[IIWW] Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht

B

#59 No me has entendido muy bien.

Me refiero a que es molesto que se jodan este tipo de hilos, demasiado escasos, por desviar la conversación (#34, etc) con un tipo de apreciaciones que no interesan. Te pones sin venir a cuento a juzgar generalizando qué tipo de foreros cargan contra la extrema izquierda o la extrema derecha. Para, posteriormente, reiterar lo que harías tú en tal o cual situación, como si fueras remotamente capaz de concebir realmente los factores que tendrías que tener en cuenta y todo lo que te afectaría.

Dudo mucho que tu retahíla de ''me siento ofendido por tal'', ''menganito deja entrever cual'' y ''yo lo habría hecho mejor jugando a tener un ejército'' sean relevantes. Y creo, sinceramente, que lo haces porque tienes la necesidad de entrar en el hilo pero no tienes algo más interesante, objetivo y provechoso que aportar. Además, sólo tengo que mirar un thread más abajo para apreciarlo nuevamente.

Dejo esto aquí porque paso de darte cuerda. Espero haberme explicado mejor.

M0E

#58 Y con sólo una dotación de 3 cañones antitanque como único apoyo de artillería.

Recomiendo el libro "Lucharon en Krasny Bor", de Fernando Vadillo. Un buen relato histórico q repasa la batalla dsd muchos puntos de vista, y con una buena fidelidad histórica.

H

La verdad que fue sorprendente lo que resistieron, y encima los sovietos si atacaron con T-34, practicamente el mejor blindado de la WWII.

alblanesjr

#63 Dependiendo de que version. Pero el T-35/85 es CREMA!!!

George-Bush

buen hilo

Mi tio abuelo combatio junto a la Division Azul y sobrevivio, aunque ahora no anda muy bien de la cabeza.

Ojala yo hubiese tenido un honor semejante a ese.

NdY78

Todos decís "buen hilo" y hablais de mil cosas sobre los españoles en la 2ªGM pero en realidad el tema del hilo era uno bien claro. Cómo puede ser que gente de tantas nacionalidades y razas, sobretodo de territorios invadidos por los alemanes, se unieran al ejército alemán. A #1 en concreto le fascinaba lo de algunos franceses, supongo que porque aunque el post inicial está bien trabajado, no ha meditado suficiente el tema, porque es de cajón que en un país cualquiera, en cualquier época de su historia, no todo el mundo está de acuerdo con el régimen político del momento o con la ideología política del gobierno o...

Ahora ya estais focalizando el hilo en la DA que quizá serian de los que mas motivos tenian para ayudar a los nazis, pero no veo que tiene que ver con el tema del hilo, está pasando lo mismo que con el hilo de "Porqué la gente odia a los judíos". Aquí todo el mundo quiere mostrar sus conocimientos de la 2ªGM xDDDD

En realidad el hilo empezó bien y terminó pronto con #14, que ha sido la respuesta mas amplia y elaborada. Si se quiere seguir el hilo, yo creo que el camino seria la pregunta que lanza M0E:

"¿realmente la idea de la raza aria y su espacio natural incluía una hostilidad genocida hacia el resto de las culturas y los pueblos? ¿cómo se entiende la visión que se nos ha dado del nazismo, con extranjeros en sus tropas, y lo que es más importante, respetando simbología y rasgos culturales hasta en el propio uniforme?"

H

Yo ya lo dije en #35, nadie me quoteó ni nada, pues me callo xD

M0E

Hasta q no leí a #66 había olvidado lo de los franceses, q lo pensé xo no lo incuí en #14.

Creo que es bastante obvio lo q pasa x la cabeza de un francés colaboracionista con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial:

El Gobierno de Vichy xd

#67 Respecto a tu reply, creo q no es difícil comprender que no tenían necesidad de respetar esas peculiaridades en el uniforme, para q luchasen con ellos. Si lo hacían, sería x algo, y ese algo x lo visto, está x encima de la hostilidad racial.. es a lo q voy.

H

No es muy difícil comprender que los pequeños detalles son de lo más importantes, y te sorprendería la cantidad de detalles que pueden hacer cambiar de opinión.
Las cosas no son tan fáciles y sencillas como aparentan, aunque tu lo veas así. No es muy difícil de ver, pero si te fijas en aquella época todo estaba muy debilitado, la mente de las personas es perfectamente manipulable, no saben a quien seguir, este o este, y por eso los alemanes sabieron actuar con inteligencia.
Y repito, puede que lo veas algo tan sencillo como llevar un turbante en vez de llevar la parte posterior oficial, pero si te fijas bien tiene su lógica y su complejidad.

M0E

Precisamente llevo apuntando todo el post hacia esa lógica y esa complejidad...

H

A no se como dices que no ves necesario esos detalles de lógica y complejidad que a simple vista parecen muy simples. Te contradices.

Krakken

Desde luego un conflicto tan complejo, largo en la historia y que abarcó a prácticamente todo el mundo (por algo se llama la 2GM) está lleno de matices que muchas veces se pasan por alto (y en ocasiones porque a los vencedores no interesan que se sepan mucho).

A mí me llama muchísimo la atención que un ejército como el de EEUU, que se suponía que vino aquí a terminar con el nazismo y a restituir la democracia en los paises europeos del oeste, se regía sin embargo por una normativa claramente racista. Por ejemplo a los negros no les permitieron alistarse hasta 1944, y salvo algunas contadas excepciones (como el escuadrón de pilotos negros de P-51 Mustang), sólo estaban de cocineros en la retaguardia. Sonado es el caso del cocinero negro que en el ataque a Pearl Harbour derribó Zeros japoneses con un antiaéreo pero no se reconoció su labor hasta muchos años más tarde (creo recordar que precisamente murió durante el ataque japonés).

O cuantos de los soldados americanos que murieron en Europa eran los típicos paletos sureños yanquis que antes de ir a filas (o para celebrar su vuelta a casa tras la guerra) tenían por entretenimiento vestirse de cofrades para colgar a negros de árboles... ¬¬

Y sin embargo, luego lees que en el ejército alemán; sí sí, ese ejército de racistas endemoniados (o así muchas veces se nos ha hecho creer voluntaria o involutariamente), tenían entre sus tropas a divisiones enteras de voluntarios extranjeros, algunos de ellos argelinos, marroquíes, libios, árabes, indonesios, hindús, ucranianos... etc y encima con uniformes diferenciados.

No obstante, creo que esto obedece a intereses muy claros: los alemanes estaban necesitados de tropas para combatir sobre todo en el frente Este, y cuando el hambre y la necesidad acucian, hasta las normas más estrictas se ablandan y hasta los más inflexibles ceden ante los intereses más urgentes.

El frente soviético era una guerra tremenda, y la Alemania nazi estaba necesitada de tropas desde el primer momento. Así que no hizo muchos ascos a emplear tropas extranjeras aún siendo de otras razas mientras no fueran las que consideraban sus enemigos incuestionables: los judíos y los gitanos. Estas tropas en ocasiones fueron usadas como carne de cañón, y en otras tratadas casi de igual a igual, y creo que todos nos podemos imaginar cuáles fueron empleados más de un modo que de otro.

Los de la División Azul se ganaron el respeto de los alemanes porque lucharon a la española: con dos cohoneHs! xDD Igual que tropas italianas o de otros países europeos. Pero dudo mucho que a los soldados turcos, hindús, argelinos, ucranianos... etc se les llegara a considerar en general tropas de calidad e iguales al resto. No lo puedo afirmar porque no estoy documentado al respecto, es una imrpesión personal mía, pero estoy casi convencido que estos fueron mera carnaza en el frente o apoyo en la retaguardia como los negros en el ejército "democrático" de los EEUU.

Por cierto, un tío abuelo mío combatió en la División Azul y murió en el frente. Estaba loco, tenía el coco completamente lavado y supongo que por eso fue voluntario 100% Y su madre todavía conserva la carta escrita de puño y letra por Muñoz Grandes diciendo que con hombres como ése habría llegado a Moscú xDD Cayo por cierto en Voljov, lo que dice Strangelove... ejem, creo que hay un error en eso ¬¬

artuditu

no sé a qué viene tanta sorpresa de q hubiera tantos voluntarios de muchas partes, igual q la urss conseguía voluntarios y apoyos internacionales a tutiplen, porque no lo iba a conseguir la alemania nazi? xd

cuestión de dar imagen, con una buena campaña de propaganda hacia el exterior, mientras que la URSS era el paraíso de los obreros, Alemania ofrecía una especie de alternativa totalitaria en la que el pueblo era tmbn protagonista, se daba una imagen de éxito económico y de bienestar social, y encima daba rienda suelta al nacionalismo. Además los 3 primeros años de guerra apoyar a Alemania parecía apostar por caballo ganador, eso tmbn tira mucho.

y lo de la raza es simple, tenían un ideal óptimo de raza aria, y según les convenía flexibilizaban esos límites. en los momentos de mayor apogeo ni siquiera todos los alemanes encajaban en ese ideal, hay muchos alemanes morenos de ojos zainos, pero ni tan siquiera todos los rubios de ojos claros eran de la casta más pura, aunque sí variantes arias aceptables.

sobre qué habrían hecho sobre el resto de europa, especialmente en el este, al final depende de lo que hubieran podido... en general, la idea principal era una alemania gigante (anexionarse polonia, posiblemente chequia entera, quizás neerlanda y dinamarca... si miramos las poblaciones actuales, hoy sería un país de unos 130 o 140 millones como poco, en vez de 80), y después países vasallos como Ucrania (reducida en sus fronteras entre los aliados húngaros y rumanos, aunq todavía grande, de hecho estuvieron a punto de conseguirlo con el tratado de Brest-Litovsk, la idea era instaurar monarquías germánicas en los países del este), recibiendo un buen flujo de inmigrantes alemanes que ocuparan la clase alta del país. es difícil pensar que los alemanes hubieran matado a todos los rusos y eslavos, por mucho q lo hicieran con los judíos, estos al fin y al cabo eran una minoría, simplemente les habrían colonizado de forma más o menos directa, es mi opinión.

alblanesjr

#73
Italianos eso era un ejercito?
Rumanos eso era un ejercito?
Bulgaros eso era un ejercito?
Hungaros eso era un ejercito?

Por favor, los alemanes no trataban de igual a igual a los de otros ejercitos europeos y eso se puede ver en la Operacion Neptuno.

#75 a que los sovieticos fueron los buenos? :) tkm

H

#72 Pues lo que yo digo.
No obstante si me permites, creo que tienes razón en cuanto a los americanos fueron los buenos salvadores de la humanidad, cuando se aprovecharon muchos de esa guerra, pero como digo en post anteriores, los nazis y bueno ya que la empleas si es el ejército endemoniado, creo que justificas la manipulación de los relatos que nos transmitieron para no pintar tan malos a los nazis, y si, no lo dices exactamente, pero se insinua (o al menos con lo de que nos hacen creer)
Y ojo, no digo que tu aceptes eso ni mucho menos, pero piensas que lo exageraron, y si lo exageraron, pero debes admitir que la parte de endemoniados si que es correcta (bueno eso de endemoniados no sería la palabra adecuada pero es para saber por donde vamos).
Pero vamos que si, comparto tu visión, en la guerra no hay buenos ni malos, hay malos y malos, pero en aquella época los nazis fueron lo peor.

Krakken

Estoy sumergido en la wikipedia, clicando enlaces a partir de el de la División Azul, y me he topado con una biografía de un falangista español pero TREMENDA xD

Es Miguel Ezquerra. Recomiendo a todos los fans de la 2GM leérsela porque no tiene desperdicion.

Hago copy&paste de algunas perlas (mentira, lo pego casi todo porque como he dicho, no tiene desperdicio xD):

El 18 de julio de 1936 salió a la calle y pudo ver a soldados y tropas con la pistola al cinto. Entonces preguntó a un conocido Guardia Civil y se enteró de lo que estaba ocurriendo: una parte del ejército de Marruecos se había sublevado contra la República.

Ezquerra se reunió con sus camaradas falangistas en el Café Universal de Huesca, allí celebraron el golpe de Estado y entonaron el "Cara al Sol" hasta altas horas de la noche. Al día siguiente Zaragoza se había declarado a favor de los sublevados, y Ezquerra partió inmediatamente al centro de reclutamiento para alistarse.


En abril de 1944 cruza clandestinamente la frontera francesa (encañonando con una pistola a un guardia civil) junto con otros exdivisionarios azules con destino a Burdeos y luego en tren a París, para unirse a la Unidad de Voluntarios Stablack...


Combatió en Normandía junto con las Divisiones Leibstandarte y Das Reich de las Waffen-SS. Más tarde las Waffen-SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, incluyendo a Miguel, además de dos sargentos, cinco cabos y el resto soldados


La misma noche de la ofensiva (la batalla de las Ardenas), la Unidad Ezquerra localizó y destruyó en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense.

La valiente acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera


En la batalla de Berlín, los últimos defensores del búnker de Hitler no fueron soldados profesionales alemanes, sino soldados voluntarios apellidados García, Navarro, Sanchís o Ezquerra. Más de 300 miembros de las SS españoles y un puñado de franceses de la división Charlemagne, voluntarios en unos casos y forzados en otros, participaron en el acto final del nazismo.

La unidad de Ezquerra combatió con un arrojo sobrehumano, ocasionando una gran destrucción entre las unidades de infantería rusa y carros de combate T-34 que intentaban tomar al asalto la cancillería, pues habían perfeccionado un método para destruir las ruedas de acero. Mientras Hitler se suicidaba en su búnker, cerca del mismo combatía una compañía reforzada de las Waffen SS, al mando del teniente Ezquerra.


Finalmente, el general Helmuth Weidling rinde Berlín el 2 de mayo. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en el gulag, en las cárceles de Stalin. Miguel Ezquerra fue apresado y se ordenó su deportación a Rusia, pero logró escapar en Polonía y regresar a España después de vivir una larga odisea.


...fue uno de los más grandes combatientes españoles de la Segunda Guerra Mundial. Recibió varios reconocimientos por su valor y leal acción en batalla, obteniendo la distinción de Caballero de la Cruz de Hierro y la nacionalidad alemana otorgada personalmente por el mismo Adolf Hitler.


[/i]

Era un facha de mierda, pero joder, que arrojo, que temple, que cojones, que guerrero! :O Nunca imaginé que los último Waffen-SS estuviesen al mando de un Oscense

Que época! Cuanto odio encostrado y cuantos ideales por "arreglar el mundo" cada uno a su manera! :O

NdY78

Yo he llegado hasta este hombre: Juan Pujol (alias Garbo para los británicos y Arabel para los alemanes). Espía doble del MI5. Artífice de muchos de los engaños que confundieron a Hitler sobre el lugar en el que se iba a hacer el desembarco. Después de la Guerra Civil española desarrolló tal odio al franquismo que decidió luchar contra la alemania nazi. Es la primera y una de las pocas personas condecorada con medallas de ambos bandos: Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico.

Edit: Con los cojones de Ezquerra y la picardía de Pujol, raro era que llevaramos sin ganar tantos años la Eurocopa... xDDDDDDDDDDDDDD

Krakken

#75

Me parece que te haces la picha un lío tu sólo. He hecho una ironía y nada más.

Mira, he visto muchos documentales y he leído mucha gente opinando sobre la 2GM y la Alemania Nazi y hay un montón de errores y mentiras. Muchas de estas son involuntarias, mitos y leyendas urbanas que se crean, pero otras son creadas aposta o exageran datos con la finalidad clara de demonizar a los derrotados.

Por ejemplo he leido cientos de veces que Hitler ganó las elecciones con mayoría absoluta, cuando obtuvo el tercio de votos, igual que los otros dos partidos.

O que todos los del ejército alemán eran nazis, lo mismo que todos los ciudadanos austriacos o alemanes.

Así que cuando leo estas cosas, y luego uno ve como trataban los yanquis a los negros en su ejército usándolos de meros cocineros o permitiendo a los KKK "divertirse" pegando fuego a cruces (como los nazis! :O)... pues le entran ganas a uno de decir que las cosas son no son así aunque parezca que sea un contracorriente o le acusen a uno de ser revisionista.

Creo que he dejado claro que en mi opinión, las tropas alemanas usaron a extranjeros en sus filas con distintas finalidades, que aún así eran claramente racistas y sin embargo ahí los tuvieron. Otra cosa es que luego salga algún usuario como BoinaVerde88 utilizando este hecho para pintar a la Wermacht como un ejército multiracial y benévolo que solo quisieron librar al mundo del malvado Judaismo y su asociado eterno: el Comunismo.

Sí, es cierto que cuando se pintan las cosas como son, se corre el peligro de dar pie a los revisionistas falsos, pero creo que si hace sesenta años murió tanta gente por la libertad, la igualdad, la democracia... etc, es precisamente para que ahora nosotros podamos cuestionarnos que hicieron mal estos nuestros libertadores y que no hicieron tan mal aquellos contra los que lucharon. Ahí está la grandeza de la democracia ;)

Krakken

RecristoH!

Acabo de leer la batalla de Krany Bor en la wikipedia.

Si queréis saber como lucharon estos pirados tan valientes leeros el artículo, aunque solo sea el punto de la batalla.

Que cohoneHs! xD

CAFE-OLE

Si os fiajis en el mapa multijugador de Leningrado del call of duty dos los soldados del eje son de la division azul.

alblanesjr, te en cuenta q seguramente si no hubiese gente como tu, no habria gente como los nazis, los nazis no surgieron como grupos de cabezas rapadas para dar palizas a inmigrantes, sino como reaccion al avance del bolchevismo en europa, en la misma Alemania la intensa actividad de los espartaquistas y su ansia de tocar las pelotas fueron una excusa mas del nazismo para autoproclamarse como la solucion a la situacion de alemania a principios de los 30.
Pero supongo q eso ya lo sabes, solo te digo q lo tengas en cuenta, deberias desradicalizarte un poco XDD.

PD: antes de estallar la guerra los nazis despertaban la simpatia en los USA

Fl4X0n

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español...
Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

JAJAJAJ q bueno xDD

H

#78 Creo que no has leido bien, yo en ningun momento te he llevado la contraria, es mas te llevo la razón pero tan solo te he dicho que esa parte que dices: Los nazis Ese ejército de endemoniados (o eso nos hacen creer) El nos hacen creer es una clara indirecta que no son endemoniados, y si no lo es apaga y vamonos, pero claro soltar una ironia en ese pequeño parentesis cuando todo lo que has escrito es serio pues....
Por supuesto que se todo lo que has dicho, tu te crees que mi bisabuelo cuando luchó en la guerra civil era de verdad republicano? No, el fue ahí por que le toco, que tampoco era nacionalista, era una persona que no tiraba para ningún extremo y solo fue una cabeza de turco como todos, lo mismo digo de los republicanos, como los nacionalistas, nazis, americanos, etc...

VonRundstedt

como friki de la ww2 que soy, me encanta el post, pero segun tenia entendido #1 a los indios que eran sobre unos mil, hitler tenia una idea de ellos malisima, y no los uso hasta la batalla de Berlin donde no hicieron nada.

ISAILOVIC

#14 No sabia yo ese punto de Muñoz Grandes, tiene que ser interesante la verdad.

#37 No, no es mas c00l poner IIWW que IIGM ni mucho menos, de hecho para mi es de catetos pensar eso, pero IIWW son unas siglas que todo el mundo conoce, y lo de inculto te lo guardas en tu nariz de payaso

#68 Ya se que en Francia en esa epoca estaba el gobierno de Vichy, y la Division SS Valona fue patrocinada por el famoso Leon Degrelle (que tras la guerra acabo refugiado en España), pero todavia no puedo entender que empuja a un belga o a un frances a combatir a su propio pais, aunque poco a poco estoy empezando a comprenderlo.

#81 Los divisionarios españoles estaban muy bien considerados por las tropas alemanas. Como dices, indisciplinados, sucios, desaseados y descuidados, pero unas verdaderas fieras a la hora del combate y lo demostraron muchas veces en el campo de batalla. Lei que un soldado aleman preferia tener a su lado un soldado español que a otro de cualquier otra nacionalidad, y eso es decir mucho. Luego los pobres divisionarios españoles fueron maltratados por Franco, que se olvido de ellos cuando vio que Alemania iba a perder la guerra, y no queria que se le relacionara con ellos

#83 Lo he sacado de un articulo http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/otras-fuerzas/hinduesGER.html , leyendo otro (que se me hizo muy denso http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=386) hablaban de 2000 hombres y no me quedo muy claro su entrada en combate, que fueron estacionados en la Francia ocupada en prevision de una posible invasion y si, muy mal vistos por Hitler (palabras textuales "La Legión india es un chiste"), ya que fueron protagonistas de algun que otro motin, llegando al extremo de que se ordeno una vez que dieran sus armas a la Division SS Horst Wessel


Indagando un poco mas y haciendo pensar la cabeza, he encontrado algun motivo que pudo empujar a estos hombre a unirse a Hitler (hablo de motivos en teoria, no entro en las razones de cada persona):

  • 250 Division o Division Azul (Españoles): España franquista. Una razon fue una manera de "agradecer" (no tuvieron la misma repercusion) a Alemania la ayuda de la Legion Condor y demas tropas alemanas durante la Guerra Civil. Otra razon fue la lucha contra el comunismo, ya que la creacion de esta division fue a partir de la invasion a la URSS

  • 7ª Division de Montaña SS Printz Eugen (voluntarios balcanicos): eran voluntarios balcanicos, pero de sangre alemana

  • 13 ª Division de Montaña SS Handschar (voluntarios musulmanes): reclutada por el iman Amin Al-Husayni, ferviente anti-semita, aqui se puede encontrar la razon

  • Divisiones SS procedentes de paises ahora independientes de la URSS (Paises balticos y Ucrania): en estos paises se veia la invasion alemana como una oportunidad de librarse del yugo sovietico, reclutando divisiones y ayudando a las tropas nazis. (Esta opcion cambio radicalmente cuando las tropas alemanas empezaron la limpieza en territorios ocupados)

Me suena que tambien la Division de regiones flamencas fue reclutada con una promesa de independencia o cierta autonomia

Para la formacion de estas unidades, Hitler uso el termino "Volkdeutsche", que se refiere a personas extranjeras pero de origen aleman, por los que les consideraba arios. Cuando la guerra tornaba mal, a Hitler no le importo contar con tropas extranjeras no englobadas en este termino, poniendo como excusa su ideal antisemita o anticomunista


Investigando mas he encontrado mas unidades extranjeras:

  • Kaukasicher Waffenverband der SS: Voluntarios de regiones del Caúcaso

  • Moslem Ostürrkische Waffenverband der SS: Voluntarios tártaros del Caspio y el mar Negro

EDIT: un buen link http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/otras-fuerzas/voluntarios.html

Macholoko

Estupendo hilo ;) estoy encantado leyendo todo lo que estais poniendo y aunque algo del tema ya habia leido estoy descubriendo otras muy interesantes. Un saludo y sigo leyendo ^^

alblanesjr

#80
Evidentemente, el fascismo surge como una respuesta de la burguesia al avance social que prentendia el socialismo. Los fascistas no son mas que burgueses/terratenientes etc...acojonados por el avance del movimiento obrero.

Yo no soy radical, yo pido que todos seamos igual, tengamos las mismas oportunidades y que todas las personas tengan un trabajo,casa etc. dignos. Pero bueno, si eso es ser radical, LO SOY.

VorTreX

Algunos os curráis más los posts que los trabajos de instituto de muchos que escriben por aqui.

NdY78

#87 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo este mediodia habia escrito un tochazo para plantear a la gente que pasaria si la 2ªGM fuese ahora, en 2009. Con Obama de presidente de los EEUU y como aliados de Merkel, obviamente, Berlusconi y Sarkozy. Que haria ETA? Que harian los nacionalistas periféricos? Que harian los españoles de extrema derecha? Pero se fué la luz y me jodió el post. Si vais a responder intentad echarle imaginación, aunque parezca un WTF? xDD

-MARIHUANA-

Al fin y al cabo nosotros no estamos en sus pieles no sabemos realmente lo que sucedio

ISAILOVIC

#88 A mi me paso parecido con este xDDDD

Me alegro que os guste el thread :)

EDIT: Me iamgino que ETA apoyaria a Obama con la esperanza de una independencia de Francia y España xDDD. Por lo demas no se :P

EDIT2: escribelo otra vez anda, asi opinamos sobre ello y nos echamos unas risas, a mi me paso aprecido, en vez de dar atras en la pagina que miraba la info, di atras en MV y se me fue al garete xD

Usuarios habituales