El hilo del flúor (clasificado como neurotóxico)

VenEZ

Qué es el flúor

El flúor (F) es un elemento químico perteneciente al grupo de los halógenos de bajo peso atómico y electronegativo. El fluoruro es la forma iónica del elemento F, el 13º elemento más abundante en la corteza terrestre. El fluoruro, debido a su carga negativa, se combina con cationes para formar compuestos estables como el fluoruro de calcio o de sodio (siendo éste último utilizado en pastas y enjuagues dentales).

La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan, en la obtención de hexafluoruro de uranio, empleado para la separación de isótopos de uranio. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.

Dónde podemos encontrarlo

• Industria de vidrio y cerámica.
• Metalurgia del aluminio.
• Propelente de aerosoles y sistemas de refrigeración. (Aunque se utiliza cada vez menos por su daño a la capa de ozono).
Pastas de dientes.
• Sales de flúor.
Productos alimenticios.
Agua potable. Estudios demuestran una concentración mayor de 1,5 mg/L (la permitida por la legislación actual) en el agua potable de lugares como las Islas Canarias, aunque donde realmente supone un gran problema es en Norteamérica (entre otros países), donde se fluorura el agua potable a fin de “mejorar” la salud dental.

Puede causar intoxicación

Siempre se ha pensado que cuando se consume en cantidades óptimas reduce el riesgo y la prevalencia de la caries dental, entre otros efectos positivos. Sin embargo, posteriores estudios permitieron concluir que el flúor producía manchas en el esmalte.

El flúor en forma iónica (F) muestra toxicidad para los seres humanos cuando se ingiere, dependiendo de la dosis y el tiempo que el individuo está expuesto. Ingestas elevadas de fluoruro de sodio (el utilizado en los productos bucales) causa ulceraciones en los labios y la boca y la mucosa gástrica, reacciones alérgicas de la piel, malestar gastrointestinal, debilidad, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En casos extremos, la enfermedad facilita la rotura de los huesos y las articulaciones calcificadas, lo que dificulta la movilidad de las personas causando dolor severo.

La intoxicación se conoce como fluorosis y con frecuencia se produce en las zonas industriales o en zonas donde el agua contiene altos niveles del elemento. Pueden observarse los síntomas estéticos en la región oral, ya que los dientes comienzan a convertirse en blanco opaco, llegando en etapas más graves a producir manchas marrones y negras en los dientes. La utilización de un dentífrico fluorado se asocia con un aumento significativo de la concentración de flúor en la orina, sobretodo en niños.

¿Neurotóxico?

Los movimientos para remover el fluoruro de sodio de los suministros de agua potable de todo el mundo han ido creciendo en los últimos años, pero no ha sido hasta ahora cuando una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo, The Lancet, ha dado la alarma clasificando al fluoruro como neurotóxico, en la misma categoría que el arsénico, el plomo y el mercurio. Puedes encontrar el estudio aquí.

Imagen sacada de Hernán, R. (2011) ”FLÚOR UNA SUSTANCIA DE ALTO RIESGO”.

Aunque las iniciativas para acabar con la fluorización de las aguas han aumentado, éstas encuentras grandes dificultades debido a la gran carga emocional de la reputación de la que el fluoruro goza entre los profesionales de la odontología mainstream. Además de en la adición en el agua potable, el fluoruro puede ser encontrado en ciertas comidas, especialmente aquellas de marcas procesadas de té que podrían haber crecido en áreas contaminadas (puedes consultar esta lista aquí)

Si alguna vez te llamó la atención esas advertencias de PROHIBIDO INGERIR en las pastas de dientes, probablemente ya sabías cuán tóxico esta sustancia puede llegar a ser, especialmente en niños cuyo consumo no está bajo control.

El fluoruro añadido al suministro de agua se constata así como un veneno que se acumula en nuestros cuerpos y que puede manifestarse en problemas con el paso del tiempo, incluyendo la fluorosis dental o incluso problemas de salud mucho peores.

Los resultados coinciden con los encontrados por la Universidad de Harvard en 2013, que concluyó que los niños encontrados en lugares donde la fluorización del agua era muy elevada poseían un coeficiente intelectual “significativamente más bajo” que aquellas zonas con una concentración menor.

El fluoruro de sodio en el agua potable también ha sido relacionado con varios tipos de cáncer. Es funcionalmente diferente al fluoruro de calcio de origen natural comúnmente añadido a los suministros de agua potable y utilizado por los dentistas, quienes postulan su utilidad para la salud dental.

Cómo dejar de consumirlo

• Saliendo de la industria cárnica. Los animales criados para el consumo humano son alimentados con agua fluorada, por lo que indirectamente la estás consumiendo tú también.
• Esto afecta también a los alimentos vegetales que consumimos, por lo que se debe prescindir de la industria, tratando de obtener productos ecológicos donde se controlen los aditivos (sí, lo sé, no es fácil).
• Dejando atrás los dentríficos y enjuagues bucales donde se encuentre el flúor entre su composición. Podemos encontrar pastas de dientes libres de flúor como Earthpaste, Ecodent o preguntando en tu farmacia, aunque suelen tener un precio desorbitado.
• Adquiriendo un filtro para tu ducha.

Información adicional: (vídeo para vagos + Glándula Pineal):

Fuentes

Merlo, O. (2004). Flúor: actualización para el pediatra. Pediatría (Asunción). 31(1). Link
Varios (2013). Flúor: elemento potencialmente tóxico para plantas, animales y seres humanos. EDUCAmazônia 10(1). Link
Hernán, R. (2011) FLÚOR UNA SUSTANCIA DE ALTO RIESGO. Cap&Cua 5(1). Link
Varios (2009). ABSORCIÓN SISTÉMICA DE FLÚOR EN NIÑOS SECUNDARIAAL CEPILLADO CON DENTÍFRICO FLUORADO. Científica dental 6(2). Link
Varios (2015) El agua de consumo como fuente de exposición crónica a fluoruro en Tenerife: evaluación del riesgo. Nutrición hospitalaria 31(4) Link
Meyer, N. (2016) Fluoride Officially Classified as a Neurotoxin in One of World’s Most Prestigious Medical Journals. Link (basado en el estudio de The Lancet Neurology

Quitando con que realmente no parece existir un gran problema en el agua potable de Europa es recomendable reducir su consumo al mínimo, aunque solo sea por el esmalte. Resulta curioso que mercadona (único lugar que he mirado por ahora) no tenga una sola pasta de dientes libre de flúor. Lo único que he encontrado ha sido en una farmacia un botecito a 9€. Sé que mi salud vale más que eso pero JODER.

Ya sabes, aporta si puedes mejorar el hilo, esto lo hacemos entre todos. Paz :)

4
Misantropia

General Ripper approves this thread

5
Leoshito

De pequeño en clase todos los días nos hacían enjuagarnos la boca con flúor. Hablo de cuando tenía 4-5 niños, en parvulitos y a principios de primaria.

Supongo que era una táctica del NWO para controlar a los millenials.

13 3 respuestas
dranreb

#3 Eso en mi colegio también se hacía XD pero sólo era un día a la semana, los viernes.
Era rosa, con sabor a fresa y venía en garrafas de 5L con un dosificador arriba (como el jabón de manos). Todos en fila con el vasito de plástico para el chupitillo XD

7 1 respuesta
DarkRaptor

#1
Me acabo de mirar lo del Lancet y es un meta muy centrado en China, con una regulación sanitaria ejem ejem... Tampoco hay info. de dosis y efectos, así que de momento lo suyo es no alarmarse. Pero gracias por el aporte.

5 2 respuestas
Leoshito

#4 Joder, se me ha venido a la cabeza la imagen clavada jaja

hamai

Vamos, que los pobres con poco dinero nos vamos a seguir intoxicando y jodiendo la salud.

Otra cosa mas al carro de transgenicos, mercurio en el pescado, quimicos y sustancias cancerígenas, hormonas en los animales de granja...

HeXaN

#5 Menos mal que algunos imponéis tranquilidad y coherencia a estas cosas y no os dejáis llevar por lo primero que leéis.

1 respuesta
VenEZ

#5 Sí, la mayoría de estudios que he encontrado se centraban en los niveles de polución en China o en el agua potable encontrado en países como Cuba, Uruguay o Norteamérica -o incluso en Tenerife-. Como digo, parece no haber un riesgo "grave" con el agua potable de Europa, pero sí que se ha probado recientemente que puede resultar negativo para la salud el incluido en los productos dentales, por lo que es recomendable disminuir su consumo al mínimo ^^

#8 Nadie pretende sembrar el pánico y, como he dicho, esto está abierto a debate. Si tienes información contraria/complementaria puedes aportarla, pero si por el contrario para ti tener acceso a la información y hacerte consciente sobre un tema del que no se suele conocer demasiado es quitarte la tranquilidad seguro que puedes coger la puerta hacia otros temas más excitantes que no te quiten el sueño.

#10 Cierto, aunque solo transcribía lo que encontraba al menos ese la verdad que no aportaba mucho al hilo jaja arreglado.

1 1 respuesta
A-tuin

A mí me hace gracia que ponga en "donde podemos encontrarlo" en fisión nuclear. En plan uuuh es malo xD el agua también se usa en fisión nuclear jajaja

Quiero decir el resto de sitios que lo pone me parece bien porque el flúor como todo una exposición excesiva es dañina, y por lo que se ve bastante peor de lo que se creía, y que pongan fuentes en las que puedes estar en contacto con flúor, pero ni que la mitad de la gente trabajase en una central nuclear jajaja

2
DarkRaptor

#9
Yep, es lo que comentas. El asunto es que sin varios estudios de dosis-efecto es muy difícil ponderar la magnitud del problema. Por ejemplo, sabemos perfectamente que el aire de la ciudad aumenta la incidencia de enfermedades respiratorios, sobre todo la exposición crónica, pero como los contaminantes están mejor identificados y se ha estudiado más a fondo, se pueden establecer observatorios de la calidad del aire y tomar medidas prácticas. Otro claro ejemplo son los metales pesados y el atún o el benzopireno y las tostadas, carnes a la brasa etc...

Por otro lado hay algunos parámetros de "neurotoxicidad" que me parecen cuestionables, pero este no es tema para hablar sobre la fMRI o el supuesto TDAH.

Me mola que hayas sacado a la luz el artículo del Lancet y estaré pendiente por si me topo con más evidencia, pero no recomendaría a nadie protegerse sistemáticamente de toda situación en la que se pueda exponer a un poco de flúor, aunque sean meras trazas.

1
battu

Si te pones a buscar todo resulta ser tóxico o carcinógeno.

No vas a vivir más por ser un paranoias con estas cosas.

5
tosinaco

#3 De pequeño tuviste 4-5 niños? Ni siquiera sabes cuántos niños tuviste LOL

1
vinilester

Para los que trabajamos en la industria no nos pilla de sorpresa.
En la industria del vidrio el acido fluorhidrico se utiliza para matear el cristal.

Conozco muy de cerca este acido ademas de muchos otros. Y este es de los que mas respeto tengo.
La concentracion que hay en la industria no tiene nada que ver con la que hay en un tubo de pasta de dientes.
Una gota de acido fluorhidrico concentrado que te caiga en la carne, te puede traer graves disgustos. Va directamente a comerse el hueso.

1 respuesta
Carranco

todos deciis que es normal y tal, pero realmente nadie se pregunta por que se "interesan tanto en nuestra salud dental" ? para que coño tienen que obligarme a tomar agua fluorada ? nadie ? toc toc, alguien ahi dentro ?

1 respuesta
HeXaN

#15 Porque da dinero, por eso se interesan. Seguro que ni te lo imaginabas.

1 respuesta
Carranco

#16 tu siempre estas negando cualquier cosa que se dice en contra del sistema tio, CUALQUIER cosa, mmm apestas un poco.

ademas eres tan simple, nuestra salud esta en juego, y segun lei los nazis usaron esto para docilizar a la poblacion, no se si funciona o no, aunque viendo que no hacemos nada ... me lo creo xD

2 respuestas
Singed

#14 pero cómo no te va a dar por lo menos respeto el fluorhídrico?
El hijoputa se come el vidrio y había que hacer todo un circo para manejarlo xD

La gente dice "ácido sulfúrico" y se cree que es lo más chungo... una de mis responsabilidades era el control del almacén de corrosivos.

Como sabrás por lo que dices para neutralizar una quemadura de clorhídrico o sulfúrico... pues "más o menos", pero el fluorhídrico, su puta madre.

1 respuesta
HeXaN

#17 Es verdad, tío, y con las vacunas de la gripe hacen control mental. Mantente Emotional.

Mirtor

Primero, no está bien confundir el flúor elemental con los compuestos de flúor. Así como si todo fuera lo mismo o se fuera a comportar igual, cuando a veces un simple cambio en la forma de un mismo compuesto cambia drásticamente sus propiedades.

Segundo:

#1VenEZ:

Ingestas elevadas de fluoruro de sodio (el utilizado en los productos bucales) causa ulceraciones en los labios y la boca y la mucosa gástrica, reacciones alérgicas de la piel, malestar gastrointestinal, debilidad, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En casos extremos, la enfermedad facilita la rotura de los huesos y las articulaciones calcificadas, lo que dificulta la movilidad de las personas causando dolor severo.

¿Sabes que ingestas elevadas de óxido de hidrógeno pueden causar edemas cerebrales, coma o la muerte y que lo consumimos por litros todos los días?

vinilester

#18 De hecho el clorhidrico no es tan chungo.
A temperatura ambiente te cae y con agua te limpias y aqui no ha pasado nada.
Es cuando esta a temperatura elevada cuando su nivel de corrosion hace muchisimo mas daño.

Y el sulfurico tambien es jodido. Si te cae una gota encima de la ropa va haciendo su papel, y cuando te quieres dar cuenta tienes una bonita quemadura. Es muy peligroso. Ya no digamos su reaccion ante el agua.

1 respuesta
luperio

El mejor enjuague bucal que hay y del que se puede abusar es agua hirviendo con sal

B

Pues a mi ayer, o anteayer no recuerdo, me dijo un dentista que el fluor en los niños fue el arma para acabar con las caries mas importante, en etapas adultas pasaba a un segundo plano pero seguia siendo util

Singed

#21 limpiaremos los filtros de acero cuando usábamos carbón con sulfúrico y agua y al cerrarlos los poniamos en línea para apostar cual llegaba antes a la pared de como se movían xDD
El que perdía tenía que vaciarlos.

He trabajado con cosas muy chungas xD ya no por corrosivos, sino por cosas putamente chungas y cosas "más inofensivas" como estar respirando vapores de metanol todo el día.
Una vez salimos "borrachos" por una fuga de vapores de nbutanol, mis compañeros y mis dos ingenieros jefes, que grandes momentos.

1 respuesta
balex

Entre las aspirinas, el agua y los hidratos debo de ser un subnormal obeso y no me he dado cuenta.

vinilester

#24 Es lo que pasa en la industria. En las multinacionales la seguridad esta muy controlada. En las pequeñas empresas, ya no tanto.

Yo que me muevo por ambas, lo veo. Comparo como se mueven las grandes empresas multinacionales, y como lo hace Industrias Bartolo.

En estos ultimos 15-20 años, las multinaciones es cuando se han puesto las pilas. Las que solian estar a 3 pasos del resto. Las certificaciones y normas medioambentiales han mejorado enormemente la gestion y manipulacion de los productos quimicos.

B

#17 A ver tio, yo me considero antisistema y no soy un piramidiota como muchos de vosotros que veis triángulos y reptiles en todos lados. Es evidente que esa preocupación por nuestra salud bucal es generalizando, por dos razones:

1º Nos sale mas barato a todos mantener una salud bucal alta.
2º Te dejaras mas dinero si quieres tener una boca como la de los anuncios.

No hay nada mas alla de lo que ya te han dicho. DA DINERO y como esta mal visto por los canones sociales que tus dientes sean amarillos pues LES DARAS TU DINERO.

1 respuesta
Carranco

#27 yo no veo nada, solo lei lo que te e dicho, nada mas, el caso es, pensar nada mas, y me a parecido muy curioso que de los primeros post que e visto, nadie se plantee por que el estado iba a aceptar poner fluor en nuestra agua.

no te hablo de que piensen en algo espefico, si no simplemente que nadie se a parado si quiera a pensarlo xD

y es tan rebuscado lo que acabas de decir xD el estado preocupandose por nuestra salud bucal, en serio ? XDDD entonces pondrian dentistas en la seguridad social, que tambien da dinero y es MUCHO mas eficaz.

VenEZ

Si investigáis veréis que sobre los 40 años esta exposición parece calcificar la glándula pineal, encargada de la percepción y la producción de melatonina, ajustando entre otras cosas los patrones de sueño. Ahora entiendo por qué Trump tiene tanto apoyo :D

1 respuesta
DarkRaptor

#29
La pineal calcifica sola, hay evidencia desde niños de dos años hasta personas ya mayores -lo más habitual- pasando por adolescentes. Otra cosa diferente es que durante la senectud de la glándula esta acumule calcio, fósforo o fluoruro. Esto también pasa en otros tipos celulares.

2

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • VenEZ
  • Carranco
  • vinilester
  • Singed
  • HeXaN
  • Leoshito