HIpoteca: Derecho de Tanteo Generalitat

B

Buenas a todos,

Tengo algunas dudas sobre una situación personal que no he vivido todavia. Estoy a puntito de comprar un piso procedente de un fondo de inversiones. Es un piso nuevo a muy buen precio (fui de los primeros en ir a verlo justo cuando abrieron la posibilidad de oferta). Al ser un piso pendiente de ejecución hipotecaria, almenos en Cataluña, la generalitat tiene el derecho de tanteo. Vamos, despues de tasarlo la generalitat tiene (en teoria) 2 meses para decidir que hacer con el piso.

Si les interesa, te lo quitan por la cara because potato, lo cual dudo que pase porque es un piso que necesita algunas reformas y justo hace poco ya la generalitat compro varios bloques hace relativamente poco tiempo en mi pequeña ciudad. El comercial que nos atendio también nos ha dicho que algunos pisos de ese bloque ya se han vendido y la generalitat no los ha querido.

La cosa es que me urge bastante. En octubre tenia planeado irme a vivir a ese piso con mi pareja y tenemos bastante incertidumbre de lo que pasara. Si seran dos meses o mas, si nos lo quitaran o no...

A algún mediavidero ha tenido experiencia con estos temas? Desconozco si esto solo ocurre en Cataluña o hay otros sitios que tambien apliquen la ley.

hitsvil

Pasa en todas partes y es cuestión de lo que dices, de si les interesa a los gobiernos para especular.
Es tristísimo.

No pierdes nada por intentar comprarlo, así que no te ralles y ve a por ello. Si falla ya te saldrán más oportunidades

Eckooo

Desde la total ignorancia: con que finalidad adquiere un piso la generalitat?

1 respuesta
B

#3 Segun la ley para alquiler social. En teoria la oficina de vivienda las usa para asignar alquileres sociales a gente sin recursos (alquileres para gente sin trabajo, con familia).

1 respuesta
Eckooo

#4 Eso es lo mismo que VPO?

1 respuesta
B

#5 Pues no lo se si esos pisos pasan a ser de protección oficial una vez comprados por el gobierno. Entiendo que no... Pero no lo se. Lo que si se es que los dejan alquilados por precios muy baratos. Conozco familias que pagan 150€ por algunos de esos pisos.

ChaRliFuM

El derecho de tanteo a favor de la Generalitat lo único que implica es que la Generalitat puede exigir al vendedor que en vez de vendértelo a ti por el precio acordado se lo venda a ellos.

En la práctica dudo mucho que la Generalitat se vaya a poner a comprar pisos because patata, pero vamos, que en el hipotético caso de que la Generalitat hiciera uso del derecho de tanteo tú no pierdes dinero ni pierdes nada, simplemente te toca buscar otro piso para comprar xD

1 respuesta
B

#7 Ya, pero jode. No es facil encontrar pisos nuevos con buenos precios, almenos por mi zona. Concretamente el piso que quiero es nuevo nuevo. Lleva 10 años cerrado, por tener no tiene ni las luces puestas. Ademas, los alquileres dan asco de lo hinchados que estan. Podria pagarme una hipoteca de mi casa de ensueño y pagaria menos que un alquiler normal (600€ por mi zona).

8 días después
B

Me ha llamado el comercial.

Parece que nos han aprobado la oferta del banco y procedemos a preparar la firma del contrato para despues enviar los datos a la generalitat y esperar a que contesten...

Ire informando del proceso, por si a alguien le sirve de algo!

1 respuesta
B

#9 How much money?

1 respuesta
B

#10 Piso de 10 años sin estrenar (nuevo, no se llegó a usar), 75m2, 3habitaciones, un 2ndo piso en zona muy tranquila (vivo en un pueblo). 60K€.

2 2 respuestas
B

#11 Pedazo precio tío. Disfrutad!

1
B

Bueno, pues procedemos hoy a la firma del contrato de arras. Pagaremos una paga y señal hasta que despues de la contestación de la generalitat podamos formalizar el contrato final de compraventa.

EDIT: Tengo una amiga que me esta asesorando muy bien con todo. Para le contrato de arras teneis que aseguraros que:

1) Este bien indicado que el importe que dais de paga y señal se descuente del Precio final de venta
2) Que si por algo no os conceden la hipoteca, que este estipulado que el vendedor tendra que devolver el importe del arras al comprador.

2 1 respuesta
SmashingP

#13 Añadiría también de que sean penitenciales, te quitas muchos líos si al final te tienes que meter en cualquier fregado. Puede parecer de sentido común, pero yo me encontré con unos vendedores que se negaban a que fuesen así (y terminamos por no comprarla claro), entonces dime tu qué sentido tiene que te deje un dinero como señal...para eso vas al notario directamente xDDD.

1 respuesta
garlor

planear irse a vivir a un piso que aun no es tuyo .... vaya forma de planificar xD

1 respuesta
B

en Cataluña, la generalitat tiene el derecho de tanteo. Vamos, despues de tasarlo la generalitat tiene (en teoria) 2 meses para decidir que hacer con el piso.

Si les interesa, te lo quitan por la cara because potato

Me has dejado a cuadros, no tenia ni idea de esta barbaridad:

https://www.forcadellresidencial.com/es/noticias/como-le-afecta-el-derecho-de-tanteo-y-retracto-de-la-generalitat-en-la-compra-de-su-vivienda.html

Decreto Ley 1/2015 de 26 de Marzo de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas el pasado 27 de Marzo, nos interesa en este caso el denominado Derecho de Tanteo y Retracto de la Generalitat de Catalunya.

Este decreto supone el otorgamiento de un privilegio adquisitivo por delante de cualquier otra persona, física o jurídica; concede un derecho de adquisición preferente a favor de la Generalitat catalana o gobiernos locales, respecto de terceros compradores que pretenden adquirir pisos de bancos, provenientes de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago a precios módicos.

Dicho de otra manera, la Administración tendrá preferencia delante de cualquier otro interesado en la adquisición de estos inmuebles.

Me quedo flipando, entiendo que lo hagan para personas juridicas o ciertos casos. Pero para un particular que va a ser su única y habitual vivienda? que puta broma es esa "nos la quedamos porque hay gente que la necesita", "si claro yo Generalitat hijadepu xD".

@Soy_ZdRaVo Que clase de abuso es este? help.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#16 es el intervencionismo del estado. La revolución francesa acabó con el feudalismo y creó otro tipo de sumisión distinta.

B

#14 Si si, en nuestro caso asi lo estipula el contrato, son penitenciales. Si me tiro yo para atras, pierdo la paga y señal. Si el vendedor se tira para atras, tiene que devolverme la paga y señal + el doble.

#15 El plan es comprar el piso. Que parte no entiendes? xD De hecho, quitando los papeleos obviamente no estoy planificando nada mas, porque cabe la posibilidad de que el gobierno se quede el piso.

1 mes después
B

Seguimos esperando la respuesta. Como los de la immobiliaria son unos vagos, tardaron 1 semana en enviar los papeles. Desde el 5 de Junio estamos esperando contestación. Deberiamos recibir contesta como muy tarde en agosto, pero siendo epoca vacacional, si no nos dicen algo antes de que termine julio, veo chungo que antes de septiembre sepamos algo.

Que espera mas larga...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 Entiendo yo que si la Ley dice que tienen dos meses y entregasteis los papeles el 5 de junio... el 6 de agosto podeis comprar la casa sin miedo alguno. No es vuestra culpa que cojan vacaciones xd

1 respuesta
alejjjosa

Y dónde es el piso? Porque según las características que cuentas está genial de precio no? Es un pueblo perdido de la mano de Dios? Jajaja me planteo comprar algo de aquí a un futuro y ojeando por ahí no he encontrado ningun precio como el que cuentas =)

1 respuesta
B

#21 Es un pueblo cercano a los pirineos. 40K habitantes, a 1 hora y quarto de Barcelona en coche. No tiene tren, pero si una buena autovía y estación de tren a 20 minutos en coche.

Sigue siendo un pueblo, pero esta bastante bien comunicado ahora mismo. Ahora mismo el precio medio de un piso del estilo por la zona esta por unos 90K€. Ese precio lo pillamos porque es de banco el piso y porque se lo quieren sacar de encima. La verdad, habremos tenido suerte si no se lo queda la generalitat y nos dejan comprarlo.

#20 La inmobiliaria (altamira) nos dijo que ahora si o si tienen que mandar carta para confirmar que no se lo quedan (modificaron un articulo de la ley). Hasta que no hay carta de renuncia no puedes tirar adelante con la compra.

1 respuesta
Ogrest

#1 Cuando la entidad bancaria haya aprobado la oferta de compra, tendrá el deber de notificar a la Generalitat (Agència d’Habitatge de Catalunya) la venta del inmueble, por si quisiera ejercer su derecho de adquisición preferente, la cual debería darnos respuesta en un plazo no superior a 60 días, aunque si no recibiéramos contestación debe entenderse como una negativa a ejercer su derecho de tanteo.

En caso de no recibir respuesta por silencio administrativo, aportaremos la oferta de compra con sello de entrada en la oficina ‘d’Habitatge’-todo lo acreditaría el estricto cumplimiento de la norma y esquivaría cualquier pretensión adquisitiva de la Generalitat.

Importante comprobar que no se haya pedido inspección de la vivienda ya que en este acaso se alarga el plazo.

Profit!

2 respuestas
B

#23 Gracias. La inmobiliaria nos dijo que antes era efectivamente asi, pero que ahora deben esperar si o si a la respuesta afirmativa o negativa. Si ellos tampoco quieren moverse imagino que sera porque para ellos puede tener implicaciones negativas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#22 Entiendo yo que no, que si en 2 meses no responden te están diciendo que no lo quieren.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/549346-d-ley-1-2015-de-24-mar-ca-cataluna-medidas-extraordinarias-y-urgentes-para.html#a2

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l18-2007.t5.html#a87 (Arts 87 a 91)

como dice #23 después de leerme rápido la ley, lo que dice es que tienen 2 meses (Eso significa de día a día, es decir de dia 5 a 5 de cada mes) y que solo se puede ampliar 15 días ese plazo si piden inspección técnica.

1
Ogrest

#24 pasado el tiempo por ley es tu obligación presionar a la inmobiliaria.
Ya que incluso en la web de la generalitat explica que tras los dos meses, esta renuncia al ejercicio del derecho.

Por lo que podéis firmar sin problemas pasados los 60-75 días. La notaria donde vayas a firmar te explicara lo mismo que te estoy diciendo.

Otra cosa es que a la inmobiliaria no le dé la gana firmar sin la respuesta de la Generalitat.
En ese caso estas jodido ya que a veces NUNCA contestan o incluso tardan años en contestar.

1 1 respuesta
B

#26 Llegado el caso hablare con la inmobiliaria. Gracias a los dos por las aclaraciones. El comercial de la inmobiliaria me dijo que como muy tardar tardan 2 meses y medio, pero que en la mayoria de casos que el ha hecho el tramite, en 2 meses clavados suelen contestar rechazando la compra.

El 5 de agosto, si todavia no hemos recibido contestación, empezare a hacer llamadas y hacerme el pesado. Con lo que me habeis pasado tengo para presionar, jeje.

Gracias!

Moler

#16 Que yo sepa esta ley solo se ha ido utilizando para evitar la especulación con bloques de pisos enteros, cosa que ha ocurrido mucho con viviendas de bancos y demás.

16 días después
B

Pues hablando con el comercial, nos dice que el Notario pide el papel de renuncia del derecho de tanteo... Un poco raro todo. Estoy por llamar al Notario y me diga si eso es verdad o no.

Este 5 de agosto llegamos al plazo limite que tiene la Generalitat para contestar.

1 respuesta
Ogrest

#29 El notario como comprador lo eliges tú, el único papel que le hace falta al notario es la oferta de compra con sello de entrada en la oficina ‘d’Habitatge’ donde se vea la fecha en la que han pasado los 60 días por ley.

1 respuesta

Usuarios habituales