Huelga indefinida de transportistas (8 Jun)

_MoNxO_

Ahora mismo las gasolineras son un caos, mas de 30min para repostar :S

Shikoku

OMG me han confirmado que minimo hasta el miercoles dura

Tamos apañaos

ReMaTxEs

Interesante reflexión

Snapper

#420 en otras palabras; individualizar las ganancias pero colectivizar las perdidas

Pontifex

Charlifum, y por qué los autónomos no pueden agruparse en cooperativas cada uno con su camioncito y así poder ser más competitivos?

Shikoku

Es q cuando un sector va bien, el gobierno no hace nada, pq saca una buena tajada con los impuestos (vease construccion)

En cuanto un sector va mal, el gobierno mira para otro lado y q el sector se las arregle el solito

PD: Acaban de pasar un mogollon de caminones por la calle aragon montando gresca, aki en barna xDD

AKainn

#1

No lo podria haber explicado mejor que Jon Igelmo Zaldívar en su blog.

http://weblogs.madrimasd.org/pensamiento_pedagogico_radical/archive/2008/06/06/93949.aspx

En estos últimos días se han manifestados transportistas en distintos países del mundo para protestar por los altos precios del petróleo. Los últimos en subirse al carro de las protestas han sido los taxistas de Madrid que ayer colapsaron el centro de la ciudad. Ahora bien; ¿Contra qué protestan estos gremios? ¿A quien dirigen sus quejas? ¿Al gobierno? ¿A la administración? ¿Al sistema económico mundial? ¿A la madre tierra?

No entiendo muy bien todo esto. Creo que algo obvio, o que por lo menos debería serlo, es que las mayoría de las máquinas que utilizamos para transportarnos y para transportar las mercancías que utilizamos (y consumimos), no se pueden poner en funcionamiento sin los combustibles derivados del petróleo. Además, creo no desvelar ninguna novedad, si digo que el petróleo es una materia agotable, es decir, que a medida que se consumen sus reservas, éste se agota.

De tal forma, y teniendo en cuenta estas dos cuestiones, es igualmente indiscutible que tarde o temprano, y a medida que las reservas de petróleo vayan decreciendo, el precio del mismo ha de aumentar. ¿No es esa la máxima de un sistema capitalista? Es decir: una de las lecciones básicas para la convivencia capitalista reside en el hecho de aceptar que lo que es muy útil y a la vez escaso vale mucho y sólo es accesible para unos pocos, mientras que lo que no es útil y abundante tiene un precio asequible y una gran mayoría puede tener acceso a su consumo.

Y respecto a esta máxima no hay excepción. Más bien, sólo hay variaciones, y son precisamente las materias primas las que marcas estas variaciones. Y el caso del petróleo es el mejor ejemplo. Que poco a poco se va agotando, pues el precio subirá (de cajón). Que los transportistas, los pescadores y los taxistas protestan, pues el precio seguirá subiendo. Que los gobiernos bajan los impuestos sobre los combustibles, pues no se preocupen porque el precio seguirá al alza. Mientras se siga consumiendo seguirá subiendo el precio.

Quizá la única forma de hacer bajar los precios del petróleo pase por dejar de usarlo. Pero eso no tiene pinta de resultar sencillo. En un mundo donde en los últimos años se ha funcionado bajo la tutela del petróleo, y en el que se ha generado una dependencia brutal de los individuos sobre sus derivados, cualquier iniciativa pasa por un cambio de mentalidad en cada individuo. Repasar el modo en que nuestra propia alimentación depende del petróleo (no es que nos lo comamos entre pan y pan, me refiero a lo que supone en el transporte de los alimentos), o la forma en que nuestro quehacer diario depende de productos derivados del preciado líquido, puede ser un buen inicio para ver las alternativas que podemos usar para desprendernos de esta dependencia.

No obstante, las manifestaciones en contra de los precios de una materia prima que poco a poco se agota no llevan a ninguna parte. De hecho, ayer, mientras veía en el telediario las manifestaciones que había en distintos países como consecuencia de la subida de los precios del petróleo, me vino a la mente la idea de las tribus que se enfadaban con los dioses cuando estos no traían la lluvia o con la madre tierra cuando las cosechas no era buenas. Protestar contra el precio del petróleo tiene algo de todo eso, con la diferencia de que la culpa de que el preciado líquido se esté agotando no es de ningún dios o divinidad, sino del ser humano.

.dew

B

La era del petroleo barato llego a su fin no hay vuelta atras .

Intriga

#415 los autonomos no cobran paro, por lo tanto si se van al "paro" se van a la ruina

ChaRliFuM

#425

El problema es que agruparse en cooperativas/organizaciones requiere una inversion inicial para luego con el paso de los años amortizar ese coste, en España los autonomos la mayoria son personas de mas de 55 años que su unico fin es ir tirando poco a poco como buenamente puedan y con 62-63 años prejubilarse, vender la tarjeta de transporte y con lo que saquen de ahi mas la pension tirar hasta que se mueran.

GryF

Una cosa que no tengo aún muy clara. De todas las causas que ha puesto #1 la que más afecta es la del precio del petróleo, o al menos eso es lo que nos están vendiendo los telediarios. Y digo yo, si el barril en américa está a 180€ (por decir algo), ¿que pretenden los huelguistas españoles, comprarlo a 100€? Es algo que no entiendo, a ver si alguien me lo aclara xD Porque no le veo mucho sentido a esta huelga.

No entiendo de política ni de economía, pero pienso que poco puede hacer el gobierno Español si el barril en américa val eso :\

Pontifex

#430 Pues que se inventiven las prejubilaciones de los que tengan de 55 años para arriba, pero los más jóvenes sí que pueden buscar otras formas de mejorar su situación

Intriga

#431 el barril esta a 138 $ dolares, eso son menos de 90€ y nos lo ponen las gasolineras como si estubiese a 138€

#283 aki lo tienes mas clarito, la gran culpa de esto, es de las petroleras, k nos la meten doblado

djtonight

nOOOO por quEEEEEE yo no he hecho nadaaaa
Se me ha roto la play y no me dejan enviarla al SAT los de SEUR por la huelga!!mundo cruel!!

rusillo_

Lo que los transportistas piden no es nada que no exista ya en otros sectores, y lo que logicamente no tiene ni pies ni cabeza es lo que sucede con la pesca y el transporte, que tienen los mismos beneficios que hace diez años pero con unos gastos 4 o 5 veces superiores, mientras que luego tu vas a la tienda y bien que sube el precio de la mercancia, pero para ellos no.

Por cierto, hasta los pescadores tienen un combustible mas barato, y los agricultores, o eso creo.

Tan valiente que es el gobierno jactandose de que no hay problemas, que den la cara si la huelga dura mas de una semana y no quede nada en los supermercados, por lo pronto la prensa y el combustible ya empieza a escasear en algunas zonas.

GryF

#433 Pero eso de $ = € ha sido desde el comienzo de los mundos. A consoleros se las han metido doblada con la ps3, xbox360, etc.. Yo en parte he hecho huelga de este tipo y no he comprado ninguna xD. Y si las compro son por inet, que aunque pague gastos de envío desde américa una NDS no pesa mucho y sale más barata.

Suelo comprar cosas de este tipo en tiendas de ebay y antes de la huelga estaba el $ a 1,57€ y anoche estaba a 1,53. Me han hecho pagar 15 céntimos de más en una compra por la puta huelga >_< xD

Redjack

Pues nada la solucion facil: invadir irak o algun pais que tengan a tope de petroleo easy and fast.

rusillo_

#436 El combustible a los pescadores y a los agricultores les resulta bastante mas barato que a los transportistas.

#415 A dia de hoy, el ferrocarril como medio de transporte en españa es inexistente, por lo cual, ya sabes de donde pueden coger los transportistas al gobierno ^.

Que por cierto, ya iva siendo hora de que el sector del transporte y el pesquero dejasen bien claro que mueven el pais y que sin ellos funcionando, la cosa esta jodida, pero claro, a los que estan aqui posteando y ni les va ni les vienen los problemas que tienen para el dia a dia, pues se dedican a criticarlos.

Si estubiese el PP gobernando ahora mismo tendriamos un regimiento de trolls gritando que se acaba el mundo y la culpa es de Rajoy.

Pontifex

#437 para que vuelva a cuadruplicar su precio como lo ha hecho desde que se invadió irak en 2003?
Se forrarán las petroleras y los amiguetes de bush, para el resto del mundo es una ruina

GaN2

Repsol no compra el barril en euros, lo compra en dolares, y luego te lo sigue vendiendo en dolares aunque tu lo pagues en euro. Me lo estuvo explicando mi padre el otro día y basicamente me vino a decir que una economía basada en euros no tiene porque ser más fuerte que una basada en dolares, aunque al cambio el euro gane al dolar, a la hora de hacer negocios con el euro se pierde bastante, asi que al fin y al cabo te quedas como estas.

La única solución que puede haber es que le concedan alguna de las demandas que pide, pero lo del gasoleo no conteis con ello...

EDIT: Un país no lo mueve solo un sector, pero cuando se pone en huelga uno si que se nota. Me gustaría ver a mi como funcionaba la sanidad con huelga de medicos...

ChaRliFuM

La fortaleza del Euro frente al Dolar es un arma de doble filo, por una parte compramos mas barato pero por la otra no damos salida a nuestras exportaciones, por lo tanto vendemos menos. Quien nos va a comprar a nosotros un bien pudiendolo comprar a los americanos en dolares mucho mas barato?

En cualquier caso el que siempre pierde es el consumidor final, si el dolar esta alto los precios suben para ajustar esa diferencia y el Euro sube, los precios no bajan, hacen la conversion de 1$-1€ y a tomar por culo.

Selquis

El otro día en un debate televisivo dieron a entender desde el propio sector petrolero que hay gente que se está forrando como intermediarios de gasóleo.

Que si, que en teoría el petróleo debe subir porque cada vez será más escaso etc, pero se está creando una alarma que parece que se vaya a acabar en 1 año joder, y no es así. Pero bueno, se forma psicosis social y pasan estas cosas, y sí, yo voté al PSOE, pero estoy comprobando como apenas se pronuncian, y parece que no hagan nada(seguramente algo estarán haciendo, pero vamos que como no hablan..).

Intriga

ale, el futuro, voy a fabricar camiones con esta tecnologia. quien se asocia conmigo?

http://es.youtube.com/watch?v=Hs4GXH5Q3Rk

XaPu69

¿Esto afecta tambien a los transportistas de mercadona? Porque me he quedado sin cenar alitas de pollo hoygan

#446 rezare por ello

GrAnRA

sabeis k es lo mas gracioso de todo??? k volvera a subir el petroleo.

Prepararos k vienen curvas.

"La vida se basa en el petroleo"

Pontifex

Por cierto, acabo de venir de mercadona y estaban esperando al camión de reparto, decían que sí que iba a venir y que estaba llegando

Dj_Sergio

Deoxys

nos vamos a morir todos de hambre!!

rápido, comenzad a saquear las tiendas!

blackpuma

Lo que no sabe la gente que no está metida en el mundo del transporte, esque las grandes empresas prefieren pagar a autonomos antes que tener su propia flota.

Esa es una de las bases del problema actual

WayneGacy

Acabo de venir de 3 mercados de hacer una compra.. es acojonante la psicosis que tiene la peña

Primer mercado.. de verduras.. todo casi agotado y una cola del quince.. paso, para dos lechugas y un calabacin no me tiro hasta las tantas

Segundo mercado de barrio.. hasta la bandera, parecia la mañana del a Nochebuena, que ahi la gente se pone las pilas.. nada..

Tercer mercado de barrio.. generalmente por la tarde apenas hay gente.. y sin embargo me recordaba a esos dias bestiales de primeros de mes en el Carrefour con la gente llevando carritos a reventar y eso..

Nos quejamos de los precios de los productos y alimentos y la peña compra por triplicado..

Y lo mejor del dia, una de la Asoc. de Consumidores que decia que si la huelga duraba, que el ZP tenia que movilizar al ejercito para abastecer los mercados... LOL???.. no me imagino a mi amigo el militar llevando cajas de huevos en el trailer xDDDD

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Snapper
  • YOINK
  • ReMaTxEs
  • preguntitas
  • L4Ur1T4
  • Intriga