Hurtos en centr. comerciales: entrevista a un VS

N

Vista la cantidad de hurtos que están recibiendo los grandes centros comerciales así como los pequeños negocios, achacados, en gran parte, a la crisis, he decidido acercarme a un centro comercial Carrefour y solicitar hora para realizar una entrevista con un VS (Vigilante de Seguridad).

Buenas tardes, ante todo, cuanta gente eh? y eso que sólo son las 4 de la tarde
-Sí, así es, esto siempre está lleno, ¡para que digan de la crisis!

Precisamente por eso hay más robos que nunca, ¿no?

  • Sí, pero bueno, tampoco son robos, sino más bien "hurtillos", gente a la que pescamos metiéndose ropa debajo del regazo, comida en la mochila o algún que otro “despistao” robando jamón serrano pensando que no van alarmados (risas). No son pocos los que pillamos cada semana, pero afortunadamente, todavía, no suponen una amenaza.

Claro, porque total, si no coges cosas prestadas por valor de 400 euros, no vas a prisión, ¿no?
-Y de hecho, tampoco irías. Hombre, si entras en una joyería e intimidas a su vendedor ni que sea con una pistola de plástico, entonces te puedes buscar la ruina. Pero si entras a nuestro centro y decides llevarte unos chocolates, quesos, jamones y algún que otro dvd, no pasa absolutamente nada. ¡Si no te pillamos, claro! (risas)

Vamos, que hurtar en España sale “regalao”.
-En una palabra, sí. Si acumulas más de 3 juicios por faltas de hurto al año, entonces quizá podrías tener algún problemilla con la ley. Pero generalmente acaban siendo multas de entre 150 y 300 euros y algún que otro tirón de orejas por parte de la comunidad. Ya pillamos a varios cada semana, y bien que lo saben los muy jetillas.

Oye, oye, y eso te iba a decir ¿qué pasa si me pilláis? menuda vergüenza, ¿no?
-Lo cierto es que es la primera reacción de muchos, sobre todo de los que no se dedican a ello profesionalmente. Bajan la cabeza, no por dar pena, sino porque realmente no son "delincuentes" y se sienten avergonzados por una acción que saben que está mal vista en la sociedad. No son siquiera "raterillos", sino gente como tú y como yo, a la que durante un momento se le va la olla y piensa "coño, ¿y por qué no?" lo que no saben, o saben pero creen que ignoramos, es que el Gran Hermano lo ve todo, o bueno, gran parte.

¿Te refieres a las cámaras de seguridad? ¿acaso no decían que era mentira? (risas)

  • ¿Tú crees? Si bien es cierto que algunas están puestas para intimidar y que realmente tienen un ángulo bastante mal pensado, donde perdemos visibilidad y se producen distintos ángulos muertos (nuestro centro tiene unos 4 o 5 que los profesionales ya se conocen), la mayoría están situadas en sitios estratégicos y poseen sistemas muy avanzados de videovigilancia que no puedo descifrarte. Y es que, hombre, si nos pagan, es en parte, para que estemos atentos a las salas de monitorización.

¿Pero sois pocos, no? creo que unos 2 o 3 para ¿cuántas? ¿20 cámaras?
-No puedo darte esa información, pero es cierto que somos pocos ojos, lo que pasa es que la gente tiene la mala costumbre de coger algo y metérselo "pa la saca". Si fueran un poco más inteligentes lo que harían es caminar unos pasos (que es cuando perdemos el interés por el supuesto) y entonces agenciárselo. Es una pena cuando ves a un padre de familia hacerlo delante de los hijos, aunque estos no se enteren. Por eso, cuando les pescas, tienes que ser lo más discreto y educado posible: no olvidemos que son personas como tú y como yo; no conoces cuál es su razón para hacerlo: pueden ser enfermos cleptómanos, personas con una renta bajísima que necesitan dar de comer a su familia o sencillamente listillos sin más que no pretenden pagar su merienda, vamos, no son terroristas (risas).

¿Entonces como procedéis?
-Como norma inicial, se avisa por radio. Es decir, tú estás en tu cabina y avisas al VS que merodea la zona para que detenga a un individuo con X indumentaria en la caja Y. Una vez ahí, te diriges a ambos, y os vais para lo que los "manguis" llaman "el cuarto oscuro". Ahí dentro, dependiendo de la magnitud del hurto le enseñas el video o no. Generalmente se sienten avergonzados, y es ahí donde ya entra la tarea del VS: si este es profesional y tiene algo de humanidad, le pedirá que pague el artículo (obviamente, sin llevarse ticket de compra!) y ale, hasta siempre. Si tiene un mal día o es una persona menos "generosa" seguramente llame a la policía para cursar denuncia. Aunque esto último es rarísimo, únicamente sucede cuando se trata de una sustracción de artículos de precio muy elevado o sencillamente cuando ves que la persona imputada se pone chula o agresiva. Si no, no se hace, pues no sólo es una pérdida de tiempo para ti, para el mangante o para los agentes de la autoridad, sino que te puede caer una bronca exagerada si llamas a las fuerzas del orden por un artículo de 20 euros. Sentido común lo llaman.

Pero al “caquillo” no le conviene en absoluto ponerse chuleta.

  • Exacto, no es por alardear de cargo. Sé que no soy policía y no puedo detenerle, pero si retenerle. Y una cosa es cuando la persona que está frente a ti ves que se siente realmente avergonzada (esté fingiendo o no, tú eso no lo sabes), otra muy distinta es cuando comienza a increparte llamándote mascachapas o se ríe de la ley española con frases como "baahh mierdas que no eres ni madero, no son 400 euros, no podéis hacerme nada". Esto es muy típico en los colectivos de inmigrantes que hurtan.

Entonces es cuando al pobre desgraciado le puede caer un regalito, ¿no?
-Depende, a qué te refieres con "regalito" (risillas)

Me refiero a que es cuando los VS os sacáis de la manga que no ha hurtado, sino que ha robado artículos por más de 400 euros, con lo que ya no sería un juicio por faltas, sino un delito castigado incluso con penas de prisión. ¿Esto sucede, verdad?
-No me consta haberlo visto, pero sí que ha sucedido más de una y dos veces. Eso sí, ojo, estamos hablando de sujetos capturados que pese a que han sido cogidos in fraganti muestran unos ademanes violentos y con resistencia al cargo. Ellos bien saben que ante un juez en un juicio sería su palabra contra la nuestra, por lo que, sí, como dices, no les conviene ponerse chulitos, pues recordemos que al fin y al cabo han cometido una infracción.

Y ¿qué sucede si tú, por ejemplo, ves a alguien "sospechoso", le paras y realmente no lleva nada?
-Sucede que puedo perder mi empleo y me pueden abrir un expediente laboral. Por eso hay que estar completamente seguro antes de obrar. Imagínate si paras a alguien que crees que es sospechoso, lo llevas al cuarto, le registras y luego te das cuenta que no lleva nada. Y ahora añade que sea el hijo de alguien con medianamente poder. Fin de tu carrera. Y no sería la primera vez.

De modo que, está clarísimo: la totalidad de días se suceden hurtos, porque A) es imposible que estéis atentos a todas las cámaras y B) hay que tener mucho ojo con quien se detiene.
-Justamente. Y de hecho, piensa que nosotros como norma general solemos estar muy atentos a las entradas al supermercado: si una persona nos parece altamente sospechosa la seguimos de principio a fin (personas que pitan en la entrada por ser susceptible de llevar bolsas biónicas, etc.) mientras que si eres una persona normal, te mirarán, te seguirán 10 segundos y pasarán de ti para seguir observando a otras.

Vamos, que las entradas al centro es la vía principal de descarte. Si en la entrada no te parezco un susceptible mangui, luego ya ni te fijas, a no ser que presente una actitud muy sospechosa, no?
-Así es. Nada más que decir a esto.

¿Qué es lo que más se llevan?
Comida sobre todo, ropa más bien poca, además, la mayoría de esta que se encuentra en blísters y está alarmada, y eso los "manguis" lo saben. Pero vamos, como te digo: comida lo primero, perfumes, pasta de dientes, libros...

Perdona que te interrumpa, ¿los libros están alarmados o no?
-Algunos llevan un RDIF como habrás visto (cuadradito en forma de espiral adhesivo) en sus portadas o contraportadas, pero otros...(cara de circunstancia)

Vamos, que sale muy caro alarmar, a no ser que ya venga de fábrica.
-Definitivamente, SÍ, sale muy caro alarmar. Piensa que para alarmar todos los elementos de un centro comercial como Carrefour tendría que haber diez personas día y noche trabajando para ello, un sueldo de 1.000 euros, pongamos, más todo los gastos laborales que supone? no vale la pena. Nos hurtan diariamente, pero no sale rentable... bueno, digo yo ¿eh? me parece, vamos.

Aprovéchate del anonimato: ¿alguna vez has cogido algo?
-Sólo una vez, ¡y por error! antes de la crisis y los recortes, teníamos compañeros que pululaban por el centro camuflados entre los clientes. Recuerdo una vez que tuve que ir de punta a punta del centro a hablar con uno, con lo que cogí una chocolatina por el camino y me guardé el envoltorio. Al llegar a casa no me di cuenta, y no la había pagado. Aún no me lo han descontado de la nómina (risas).

Pues muchas gracias por aclararnos algunas cosas acerca del mundo de los hurtos en España, ¿te importa si en un futuro hacemos una entrevista mucho más profunda con estratagemas y demás?

  • Claro, entiende que habrán cosas que no puedo explicar por el tema de la seguridad en nuestro trabajo. Pero no me importaría explicarte que mil y una se gastan los "manguis" para colárnosla.
14
B

yomango

4 3 respuestas
Ahria

Estando como está el pais lo raro seria que no robaran.

Skorp1to

#1 Osea, estás en casa, piensas que hay muchos robos y te vas al súper a hacer entrevistas al personal?

Está web se va a la mierda.

4 1 respuesta
AlejaaaN1

Interesante noticia, pero creerme que si yo que soy incapaz de llevarme nada el VS me pide que lo acompañe a cualquier sala, alomejor voy no me muevo del sitio es más esque ni me paro

MrPinxo

El seguridad no sabe lo que es una bolsa de papel aluminio, o un bolso forrado con latas de cocacola y aluminio... No ahi alarma que se le resista xD

PD: O no sabe o no a querido decirlo xD

2 respuestas
Sharif

a robar carteras

N

#4 Posiblemente es más inteligente que quedarse sentado en casa sin hacer nada viendo el furbo. La cosa es decir algo, aunque sea una tontería, ¿no?

15 1 respuesta
N

#6 Bueno, sí que sabe, fíjate como comenta lo de las "bolsas biónicas", al parecer ahora tienen detectores de metales que cuando entras, al guarda que está al lado le vibra algo en el bolsillo y manda un mensaje por radio a los de las CCTV para que te sigan de principio a fin de tu compra (info sacada de cierta web... xD)

3 respuestas
M4v3rikj3j3

Manita, esta entretenido el post e interesante, bastante majo el VS(se nota que no le quitan un % del sueldo por las perdidas en robos si no... pobrete jaja)

1 respuesta
Skorp1to

#8 No. Yo no me quedo en casa viendo eso de furbo.

Pero joder... Qué está muy bien si te dedicas a ello pero me recuerda a esa gente que va por la calle grabando a los niños y preguntando cosas sobre Tuenti.

1 respuesta
Cretu

No voy a decir que este bien robar, pero sabiendo lo que abusan ellos de todo el mundo (compradores, trabajadores, agricultores...) deberian de dar gracias de que solo les roban y no van a meterle fuego, que es lo que se merecen.

2 2 respuestas
Dralions

#12 Pues no les compres, es así de fácil.

4
HIMOTEN

Bastante interesante, aunque no diga nada nuevo.

MrPinxo

#9 Bueno eso es una pollada, porque las bolsas para los congelados sirven perfectamente.

Si llevo un bolso tipo bandolera forrado por dentro me lo va a detectar? entonces detectaria las llaves tmb y todo lo de metal.

Bah tonterias para asustar al personal xD

1 1 respuesta
N

#10 Como me dijo en su día "no merece la pena a veces parar a alguien que haya robado un paquete de hojas, que al fin y al cabo no voy a heredar el centro".

#11 Mejor :) Pero piensa que el tuenti no lo he pisado en mi vida :)

#12 No te diré que no esté de acuerdo, quizá una pyme no, pero un centro de estos que ganan millones...

B

#1 Dentro de tu trabajo periodístico porque no has puesto nombre del entrevistado, una foto de el, que no es un geo, su vida no corre peligro, o le pixelas la cara, documental fotográfico, porque quien me dice a mi, que no has hablado con tu amigo invisible

#19 Si porque no creo que a nivel laboral eso le perjudique nada, una pequeña entrevista, con alguna foto, más que nada por documentarlo, a un segurata con la mierda curro y la cantidad de horas que pasan, esto le da vidilla, hoy tiene una anécodta que contar en la cena y estará la mar de feliz

Es que así escrito, puedo abrir un hilo yo, y decir que he hecho una entrevista a mi vecino que es bombero.

#23 Es que aparte del nombre, una breve descripción a grandes rasgos de quién es el entrevistado no está de más.

Fulanito Rodíguez a sus 38 años lleva mas de 5 trabajando en el centro comercial los pitufos, en sus más de 5 años de servicio, este padre de familia tiene muchas anécodtas curiosas que contar y ha tenido la amabilidad de prestarnos unos minutos para entrevistarle y ya empiezas con la entrevista.

Luego una foto o algo y esto si puede ser algo más creible, evidentemente le puede poner de nombre paco y llamarse ernesto, si nos ponemos así, alomejor no trabajaba en el carrefour, si no en un mercadona que hace años fue un lidel..

1 2 respuestas
N

#15 Depende, piensa que una cosa es llevar unas llaves o un reloj de metal, otra muy distinta es llevar unos niveles de metal por encima de lo habitual en un espacio determinado (un bolso). Pero ojo, todo esto te lo digo leyendo lo que he leído, ni siquiera él me lo contó.

saludos

1 respuesta
N

#17 Buena idea, la próxima vez publicaré fotos del susodicho y su centro de trabajo. Hasta entonces, espero que creas en esta entrevista. gracias.

1 respuesta
kakarikez

#9 mas info de esos supuestos detectores de metales en bolsas podias poner?

1 respuesta
MrPinxo

#18 Eso seria un detector construido pro la NASA tio. Eso no existe. un detector de una cantidad de metal por superficie. xD Ni de coña.

Es lo que usan los que se dedican a esto. roban perfumes en grandes perfumerias etc etc etc etc... y en sus casas quitan las alarmas.

1 respuesta
N

#20 Lo leí en cierta web que han comentado por ahí arriba. Y la verdad, viendo quienes lo han escrito, me lo creo.

1 respuesta
Dralions

#17 Porque si pone el nombre del entrevistado tendrá un 100% de veracidad. Eso es así de toda la puta vida.

3 1 respuesta
N

#21 Creo que no me has entendido.

Supuestamente los detectores de aeropuertos son ultrasensibles y detectan hasta un tornillo.

En cambio, los detectores de tiendas están hechos para que haya un margen de detención de más "manga ancha", es decir, que tu puedes llevar llaves, un reloj de metal, etc y no pasa nada, no pita...Ahora: si llevas la colección de figuritas de metal de los caballeros del zodiaco en el bolso, con sus 45 personajes o dios sabe cuantos, entonces si que puede ser que les pite.

2 respuestas
lemming2

No dudo que el trabajo de VS no sea para todo el mundo y que tienen que ver/comerse mucha mierda... pero con todos los que he hablado/tratado SON AUTÉNTICOS GILIPOLLAS salvo alguna excepción, todo hay que decirlo.

1 1 respuesta
cuico

que buen rollo el securata no?? xD

1 respuesta
N

#26 Hay muchos gilipollas que se creen Harry el Sucio, otros, sencillamente se toman su trabajo como algo natural: no es lo mismo uno que roba un banco rajando el cuello a un inocente que un hombre que se lleva la nutella de gratis.

ChaRuu

#6 claro que lo sabe.. si tu supieras la de cosas que hay para robar. en estos sitios..

#9 eso es mentira, yo trabajo en esto y eso no existe.. como tampoco existe una maquina para hacer sonar los arcos si tu quieres :s

#24 algo que no vaya alarmado no pita, ahi gente que entra pita y no sabe porque, se le dice educadamente que si la ropa, la cartera, el bolso o algo de lo que lleva es nuevo, el 90% de las veces algo es nuevo, le explicas que en la ropa ahora viene una etiqueta que es una alarma y que hay que cortar cuando llege a casa (se la desactivas con la maquina que tienes para ello) y ya no pita, o que mire el monedero si es nuevo, que probablemente haya una pegatina de alarma y asi es casi siempre.

es un coñazo de trabajo pero bueno por lo menos da para pasar el mes, que tal y como estan las cosas..

1 1 respuesta
kakarikez

#22 no veo web alguna en todo el tema, asi que si no te importa, podias ponerlo denuevoi?

2 respuestas
W

Ni 400 ni un millón que se lo pregunten a Urmangarin y a otros muchos en España; de levantar mejor empufarte con mucho total el resultado será parecido...

Pagando 200.000 está en la calle y en breve libre y disfrutando de la pasta que aun mantienen en paraísos fiscales, presuntamente todo claro claro :si:

Usuarios habituales