Iglesia, y naZionalismo vasco.

M0E

He tenido la suerte de que llegue a mis manos la carta que se envía a un cura de Navarra. en el mail escribe dicho cura a dia 18 de Mayo de 2007.

"Hoy me ha llegado esto. En el sobre, mi dirección escrita a mano, en el remite nada, sello de 0,30, matasello de Pamplona"

· Porque nunca se sabe lo que puede pasar, he borrado la dirección de dicho cura, pero he escaneado la foto que adjuntaba (ya que me ha llegado en papel)

http://img85.imageshack.us/my.php?image=cartahq9.jpg

· A continuación, pongo una carta que escribió dicho cura a Diario de Navarra el 30 de mayo de 2007.

"A quien concierna

He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados.

Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca».
¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?... No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.

Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.

Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.
Domingo Urtasun, párroco de Mendavia"

No doy ninguna opinión xq pienso que hablan por si solos ambos escritos. Y lo posteo xq me parece información de primera mano, sin pasar por las manos de politicos o periodistas.

B

Patético.

Edit: la imagen no se me carga, pero bueno, lo que cuenta es... pues eso.

Una duda que tengo es ¿quién coño se supone que la envía? En Pamplona tenemos un Arzobispado, cosa que no tienen (creo) ni en Bilbao, ni en Donosti, ni en Vitoria. ¿Quién se supone que hace la "petición"?

Bau

ETA nació en un seminario, ¿eso lo sabemos todos no? hay hechos que lo prueban.

M0E

vuelvo a subir la carta, xq si no el post no tiene sentido.

http://img85.imageshack.us/my.php?image=cartahq9.jpg

sid3

#1Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere

A quien le lavan el cerebro? Encima desde la infancia, eso sí que es un naZionalismo barato, ejem ejem.

Nada más a objetar, esa frase lo resume todo.
Encima del catolicismo oligofrénico que ya de por sí se les inculca a muchos, sin ellos apercatarse. Está también el inculcar el sentimiento patriótico desde la infancia.

Bien, señores. Realmente patético.

B

Joder, por fin se ha cargado. ¿Burunda Buru Komiteak? ¿Quién coño son esos? Pensaba que sería algo proveniente de algún obispado vasco o del Arzobispado de Pamplona, pero viene de un pueblo de ¿2000 habitantes? ¿Wtf?

#4 juas, se me ha cargado ya la del primer link, sorry xD

#5 mírate la carta. Es posible que el cura en cuestión sea de tendencias más bien de derechas, cosa que casaría sabiendo que ha escrito esa carta pública al Diario de Navarra, y no a Gara, por ejemplo. Pero el discursito royo patriótico de la carta escaneada es... aun más patético que los de Bauer y Chusssky. Que ya es decir.

M0E

#5 el post va de otra cosa, mirate la carta anda.

y yo creo que todos hemos aprendido desde pequeños que nuestra patria es España.. no?

#6 es anónima tio, como todas las cartas de amenazas.
mucho me temo que si hubiese venido de algun alto cargo de la iglesia, la carta no habria salido a la luz, y se habria resuelto en el oscurantismo que caracteriza a la iglesia.

y no, el pueblo de 2.000 habitantes es al cura q se lo mandan

#6 cambio de link q el otro me iba fatal a mi tb

sid3

#7 Me he leído el post, pero la verdad es que no he entendido demasiado lo que quieres decir.
A lo mejor es falta de comprensión por mi parte, pero creo que no te has explicado lo suficientemente bien.

Saludos.

y yo creo que todos hemos aprendido desde pequeños que nuestra patria es España.. no?

Pues a mi nadie me ha intentado inculcar un sentimiento patriótico ni desde la escuela ni desde la familia, admíradme.
A lo mejor es por eso que he salido "diferente" :O

frantxu

Es lo que tiene el fascismo nacionalista.

B

#7 bueno, la Burunda es una zona, y Etxarri-Aranaz un pueblo. El Comité Cabeza de Burunda no sé qué será exactamente.

#8 Ok. Ahora lee la CARTA ESCANEADA. Y si entonces no lo entiendes, prueba a mudarte a éste foro:

http://foros.lokamagazine.com/foros/

M0E

#8 si no es inculcar. hay cosas que uno aprende por si mismo, y darse cuenta de que el país de uno es algo más que una bandera o un himno, debe ser una de ellas, y no algo que alguien te enseña.

la intención del post es mostrar de primera mano el carácter de este nacionalismo tan casposo y totalitario, cuya naturaleza es imposible compatibilizar con cualquier democracia q se precie.

#10 es q lo que yo he interpretado es que la cabecera de la carta, es como ... el receptor. como cuando pones: querido pepito. pues lo mismo. que va dirigida a los curas de esa zona. vamos a mi es lo que me ha parecido. el cura es del pueblo de Mendavia.

XkratX

Me parece increíblemente triste... me invade una tristeza cuando veo que estas cosas pasan en una tierra tan preciosa como Navarra.. joder, si hasta el lenguaje que utilizan parece calcado de los tiempos de Franco.. en serio qué pena :S

sid3

#10 Voy a irme a registrar...

No, en serio, qué quieres demostrar? qué el nacionalismo vasco es malo, malísimo? y el español es bueno, buenísimo?

Tema a parte, y eso sí que es totalmente verídico. La mayoría de los miembros de la Iglesia católica en el P. Vasco, están mucho más próximos a las tradiciones y lengua vasca que no de la española.
Sí los quieres llamar naZionalistas, adelante.

M0E

#13 es otra de las cosas que se demuestran en el post. pero vamos, alguien con un minimo de cultura (xq me da q aun eramos muy pequeños la mayoria) sabe que muchos curas del Pais Vasco durante años se negaban a dar cristiana sepultura a los asesinados por ETA que asi lo querian.

George-Bush

sid3 realmente te crees lo q dices o eres el mejor troll q a parido media-flema ? has leido la puta carta escaneada ?

dejando a un lado tus ideales has de reconocer q la carta enviada al cura, es mas bien, patetica. Parece escrita por un niño deficiente jugando a la insurgencia, eso no puedes negarlo.

B

Sigo sin entender qué cojones tiene que ver un "colectivo" de un pueblo con el cura de otro:

http://img478.imageshack.us/img478/25/crokisnm6.jpg

Rmnv

Penoso, no hay mas palabras.

Lo triste es que esta persona, puede que la proxima carta que reciba sea una carta bomba. Es lo que tiene esta gente.

M0E

#16 que decias q significaba exactamente "burunda buru komiteak etxarri aranaz" ?¿

eso no lo sé, ya t digo q la información me ha llegado por una fuente q no voy a decir, y en papel escrito. los mail imprimidos vamos.

y suponiendo suponiendo... digo yo que será crear una red de curas afines al nacionalismo, xq no olvidemos el poder que aun tiene la iglesia, sobre todo en pueblos pequeños de provincia. no?

c0c0l0c0

hasta la polla de independentistas y españoleitors. viva la república independiente de mi casa.

B

Burunda es una comarca. Etxarri-Aranaz un pueblo. Komiteak -> comité xD, Buru -> cabeza, o parte más alta o destacada de algo.

Rmnv

Dicho por mi profesor de historia debido a mi risa sobre un tema del poder actual de la Iglesia Catolica: "la mayoria de la gente no es consciente del poder que tiene la Iglesia"

Durruti1

La carta parece escrita por un prepuber (14-16 años) con ganas de ir de mayor y radiKal. No se merece ninguna atencion una carta tan penosa

Cualquier patriotismo o amor a una bandera/colores/escudo sule acarrear problemas, ademas que se adora a algo no natural y fiticio creado por el hombre. Este sentimiento sule tenerlo gente que necesita aferrarse a un colectivo para sentirse alguien/algo.

Salut!

P.D: Folosofo mode ON

George-Bush

#20 parece q estas hablando de los ewoks

potokuz

#8 no, a ti no te lavan el cerebro, solo te dicen que cataluña es buena y españa es mala

sid3

Vale, no había leído la jodida carta.

De aquí a que no entendiera absolutamente nada.

Potokuz Eso que dices es totalmente falso, a mi nadie me ha enseñado a odiar a nada y menos a España. Como mucho puedes achacar a mi padre que me haya inculcado su amor por la lengua y las tradiciones catalanas. Lo cual me siento profundamente orgulloso, y es totalmente normal que él se sienta orgulloso de su lengua una lengua que en su época quedaba prohíbida y reducida al ámbito familiar.

Orgulloso de tener un nombre catalán y haré lo posible pq mi lengua no muera y con ella una inmensa cultura.

Vale, ya he abierto el paraguas, adelante!

M0E

#25 el error es que piensas que en el amor a una cosa, está implicito el rechazo a otra, y no tiene xq ser asi.
pero no vamos a acabar hablando de nacionalismo catalán, a q no?

sid3

#26 Dónde ves el odio hacia esa otra cosa?

Y cómo dijo el gran Nelson Mandela: "Una lengua que entiendes va a la cabeza, tu lengua al corazón."

Y así lo vivo yo...no te gusta? muy bien, a mi también me disgustan muchas cosas.

M0E

#27 odio no, he dicho rechazo, y eso es algo q no puedes negar.
pero q no quiero terminar hablando de ti joder xD
mañana subeme el post y q lo lea mas gnt para debatirlo, anda.
si no, lo haré yo.

Rmnv

Yo soy gallego, orgulloso del idioma "da miña terra" y de mi cultura. A su vez soy español y orgulloso de mi pais. Lo que nunca podre entender es lo que dicen de "primero somos españoles" o "primero somos gallegos". No le veo logica ninguna, asumir que eres español (tu nacion) y gallego (mi comunidad) no creo que sea tan dificil de entender al menos que la persona en cuestion sea de una mentalidad muy cerrada por razones "x".

Es triste que por esto que he dicho me tengan tachado de "facha", "fascista" y demas perlas que hoy dia se dicen como quien da la hora. Es tan raro ? :S

#31 tu mas !

Usuarios habituales