Hilo sobre la Neo Guerra Fria

Lexor

O nueva guerra fria, guerra fria II o como gusten.

La nueva Guerra Fría (en inglés Neo Cold War,1​ también referida como Cold War II,2​ Cold War Redux,3​ Cold War 2.04​ y Colder War)5​es una nueva era política y militar posterior a la Guerra Fría, en el siglo XXI. Hay tensión entre bloques de poder geopolíticos opuestos, con un bloque típicamente señalado con Rusia como líder, y el otro bloque liderado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. Es similar a la Guerra Fría original, que vio un enfrentamiento y guerras de poder entre el bloque Occidental liderado por los Estados Unidos y el bloque del Este dirigido por la Unión Soviética (que fue el predecesor de Rusia). También puede referirse a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en el terreno económico, militar y tecnológico.

Creo este hilo para que ocupe una funcion similar al de Siria: conflicto internacional
que al final cumplia un poco la funcion de todo oriente medio.
Pasen y comenten, podeis dejar vuestras recomendaciones para ponerle B.S.O al hilo

1
Lexor
3 1 respuesta
X-Crim

Estamos en 2019 y aún no vestimos así

43 4 respuestas
13malkavians

Nos comen los chinos

1 1 respuesta
wOlvERyN

#4 eso ya está viejo

1
B

¿Vas a hablar sobre el sharp power?

1 respuesta
RosaNegra

La guerra fría nunca terminó. No sé de donde coño se sacan esos términos.

Simplemente EEUU puso miras en otros países donde hacer conflictos.

4 1 respuesta
Lexor

#6 no es, o no deberia ser, un hilo donde yo hable de cosas y vosotros comenteis al respecto sino donde todos aportan y todos dan feedback para generar un debate.
Si crees que es interesante y puedes aportar alguna noticia "reciente" para darle contexto pues bienvenida sea

ColdZimeh

#3 bueno, algún traperillo no dista mucho...

B

#7 como concepto no terminó, porque guerra fría simplemente es la denominación dada a la dialéctica de imperios entre la URSS y USA.

Pero esto continua y se dará siempre, imperios enfrentados con intereses enfrentados.

Actualmente, #1 le ha faltado a mi gusto (pero como crítica constructiva) un resumen, aunque fuese por memorizado de los actores actuales, si bien la única potencia con una influencia global es USA, tenemos regiones en las que les es muy complicado (y cada día más) aplicar esa influencia. Los ejemplos pueden ser varios como Ucrania o Siria, donde Rusia de manera local pudo enfrentar esa hegemonía y dónde se encuentra además aliada temporalmente con Irán.

Sin embargo, ha vuelto la influencia notoria en Hispanoamérica, con gobiernos de su cuerda y que previsiblemente ponga en riesgo intereses comerciales Chinos.

En Asia, interesa mucho el conflicto de India y Pakistan, que entiendo podemos concluir tienen agenda propia, o una parcela importante de actuación.

Y como conclusión, señalsr que la OTAN en UK en su 79 aniversario han indicado a Rusia y China como los enemigos actuales.

2 respuestas
Kaiserlau

Me gustaría saber cuanto dinero se gastan en guerras como las de yemen y cuando en arroz para los pobres xd

#10 Esta en juego el Petrodolar. Y no es guerra fria ni nah, la cosa esta bien calentita desde hace mas de 20 años. El resto de conflictos menores comoe ld e Ukrania tiene mas que ver con nacionalismos que con otra cosa. Al igual que la eterna mierda entre grecia y turkia (buen negocio para los vende obuses), llevan así siglos xd nada de neo.

1 1 respuesta
Lexor

#10 #1 no ha querido profundizar en una descripcion detallada del concepto puesto que eso conllevaria debates futiles en una lucha grecorromana de egos donde se intentara imponer una vision pensando que si se dejaba asi de vacio se podria centrar lo importante, la noticia como generador de subdebates que se fueran renovando a lo largo de nuevas noticias y no centrnadose asi en las descripciones de la guerra fria o si la patata de tortillas con cebolla o sin elle.
Dicho esto, que tengas una bona noite mi estimado moderador

1 respuesta
B

#12 no es tanto debatir futilmente, a las cosas se les llama por su nombre y quien quiera entender esto como buenos y malos pues que se acueste.

Esto es GEOPOLITICA xD

#11 geopolítica, la guerra fría fue en un contexto muy identificable y polarizado, pero no todos los países estaban alineados y no por ello quedaban fuera de la misma, Cuba por ejemplo.

Entre Grecia y Turquía, es necesario que ambas integren la OTAN para mantener un equilibrio y una pax un tanto particular, lo que no impide que se puteen y que no dejen de invertir en armamento.

1 respuesta
Kaiserlau

#13 Cuba entro en la guerra fria (en los periodicos del mundo) con la fallida invasión de bahía de cochinos (mercenarios, mafia y cia) y posterior crisis de los misiles. Y por otro lado les dio motivos al congreso en tirar billones de dolares al complejo militar industrial que estaba por esa epoca pidiendo tiempo muerto.. (atacar primero a la urrs) por que estaban recortando en programas sobre todo en la fuerza area y estaban muy mad. No se volaron las pelotas de milagro. No era raro oir hablar de golpe de estado interno en estados unidos. Luego claro la realidad supero a la conspiraciones con el asesinato del presidente xD..

Hay una peli de esa época "siete dias de mayo" [burt lancaster y kirk douglas] que es literalmente una denuncia de esto que hablo.

1 respuesta
casimedia

¿Que le conviene más a la UE? ¿ Que bloque geopolítico?

Adelanto mi opinión pero espero la de los demás.

Geográficamente le interesa más el bloque de Rusia, China.

Políticamente le interesa más el bloque de EEUU.

Sinceramente, la UE lleva muchos años acostumbrada a la democracia de buena calidad. Volver al pasado con Rusia o China como ejemplos democráticos ... como que no.

4 respuestas
B

#14 diría que no, pero porque Cuba no estuvo alineado mucho tiempo con la URSS pues formó la organización de países no alineados (aprox. El nombre), por eso yo entiendo que se salió de lo que se conoce como guerra fría, lo que no impide que tuviera sus enfrentamientos con USA, que todos conocemos.

1 respuesta
Kaiserlau

#15 Para mi a la ue le conviene tomar la vía finlandesa. Sudar y dejar de pagar morteradas en armamento y mantenerse mas o menos neutral.

#16 a cuba lo alineo estados unidos pero incluso antes de llegar fidel xd

2 1 respuesta
B

#17 a cojones xDD bueno lo compro, aunque no quita que tuvieran su agenda particular como se vio en Angola apoyando al MPLA.

Y tengo que ver esa película

2 respuestas
Kaiserlau

#18 Si eso no te lo niego, de todas formas africa y los 70 es algo muy lol, han pringado todo el mundo, de organizaciones liberales pro derechos civiles a cristofascistas.

1 respuesta
B

#19 y los personajes que surgieron después de esa época que? XDD menudo GH VIP habría salido de ahi

1
C

Rusia? si la gran rival es China. A su lado por mucho que le duela a Putin rusia no es nadie, salva por los nukes heredados.

1 respuesta
B

#21 Tanto como decir no es nadie... Desde que Putin pilló la silla ha demostrado que no se corta ni un pelo si tiene que sacar a pasear al ejército cuando y donde crea conveniente. Muy pocos paises pueden hacer eso.

Contractor

#2

2
alblanesjr

Pero si los griegos no tienen pasta no se que guerra van a hacer.

2 1 respuesta
Christian2
#15casimedia:

Geográficamente le interesa más el bloque de Rusia, China.

Hasta que veas las jugadas de ajedrez que hace China con respecto a la India y EEUU. A la mínima que se retiran de un acuerdo, pierden un aliado comercial, deciden imponer sanciones... China está ahí para pisarles el mercado. Y esto no es a nivel asiático, sino global (a día de hoy tienen asegurados varios votos africanos en las NNUU a base de invertir millones en infraestructura en esos paises, ofreciendo contratos a las empresas chinas)

(dicen casi lo mismo, pero bueno)

En mi opinión, la UE debería tratar de crear un ejercito propio, terminar de estandarizar equipamiento con producción local (aunque en un momento dado perjudique a alguna compañía) y dejar de depender militarmente de los EEUU. A partir de ahí ya podremos opinar sobre la política de otros paises, influir aquí o allá, o simplemente mantenernos al margen

Alinearse con una potencia significa depender de ella. Trump solo trae quebraderos de cabeza y pagar sus nuevos juguetitos, alinearnos con Rusia supondría regalar Ucrania y Georgia a los oligarcas, y China pues ser su putita comercial, para qué engañarnos

2
Contractor

#24 Para el ejército si que tienen pasta si, te asombraría su gasto militar, sea quien sea el Presidente. Es lo que tiene tener a los Turcos al lado.

1 1 respuesta
alblanesjr

#26 Si, eso lo se que Grecia tiene uno de los gastos del PIB mas grande en el Ejercito, pero bueno no todo es el gasto militar. Y luego ambos paises pertenecen a la OTAN.

2 respuestas
hamai

#27 Ya, pero en ese caso la OTAN se va a lavar las manos de puta madre.

Aquí prometer, hasta meter. Como Ucrania entregando las nukes o España con el tema de Perejil.

Contractor

#27 Para Turcos y Griegos no hay OTAN que valga, se odian, y así seguirá forever.

2
B

No veo yo que la OTAN se lave las manos, veo que la OTAN pone orden entre los dos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Don_Verde
  • GaN2
  • rusillo-
  • Fox-ES
  • Rayfenx