Impacto de una Estrella de neutrones en Jupiter

mTh

#89

Pues hoy precisamente tumbado no caigo...

Hasta que arreglen mis papeles de la beca para poder ir a currar al CERN (Que por culpa del jodido ministerio estan tardando la de ostia), estoy de vacaciones "forzadas" en ginebra sin hacer ni el huevo....

Soy un crítico acérrimo de la teoría de cuerdas, así que sí.... Considero que la gente toma a la teoría de cuerdas como un mantra cierto y absoluto más allá de toda duda cuando no hay NINGUNA prueba experimental que apunte a ella por delante de otro tipo de teorías que trate los mismos problemas (Basicamente hacer una teoría cuántica de la gravitación) ...Pero les ha dado por esa, y es como una religión... es cuestión de fe más que nada.... pero es que les parece tan elegante....

A mi, y en general a cualquier experimental, me exaspera que se saquen teorías sin predicciones, ni siquiera predicciones de aquí a 100 años vista.... de que sirve hacer una teoría que "supuestamente" lo arregla todo si no eres capaz de darme una predicción que pueda comprobar experimentalmente?. La teoría de cuerdas trata de elementos que quizá no sean accesibles a la física experimental en siglos, o nunca... se esta dedicando demasiado esfuerzo a una teoría que va a plantarse sobre una estantería durante cientos de años, mientras siguen en pie otros problemas mucho más inmediatos que no tienen tanto boom, y además se abandonan todo otro de alternativas a las cuerdas.....

Pero como no tienen predicciones, tampoco puedes obtener datos que las rebatan... para que entonces van a buscar alternativas?... es completamente estúpido.

Respecto a la singularidad... no es propiamente densidad infinita.

Las singularidades (En relatividad general) se definen como aquellos puntos en los que las cantidades del sistema explotan al infinito (métrica, tensores de curvatura, etc) de forma independiente a las coordenadas (es decir, que no te lo quitas el infinito con un cambio de coordenadas)... estas cantidades están relacionadas con la densidad, pero no sabría decirte ahora mismo si es puramente densidad infinita directamente o existe un volumen o un rango en el que va creciendo y finalmente explota....

Probablemente sea más cuestión de lo tortuoso que es definir volúmenes, distancias y eso en una zona tan distorsionada del espacio tiempo más que otra cosa.... es como un límite de la perturbación que tú le puedes meter al espacio tiempo...

angelorz

#91 cabronazo, ¿y tú qué coño haces en Ginebra?¿No volvías al DoDs? :(

Tengo ganas de hablar contigo xD

Lamadrid

#91

Dios santo , lo de la teoría de cuerdas suena a la pesadilla de un ingeniero(esperemos) como yo.No puedes rebatirla , no puedes comprobarla , no da ningún tipo de resultado palpable , joder es como un argumento circular.

werty

#93 es mentira hasta que se compruebe lo contrario, pero queda bonita xD

hamai

Toi, al principio al ver tu nombre, creia que ya nos ivamos a morir xDDDDDDD, peor bueno, veo que solo son teorias

ChaRliFuM

#91

No es un poco frustrante ser un fisico experimental?, no lo digo porque no te sientas realizado haciendo tu trabajo sino porque tengo entendido que la teoria esta avanzada muuuuuuuuuchos años respecto a la tecnologia. Esto es asi o estoy equivocado? Es decir, hay cosas que sabeis que existen y que por medio de la fisica, matematica, calculos, etc sois capaces de demostrar y que sin embargo por falta de medios tecnicos no habeis podido corroborar al 100%?

De hecho creo que uno de los experimentos estrella del CERN es encontrar una particula subatomica que se cree que existe pero que nadie ha visto (el Boson de Higgs)

No se, yo me sentiria un poco cohibido por no poder disponer de medios tecnicos para desempeñar mi trabajo al 100% xDD, es como si a un cazador le dices que cace un elefante y le das un palo y un par de piedras xD

mTh

#96

No.

Porque desde el punto de vista experimental... nada es siquiera razonable si no tiene predicciones experimentales.

Por lo tanto, nos da igual que haya gente que este realizando teorías que no se podrán demostrar en 1000 años, porque esas, para nosotros, no tienen ningun valor. Que una cosa cuadre matemáticamente, que sea muy bonita y muy elegante no quiere decir que sea verdad. Si no eres capaz de tener una predicción que se pueda contrastar...

De todas formas, existe mucha investigación de física teórica de cosas que sí estan al alcance experimentalmente, y existen un montón de teóricos trabajando en ello.... no es que ya tengamos todo al alcance desarrollado y por eso nos vamos más lejos, sino que les ha dado por irse más lejos por las cuerdas y se han dejado detras muchos problemas que sí estan al alcance y que todavía no estan resueltos.

Respecto al boson de Higgs. Es uno de los objetivos (Quizá el más importante) del LHC.

En lo que sí quiero hacer hincapie es que porque una cosa cuadre, teóricamente, para explicar los fenómenos que no entendemos o incluso que sirva para explicar los datos experimentales de los que disponemos... eso no quiere decir que sepamos que es cierta y nos quedemos tan contentos. El modelo de Higgs es una teoría que permite explicar ciertas cosas, pero hasta que no se corrobore experimentalmente una de sus predicciones no se puede afirmar nada.

Esto no es matemáticas.

Y aun así, cuando eres capaz de hacer una predicción, y esta se cumple, no puedes estar tampoco seguro que nada... solo puedes decir "Esto cuadra de momento con los experimentos" y nada más :). Obviamente, cuanto más cuadre, más poco probable es que no sea una teoría suficientemente buena para que la tomemos como "cierta"... pero nada esta demostrado al 100%.

ChaRliFuM

Me imagino que trabajo y ocupacion no te faltara en temas experimentales pero a lo que yo voy es: No hay ninguna teoria que te gustaria poder llevar a lo experimental y que por falta de medios tecnicos no puedas hacerlo? Algo que realmente te llame la atencion o que simplemente sea fascinacion tuya. Yo desde pequeño he sido aficionado a estos temas y la dimension del universo es tan sumamente grande que nos hace sentir muy pequeños e insignificantes, para mi poder comprender aunque solo sea un poco sobre el inicio de la existencia ya es algo grande, de ahi que te diga que para mi seria un poco frustrante no tener los medios tecnicos para poder comprobar teorias y cosas que creemos que puedan ser ciertas.

Fyn4r

#97 chsss, eh, podías sacar unas fotillos del LHC para crear un acelerador made in MV y conquistar el mundo, pero con discreción, no queremos que se entere Ole

mTh

#98

No se....

La cosa es que como los experimentos son tan gigantescos y tienen tanta gente implicada... eso de "No tener los medios técnicos" es lo normal, porque hay los experimentos que hay, y tu trabajas en ellos... La teoría siempre va por delante.

Quizas por eso no me resulta frustrante, porque total, es que experimentos que lleguen a donde llega el LHC hay exactamente uno: El LHC xDDD.

Obviamente siempre miras con ganas la siguiente generación de aceleradores, y poder desentrañar cosas más complicadas.... pero para mi no es motivo de frustración.

También es que, debido de nuevo a la magnitud de los experimentos, la parte que hacemos cada uno es realmente pequeña, con lo que tampoco tienes muchas veces facilidad para afontar lo que a ti te de la gana.... sí, puedes realizar analisis tú solo, pero la mayoría de publicaciones, y todas las que importan, son de toda la colaboración del experimento..... y ahí tú ni pinchas ni cortas xD.

T-1000

#85 Según un reportaje que vi , se denominaría efecto rebote al efecto contrario a la atracción de jupiter a los asteroides del cinturón de asteroides el cual puede enviar asteroides a la zona interna del sistema solar

harganok

Lo que yo creo es que antes de postear en MV decides fumarte unos cuantos y entonces empiezas a escribir pero todo sea dicho molan tus posts!

namidettje

#100 ¿Eres tú el user que ya había ido al CERN o que trabajaba allí o algo parecido? Curiosidad.

Si eres físico teórico, supongo que conocerás el caso de los hermanos bogdanov...Que opinas? Es cierto que ya la física teórica ha llegado a un punto que parece que según que teorías no las pueden demostrar ni otros físicos teóricos? Vaya, curiosidad sobretodo de alguien del gremio.


Y que sí, cojones, que Jupiter para cosas y que del espacio tenemos muchos cientos de miles de impactos diarios, que no he dicho lo contrario, pero que Jupiter no lo para todo ni la mayoría de cosas como dicen algunos ni lo único que cae del espacio a diario contra la atmósfera es basura espacial nuestra. Que vemos un documental del national geographic o una película y nos lo creemos todo... xDDD

Y en cuanto los AN, recordar que no hay un sólo tipo de agujero negro y dado la poca información práctica que tenemos de ellos es válido considerar todas las teorías aunque algunas rocen la gilipollez.

Panch

#87 Gracias y si, Hawking usa el tiempo imaginario para ayudarle con calculos, por eso me jode especialmente q lo llame "tiempo imaginario"...

mTh

#103

Trabajo en mi tesis...y la hago en un grupo asociado al CERN. Ahora mismo estoy en ginebra esperando a que arreglen ciertos papeles que necesito para estar allí dos meses (Y luego me volveré a venir a partir de febrero del año que viene).

Y no soy teórico. Soy experimental.

Respecto a lo de los bogdanov... no he leido los artículos, pero me suena que la cuestión era si son realmente artículos científicos o estan hechos aposta para demostrar que el sistema de revisión por parte de otros físicos para considerar un artículo publicable falla...

Respecto a la pregunta que haces... si tu artículo esta suficientemente bien escrito, lo normal es que cualquiera, con unos conocimientos matemáticos suficientes, sea capaz de seguir tu linea de razonamiento y verificar tus cálculos. Obviamente, esto no es comun en todas las publicaciones, y muchas veces te encuentras artículos que no se entienden de ninguna de las maneras y cuyas conclusiones se ponen en duda por dicha razón...

Lo considero más culpa del que escribe el artículo que del avance de la física en sí. De que vale tu trabajo si nadie más puede verificar tus conclusiones? Es el equivalente a la reproducibilidad de los resultados experimentales.... si nadie puede reproducirlos, no tienen ningun valor.

Una cosa es que se discutan ciertas afirmaciones o hipótesis de las que surge tu trabajo, o que se debata la validez de algunas conclusiones que salgan del mismo... eso es normal.... otra cosa es que no se pueda seguir tu linea de razonamiento.

namidettje

Joder, pues que envidia. Si alguna vez puedes facilitar algún pase para ver el próximo encendido estoy dispuesto a pagar para verlo xD Y perdón por confundirte, desconocía que en MV podríamos tener un R.feynman.

Que envidia :'/// Te mataría a preguntas pero no toca ;9

Usuarios habituales

  • namidettje
  • mTh
  • T-1000
  • ChaRliFuM
  • JangoBout
  • Grilla
  • TheV1ruSS