Imperio Mongol

B

#30 Son suposiciones, pero muy probables. No es lo mismo un imperio en expansión que un imperio consolidado. A efectos temporales, apenas consiguieron mantenerlo en su máxima extensión.

2 respuestas
T-1000

#31 Si en parte tienes razón y por otra no.

La muralla china creo que fue creada para detenerles.

perez_chuck

.

1 respuesta
T-1000

#33 Fue el primero en tener posesiones en todos los continentes , no el más grande.

Los mongoles eran los amos en emboscadas. Siempre en batalla hacían centenares.

R1PCL4W

Un libro que tengo desde hace años y q siempre tengo cerca por lo entretenido de su lectura:
http://www.todocoleccion.net/gengis-kan-por-michael-prawdin-conquistador-asia-ilustraciones-fuera-textox16997545

El escritor tiene varios trabajos sobre el mundo mongol
Ademas en el apartado final indica toda la bibliografia en q se baso para la redaccion de este texto

p.d: Actualmente no se si esta descatalogado, la edicion q yo tengo es de la Editorial Juventud y es la quinta edicion de 1986

1 respuesta
T-1000

#35 Gracias por el aporte , parece ser un libro muy interesante

Aquí teneis info sobre el ejercito mongol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_mongol

T-1000

#31 Además fue uno de los pocos imperios que se permitio la libertad de culto.

1 respuesta
Fl1p3

TAMERLÁN (noble musulmán de origen turco y mongol):

Nació en Kesh, actual Uzbekistán, en 1336. Se proclamó heredero y continuador de Gengis Kan, fundador del imperio mongol. Creó un gran ejército con el que se lanzó a la conquista de Asia, liberó de peligros la Ruta de la Seda y promulgó leyes que mejoraron la vida de sus súbditos.

Fue uno de los más grandes conquistadores mongoles. Sus dominios abarcaron ocho millones de kilómetros cuadrados en un tiempo cubierto por la guerra y la destrucción, pero también por un magnífico esplendor cultural y comercial, auspiciado por el mecenazgo de este célebre gobernante asiático.

Tamerlán o Timur ?cuyo nombre original significa hierro? vino al mundo el 10 de abril de 1336 en Kesh, un lugar próximo a Samarkanda enclavado en el antiguo kanato de Chagatai (actual Uzbekistán). Pertenecía al clan de los Barlas, un linaje de etnia mongola, aunque de cultura islámica, muy arraigado desde tiempos ancestrales en aquella geografía.

En ese siglo, la miríada de entidades independientes surgidas tras la muerte de Gengis Kan pugnaba por la supremacía política y militar en una hermosa latitud sembrada de estepas y valles fértiles al amparo de majestuosas cumbres montañosas.

Precisamente, la división de Chagatai en dos kanatos diferenciados (Tranxosiana y Mogolistán) favoreció el ascenso social de Timur, ya que se casó con la hija menor del jefe que quedó al frente del primero de los mencionados kanatos. Con 26 años, nuestro personaje, al que apodaban Lank (el Cojo) por una discapacidad sufrida en una de sus piernas durante la infancia (se decia que era un pastor que le habia herido con una flecha al verle robando sus ovejas) , ya se había hecho con el mando de la situación en el territorio del que se enseñoreaba y declaró la guerra a sus hostiles vecinos.

Tras varios años de conflicto, Tamerlán sojuzgó o aplacó la belicosidad de sus rivales. En 1370 se proclamó emir independiente y eligió como capital de su incipiente Estado la esplendorosa ciudad de Samarkanda. Desde ella inició una expansión militar como no se había visto desde la época del mismísimo Gengis Kan, de quien Timur se erigió pretendido heredero genético.

Su sueño vital pasaba por recuperar el perdido fulgor del imperio mongol y, durante los primeros años, se dedicó a cimentar la estructura de un estado sólido y unificado bajo su cetro. Para ello diseñó leyes de gobierno en las que se aunaban las viejas costumbres y otras de nuevo cuño que mejoraron la vida de sus súbditos.

A esto se sumó la creación de un incontestable ejército, considerado la mejor maquinaria bélica del momento. Con dichas tropas, Tamerlán se lanzó a la conquista de Asia bajo el influjo de lo logrado por Alejandro Magno, una de sus más claras y admiradas referencias históricas.

Durante 35 años los ejércitos de Samarkanda cubrieron buena parte del continente asiático, extendiéndose de este a oeste y de norte a sur por las actuales Siria, Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán, parte de La India, Turquía, Rusia...

Las campañas de Tamerlán fueron tan brillantes como genocidas. Desgraciadamente famosas se hicieron las construcciones piramidales que sus hombres elaboraban con las cabezas de los infortunados vencidos. Asimismo, en esta cruel y despiadada política de anexiones territoriales, ordenó el asesinato de poblaciones enteras y arrasó bellas ciudades como Bagdad o Damasco, plazas en las que miles de sus habitantes sufrieron decapitación a modo de escarmiento por la resistencia planteada.(Eso si los mejores artesanos de cada ciudad los llevaba a Samarkanda)

Sin embargo, no todo fue masacre, y el sultán, muy interesado en la cultura, favoreció el embellecimiento arquitectónico de Samarkanda mientras contrataba los mejores literatos para ensalzar los aspectos más elogiosos de su reinado.

Respecto al capítulo económico, consiguió que la Ruta de la Seda, principal arteria comercial de Asia, viera sus caminos hasta Bagdad libres de peligros para los comerciantes que la transitaban, lo que impulsó el incremento de la riqueza y el intercambio cultural con otros pueblos.

Por otra parte, este poderoso mandatario no descuidó sus relaciones internacionales y recibió con agrado la visita constante de los embajadores que llegaban desde cualquier parte del mundo conocido. Incluso, el reino de Castilla quiso fomentar los intercambios comerciales con Asia y, a tal efecto, el monarca Enrique III destacó al insigne viajero Ruy González de Clavijo, quien describió en un texto, de forma exquisita y pormenorizada, todas las excelencias que rodeaban la corte de Samarkanda.

Tamerlán murió por enfermedad el 19 de enero de 1405 en la ciudad de Otrar (actual Kazajistán) cuando se encontraba en los previos de la conquista de China, sin duda el proyecto más ambicioso de su agotadora peripecia bélica. Fue enterrado en su amada ciudad, en el Mausoleo de Guri Emir. La sala donde se alza su tumba y la de alguno de sus hijos está decorada con oro que brilla cuando entran los rayos del sol. A mediados de este siglo se descubrió que la enorme piedra de jade que se creía que escondía su cuerpo no era tal y que los restos de Tamerlán estaban en una cripta subterránea.

En el 1941 el antropólogo ruso Mikhail Gerasimov decidió abrir la tumba, pero antes leyó una inscripción que rezaba:?Aquel que abra esta tumba se enfrentará a un enemigo más cruel que yo?. Los soviéticos lo abrieron. Al día siguiente Hitler atacaba la URSS.

Perdon por el tocho :P :P :P

#39 en ello estoy es de varias paginas y se me peto el firefox xd

#39 fuentes:

http://www.deviajes.es/rutas/UZBEKISTAN_2.html
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/365/1158681944.html

mas informacion aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tamerlan

2 respuestas
Kenderr

#38 Pon la fuente de donde lo has copiado al menos ¿no?

1 respuesta
B

#37 Me extrañaba un quote sobre esto ahora xd Ya me referí a eso anteriormente. Desde mi perspectiva, era algo fruto de las circunstancias. ¿O también habrían permitido libertad de culto a los musulmanes?

1 respuesta
perez_chuck

.

1 respuesta
T-1000

#41 Si claro , todo el imperio Español tenía población por cada metro cuadrado de su imperio. Siempre.

#40 Dicen que casi acaban con esa religión xD

#38 Otro grandísimo conquistador que estubo a punto de acabar con el Imperio Otomano , los cuales fueron vencidos en Ankara en 1402

2 respuestas
perez_chuck

.

1 respuesta
T-1000

#43 No solo son las estepas Rusas , sino toda Asia y Europa Oriental , unos 100 millones de habitantes y 33 millones de kilómetros cuadrados. 3,3 habitante por kilómetro cuadrado.

Además estamos hablando de la edad media , época la cual había muchísima menos población que cuando el Imperio Español surgio.

En el 1000 había más o menos 300 millones de personas , en 1600 había 600 millones de personas.

Y en muchas zonas conquistadas por los españoles no había ni una puta alma

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_secreta_de_los_mongoles

Tamerlán creo que murio de peste. Si hubiese seguido vivo habría fabricado un imperio enorme y tal vez mejor que el que creo Genglis Khan.

B

#42 A eso voy desde el principio. Si lo eliminaban algo tendría que ocupar su lugar.

Por cierto, me he topado estos días con muchas cosas curiosas sobre los mogoles (La India). Al parecer manejaban especialmente la astronomía.

#47 Si encuentro un rato esta semana, pondré algo.

2 respuestas
Kenderr

#45 Algo les llegaria de la tradicion india

T-1000

#45 Muy interesante!

1 respuesta
B

Mi vista ha tropezado con una joven morena y
todo lo he olvidado
Cuando, junto a la Luna, sale tu esbelta figura
de ciprés, me parece que todo tu cuerpo
es la luz de la Luna

Es poesía mogol. Si leo todo lo que tengo esta noche, mañana sacaré un rato para comentar algo sobre el papel del islam, la literatura y los observatorios astronómicos, todo sobre los mogoles.

M0E

¿Pero qué tiene que ver el Imperio Mongol con el Imperio Mogol? ¿en qué momento se ha dado ese salto y por qué? o.o

B

Los mogoles surgen directamente de los mongoles y sus emperadores estuvieron en La India hasta la mitad del siglo XIX. De hecho el primer emperador mogol, Bábur, era turco y mongol y se supone que descendiente de Gengis. Antes de esto, el turco Tamerlán se apoderó de Persia e inició otra serie de expediciones. A su muerte en 1405 sus sucesores iniciaron la dinastía de los Grandes Mogoles, descendientes directos de los mongoles como ya he dicho.

Memorias de Bábur. Paso por el Hindukuch (diciembre de 1506, con 23 años)

Era a fines de diciembre y, apenas internado en la montaña, empezó a nevar. La nieve fue tan copiosa que, a poco, quedó completamente borrado el camino. Cuanto más avanzaban las tropas, más espesa era la nieve. Cuando ésta llegó a la altura de los estribos, de suerte que a veces los cascos de los caballos no tocaban el suelo, los expedicionarios retrocedieron a un lugar abundante en leña, acamparon en torno a unas hogueras y enviaron un destacamento al camino por donde habían llegado a aquel refugio, por si veían a alguna familia montañesa invernando en algún sitio. A los tres o cuatro días, los hombres volvieron sin haber encontrado a nadie capaz de hacerles de guía. En vista de ello, emprendieron de nuevo la marcha y continuáronla una semana, hollando la nieve y avanzando sólo a razón de dos o tres millas diarias. Todos descabalgamos de los caballos. A cada paso nos hundíamos hasta la cintura o más arriba pero, pese a ello, seguíamos adelante. Al poco rato, el hombre que abría la marcha quedábase extenuado y se inmovilizaba, y otro avanzaba a ocupar su puesto. Por fin, los que iban delante lograron tirar de un caballo sin jinete. El primer caballo hundióse hasta los estribos y las cinchas y, tras avanzar diez o quince pasos, quedóse agotado y tuvo que ser reemplazado por otro. De esta suerte, diez o veinte de nosotros pisamos la nieve y obligamos a avanzar a nuestros caballos. El resto de las tropas, incluso nuestros mejores hombres, cabalgaron, cabizbajos, por el camino así abierto por nosotros. No era el momento oportuno de castigarlos o desplegar autoridad; si un hombre era lo suficientemente fuerte o vigoroso, él mismo se uniría a semejante tarea por su propia voluntad...

Aquel día la tormenta fue terrible. Caía tanta nieve que todos temíamos morir juntos. Cuando los que abrían la marcha llegaron a la cueva era aún de día. Al anochecer cesaron de llegar tropas. Cada hombre tuvo que detenerse y descabalgar donde estaba. Yo tomé una pala y, tras quitar la nieve de la entrada, me improvisé un lugar para descansar. Cavé hasta quedar hundido a la altura del pecho y, no obstante, aún no alcancé el suelo. Me senté en aquel hoyo para protegerme del viento. Mis hombres me instaban a meterme en la cueva, pero yo no quise. Me pareció que no estaba bien que yo me cobijase, dejándolos a ellos a la intemperie. Debía compartir todas sus penas y dificultades. Así pues, permanecí sentado en el hoyo que me había cavado, hasta la hora de rezar las oraciones de la noche, en que caía tanta nieve que, como había permanecido sentado en cuclillas, advertí que tenía casi once centímetros de nieve en la cabeza, labios y oreja. Aquella noche pillé un dolor de oído. A la hora de acostarse, un grupo de hombres que habían entrado a explorar la cueva salieron diciendo que ésta era lo suficientemente grande para cobijarnos a todos. Entonces me sacudí la nieve, entré en la cueva y mandé llamar a todos los que estaban cerca para que se recogiesen en ella. Total, que disponíamos de un confortable lugar con cabida para cincuenta o sesenta personas...

1 respuesta
T-1000

#50 Muy interesante . Gracias por el aporte.

Imperio de Tamerlán

Original

su principal unidad era el mangudai

xD

B

Ya que subes el hilo, aprovecho para apuntar muy por encima (no tengo los datos a mano) que los mogoles no sólo no eliminaron el islam, sino que lo adquirieron y, en consonancia con el islamismo histórico, se produjeron multitud de conflictos por eliminar las variantes más moderadas.

CHiCoMaRTiNi

el mayor logro de genghis khan fue la conquista china es como si mexico invade Estados unidos y la conquista, china le dio oro y tecnologia para tumbar las fortalezas de occidente, pr hay que decir tb que europa y el mundo musulman no eran rival para los mongoles, estaban bastante diezmadas por las cruzadas, me hubiera gustado ver un enfrentamiento mongol VS los arcos largos ingleses es lo unico que podia hacer frente en europa a los mongoles, decir que aqui se habla que los mongoles casi acaban con el islam, no se si sera verdad pr marco polo que estuvo en la corte de kublai khan, relato como este queria adoptar todas las religiones para sus territorios no creo que hubiera odio al islam..

tb es bastante curioso que en europa y los paises islamicos era un privilegio tener caballos y en mongolia era un derecho hasta el mas vagabundo tenia caballo xdd

2 respuestas
M0E

Desconocía totalmente la conexión entre ambos imperios. Y aunque me parece un poco cogida por pinzas.. es interesante.

1 respuesta
Kenderr

#54 En la Europa cristiana no era un privilegio. La revolucion agraria que se inicio en el 1000 fue gracias al uso del caballo como animal de tiro (No los bueyes como la gente suele creer) entre otras cosas.

Campesinos utilizaban caballos para arar campos a largas distancias.

#55 Hum ¿El que esta cogida por pinzas? ¿La conexion? Si mogol es una forma de decir Mongol en una de las lenguas de la India y el fundador de ese imperio esta emparentando con Tamerlan :/ No se necesitarian mas para estar conectados.

2 respuestas
M0E

#56 Precisamente esa relación parental. Son casi tres siglos entre un hecho histórico y el otro. Incluso la conexión con el propio Tamerlan vuelve a ser difusa en cuanto a descendiente directo de Gengis.

Esto me lleva a recordar un documental que ví hace un tiempo que hablaba de ciertos estudios genéticos que demostraban que un tercio de la población asiática de Vietnam a Turquía era descendiente de Gengis Khan, a través de una serie de genes determinados. Por su costumbre de disfrutar de varias vírgenes al día y por la expansión de su estirpe.

Pero nuevamente, me sigue pareciendo una relación bastante indirecta, a eso me refería con "cogido con pinzas".

#58 Pues algo parecido a lo que has citado.. de ahí que dijera que estaba un poco cogido con pinzas. Como los que hablan de que la UE tiene su gérmen en el Sacro Santo Imperio, no sé si me explico xD.

1 respuesta
Kenderr

#57 Tamerlan se supone que murio entorno al 1400 y Babur naceria 80 años despues. Vale que no fuera el imperio de Gengis, que habia habido muchisima mezcla con turcos, pero estan conectados directamente.

Igual que estaba conectado Prusia a lo que antaño fue la Orden Teutonica.

#57 Ya, algunos dicen eso, pero si tiene cierta verdad que los diseñadores de la Ceca (Schuman y Monnet por ejemplo) pensaban en Carlomagno y no en el Imperio Romano.

Tambien es una conexion minima la del Imperio Persa Sasanida y la del Imperio Persa Aquemenida

Pero aqui si hay una conexion directa, estas hablando de mongoles con un lider descendiente del ultimo gobernante del imperio mongol y un grupo que se mueve tras la desintegracion del imperio Mongol.

2 respuestas
CHiCoMaRTiNi

#56 en la edad media tenemos que distinguir el caballo para arar con el caballo que llamaban de guerra, el caballo que se usaba para el arado era un caballo grande con una patas inmensas y bastante lento, hubiera sido meter ese caballo en la guerra como meter a un gordo de 160 kg a correr una carrera de 100 m

en europa solo los ricos podian poseer de caballos de guerra, y estaban bastante limitados, simplemente pq se estimo solo para caballeros, habian señores que vendian parte de sus tierras por poseer de buenos caballos, por eso se tenia la costumbre en las batallas de no atacar al caballo, pq era un botin de guerra valiosisimo....el problema de la cria de caballo es que estaba por la caballeria muy hermetizado....

1 respuesta
Kenderr

#59 Y no es lo mismo un ferrari que un 600. no por ello podemos decir que el coche sea un privilegio para unos pocos. Es un privilegio tener un cohazo de 100k €

Tambien te digo que habia caballerias no nobiliarias, como la caballeria que aportaban las ciudades durante la reconquista.

1 respuesta

Usuarios habituales