Los ingenieros pierden competitividad en el extranjero

B

“Los titulados antiguos perdemos competitividad en el extranjero”

· El Gobierno no ha otorgado a los ingenieros nivel de máster

Los ingenieros titulados antes de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior no son los únicos licenciados que han pasado a tener una categoría profesional de grado. Son, sin embargo, los más combativos contra lo que consideran una injusticia que les está haciendo perder competitividad fuera de España.

“A pesar de haber dedicado a nuestras carreras los mismos o más años que si hubiéramos cursado un grado y un posgrado, el Gobierno no ha regulado nuestra categoría profesional para que alcancemos el nivel 7 en el marco europeo de calificaciones, el de máster, que es el que obtienen los alumnos que estudian con el Plan Bolonia. Esto nos está haciendo perder concursos públicos en el extranjero porque los licenciados computan peor, además de que perciben sueldos más bajos”, se queja Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingenieros de España, que agrupa a las asociaciones del sector.

Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, lleva un año intentando que se regule la situación: ha habido reuniones, cartas e incluso una proposición no de ley de UPyD. “Bastaría un real decreto en el que se diga que el título equivale al nivel 7. Nuestro caso es más urgente que el resto. De los 26.000 colegiados, unos 3.000 han salido del país; nuestras empresas son punteras en obra pública en el exterior. El Gobierno nos da la razón, pero quiere dar una respuesta conjunta a todas las profesiones. En países como Francia lo hicieron ya hace más de una década”, lamenta. En el Ministerio de Educación solo dicen que son “conscientes de la problemática” y que están trabajando para solucionarlo. No hablan de plazos ni de actuaciones concretas.

Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, insiste en que la urgencia es para todos. “La mitad de los 200.000 ingenieros de España son industriales. Y están muy cotizados a nivel internacional. Qué menos que reconocer las titulaciones”, clama.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/01/actualidad/1385924805_187559.html

No soy ingeniero pero lo de este país es la risa. Estamos hablando de carreras técnicas con una formación del copón y un trabajo largo y duro por parte de los alumnos, que además tienen que trabajar 1 año más para acabar sus titulaciones (en Europa con 3 años ya tienes el Bachelor de Bolonia, por ejemplo).

Al final vamos a acabar siendo para Europa lo que han sido todos estos años los países latinoamericanos a España, con ingenieros ecuatorianos que vienen aquí y tienen que trabajar de electricistas porque sus títulos no parecen serios ni están homologados.

Y si no, a pagar los €€ del máster y un año más viviendo de papá y mamá sin aportar nada a la economía productiva. This is Spain.

1
B

De hecho creo que esta es la razón por la que aunque tengas la carrera (5 años), tienes que cursar 60 créditos ECTS para acceder al doctorado (en muchos casos, repitiendo cosas que ya has dado). Aunque no estoy del todo seguro.

1 respuesta
S

a hacer el curso puente.

Starshow

#2 el acceso a doctorado se hace mediante un master puente , y efestiviwonder, son 60 creditazos en el lomo que te endosan mas el matriculazo del master, lo estuve mirando para cursarlo pero me da amí que paso del tema, total, aquí da igual que seas A o B, te van a pagar los 800-1000€ de rigor tengas lo que tengas :(

2 1 respuesta
T

Lo de los grados es una chapuza increíble y que a los que nos a pillado en medio nos ha jodido pero bien que la única opción que te queda es pagar mas a la universidad

1 respuesta
L

la risa es acabar la carrera y ver que mismamente en Inglaterra tener la carrera es lo mismo que tener el FP (superior equivalente). Y que tengas lo que tengas tienes que hacer 1 curso extra alli para que se te de su correspondiente bachelor. El cual es bastante superior al equivalente egpañol.

Jugada maestra para los de FP, putada para los de unversidad.

Darth

Me acuerdo que cuando acabe la carrera (2004) y aplicaron lo de Bolonia, me dijeron que me esperara AÑOS para hacer el curso puente... sus muertos si tengo que hacerlo 9 años despues.

1
silverduende

Realmente esto es gordísimo, un ingeniero superior , que tiene un plan de estudios mas largo y mas duro que un bolonio (al menos en mi ingenieria) y luego tiene menos reconomiento porque al gobierno de turno no le sale de los cojones arreglarlo.
Luego salimos fuera y cobramos menos de lo que deberíamos , pero aun así nos seguimos marchando porque al menos fuera hay trabajo.

2 2 respuestas
1 comentario moderado
B

#4: Vete fuera, ganarás sobre 3000 al mes (quizás un pelín menos). La vida es más cara, pero vivirás mucho mejor que en España con 1000 euros y posiblemente tengas más prestigio. Yo ni me planteo hacerlo en España, bitch please.

#12: Juas, pues aún estoy por conocer a algún alemán/sueco (supongo que los holandeses serán similares :S) por aquí que sea tan bueno. Que no lo desmiento, pero no veo que los españoles tengamos menos nivel que la media (es más, diría lo contrario). Y ya por no hablar de la diferencia de nivel exigido.

1 respuesta
Johnata

a los ingenieros os dan por to los lados... prim

eisenfaust

"Even more striking is that, on average, Japanese and Dutch 25-34 year-olds who have only completed high school easily outperform Italian or Spanish university graduates of the same age."

http://skills.oecd.org/OECD_Skills_Outlook_2013.pdf

hhhehehe

tl;dr Estudiad todo lo que querais que con el estereotipo de Espa;ol vago y analfabeto vais a tener que cargar toda la vida xd

1 2 respuestas
alalaz_XV

#12 ¿Pero qué es esto?

Niveles de competencia lectora: van del 1 al 5 siendo 5 el más alto. En el 5 no nos mencionan, pero somos junto con Italia el país con menos adultos con un nivel 3 ó 4, y el que más con 1 ó 2...

Vas leyendo y venga palos a Italia y España...

Paso de seguir leyendo, me estoy deprimiendo.

Yuih

#5 A mi me pilló en medio. ¿Sabes lo que hizo mi universidad? Paga un poco menos por el derecho a hacer el examen pero no habrá profe ni nada. GL

#10 Tengo un colega que consiguió curro en una compañía aerea y empezó cobrando 3000 € creo. Maldito suertudo :X

1 respuesta
allmy

Ahora quieren que les regalen un master jajajajaj.

Los grados concentran un carrera de 5 años en 4. En sí es lo mismo, pero más concentrado en el tiempo.
El master es cosa aparte, para unos y para otros.

3 respuestas
cournichon

#15 esto de concentrar en 4 cursos lo que antes se hacia en 5 me gustaria verlo

fui de erasmus cursando el plan antiguo a belgica donde ya habian aplicado bolonia y el nivel era pauperrimo comparado con el espanol; y llevo trabajando fuera desde hace 3 anhos y todo el mundo esta de acuerdo que los ingenieros espanholes es de lo mejor que hay en europa

1 respuesta
M

#15 Mentira.

Y soy de bolonia eh? Pero tengo amigos que están/han hecho el plan antiguo de mi carrera y es bastante más densa.

1 respuesta
allmy

#16 Es verdad, en el extranjero tienen menos nivel en muchas cosas. Y el Erasmus ya sabemos todos como va, que ni se exige mucho, ni se hace mucho.

#17 Pues eso es que en tu universidad lo han hecho mal. Así de simple.

#8 A ver, es que la gente no lo entiende. No es por las horas que hayas dado, es por los contenidos.

La carrera (licenciatura o grado) = formación general con una gotita de especialización.
Master = supina especialización en X cosa concreta.

Eso no es que hayas dado más años y más horas o menos años y más horas o lo que sea, se basa en los contenidos. En una licenciatura, no das lo que se da en un Master. Punto.

4 respuestas
Lamadrid

#18

No es solo su universidad ,en la mía las obligatorias de 4 y 5 son ahora asignaturas del master de automática eso con la propina de todo materiales y mecánica que me he tragado por el camino , que estos ni miran.

Que no digo que este bien , pero eso de conocimientos puntuales tararí según donde sea , que algunos másteres de ingeniería industrial son una excusa para sacar 2000 pavos a algunos incautos por año para darle el titulo oficioso (que no creo que sea oficial no me lo mirado) de ingeniería industrial.

Y los contenidos hay que verlo bien ,por que puedes tener la típica bomba de 6 créditos que tardas la vida en aprobar por que tienes 800 pgs de contenidos y la otra que es una mierda con 12 , y va tanto por master como por licenciatura.

silverduende

#18 Es que no son las horas, mira en mi carrera, para que un bolonio sea considerado ingeniero superior en españa tiene que hacer el master. (Y no te creas que por que se llame master tienen mas especialización que nosotros, que escogemos la especialización a partir del 3er año de carrera.)
Mientras que en el extranjero a los de titulación antigua pues nos contratan por el prestigio de la universidad, no por la homologación del titulo a nivel europeo.

cournichon

#18

por partes:

  • hice mi erasmus en las mismas condiciones que cualquier alumno de esa universidad, con el anadido de tener que hacer las asignaturas en frances. algo muy similar pasaba en francia donde hice el master, los espanoles (y portugueses) ibamos con mas nivel de base.

  • un ingeniero frances, por ejemplo, se ha tocado las pelotas durante su carrera. y no lo digo yo, lo dice mi novia, ingeniera francesa por una de las mejores grandes ecoles. y ella, trabajando en alemania, lo flipa con el nivel de los ingenieros espanoles.

  • por lo que vi en la transformacion de mi carrera a bolonia, sacaron las asignaturas de especialidad (5o curso en mayor parte) para meterlas en masteres distintos, los profes y contenido eran exactamente los mismos, el precio un x3-x4 por credito

pero claro, un ingeniero que ha visto en primera persona la transformacion de su carrera plan antiguo-bolonia, habiendola terminado, con master y con 3 anhos de experiencia no sabe nada

PD: a todo esto, la equivalencia del titulo es una chorrada. te cojeran o no para un puesto segun tu valia y tu experiencia, y cobraras lo que logres negociar

1 1 respuesta
allmy

#21 Es que la transición a Bolonia se ha hecho el último año y mal, en casi todas las universidades públicas (las privadas buenas lo hicieron con un par de años de margen).

No es cuestión del nivel que haya con respecto al extranjero, eso es bastante irrelevante a la hora de convertir un sistema español viejo, con un sistema nuevo. Si se hubiera hecho bien se hubiera dejado la generalista más un poco de especialidades y se hubiera dejado la especialización tocha para el master. Pero está más que claro que se ha hecho como el culo porque nadie ha querido mover un dedo hasta el último momento.

Lo que ocurre es que muchos piensan: "como yo he hecho 5 años, que es más o menos los que otros hacen en carrera + master, pues quiero que me den el mismo título que tienen ellos". Las cosas no funcionan así. Se ha hecho mal, pero regalar títulos a la gente por cosas que no ha hecho no es el camino. Está claro. La educación no se mide en años.

Y si en otros países se tocan los huevos y sacan inútiles con el título de ingenieros, tal vez deberíamos pensar si nos conviene firmar el tratado de convalidaciones, como país.

1 2 respuestas
yooyoyo

Mi putada es más gorda xD

Técnico en imagen para el diagnóstico en España, único país en el que no está considerado como grado universitario si no como fp2 = No encuentro curro aquí ni puedo salir fuera a buscarlo ya que la titulación española no es equivalente en el marco europeo huehuehue

Estoy jodido.

wiFlY

#8 Seria gordisimo si lo que dijeses fuese asi xD

Lo que no se puede esperar de un gobierno que casi siempre ha gestionado mal la educacion, que se paso años y años con planes de estudio anticuados y profesores prehistoricos es que ahora vaya a cambiar todo a color de rosa.

Para empezar en la adaptacion al plan bolonia a habido muchisimos intereses diferentes, desde minsterios, universidades, organizaciones de profesionales y algunos mas. Asi que como es de esperar ha sido y esta siendo y sera un caos.

B

#18: En muchos sitios de Europa BS + MS son 5 años. Y lo del Erasmus que dices no es cierto, en muchos lugares no hay distinción ni favoritismo alguno. Otra cosa es que sencillamente el nivel de exigencia sea menor (aunque esto es relativo, más bien el nivel de exigencia en chapatoria).

PD: El master de mi uni en España es tanto o más generalista que el anterior segundo ciclo, y aún por encima más "orientado a empresas" (o sea, más fácil, enseñan herramientas para tener mano de obra aún más barata).

silverduende

#22 Nose que es lo que tu estudias o has estudiado, pero al menos lo que dices en el caso de mi carrera, y de las ingenierias que conozco, no funciona así.

alalaz_XV

#14 ¿Sabes lo que hizo la mía? Sigue pagando lo mismo pero sin clases. GL

diXtr

Por lo que yo tengo entendido en mi uni (la pública de Navarra) para que los boloños tengan el mismo nivel que los ingenieros superiores tienen que hacer el máster, pero que aún así van a estar mejor vistos los superiores.

Todo el mundo dice que a los superiores de aquí los tienen como los putos amos cuando van fuera así que....

M

Lo que me extraña es que solo los ingenieros de Caminos (creo que los arquitectos también se han movido y han conseguido algo, pero no estoy muy enterado) hemos sido conscientes de este problema ( y demasiado tarde, me temo). Otros compañeros de otras ingenierías o bien desconocían el problema, o bien daban por hecho ingenuamente que les iban a convalidar como master.

Si bien es cierto que en el caso de la UPM tiene aún más delito, ya que una carrera de 6 años Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) equivale en el nuevo Espacio Europeo de Educación a un grado de 4 años (Grado en Ingeniería Civil y Territorial). Ni que decir tiene que es un sinsentido que nos resta competitividad respecto a otros ingenieros europeos. Y lo peor de todo es que es una limitación impuesta desde el Gobierno español. No solo lo tenemos crudo dentro de España, sino que a la hora de salir fuera nos restan competitividad por no añadir un par de líneas en una ley. Lo peor es que administrativamente simplemente hay que hacer eso, hacer una relación de las ingenierías superiores actuales y equipararlas al Nivel 7 del EEE, tal y como otros paises han hecho.

Intentando buscarle el sentido a que esta sencilla tarea que parece beneficiarnos a todos y que lleva años esquivándose, dicen las malas lenguas que lo que ocurre es que al elevar la categoría de los antiguos ingenieros superiores, los funcionarios que tengan dicha carrera serían considerados como funcionarios con una formación superior y deben subir en la escala, pero como desconozco totalmente este sistema no se si es cierto o no.

De momento la única solución que hemos encontrado en la Escuela de Caminos de la UPM, y que ya han realizado con éxito en la UPV es pedir la certificación ABET (una organización internacional que certifica la calidad formativa de los centros educativos), y que esta organización nos avale como una carrera con un nivel equiparable al Master del EEE.

1 respuesta
wiFlY

#29 Las cosas como son. Caminos ha sido una carrera tanto de 5 como de 6 años, dependiendo la epoca de la que hablemos.

Si hubiese sido siempre de 6 igual este tema se desarrollaba de otra manera...

Usuarios habituales