El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

manurivas

#840 se quejan las empresas que estaban aprovechando una situación de crisis y delicada para muchas personas para quitarse Peña de encima con la excusa coronavirus

No prohíben nada, pero esos despidos pasan a ser no procedentes, nada más, en vez de pagarte 22 te pagan 33 días por año y a la calle igual

Prohibirlos sería que fuesen nulos, y flipas, ahí si llorarían los empresarios xDDDD

Y ojo que hay muchos haciendo fraude directamente, empresas con beneficios volando ertes a punta pala etc

2 1 respuesta
B

Yo recibí carta el día 16 cesando toda actividad y pagos conmigo y me siguen pidiendo faena por email. Cuando hablo de número de horas, dinero y tal (lo típico) me salen con lo de "es un momento difícil para todos". Llevo de broncas 4 días.

Al final, mi asesor ha presentado ya hace unos días el cese de actividad de autónomo porque mis ingresos se han reducido a cero y de este mes estoy al 95% seguro que solo me van a pagar la primera mitad.

1 respuesta
bagman

#842 aunque tus ingresos se hayan reducido a 0, si no has facturado un 75% menos este marzo que la media de los últimos 6 meses no tienes derecho a paro, no?
Al menos en mi caso es una puah, hasta el día 13 todo iba medio normal y ya había facturado lo normal para las alturas del mes, un 30-35%. Del 13 pa'lante ha sido un erial...

1 respuesta
B

#843 a día de hoy mis ingresos de marzo son 0. No me han pagado la mitad del mes ni sé si lo van a hacer y he presentado todo por si acaso. Si luego resulta que me pagan todo y no pierdo ni un euro (que lo dudo) pues ya haré cuentas con el estado.

1 respuesta
Aguiluxo

#841 Pues es algo que millones de personas se creen que no les pueden echar ya. Menuda ostia xD ( yo el primero, lo desconocia )

thirteen

Los que nos pusieron el ERTE el mismo día que se declaro el estado de alarma cobraremos el mes de abril?, como en el paro sobre el día 10? o se atrasara ?....

jinamar1984

se puede despedir a partir de hoy a alguien q estaba haciendo una sustitucion ? despido improcedente es posible?

FUNnn

#844 Supuestamente, tus beneficios se han debido de ver reducidos un 75% en el primer trimestre. Comparada con el primer trimestre del año anterior

Raylan

#829 Algunas veces si es la única para mantener a flote la empresa/negocio.

Esta es la típica solución populista que no se para analizar los efectos colaterales

El ERTE acaba el mismo día que finaliza el estado de alarma y se encuentrarán con 0 ingresos, los gastos fijos de siempre y la economía en la mierda.

Al final, en lugar de despedir a uno algunas, despediran a todos porque cerraran.

1 respuesta
DunedainBF

#849 Y la empresa que se mete en un ERTE de fuerza mayor tiene el compromiso de mantener a los empleados un mínimo de 6 meses, que es otra locura en la actualidad de la que poco se habla.

1 respuesta
Khams

#850 Se compromete a que la razón del despido no sea el virus.

Podrán seguir despidiendo de manera improcedente, que la diferencia es una bendita mierda.

1 respuesta
CarlosJ

Los ertes son retroactivos? Mi jefe presento el Erte con fecha de 19 de marzo pero aún no se lo han aprobado

1 respuesta
Khams

#852 Pueden serlo sí, piensa que el atasco de ERTES ahora es una locura.

AlfO_-

Mi pregunta es, para toda esa gente que no lo aceptaron a sus empresas el ERTE, por el tema de atasco, de que van a cobrar y vivir? Porque el sueldo se para pero todo lo que tengan que pagar no, agua/luz/coche y demás mierdas, la verdad que lo veo jodido para esa gente.

Contractor

Esta es la realidad de la prohibición de despedir..

La última trampa del Gobierno: el despido no se prohíbe, sólo se encarece
Las razones económicas dejan de ser una causa objetiva de despido y, por tanto, ya no pueden justificar un despido procedente, pero las empresas podrán seguir despidiendo por esta razón siempre que sea de forma improcedente, con una indemnización de 33 días en vez de 20 por año trabajado

1 respuesta
DunedainBF

#851 La diferencia no es una mierda.

Es poco quizás para empresas que hacen contratos cortos o plantilla recien contratada porque rotan mucho y encima les pagan una mierda.

Para empresas con plantilla de larga duración y con buenos sueldos, supone muchísimo dinero de diferencia en indemnización. De nuevo, ¿a quién putean estas medidas? Pues a las empresas que precisamente deberíamos de proteger, las que tienen empleados por décadas y con buenos sueldos.

Al Burger King, Leroy Merlin, etc. donde el más antiguo tiene 5 años de antiguedad y cobra 1.800 euros, pues sí, se la suda. Al que va en una empresa 20 años y ahora anda por 50.000+ anuales es un dineral. De nuevo, ¿a quién está puteando el Gobierno con este sistema? A los que habría que proteger.

1 respuesta
jinamar1984

#855 este post a dejado claro los despidos, van a la calle igualmente los que no esten en un ERTE

B

Voy a intentar dar una serie de puntualizaciones para ayudar a la comprensión:

  • Se ha prohibido la causa objetiva economica por despido? Parece ser que si, pero si alguien quiere despedir puede articularlo, como siempre, por causa disciplinaria que solo daría lugar a la improcedencia, declarada judicialmente y siempre que no concurra una causa prohibida por la CE que devenga en nulidad.

  • esto hace que se puedan articular despidos masivos? No, si se producen a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores. b) El diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores. c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Si esto no se respeta y se superan, en 90 días (180 días si tiramos para atrás y adelante) los despiden son susceptibles de ser todos nulos, por no seguirse la vía del despido colectivo.

-se puede articular despidos tras el ERTE? Si, realmente la amenaza del gobierno consiste en que si en seis meses no se mantienen el empleo, la empresa deberá pagar la cotización debida por ese periodo y, además, el dinero que estos trabajadores hubieran percibido en concepto de desempleo.

-esta prohibido despedir por causa económica? Pues entiendo que no, entiendo que el gobierno en un alarde de poder quiere presionar y amenazar con que si se articulan despidos por esta causa, sucederá la consecuencia anterior, siempre y cuando se ayudasen de la flexibilización de los ERTEs.

Aviso de que no me he leído el BOE por lo que estoy sujeto a correcciones, pero como nos sobra tiempo y me aparece oportuno soltar aquí mis dos centavos.

5 1 respuesta
DunedainBF

#858 Había escuchado que si decide despedir en 6 meses no solo tiene que pagar todo lo ahorrado en cotizaciones y la prestación de desempleo, sino un 20% adicional de sobrecargo.

1 1 respuesta
B

#859 cierto, hay que pagar recargo del 20% por entenderse que se ha obtenido en fraude la ayuda de la SS.

Tú vas para nota cabrón xD

manurivas

Anunciado el cese de toda actividad no esencial

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/sanchez-anuncia-el-cierre-de-la-actividad-economica-no-esencial

BuLLeT_AZ

Siempre en mi equipo, abriendo una 1906 para apoyarlos.

6 3 respuestas
karlosin

#862 pues no tenía pensado comprar cerves para la cuarentena, pero ahora lo haré.

BuLLeT_AZ

También sea dicho que a ellos no les afecta tanto, en los supermercados están vendiendo todo y más. Raro es el sitio donde queda alguna xD

B

#862 ahora mismo me abro una latita.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#865

A vuestra salud :clint:

1 1 respuesta
B

#866 @karlosin is watching you

2
Soy_ZdRaVo

Esto paraliza todos los ERTES que están aún en proceso de negociación o no han sido aprobados aún parece ser.

Todos de vacaciones obligatorias que ya veremos si se pagan o no y ale. No sea que suba el paro demasiado

2 respuestas
B

#868 a ver los términos del BOE y las transitorias y derogatorias porque no estoy yo tan seguro.

HoRTeL

#868 Imagino que maquillarán los datos de paro de Marzo no incluyendo a los que tienen pendiente la aprobación del ERTE (la mayoría).

O incluso son capaces de no incluir ningún ERTE por su carácter temporal

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava