Historia alternativa de la deuda

Laxos

Buenos días a todos, me he encontrado este artículo por Twitter y me ha aparecido interesantísimo, y por eso me gustaría compartirlo con vosotros. Debo aclarar que no tengo idea de macro-economía, por lo que no esperéis que debata con vosotros. Simplemente he querido compartir con vosotros este artículo:

Historia alternativa de la deuda, por David Graeber
4
JoNSuaN

cuando menos es interesante ver cómo se impusieron unas deudas tremendas a paises tercermundistas para poder tenerlos sometidos durante décadas.
y cuando uno va a terminar de pagarlas, se le da armas a su vecino para provocar una guerra, de forma que el primero se tenga que endeudar otra vez para poder defenderse.

lamentable

2
elfito

Gracias al poder político y al poder del dinero, se crean ese tipo de situaciones.

El ejemplo de la carrera de caballos es más que correcto. Se debío no haber hecho esos acuerdos fraudulentos, más sabiendo que el que emitía la deuda no era un representante democrático... peeero el dinero fácil es dinero fácil xD

Lamentable xD

Lexor

Cada dia veo menos motivos para labrarme un futuro y mas para aprender a manejar un arma :(

Quizas yo sea demasiado agorero para mi, pero las proximas generaciones...

V

nada nuevo xd, no habeis ido al colegio?

neowacka

Muy interesante el artículo, +1.

McDyron

Economistas de MV decid algo. Dice cosas alumbradoras el artículo.

urrako

No es lo primero que leo de Graber y como anteriormente me ha gustado. Se nota la formación de antropologo en esa reflexión sobre el pago de una deuda. Muy interesante el enfoque.

1 respuesta
C

Es interesante profundizar en el jubileo de los judíos. Uno podía vender las tierras de su herencia o venderse incluso como esclavo (se convertía en un sirviente interno, pero sin cobrar). A los 50 años el sistema se reseteaba, quedaba libre y tenía derecho a que el comprador de sus tierras se las devolviera.

Esta ley judía tenía la ventaja de que evitaba burbujas en el sistema económico. Poneos, por caso, en la piel de un prestamista. Si quedaba mucho para el jubileo podía poner un tipo de interés bajo fomentando el endeudamiento porque sabía que si el prestatario no pagaba, tenía tiempo para que fuera su esclavo o explotar sus tierras. Sin embargo, si quedaban apenas 5 años, por ejemplo, tenía que prestar a un tipo muy alto por si alguien hacía la jugada de dejar de pagar (y aun así la usura estaba condenado por la ley).

Es interesante como antiguamente ya conocían leyes para evitar que las burbujas económicas y especialmente las financieras se produjeran. Pero parece que no hemos aprendido nada del pasado. Para que luego digan que ahora somos más civilizados que los antiguos. Sólo porque podemos cagarnos públicamente en el Rey mientras que el Rey en su casa se descojona viviendo de nuestros impuestos.

La gente ha perdido su capacidad de reflexión con tanta TV. Sólo ahora cuando falta el pan es cuando les da por pensar y lanzarse a la calle. Eso sí, sin rumbo fijo y una idea clara.

Hesha

¿Pero está permitido en este foro publicar cosas de David Graeber? :wtf:

#8 Tiene un estilo muy particular, a mí también me gusta, o me hace sentirme afín a lo que dice en gran medida -lo que no me suele pasar con el "anarquismo" que se sigue denominando como tal en nuestros días-. Mirate el libro suyo que publicó Virus sobre "Fragmentos de una antropología anarquista", vale la pena echarle un vistazo.

D4rk_FuRy

a los que les va este rollo les recomiendo malestar en la globalización de stiglitz.

respecto al artículo, nada nuevo, es lo que tienen los Estados corruptos, y si encima le añadimos a buitres que buscan crear conflicto para salir beneficiados pues tenemos lo que todos sabemos.

M0E

Pues está bien, pero dice poco nuevo. Desconocía a David Graeber, habrá que seguirle la pista.

Usuarios habituales

  • M0E
  • Hesha
  • McDyron
  • VVizard
  • Lexor
  • elfito
  • JoNSuaN