El Hierro, en alerta por riesgo de erupción volcánica.

T-1000

El Hierro, en alerta por riesgo de erupción volcánica

La isla canaria de El Hierro se encuentra en situación de alerta por riesgo de erupción volcánica, lo que significa que el semáforo volcánico (verde, amarillo y rojo) que avisa a la población se encuentra en color amarillo, esto es, normalidad pero con atención a la información de las autoridades y la recomendación de tomar ciertas medidas de autoprotección. Desde el pasado martes, científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de vigilar y monitorizar la actividad volcánica, se están reuniendo en sesiones informativas con los habitantes de la isla para contarles de primera mano cómo evoluciona la situación, al tiempo que técnicos del centro de coordinación de emergencias del Cabildo herreño les instruyen sobre cómo deben actuar ante los temblores que se están produciendo, en caso de que aumenten en intensidad o si el semáforo pasara a color rojo, lo que significaría que la erupción es inminente e implicaría la evacuación de las zonas más cercanas al lugar de la erupción.

http://www.abc.es/20110925/sociedad/abci-hierro-peligro-201109250534.html

esperemos que sea una falsa alerta y no pase nada.

5
LiiTo

Puff... puede ser muy jodido en caso de erupción, pero oye, en algún momento tiene que pasar, aunque si no es ahora, mejor.

D

Es raro que haya un riesgo de erupción en El Hierro, con lo pequeña que es esa isla, los resultados serán nefastos...

Nority

Joder, vaya noticia. No sabía yo que podía haber actividad volcánica en el Hierro =/

B

¿El del petardo chungo era La Palma no? Esperemos que no pase nada

iroNBiN

Vivimos en islas volcánicas, es algo que tarde o temprano nos irá tocando a todos vivir al menos una vez.

5
B

se están reuniendo en sesiones informativas con los habitantes de la isla para contarles de primera mano cómo evoluciona la situación

Vamos, que están de cañas :D .

De todas maneras, sería un simple volcán o uno que reventaría toda la isla?

1 respuesta
LiiTo

#7 Un simple volcán?
Cualquier volcán que haya creado una isla tiene capacidad, mucha, para generar seísmos y fuertes erupciones, piensa que esas islas se formaron volcánicamente.

4 1 respuesta
LaChilvy

Uf, deben estar nerviosos los habitantes, suerte =(

T-1000

#8 si pero eso no significa que las erupciones sean explosivas.

B

Aunque la erupción no sea explosiva, lo peor para una población no es la lava, sino la liberación de gases tóxicos.

Si El Hierro entrase en erupción podría acabar afectando a islas como La Gomera e incluso Tenerife, dependiendo de la magnitud de la erupción.

Podría ser un auténtico desastre, sin contar, por supuesto, con los propios herreños.

Darkwolf

Creo que algunos no se enteran, o no se quieren enterar, en que archipiélago viven. Somos islas de origen volcánico y como tal estos seísmos que ahora sufren los herreños, son el pan nuestro de cada día. Cierto es que se debe aumentar la vigilancia, pero de ahí a crear esta alarma entre los canarios en general, y los herreños en particular, me parece un ejercicio de golfería preocupante.

Espero que llegado el momento, rueden un par de cabezas.

P.S: Dicho esto, también entiendo y comparto la preocupación de los herreños y desde aquí me sumo, a ese apoyo hacia su situación. Aun siendo de Tenerife, comparto muchos lazos con la isla del meridiano.

#17 Aquí se viene a debatir, (y sobre todo en un tema tan serio) con un mínimo de respeto y ante todo con un poco de humanidad. Para escribir esa clase de gilipolleces, es mejor que no escriba nada. El que ha reportado el comentario, ha obrado bien.

1 2 respuestas
2 comentarios moderados
O

Dudo que pase algo.

VipeR_CS

#13 Bonito edit. De un "espero que mueran todos" a un "esperemos que no ocurra nada grave". Por desgracia para ti te reporté antes del edit.

22 1 respuesta
E

Intranquilo estaria yo viviendo en unas islas formadas por volcanes... Tienen que petar en algun momento.

#16 que gracia me hace a mi esto de poder reportar. Miralo que orgulloso esta de haberse chivado.

#12 no te pongas tan solemne que no es para tanto. A ver si tu tb te tomas el resto de temas con la misma seriedad.

1 1 respuesta
B

¿De lo malo la isla se haría más grande no?

1 respuesta
T-1000

#18 lo peor que puede ocurrir es que sea como el Krakatoa.

1 respuesta
ditoseadio

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=230627

"Sólo en dos meses, entre el 19 de julio y ayer, se han registrado 7.852 seísmos cuando lo habitual en El Hierro son diez o doce al año."

El panorama no pinta nada bien.

1 respuesta
Tencru

#20 si de tan baja intensidad que ni se nota

2 respuestas
T-1000

#21 eso da igual , el aumento de actividad sísmica en el volcán significa que algo se remueve por ahí abajo y tiene ganas de eyacular.

2
Bloody

Esperemos que no pase nada, aunque bueno, tarde o temprano ocurrirá.

Y espero que si pase, que no sea grave y que no pueda activar otros volcanes cercanos. Aquí tenemos para dar y regalar...

Dr4g0nK

Hace un par de semanas hubo un terremoto que se sintió en Gran Canaria xD
Esperemos que el volcán se me relaje un poco y no pase nada este siglo, a partir del 2110 me da igual :)

1 comentario moderado
hamai

#21 Pero eso significa que algo se está cociendo. Aunque sea para dentro de 30 años.

H_c4rL4_

Los tipo de erupciones en canarias son de tipo hawaiiano, estromboliano. Es decir, los gases liberados no afectarán en gran medida, no genera grandes columnas de lava, tampoco se crean bombas, pocas lluvias de piroclastos, ni nada. Alguien se ha mirado la mortalidad en erupciones en Canarias? Es nula, nunca se han registrado muertos. Vaya alarmismo!

2 respuestas
T-1000

#27 Los volcanes varían su etapa explosiva durante el tiempo de igual forma el Kīlauea aconstumbrado a erupciones de tipo hawaiano , provoco una vez una erupción IEV 4 que provoca cerca de un centena de muertos.

No hay que fiarse nada.

Gelr4m

Es una cámara magmática que está debajo de la isla, puede ser una erupción en la propia isla o un volcán submarino. Lo que me parece vergonzoso esq no haya salido la noticia hasta ahora cuando lleva desde Julio habiendo sismos...

T-1000

además existen volcanes que nunca han dejado victimas hasta que lo han hecho.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • ChaRliFuM
  • LoTioN
  • Canar1oAIM
  • XzibiT
  • Bloody
  • RayoLider