Informatico, Para todos y todos

kolka

Que casualidad... me acaban de endosar un portatil para quitarle el vista y veo este post...

Miminh0

En el reply que preguntaba sobre a kien le daran la responsabilidad de llevar un proyecto de no se cuantos € siendo un FP o un Ingeniero...

...seguramente se lo darán a kien mas experiencia tenga, tan sencillo komo eso.

Ingenieros, fps, frikazos o lo ke sea, se lo tienen ke kurrar a tope y seguir aprendiendo toda la puta vida si kieren ser ALGO en este mundillo.

El ingeniero tiene mejor base para poder desarrollarse ? SI

Kiere decir ke el FP o el frikazo sea un tio limitado y abokado a estankarse profesionalmente ? NO, ni mucho menos.

Kuando un profesional se presenta en un puesto, sobre si ha estudiado ingenieria fp o cursos de CCC le preguntan unos...5 minutos. En kambio se tiraran mas de media hora o una hora preguntandole por la experiencia ke tiene en otros proyektos, de ke iban esos proyektos, kual era su responsabilidad, su labor en ese ekipo etc etc...

Lo keráis ver o no, kuando uno sale de una FP o una Ingenieria no tiene ni puta idea de nada ( hablando klaro ) tiene una base, mejor o peor para poder desarrollarse luego.

Así ke ingenieros de MV, los ke estais estudiando ingenieria y os indigna pensar ke "kualkiera" puede hacer vuestro trabajo o kitaros el pan...haced la karrera komo dios manda, y luego poneros las pilas komo todo hijo de vecino y a seguir aprendiendo toda la puta vida amiguitos, porke NINGUN titulo por muy bonito ke kede en el salon de estar de kasa, te da de komer por si solo.

Vais a tener ke komer mierda (bekario, prog. jr etc ) kuando empeceis komo todo hijo de vecino, venga de donde venga.

Leunamal

#154

Si no tienes ni puta idea no hables. Los ingenieros técnicos tienen tantas prácticas como teoría... Incluso hay asignaturas que más bien están orientadas para hacer las prácticas.

No sé de donde sacas el 0% de experiencia. Si te refieres al 0% de experiencia laboral es porque quieres, ya que en las universidades hay prácticas de empresas.

A

Normalmente el amigo informatico no es una persona licenciada, por lo menos en mi experiencia, sino alguien que sepa abrir google, formatear un pc y colocar un ventilador para cpu.

Cualquiera que sepa hacer eso, ante un error abrira google, si ve que el ordenador no tira formateara y si se tiene que cambiar algo sera capaz de hacerlo y por descontado acabara aprendiendo el modo de cagarse en la madre de los servicios tecnicos de telefonia.

La gente que no sabe hacer eso pregunta a los que lo hacen, los cuales como yo no tenemos ni idea. Ademas que al no estar delante del pc como ya se ha dicho mejor saca la bola magica.

Lo peor de todo al menos en mi caso es que acostumbran a ser directamente negados, les dices instala esto y ya les pasas el link directo de descarga y al rato te preguntan ya me lo he bajado lo abro?

Normalmente les digo que busquen en google, total yo voy a hacer exactamente lo mismo.

B

haber escojido otra profesion, ve al wow ke puedes pillar 2+3 de regalo

Dod-Evers

#180, no es lo mismo hace 25-30 años que ahora mismo... pero weno...

Antes era algo nuevo, muy novedoso y poca gente había, además toda la información era pública, no como ahora que no sábes qué arrancas cuando arrancas un windows...

pRAXIS

El conocimiento te lo da la experiencia. El título lo que te da es cobrar más o menos cuando buscas tu primer trabajo.

Por ejemplo en Madrid pagan en torno a:
FP: 14000-16000€/año
Ing técnico 16000-18000€/año
Ingeniero superior 18000-2000€/año

Excepto a Seiya que le pagan 29000€/año con 1 mes de experiencia :-)

A partir de estos inicios la mayoría de las empresas no distinguen a sus empleados, es decir un FP puede subir tanto o más rápido que un ingeniero superior o un superior subir más rápido que un FP. Ahora los ingenieros en principio lo tendrán más fácil ya que han estudiado cosas que los FP no han hecho, como son la ingeniería del software, sistemas operativos, gestión de proyectos y a veces de personas... Con estas ventajas les costará menos adaptarse a sus nuevas responsabilidades, aún así si son malos pues no lo conseguirán; el FP por el contrario no conocerá estas cosas y le costará más subir.

Otra cosa que te da el título es acceso a ciertas ofertas de trabajo, muchas de ellas indican que debe ser ingeniero de tal o licenciado de tal, así que sin esa formación da igual que seas un maqui ni miraran tu curriculum.

Netzach

Yo soy un hijoputa.

Le cobro hasta a mi padre, nadie en mi familia se libra de no pagarme cuando arreglo algo.

-MakeA

#182 si claro, y si se reconstruyesen las torres gemelas le darian el proyecto a un albañil porque el sabe muy bien como se ponen los ladrillos...

A ver si asi te queda mas claro:

Ingeniero informatico > FP

ethernal-

#189 dejalo en su burbuja de felicidad, que no se quiere dar cuenta de las cosas

FreemAN-

Los que estudiamos Ingeniería Informática no tenemos ninguna experiencia. 8 meses programando todas las tardes en Lisp, Java, C, Ensamblador y Prolog no nos da ninguna salida en el mercado laboral.

En cambio los d la FP son cracks por programar en C durante 3 años (o 2, no sé cuántos son exactamente). Sin duda gente muy experimentada xq el tío del primo dl awelo de un colega llegó a ser algo en Microsoft.

Shock

Yo tengo la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, estuve 2 años trabajando en empresas como programador, y sinceramente he visto de todo. Desde Ingenieros superiores cobrando 900€ al mes dirigidos por alguien que no tenía ni el FP ni una carrera pero lo que sí tenia es un enchufe bestial y aprendió sobre la marcha, hasta gente que tiene la carrera y después de 3 o 4 años no cobra más de 1.500€ al mes pero al menos le da para vivir.

Sinceramente cada caso es un mundo, la carrera te prepara muy bien pero hoy en día las empresas se pillan a gente de FP y en el mes que están en la empresa de prueba si son espabilados se cogen al ritmo de trabajo y así les pueden pagar menos de entrada, unos 600€ al mes netos como mucho.

Yo personalmente me hice un master de otra rama de la informática y estoy en otras cosas que no tienen nada que ver con programar, pero la carrera básicamente te sirve para tener un buen punto por donde empezar, luego las empresas miran tu experiencia laboral y les importa más esto que si tienes o no una titulación.

DiosUniverso

Que master has echo shock

B

"Bueno, me sé de un tal Steve Jobs (Sí, éste tío que hizo ordenadores con manzanas o algo así...xDD), que dejó la uni para meterse en un garaje y empezar a construir lo que hoy es un gran imperio llamado: Macintosh. No tienes porque tener estudios para ser un hacha."

Esta "parida" que has puesto se contesta fácilmente y rápidamente:
-Tú no eres Steve Jobs.

Como los que dicen:
-E e... Ese jugador de fútbol no es viejo. Zidane tiene 30 (o no sé cuántos tiene).

=> Ese no es Zidane.

Es como decir:
-No te rindas aunque tengas esclerósis múltiple! Mira a Stephen Hawking!

C

Edito: Cuando digo módulos digo ciclos. Es que en mi época se llamaban así xD

Creo que tengo algo de opinión en este tema. Soy Licenciado en Economía y trabajo de Analista Programador desde hace 6 años. Aunque también estuve en la UNED y me saqué hasta 1º de Ing.Técn. en Inf. de Gestión (lo dejé por falta de tiempo).

He pasado por 3 empresas en mi vida donde he visto a gente de Universidad, Módulo y, sobre todo, gente de Universidad pero sin carrera de informática (como yo).

Mi opinión es que la Universidad te enseña a pensar, en los módulos no. Los módulos te enseñan lo que tú mismo puedes aprender bajándote manuales del e-mule. En esta profesión no hace falta carrera, pero sí hace falta 1º Tener un buen coco analítico, 2º Pilotar mucho las herramientas que hay en el mercado.

Lo 1º te lo enseña la Universidad.
Lo 2º te lo enseñan los módulos y puedes aprenderlo por tu cuenta y riesgo.

Con lo cual, puede haber gente que tenga 1º y no tenga 2º. Y puede haber (que es la mayoría) gente que tenga 2º, pero no tenga 1º.

Luego hay gente que tiene 1º y 2º y son los que mejor colocados están en el mercado.

Mi experiencia profesional me dice que las empresas lo que valoran no es que seas Ingeniero Técnico, Técnico Informático o Ama de casa. SE LA SUDA! (estoy generalizando, en grandes empresas esto no es así). Lo que les importa es que seas bueno en tu curro y sepas manejar herramientas que, en muchas ocasiones, no hay ni siquiera academias que las enseñen.
Y lo que les importa es que además de manejar las herramientas, aportes más en otros campos. Por ejemplo, gracias a mis conocimientos en Estadística, he podido desarrollar software en el campo del CRM que cualquier informático de módulo no podría, ya que no ha estudiado Estadística Teórica.

En mi empresa actual, que de las 3 por las que he pasado es donde está la gente más cualificada y buena en su curro, hay 1 Licenciado en Derecho, 1 Licenciado en Economía (yo), 3 con estudios de Informática en Escuelas Técnicas Privadas (no universidad ni título homologado), y 2 con módulo de informática. Siento decir que estos dos últimos son los más paquetes. Pero no por ello quiero generalizar, pq los hay por ahí que pilotan un huevo.

En definitiva, lo que importa en el campo profesional de la Informática es pilotar, tener una mente analítica y estar un tiempo comiendo mierda hasta que progresas. Si quieres estar en Indra, IBM o demás, tiene que tener carrera. En el 99% de las empresas restantes no. Eso sí, algo dejo claro, yo que curro en una empresa de 120 empleados que no es IBM ni Microsoft (obviamente) seguro que mi suelo ownea bastamente a cualquier informático de IBM.

Todo esto en cuanto a Informático de Desarrollo se refiere, el tema de los técnicos de sistemas está mucho peor. Si tengo tiempo escribo la Parte II de este ladrillo de Post. Pq esos sí que lo tienen jodido por el intrusismo de los Chispas (nenes desarma PCs que se piensan que por meter un módulo de RAM en la ranura son los amotes de la seguridad informática)

GrimMcSlam

A todo eso hay q añadir q no es lo mismo estudiar informática en Granada, q estudiar informática en Jaén...

Aunq luego se supone q tienes el mismo nivel...

Salu2^^

edit: Steve Jobs dejó la carrera para hacer de EMPRESARIO. Pq él no trabajó para otro q no fuera él mismo.

Sí, sabía de informática, xo ese tipo de trabajo no es el q suele realizar un informático normal.

ShindoHikaru

#1 Con decir que pasas de arreglarlo porque estas muy ocupado, devolviendole la misma sonrisa falsa, es suficiente.

_MoNxO_

Este post ha ido de gustarme a ser como un post cualquiera de politica, una MIERDA. Por que no os centrais en el post y no en la mierda de modulos y carrera?

HIMOTEN

le xorizas la ram y la grafica y le pones una de 32m a ver si vuelve.

B

No sois Steve Jobs.

Miminh0

#190 no es ke no me kiera dar kuenta de las kosas, lo uniko ke se, es ke yo no he ido a la uni, gano una pasta bastante elegante y en 6 meses he subido bastante en la misma empresa, y empiezo a hacer labores de konsultoria en vez de programador, a la vez ke doy kursos internos para ingenieros ke kontratan komo bekarios.

A

El tema esta en que esos becarios a los que enseñas si finalmente entran a la empresa y son tan buenos como tu muy posiblemente te pasen por encima, no tanto por el conocimiento de informatica en si sino porque (creo) por ejemplo ellos si han tocado temas de economia y organizacion de empresas.

SeiYa

#187 yo tengo 2 años de experiencia lo que pasa es que son de prácticas, no son 2 años de experiencia real que conste en mi documento de vida laboral :P

Miminh0

#202 podrías haber nombrado muchas kosas por las ke un ingeniero podria ser mejor dentro de la empresa ke yo...pero porke sabe de ekonomia y organizacion de empresas ? JAJAJA

PD: Con lo cual si kontratamos un LADE y el enseñamos a programar se haría el puto amo de la empresa no ? xD

AlKhwarizmi

El mercado laboral es complicado, y no se resume en ninguna regla de "módulo 700€, ingeniero técnico 1000€, ingeniero 1500€". En el mercado laboral tú vendes tus conocimientos, habilidades y capacidades para trabajar, y cuanto más difícil sea conseguirlas más te pagarán.

Una capacidad puede ser la del ingeniero, que se ha tirado cinco años familiarizándose con teoría de lenguajes, metodologías, protocolos, etc. y ha adquirido una forma de pensar, enfocar los problemas y resolverlos, optimizando los recursos disponibles (al final la ingeniería es principalmente eso).

Y otra capacidad puede ser la de una persona que no tiene título, pero que es curiosa y despierta y se ha dedicado a aprender cosas por su cuenta, y a lo mejor es un gran hacker y sabe un huevo de seguridad, o le gustan las redes y está a la última en protocolos de red, o es la caña programando, o todo eso a la vez.

Incluso hay otras capacidades que no dependen del esfuerzo y son más bien innatas, como la de no tener ni puta idea pero vender muy bien las cosas y tener la cara lo suficientemente dura para redirigir marrones a otra gente y que parezca que eres la leche.

Así que al final te van a valorar por lo que crean que sabes hacer, seas ingeniero, técnico, FP o nada. Ahora bien, las carreras son unas herramientas muy buenas para obtener algunas de esas disciplinas y conocimientos. Como ingeniero en informática os digo que lo que aprende uno en la carrera, si le pone ganas y no se dedica a ir trampeando y copiando prácticas, es muy muy difícil de igualar sin estudiar la carrera. ¿Que puede ser que haya tíos que sin ser ingenieros saben hacer unos diseños magníficos, un UML impecable, algoritmos eficientes, aplicaciones web robustas, buenas arquitecturas de red, etc.? Pues puede ser, claro que puede ser... pero es tan raro que no he visto ninguno.

Igneus

me hacen mucha gracia este tipo de discusiones, sobre todo en el campo de la informatica, entre gente de modulo y de carrera que se pasa discutiendo sobre quien es mejor, cuando a la hora de la verdad lo que buscan la mayoria de las empresas es a gente especializada en un tema (mecanica, electronica, economia ...) con amplios conocimientos de informatica, como expone #195. Salvo en empresas que se dedican a temas muy exclusivos de la informatica (que en españa, me parece que mas bien poco), en el resto, la mayoria de puestos de ingenieria informatica, lo ocupan telecos, chispas u otros, ¿o no?

SeiYa

#206 lo que ocupan telecos chispas u otros son puestos de FP (programadores).

iRiBaR

#182 entonces, por la misma regla de tres, te repito el ejemplo del albañil de 60 años (40 años de experiencia) y el arquitecto de 23 años recien titulado.

a quién encargarías el proyecto para diseñar tu casa? o un hotel, donde van a vivir mil personas, por ejemplo.

el albañil tiene más experiencia. asi k, segun tus argumentos, el proyecto sería el suyo no?

edit: yo en 1 semana empiezo teleco, la superior, y cuando me la sake (o eso espero), no me preocupa lo que uno de FP sepa tio... son dos mundos distintos.

ErAsEro_O

Hombre pues yo me lo pensaria lo del albañil de 60 años y el ingeniero de 23... pero probablemente se lo daria al ingeniero, pero no estas diciendo lo mismo.

Puedes poner muchos ejemplos:

  • Se te jode el coche. A que taller prefieres llevarlo a uno en el que ha salido un ingeniero de mecanica de 23 años o al de un mecanico de 60 años?? Yo lo llevaria al del mecanico de 60 porque tiene mas experiencia.
  • Se muere el jefe de un taller. Optan al puesto un ingeniero de 23 años o un mecanico de 60 años? A quien pondrias? Obviamente ahi ya te lo piensas, el ingeniero puede que sepa mas teoria, pero el mecanico ya sabe como va el mundillo....
  • Van a diseñar la arquitectura de un nuevo motor. A quien le darias el proyecto al ingeniero o al mecanico??? Logicamente al ingeniero porque esta preparado para eso.

Con esto quiero decir que cada uno tiene su objetivo. No digo que el ingeniero sea un inutil y no pueda arreglar un coche, y tampoco digo que un mecanico no pueda diseñar un motor. Eso si, es mas normal que en el 1º caso el ingeniero lo haga bien y que en el 3º el mecanico lo haga mal.

Ademas de todo lo que decis estan las empresas y su lema de "si puedo pagar menos por lo mismo...". Asi que probablemente algunas prefieran coger gente de modulo y darlas 600€ al mes que a ingenieros y darlos 900€.

#183 se como van las universidades. Y si, tienen bolsa laboral durante la carrera, pero cuantos la cogen?? un 5% de los alumnos??

Dod-Evers

#209 en mi uni no hay bolsa de trabajo... hay una feria de empleo y 3 listas de correo, para prácticas, empleo y PFC/prácticas... y con esas te buscas tú la vida... Sólo te diré que en mes y medio o así me daban trabajo en 3 sitios, y 2 de ellos en empresas importantes...

Usuarios habituales