¿Qué haría la Unión Europea si el tema Cataluña llega a males mayores?

K3k3

Viendo que la DUI puede proclamarse el próximo lunes y que empieza a existir la posibilidad de que el ejército entre dentro de la autonomía, traigo a debate lo siguiente:

¿Que creéis que le haría la Unión Europea al gobierno español si el tema Cataluña llega a males mayores? (pongamos algo muy extremo, por ejemplo, que entra el ejercito en Cataluña y se producen víctimas mortales).

Yo sinceramente creo que de cara a la galería nos meterían una sanción económica pero que en realidad no nos harían absolutamente nada (y ni de coña nos expulsarían de la UE). Explico las razones que me llevan a pensar esto (explicadas por encima):

FACTOR PARTIDOS ULTRANACIONALISTAS

Los países fuertes de la UE (Francia y Alemania), están viendo como los partidos ultranacionalistas están cogiendo mucha fuerza dentro de sus fronteras. El caso de Francia y el Frente Nacional es conocido por todos y el más reciente es el Alemania y la llegada a su parlamento de la ultraderecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Yo creo que estos, entre otros países con situaciones parecidas, saben que ir ahora contra un país por un tema interno de este, puede producir un efecto rebote cuando les toque a ellos tratar con problemas parecidos.

FACTOR BREXIT

Después de la salida del Reino Unido de la UE, me cuesta muchísimo creer que Europa vaya a permitir/facilitar la salida de España de la unión. ¿Perder a dos de los países con más historia y mayor importancia dentro de Europa en menos de un año? No sé, no termino de ver en que podría beneficiar a Europa este hecho.

FACTOR PROBLEMA INTERNO DE UN PAÍS

Partimos de una base muy importante, España es un país miembro de la UE y Cataluña es una región dentro del país y de cara a Europa no es absolutamente nada. La UE ha reiterado varias veces que el problema es un problema INTERNO de España, distinto sería que España mandara al ejercito en contra de otro país miembro (en este caso si que se podría armar una bien gorda).

FACTOR ESPAÑA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DEFENSORES DE LA UNIÓN

Esto tiene que ver en parte con el punto número 1. España es a día de hoy uno de los principales aliados para los países que buscan la unidad dentro de la UE.
¿En serio estarían dispuestos a expulsar a uno de los principales defensores de la idea de Unión Europea?

FACTOR ESPAÑA COMO FACTOR ESTRATÉGICO IMPORTANTE

Aunque nosotros mismos nos consideremos un país de pandereta, seguimos teniendo una importancia capital (sobre todo por posicionamiento estratégico en el mapa) para la UE. España es la puerta de entrada/salida del Mediterráneo, ¿en serio Europa va a querer perder un factor estratégico tan grande como este? Me parecería bastante absurdo la verdad.

Evidentemente habrá otros factores para explicar que a Europa no le conviene para nada expulsar a España de la Unión (incluso no le conviene sancionarla) pero tampoco voy a escribir el quijote que ya sabemos que entonces no se lo leería ni dios xD.

Os invito a que vosotros escribáis también motivos por los que creéis que a Europa si le vendría bien/mal sancionar/expulsar a España de la Unión por el tema Cataluña

nizku

Que es males mayores?
Situaciones fantasiosas como una guerra civil que jamás van a ocurrir?

Para todo lo demás Eu va a apoyar ante cualquier situación la legalidad.

1 respuesta
K3k3

#2 "Pongamos una situación muy extrema como que entra el ejercito y se producen víctimas mortales". Lo digo al principio del post

2 respuestas
kraqen

#3 Dependerá de por qué ha entrado el ejército. ¿Se han levantado los Mossos con armas o se han distribuido entre la población? ¿Ha ido el ejército a actuar de anti-disturbios y se les ha ido el gatillo?

2 respuestas
K3k3

#4 A ver los males mayores, poner cada uno lo que consideréis males mayores, el mío era solo un ejemplo xD.

Pongamos que va el ejercito como apoyo antidisturbios, que se declara la DUI, que van a detener a Puidgemont porque se aplica el 155 y que los Mossos (una parte de ellos) cargan contra ellos (o que una enorme masa de población civil se pone en medio para evitar la detención)

2 respuestas
G4tts

#5 Pues se lían a palos y tan panchos.

1 respuesta
K3k3

#6 Pero el titulo del hilo es: ¿qué creéis qué haría la UE?

1 respuesta
G4tts

#7 Pues como estarían dando palos contra algo ilegal, seguramente nada. De ahí el tan panchos.

SikorZ

Pues la UE realmente nada, no pueden hacer nada, solo aconsejar y guiar en lo que creen se deberia hacer (como han hecho hasta ahora).

Si estallara una guerra civil supongo que podrian intervenir en el apoyo de España.. Desde luego nadie ayudara a Cataluña, no llevan razon, solo falta que ellos mismos se den cuenta

Sinso

#5 En ese supuesto concreto, dar un tirón de orejas a España y echarle el grueso de la culpa a los políticos catalanes.

Y respecto a sanciones o cosas de esas, ni de coña.

Emelianenko

Los militares no pueden disparar contra poblacion civil desarmada... su propia ley se lo impide.

atom
#1K3k3:

motivos por los que creéis que a Europa si le vendría bien/mal sancionar/expulsar a España de la Unión por el tema Cataluña

Muchos países europeos también tienen o pueden tener sus propias cataluñas, por lo que dirán algo para quedar bien con la gente pero no van a aplicar ninguna medida que desautorice o perjudique a un país miembro. Hoy por ti y mañana por mí.

vinilester

#4 El ejercito aparecera en el momento que la situacion se vaya de madre.
Ese momento todos saben que puede llegar cuando pelopolla declare la DUI, se aplique el 155, y la GC comience a detener a todos los responsables.
El fuego puede llegar a las calles.
Si los radicales son seguidos por parte del resto de la poblacion o incluso los Mossos, entonces tocara el momento del ejercito.

nizku

#3 Pero que ejercito, dejaros de montar películas y aterriza la nave nodriza en la realidad.
Catalunya ni siquiera es un territorio unido políticamente, como van a controlar las instituciones, o a los cotizantes o empresas, ante una de esas imaginarias situaciones.

Usuarios habituales

  • nizku
  • vinilester
  • Emelianenko
  • Sinso
  • G4tts
  • K3k3
  • kraqen