Hilo oficial dond praticar el bable

LiuM

El títulu tendría que ser:

Filo d'onde practicar la llingua asturiana

Bable desque se creo l'academia de llingua asturiana solo ye usáu polos grupos anti-asturianistes pa referise a la nuesa llingua de manera despreciatible.

2 1 respuesta
mry00

#91 +1 que ye eso de bable? equi falase n'asturianu

Asturies ye asturies y lo demás cazurrolandia

T-1000

#78 me cagorros! Qué babayaes me cuentes ohh!!!??

lafundo

Esto ta lleno de manguanes y maizones!!!!!

Mucho zascandil sin chapeta hay por esti foru.

Vocabulario:

spoiler
1 1 respuesta
WaRdIx

yo solo se decir "les PUTES".

2
Sparty

El Bable, esa noble lengua procedente de lo más recóndito de nuestra patria e historia. Tenéis mi bendición amigos.

K

me hace gracia porque la mitad no tenemos ni zorra de bable pero metemos un cagondios o un cagonmimantu y queda planchao

1 1 respuesta
Thiran

Me haceis daño escribiendo oh al final de las frases en la mayoria de los casos, ho es una abreviatura de home asi que ban para todos.

He dicho.

6
samper

#97 Una pena que los asturianos no sepáis la lengua propia de vuestra tierra, no?

1 respuesta
Fl1p3
K

#99 Por mí estaríamos hablando todos en un único idioma, a nivel global, sin importarme cuál.

Aún así no me da pena, porque entiendo que se respete la cultura de un lugar, pero de ahí a tratar de estandarizarla para obtener... ¿qué? ¿Su conservación? ¿Para qué exactamente? Entiendo la conservación de grandes lenguas como el español o el francés, porque cada uno tiene una estructura especial y define las mismas cosas de distinta forma, pero para algo tan minúsculo como esto, cuyo legado no dejan de ser cuatro escritos magnificados por los dos catedráticos de turno y un vocabulario más rural que otra cosa... pues meh. Sinceramente ahí se muera la llingua asturiana.

1 respuesta
Cacahuete

gustame esti hilu, que y se den cuenta los catalanos que hay mas llinguas ho

Rivendel

equi falase en amestau tamien sin ningún problema

Fl1p3

edit :#99 ye lo que hay

jajajajaja

Almondriga

#94 te falta mi palabra favorita en asturiano: ¡¡Estrapayar!!

Miharu

#36 y esa capina que lleves, ye una golosina eh, qui la compraste en los telares eh?

3 1 respuesta
LiuM

#101 precisamente por gente que piensa como tu el asturiano es lo que es a dia de hoy, por gente que piensa que quien lo habla son aldeanos, así comenzó su declive. Toda cultura es sano conservarla, la cultura siempre sirve de algo y no ocupa lugar. ¿Para que sirve el arte? ¿Las ruinas de antiguas civilizaciones? Asturias tiene mucha mas historia que la gran mayoría de España, no hablo de nacionalismos porque los odio, hablo de cultura.

Te sorprenderías al leer la cantidad de libros de todo tipo escritos en asturiano. No son cientos, ni miles.

1 respuesta
Jamakukeich

Asturies Dixebra

Jorgew

Equi déxovos un paisanu de los de verdá.

"Hablando de besar... folle una negra..."

K

#107 wat

Sin contar con la modernización que se intenta forzar en el lenguaje, el bable tiene una raíz mayormente agraria. Y esto es así porque la sociedad era así, y el lenguaje es un reflejo de la sociedad, no a la inversa. Por no decir que no he mencionado eso en ningún momento; sólo he dicho que la relevancia cultural del bable me parece más bien escasa. Entiendo excusar a una lengua fuerte como el españolo el inglés, pero no al catalán, gallego, bable... porque mientras los primeros tienen una construcción sintáctica que actúa como reflejo de la cultura y de la estructuración del ello/id/raciocinio/llámaloX, los segundos no tienen nada más allá que una hipotética construcción cultural detrás de esta, dependiente de la lengua, lo cual es mentira.

Me da igual que cuatro yonquis (yonquis de los que se respetan con títulos y eso, o algo) cojan y pretendan "expandir/conservar" una lengua condenada escribiendo un libro de autoayuda en bable o uno de programación en catalán, porque eso es mucho menos que nada.

Tanto la comparación como la argumentación que haces son erróneas. Primero porque sí cuesta recursos conservar estas lenguas y estandarizarlas. Cuesta mucho para que se haga bien. Y hablo de recursos, no de capital. Segundo porque no es lo mismo una lengua que la pintura, o la arquitectura. Respecto a la comparación yara resumir y que sea más intuitivo lo que quiero decir, no es lo mismo el código morse que la arquitectura civil de principios de siglo XX, donde el código morse es el bable y la arquitectura civil obviamente.

P.D: yo soy del oriente.

1 respuesta
PiLoR

#110 ¿Conoces a los reyes magos?

1 respuesta
K

#111 No es comparable, es como si me comparas las fiestas regionales o de cada pueblo con que el panadero escriba poesía.

#118 chistaco xD

1 respuesta
TeNSHi

Esto si que ye música!!!

P.D.: Traductor (Made in Viesques):

http://di098.edv.uniovi.es/apertium/comun/traductor.php

davidgsanpab

Grandes los berrones.

No tengo ni puta idea de asturiano pero las letras de los berrones me las sé de memoria xD

En la de Chacho dicen algo así como "Siempre que te vi andaves solu pel camin con les madreñes desfarraes un paragüon y un callau"
Siempre he tenido curiosidad por saber que significa apartir de madreñes ¿Alguien me lo traduce? Perdón por la escritura, lo pongo como me suena xD

#117, #118 Gracias, no me imaginaba que callau fuera un palo, lo del paraguas me lo imaginaba xD

2 respuestas
T-1000

#106 los morus no comen Gochu , Callarás la boca manolín xDDDDDD

1
karanka

vamonos de putes oh!

1 respuesta
Cacahuete

#114 siempre que te vi andabas solo por el camino con las madreñas gastadas, un paraguas y un baston

1 2 respuestas
PiLoR

#114 http://www.musica.com/letras.asp?letra=829337

Siempre que te vi andaves sólu per camín con les madreñes desferraes y un paraguón....

Joder macho es que desferraes, no creo que tenga traduccion literal pero viene siendo algo asi como desachas o en mal estado.

Por que el desferraes viene de desferrar y desferrar es lo contrario de ferrar, que en castellano es herrar, asi que seria sin herrar o mal herrado, todo esto mas o menos.

paraguón es un paragüas grande.

Callau es un palo o un bastón.

#116 ese o es HO, ya que viene de home que es hombre. Lo explicaron anantes

#117 te me adelantaste

#112 Lo digo por que como eres del oriente y los reyes magos son de por esa zona.

1 2 respuestas
PiLoR
Fl1p3

Usuarios habituales

  • PiLoR
  • Fl1p3
  • T-1000
  • kim_jong_il
  • samper
  • Bidroid
  • Peyru