Indonesia prohíbe parcialmente practicar yoga

XaPu69

El consejo de los Ulemas, la más alta autoridad islámica en Indonesia, llamó este domingo a los musulmanes a no practicar el yoga si éste se acompaña de rituales hinduistas, después de varios meses de polémica por la dimensión religiosa de esta disciplina originaria de India.

Los 700 responsables religiosos reunidos este fin de semana en Padang, en la isla de Sumatra, acordaron, no obstante, autorizar el yoga mientras éste se reduzca a una actividad puramente deportiva.

El consejo de los Ulemas, decidió abordar el tema de la práctica del yoga después de que a finales de 2008 el consejo nacional de la Fatua de Malasia "desaconsejara" a los musulmanes la práctica del yoga, acusándolo de pervertir la fe islámica.

"La práctica del yoga que incluye ciertos ritos hinduistas, comprendida la recitación de mantras (fórmulas sagradas de invocación), es incompatible con el islam", explicó este domingo el presidente del consejo, Ma'ruf Amin. "Los musulmanes no deben practicar ritos susceptibles de debilitar su fe", añadió a la AFP.

Las fatuas de los ulemas no se imponen legalmente a los fieles en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, pero "los musulmanes cometen un pecado si rechazan respetar una fatua", precisó Ma'ruf Amin.

La práctica del yoga, cuyo objetivo es buscar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, ha ganado en popularidad en Indonesia en los últimos años.

Para algunos analistas, esta controversia ilustra el abismo existente entre los musulmanes conservadores, que presionan para una "islamización" de la sociedad, y la mayoría de los indonesios, que apuestan por un islam moderado y respetuoso con los principios laicos de la Constitución.

En Malasia, que cuenta con el 50% de musulmanes, la polémica motivó la intervención del primer ministro, quien invitó a los musulmanes a seguir practicando yoga mientras estos ejercicios no tuviesen una dimensión espiritual.

El consejo de los Ulemas trató también este fin de semana otros temas como el tabaco, desaconsejando fumar en lugares públicos, la obligación de votar y los matrimonios antes de alcanzar la mayoría de edad.


Bendita alianza de civilizaciones y convergencia de culturas....

factonni

todos locos

Netzach

Por aquí creo que pocos de lo que practican Yoga lo hacen como rito hinduista, esta noticia la pones solamente para meter mierda al islam.

M0E

Me parece bien, separar la religión de la política fue un paso atrás. Esto ayuda a la comprensión entre naciones y a la tolerancia.

Me gusta la idea musulmana de un consejo de sabios hombres de fe como poder legislativo.

ekOO

#3 +1 Y ya huele.

Si lo ven como una práctica hinduísta y quieren prohibirlo bien que hacen. Cada país hace lo que quiere. Aunque a algunos no les dejan hacer lo que quieren...

B

Como que meter mierda al islam? Se la mete el solo chavales, aqui lo unico que hacemos es comentarlo

Pontifex

No veo la prohibición, es una recomendación para los que sigan esa religión, igual que cuando el papa recomienda la abstinencia antes que el preservativo.

XaPu69

#3 No me seas hipócrita y discute sobre el tema. Tu mismo lo has dicho, quien practica el yoga (al menos aqui en occidente) lo hace mas como un mecanismo de relajacion que como un rito hinduista, en Indonesia no se como será, pero supongo que será algo parecido.

Luego si es un sistema que utilizo para mi calma personal y mi relajacion, ¿porque un estado teocratico me lo prohibe?

#5 xDDD no tuviste bastante en el otro thread ¿eh?

''Cada país hace lo que quiere. Aunque a algunos no les dejan hacer lo que quieren...''

#7 El problema es cuando pasa de una recomendacion a una prohibicion expresa.

Netzach

En la India... claro que tendrá connotaciones hinduistas, es de puro sentido común, las religiones se influencian (es algo que intenta evitar el Islam) mediante proximidad, a veces ocurre que se adoptan "dogmas" de la religión vecina y otras veces algunos fieles de una se pasan a la otra.

Vale, en nuestro mundo no tiene nada de malo, pero en el suyo sí. ¿Si me parece mal? no sabría decirte, ellos intenta proteger su religión y a sus fieles prohibiéndoles una práctica de otra religión, aquí muchos son ateos, así que todo lo místico se la suda, el yoga lo usan como relajación y punto.

Yo, personalmente, como creyente que soy me dejo influenciar porque no creo que Dios tenga predilección ni por unos ni por otros.

Pontifex

#8 No hay ninguna prohibición legal, en la misma noticia lo pone, si quieres seguir una religión has de cumplir los ritos, es lo que tienen las sectas.

B

Judaismo, cristianismo he Islam... todos igual de enfermos, timados, engañados por el privilegio de unos pocos.

#12 Mas de lo que tu sabras nunca

Netzach

#10 Eso no es así; soy creyente y en mi religión nadie me obliga a nada, creo que unos dogmas que otras religiones no comparten pero también creo y practico algunos dogmas de otras religiones, mientras sigan la base de lo que creo.

#11 Gran aporte, se nota que sabes.

GaN2

Indonesia creo que es la republica islámica más "light" que puede haber, el otro día viendo documentales lo flipas con la posición que tienen las mujeres en la sociedad y con otros aspectos.

XaPu69

#9 Es eso lo que mas gracia me hace de la noticia.

Los 700 responsables religiosos reunidos este fin de semana en Padang, en la isla de Sumatra, acordaron, no obstante, autorizar el yoga mientras éste se reduzca a una actividad puramente deportiva.

Y me pregunto yo, ¿como se diferenciara el yoga 'deportivo' del yoga 'espiritual'?

#12 y en mi religión nadie me obliga a nada

Ni la tuya ni ninguna, el problema es cuando el estado se guia por dicha religion y es él el que te obliga.

George-Bush

Lo que deberian prohibir son todas las falsas religiones.

Netzach

#14 Pues que uno se practicará en la playa y el otro se practicará en un acto religioso.

No lo sé, lo único que sé del hinduismo es el sistema de castas y los 32.000 dioses xD.

#14 Sé que en el fondo eres comprensivo, eso no iba hacia ti, iba hacia uno de esos dos entes que sacaron a relucir su intelecto.

La disputa sobre el Islam que tengo contigo es más amistosa que otra cosa, salseo vaya, pero estos personajes me enajenan.

Deoxys

es mi impresión o todos los países gobernados por religiosos son una mierda? ya sabéis a lo que me refiero

XaPu69

#13 Se ha 'capitalizado' bastante.

Este mismo grupo de 'lideres espirituales' se opuso a cualquier restriccion al consumo y comercio del tabaco por ser uno de los paises exportadores de tabaco mas importantes, es gracioso-curioso.

#16 salseo vaya

MV-Salseo xDD

Z

Bueno, si sólo es parcialmente me quedo mucho más tranquilo.

#11 Sí, seguramente sepa mucho, pero es bastante ignorante exponiéndolo. Le voy a corregir si no le importa.

"Judaismo, cristianismo he Islam... todos igual de enfermos, timados, engañados por el privilegio de unos pocos."

Judaísmo, cristianismo ¿h?e Islam... todos igual de enfermos, timados y engañados por el privilegio de unos pocos.

Y eso en una oración de 16 palabras. Sus textos debe dar gloria verlos.

B

#18 La cultura es lo que hace avanzar a civilizaciones, no el capitalismo... enfin

#19 MUY BIEN! te doy un pin?

Z

#20 ¿Vendrá con alguna falta ortográfica? Si la respuesta es afirmativa, entonces no, gracias.

T-1000

#13 Turquía es más light.

Vergonzoso , Acotando la libertad personal porque supuestamente pertenece a otra religión.

Subnormales.

Pontifex

#12 Pues suerte para tí que sigues una religión liberal, en el cristianismo por ejemplo ciertos pecados suponen la excomunión, y el islam pues será más restrictivo, si quieres pertenecer a la comunidad tienes que cumplir, no puedes ser católico y tener 3 esposas, por mucho que te parezca bien. Yo creo en el mensaje de Jesús pero no comparto dogmas de la iglesia católica, pues no soy católico y no pasa nada.

LoLu

#14 "Y me pregunto yo, ¿como se diferenciara el yoga 'deportivo' del yoga 'espiritual'?"

Pues eso mismo me pregunto yo. Si se refieren al hecho de recitar los mantras me parece muy absurdo, pork los mantras se repiten mentalmente. Y no se van a poder meter en la cabeza de nadie pa ver si recita o no los mantras mientras hace las posturitas... :S

Por cierto, yo tengo entendido k el país islamista más "light" es Túnez...Entre otras cosas k no recuerdo bien, las mujeres pueden trabajar, ir a la playa (las vi hasta bañándose trankilamente en el mar con bañador, y no con el traje ese de neopreno k crearon para mujeres islamistas), no existe la poligamia...

XaPu69

#23 Que ciertos pecados supongan la excomunion me parece muy bien, como han dicho por ahi arriba cada uno sigue sus sectas...

El problema es cuando un pecado supone carcel. ¿O te pareceria bien que por ser homosexual en españa fueras a la carcel?

Pontifex

#25 Esque si hablamos de la influencia de la religión en las leyes claro que estoy totalmente en contra, pero ya estamos entrando en otras cosas, en la noticia pone que lo que digan los tipos estos no va a tener ninguna repercusión legal, como mucho estarán cometiendo un pecado "mu gordo".

Strangelove

#1 Interesante noticia. Un acto de totalitarismo ideológico-religioso que dista bastante de las esencias del islam.

RusTu

"El consejo de los Ulemas trató también este fin de semana otros temas como el tabaco, desaconsejando fumar en lugares públicos, la obligación de votar y los matrimonios antes de alcanzar la mayoría de edad."

Eh... matrimonios?

T-1000

#28 Si , matrimonios

el_vicio

Creo que aquí tampoco están permitidos...

Usuarios habituales