Hilo del marino mercante. Buena proa!

mxz239

Pues eso, este foro es muy diverso y se me ha ocurrido que podría ser una buena idea crear un hilo donde los marinos podamos reunirnos a contar experiencias, pedir consejos, compartir ofertas de trabajo, debatir sobre en sector u otras salidas laborales.

Además podemos aprovechar para dar visibilidad a una profesión tan fundamental como la nuestra para que otros que no la conozcan puedan preguntar e interesarse por el tema.

Aprovecho abriendo el hilo para contar brevemente mi experiencia:

Hice de alumno de máquinas en Balearia bandera extranjera y también hice campaña de alumno en Knutsen. Posteriormente hice campaña de tercer oficial de máquinas en Balearia bandera extranjera y actualmente estoy haciendo campaña en Trasmediterránea.

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T-1000

A los que os dedicáis al mar os tengo mucho respeto

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dranreb

Arpón o red?

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Fyn4r

Mi padre trabajó toda su vida en Elcano, es lo único que puedo aportar xd

Hipnos

En todos los RPGs que lo permiten siempre me cojo la clase de merchant.

15
E

En dos años saco la libreta de pesca y me embarco, esto sino me muero antes o me vuelvo millonario de la noche a la mañana.

1
mags

Y yo que me mareo con mirar un barco xD

Ulquiorra

Mi padre fue marino mercante en marítima del norte, creo que ya extinta.

Que vaya muy bien!

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bottontabnav

que te llevo a dedicarte a esa profesion? no sientes como que estas perdiendo tu vida?

1 1 respuesta
E

Esos cielos papa!!

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B

es cierto que no se puede decir el numero 5 en alta mar?

1 respuesta
Kb

Que sueldos manejáis? Porque me parece muy sacrificado

1 respuesta
winnertaco

Cuánto sueles estar en la mar? El tiempo "en tierra" se te hace corto o largo?

Respeto enorme a los que os trabajais en el mar.

1 1 respuesta
B

Cual es la temporada mas larga que has estado sin pisar tierra?

Es una profesión "heredada" o cuando viste o te diste cuenta de tu vocación?(si es que lo es)

mis respetos

2 respuestas
mxz239

#11 acabo de decirlo y no ha pasado nada, así que se puede decir

#12 en las compañías malas sobre 2000 sin estar dado de alta, en más decentes que cada vez hay menos sobre 2300-2500 de media dado de alta, en la categoría de oficiales, y en las patas negra empezando sobre 2800. Los jefes rondan los 4500-5500, y en gaseros españoles se ponen sobre 7500

#13 depende del tipo de barco y las condiciones de la compañía. En ferris lo que se estila son 50-65 días a bordo y 30-45 en casa. En buques tanque son mismo tiempo en casa que embarcado, sobre 60-90

#14 cuando estuve de alumno en el gasero, 175 días. Suele ser profesion heredada, aunque no ha sido mi caso.

#9 Respecto a perder la vida a bordo lo pienso a veces, por eso quiero estar solo unos años para hacer dinero y después quedarme más cerca de casa o navegar menos tiempo.

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Zombie_Mv

Siempre me ha intrigado como se accede a esos trabajos de primeras, si generalmente es gente que vive en zona costera y pillan el curro o la gente estudia algo relacionado y se apunta a la aventura. Cuánto suele aguantar la gente de media?

1 respuesta
benjaZUx

Yo trabajo en una consignataria de buques! El sector marítimo es el mejor que existe y punto en boca.

mxz239

#14

Es una profesión "heredada" o cuando viste o te diste cuenta de tu vocación?(si es que lo es)

Aprovecho para ampliar esto porque mi caso considero que fue muy particular

  • empecé como estudiante de derecho en el 2010, lo dejé en enero del 2013
  • como todo el mundo que dejaba una carrera, me empecé a presenter a tropa y marinería para conseguir un curro durante la crisis. Pero fue imposible entrar, la tercera vez que me presenté saqué un 6,959, una nota altísima, y me quedé fuera por 0,05
  • como acabé muy rayado por no conseguir nada en año y medio decidí hacer grado superior de máquinas. Decidí este sector porque: 1 tenía buena salida 2: siempre me gustó la ciencia y tecnología y pensaba que podía ser bueno en esto
  • fue imposible entrar. En el 2014-2015 los grados medios/superiores estaban muy solicitados, y como hice bachillerato de letras y ese FP era tecnológico mi nota era un 5. Tampoco podía hacer la prueba de acceso por tener bachillerato hecho.
  • me vi en la tesitura de que si quería dedicarme a esto, o tenía el grado universitario o nada. Y así hice, empecé a estudiar en el 2015 un poco de física y matemáticas para ponerme al día y me matriculé para el curso 2015-2016

Yo personalmente no diría que tengo vocación, es un trabajo que hago porque me gusta y se paga bien, cuando llegue a otra fase de mi vida donde tenga otras prioridades incompatibles con navegar pues haré otra cosa

#16 las escuelas de formación profesional y universidades están mayormente en la costa, por lo que ser de interior y querer estudiar algo de esto ya requiere que uno se desplace, lo cual es un hándicap importante. Sobre cuánto dura la gente, yo con los que coincido llevan ya años, pero porque son los que se quedan. No se cuanta gente acaba dedicándose a otra cosa. Puedo decir que en mi clase hay varios que han acabado opositando a guardia civil/aduanas, o están en formación/simuladores en Navantia para formar a los futuros tripulantes de las corbetas de Arabia Saudí

2 2 respuestas
TripyLSD

#18 ¿Y qué hay que hacer para llegar a ser patrón de barco mercante? ¿No lo ves como un proyecto de futuro viable? Porque los sueldos son cosa fina

krispi

No puedo aportar mucho pero soy orgulloso hijo de jubilado de la marina mercante, hoy día me gano la vida haciendo barcos en un astillero.

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jose678

#18 Yo soy buzo profesional de pequeña y tengo la formación básica, y aparte el per, y titulaciones menores tipo socorrismo.

Supongo que gente como yo no puede acceder a un trabajo tan jugoso como el que manejáis los que habéis hincado codo en la universidad. Pero hay algún trabajo a bordo que se pueda desempeñar con menor titulación o similar a la que tengo. Y , que a su vez... ¿Esté bien pagado?

1 respuesta
Fxcking

Puedes confirmar que lo del vídeo es un león marino?

Cryoned

Mi padre era jefe de máquinas en super petroleros, gaseros y supercontainers y le gustaba, pero es una profesión que cuando eres joven bien, pero si en algún momento creas una familia, se vuelve imposible.

Se vio medio mundo antes de dejarlo eso sí

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Prava

#21 no hace falta universidad para tener salarios cercanos a o de 6 cifras, si hablamos del mar. En yates, eso sí.

1 1 respuesta
guillauME

#24 ¿Manejas eso tú?

Recuerdo que te dedicabas a cosas de barcos de lujo.

@mxz239 respect

1 respuesta
Prava

#25 estoy en tierra. Pero en yates se gana mucha panoja. Sobre todo en los de alquiler, que el marinero puede levantarse 20k solo en propinas en un verano. Y no hacen falta titulos universitarios. Para que te hagas una idea, el capitan del yate del dueño de Mango es patrón de altura.

1 respuesta
fkdlzh

a mi el mar me acojona cosa fina. asi que los que curreis en alta mar sois unos valientes

la gente siempre dice que te tiras al mar y no pasa nada, que flotas y demas. vale, eso en la playa muy bien, pero en alta mar? yo lo unico que puedo imaginar es los miles de metros de profundidad, los trillones de litros bajo mis pies, me siento como si estuviese enterrado vivo bajo una monta;a, creo que seria la mejor forma de describirlo. como estar en el espacio rodeado de la nada y saber que vas a palmar si o si.

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mongui

#27 Me acaba de entrar ansiedad de leerte...

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tute07011988

¿Es cierto que, cuando te cruzas con un barco ingles o francés, suena el himno en tu cabeza y te dan ganas de abordar?

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ekeix

#1 Trabajo en tu sector, pero desde el extremo contrario xD

Trabajo para una naviera (containera) y nos encargamos de hacer las listas de carga y hablar con los Capitanes y Oficiales de los buques y las Terminales para que se haga correctamente el procedimiento de carga/descarga y no se quede nada atrás. Además después el tema de despachantes, clientes, y aduanas, que eso ya de por sí es otro mundo.

También hacemos las escalas de los buques con los que trabajamos, y sí, hay gente metida en tripulación que sé de alguno que debe ya rondar los 6 meses, si es que no lo ha superado ya xD

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