Inhabilitación al juez Elpidio por el caso Blesa

B

Condenan a 17,5 años de inhabilitación al juez Elpidio José Silva por el caso Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Elpidio José Silva a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de forma continuada y haber encarcelado indebidamente en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La sentencia, que ha sido adoptada por dos votos frente a uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, sostiene que cometió un delito de prevaricación continuada y dos contra la libertad individual y le condenan a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La sentencia ha contado con el voto discrepante del presidente del tribunal Arturo Beltrán a favor de la absolución.

En concreto se le atribuye un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales y conlleva su expulsión de la Carrera Judicial.
La defensa recurrirá

La defensa de Silva, ejercida por el abogado Gonzalo Boyé, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo.

El pasado 21 de abril arrancó el juicio contra Elpidio José Silva, sentado en el banquillo de los acusados para responder por delitos de prevaricación, entre otros, presuntamente cometidos cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Fiscalía reclamaba para él 30 años de inhabilitación y una multa de 10.800 euros, mientras que el abogado del exbanquero elevaba esa pena a 40 años y el del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán pidió 24 y que le indemnizara con 50.000 euros por daños morales.

Silva, que ha abierto un despacho de abogados, investigó a Blesa por el crédito de 26 millones de euros concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida llevada a cabo en abril de 2008 por Caja Madrid. Esta es la única causa que continúa abierta en los Juzgados de Plaza de Castilla después de que la otra fuera anulada por la Audiencia de Madrid.

Silva ordenó en noviembre de 2012 reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

El juez intervino los correos electrónicos corporativos de Blesa y le envió a la cárcel a Blesa el 16 de mayo del pasado año. Blesa pagó una fianza de 2,5 millones de euros y cuando había pasado menos de un mes desde su salida a la calle, el magistrado ordenó que volviese de nuevo a la prisión de Soto del Real, donde Blesa permaneció apenas quince días.

En su escrito de acusación el exbanquero denunciaba que Silva acordó "un rosario de diligencias" de forma "indiscriminada, injusta y arbitraria" para abrir una "causa general" en su contra, excediéndose de la investigación sobre el crédito de 26,6 millones concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida.

Fuente

No sé qué decir al respecto, ya me parece hasta normal que ocurran este tipo de cosas. Un país democrático y de derecho dijeron.

Headhunt

17 años y medio, le acaban de joder la carrera profesional por la que tantos años llevaba trabajando y por la que otros tantos ha tenido que estudiar.

Menuda mafia gobierna este país.

4 1 respuesta
Dieter

Me parece cojonuda la sentencia, es lo que tiene mezclar el ego, con el populismo. No se lo puedes poner facil a nadie. Se lo tiene merecido como Garzon.

Prevaricar es lo que tiene.

2 1 respuesta
tute07011988

Vaya, otro caso de políticos corruptos donde el juez acaba jodido, no me lo esperaba

47 1 respuesta
Jocanyas

Tantos estudios y tanta carrera y nadie le explicó que la cárcel no esta hecha para los ricos.

3
darkblade60

no entiendo mucho, pero al final es juez jodido por intentar hacer justicia.

1 comentario moderado
sahrimud

Muy bien señores, el aviso esta claro: Juez q nos investiga o nos joda dejará de ser juez.
Asqueroso nivel máximo

1
Enkripted

Lo más triste de todo es que todos sabíamos que esto iba a acabar pasando.

1
Sleipner

Al Capone era un bendito al lado de la mafia que tienen montada políticos y banqueros en este país.

6
GoFoward

Esta claro que le tenia mania a Blesa. Los hechos nos dicen que Blesa en un bendito y un cabeza de turco.

Wachuflay

Quien defienda a este tío es un hipócrita , este Silva , este retrasado de los cojones , siendo juez y sabiendo como funciona la justicia , los mecanismos procesales y toda la pesca , solo se le ocurre saltarse la ley y ensañarse con un corrupto en ejercicio de su cargo, para quedar bien de cara al público , pero claro al hacer eso que consigue ? Pues que un mal nacido como blesa, quede en la calle . Básicamente este tío le ha hecho el favor de su vida a Blesa.

Así que sanción merecidisima por subnormal.

8 2 respuestas
Strangelove

#12 Es lo que iba a decir yo. Todos los que ahora se vuelven locos con la "conspiración contra E. Silva", no son conscientes que por su culpa, mafiosos como Blesa podrían quedar impunes. En vez de observar las razones y el porqué de las cosas dentro del ordenamiento jurídico, es más fácil tirar de populismo y demagogia, con una extraña y confusa polarización política.

Si un juez es un puto desastre, ese juez a la calle y punto. Si Elpidio hubiese sido 1/10 de lo que es la juez Alaya, ahora mismo estarían Blesa y sus coleguitas sudando sangre.

7 1 respuesta
NigthWolf

Jueces que en muchos casos se conoceran y todo entre ellos, que se procesan pero no lo hacen con la elite politica del pais. Da miedo pensar la cantidad de informacion y dinero que se tiene mover detras de esas puertas.

reci0

Marca España, sin más.

Blacksep

#12 #13 Podéis explicaros? ( Realmente no sé de qué va el tema más allá de las 4 pocas cosas que leo en el thread o algo que veo en la tele y me gustaría saber por qué decís eso ) Thx

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

La verdad es que con jueces tan poco garantistas como Garzón o Silva en la judicatura estamos un poquito mas tranquilos.

Es una pena que tengan que utilizar su poco garantismo y su falta de criterio con políticos o amigos de políticos para que los inhabiliten, me gustaría que fuera también cuando joden a un pobre don nadie (no nos engañemos, estos dos eran de los que mandaban a preventiva o hacian escuchas a mindundis sin garantias de DF todos los dias y tuvieron que llegar a joder a poderosos para que esto pase)

Era de esperar al 100% viendo como mandó a prisión preventiva sin acreditar que se cumplieran los requisitos que la LeCrim establece muy claramente.

4 3 respuestas
Dieter

este es el mismo que se quiso meter a politico para que no lo empapelaran, lo que dice mucho de el.

Strangelove

#16 No hay mucho que explicar, es que es tan simple como que este juez actuó de forma precipitada y deliberada desde un principio con Blesa, saltándose las leyes como Homer cuando sueña con el país de chocolate. Metió en la cárcel dos veces a Blesa saltándose todos los pasos previos y mínimos para ello, y a consecuencia de esa pésima actuación, Blesa podría reducir su condena, incluso no cumplirla.

Hasta a mí me sorprendió gratamente la noticia cuando Elpidio mandó a la cárcel a Blesa de cabeza, pero tardé poco en darme cuenta que este juez deliraba en sus declaraciones.

1
Sust0

Esto no debería de ser así pero bueno. Aunque haya prevaricado, el mensaje que están mandando es de que las puedes pasar muy putas por hacer tu trabajo y que es mejor que cedas a los sobornos y presiones del poder o adiós a tu vida.

1 respuesta
allmy

#1 En un país democrático y de derecho hay una manera de proceder, y esa manera de proceder no te la puedes saltar porque tus ideales sean X, o Y.

Un poco lo que le pasó a Garzón, eso de ir de justiciero, le pasó factura.

1 comentario moderado
Dead_Cell

Ley sí, pero que por mi puerta no pase. Que Blesa esté fuera y este tío vaya a ser ejecutado públicamente (profesionalmente hablando) es de traca. Luego me entero de que Ana Botella y toda su familia es del puto OPUS... que asco de país.

#25 Solo diré una cosa, y es que antes de las Leyes, está el espíritu de estas. Y si debido a las leyes se están permitiendo ilícitos que dan lugar a la ineficacia material del proceso (si no hay pruebas suficientes no se procesa, y Blesa estando en la calle puede destruirlas y preparar su caída), deben de poder vulnerarse.

Ahora bien, ¿qué esperas de un Poder Judicial dónde 12 de 20 miembros los proponen las cortes (mayoría absoluta del PP)? ¿Qué se puede esperar de que la fiscalía haga menos que el sindicato manos limpias?

1 1 respuesta
allmy

#20 El mensaje que están mandando es que si se hacen las cosas mal, al final tu trabajo se va a la mierda. Al menos en justicia. De hecho, no se tu, pero cuando tienes un juicio contratas a dos abogados, a quien plantee y argumente, y a un procesalista que se encargue de mirar el procedimiento con lupa, para que a la mínima que la caguen, con ver una coma mal puesta, te saque del lío.

B

Pero los que decís marca España y demás sabéis algo del caso? Porque lo soltáis con mucha seguridad de que la inhabilitación es injusta...

1 respuesta
B

Pero a ver. Yo no sé de justicia pero veo un intento de Garzón. Y cuando alguien como Blesa queda libre por hacer mal tu trabajo o sobrepasarte... a ver.

1
ndestino

y lo peor es que tenia razon

S

Estoy alucinando.

Los que defendeis la inhabilitación esque estais más ciegos que Luisin. Defendeis nuestro estado de derecho, estado en el que el corrupto es libre y el que se salto 2 leyes para meter a este engendro en la carcel le matan laboralmente.

Ozú, os huele el culo.

1 respuesta
B

#28
Claro, todos los partidos políticos nos pagan mensualmente por postear aquí a su favor. Aparte las farmacéuticas me mantienen en sus gastos de marketing por decir que el cáncer no se cura con dieta alcalina y demás.

¿Si alguien es culpable, por qué te tienes que saltar las leyes para demostrarlo? Es más, muchas veces jueces corruptos de verdad usan esta estrategia para dejar a un corrupto libre. Haces un procedimiento penoso, el abogado del acusado lo pone a ojos de todos para hacer el juicio nulo y para casa.

Mejor hacer las cosas bien y usar cualquier estrategia legal para enchironarle. Y si "no hay material al alcance" búscalo más a fondo y si no mantente a la espera hasta que el puto político cometa un error y puedas mandarle hasta a Guantánamo.

Y sí, me huele el culo. Básicamente porque lo tengo peludo y a la mínima sudo.

P.D: y si aceptamos que un juez se salte las leyes "cuando nos viene bien", quizás nos venga bien que mañana se las salte contigo para ponerte 25 años de cárcel por tener plantas de marihuana en tu casa. El justificar algo así es muy peligroso; se puede girar en tu contra.
O denunciarte por pederastia por entrar a sitios raros de pedófilos y demás como 4chan. Ahora ya no suena tan bien que un juez se salte la ley, ¿eh?

3 respuestas
TheMentalist

#29 Se habra saltado la ley, pero no quita que se han pasado 3 pueblos con la sentencia, esta clarisimo que al haber jodido a alguien grande pos le han pegado un cate y lo han apartado como si del patio del recreo se tratara, como le paso a garzon, si eres juez tienes que ir de parte de los banqueros, politicos, alta sociedad, eso es asi y es irrebatible.

Y aunque me metas un tocho no quitaras esa obviedad.

PD: yo en su posicion hubiese hecho lo mismo ya que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esta gente banqueros etc merecen carcel sin juicio, pero bueno, ya sabemos que la ley solo la cumplen los pobres.

1 respuesta

Usuarios habituales