Intenta restaurar un cuadro y lo destroza

Sphere

Una anciana restaura sin permiso y destroza un 'Ecce Homo'

"Con profundo pesar tenemos que dar cuenta de un hecho incalificable", comienza a explicar el Centro de Estudios Borjanos en el blog que mantiene la asociación para dar cuenta de sus actividades. Pero lo que el Centro relata a continuación tiene una difícil explicación. Un cuadro de comienzos del siglo XX, pintado por el artista Elías García Martínez y que reposaba en la iglesia del Santurario de la Misericordia en Borja, ha sido destrozado en una mala restauración.

El lienzo del pintor fue cedido a la Asociación por parte de una de sus nietas. Pero tras un reciente reportaje fotográfico en el interior de esa iglesia, se pudo comprobar que la pintura se encontraba en el estado que aparece en la fotografía superior. "Desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes", comenta el centro cultural.

La primera explicación la ha proporcionado esta tarde Javier Silvestre el concejal de Cultura de la localidad zaragozana de Borja, en una entrevista en Punto Radio. "Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco que, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo", comenta el edil borjano.

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", lamenta en su blog en Centro de Estudios Borjanos, que anuncia que un representante de la familia estudia adoptar "acciones legales" contra la responsable.

El Ayuntamiento de Borja informa que se ha puesto en contacto con un equipo de restauradores de arte que está "preparando un informe sobre la restauración de la pintura" y que, una vez evaluados los daños que ha sufrido, se procederá a su restauración.

Los usuarios de Twitter ya lo han rebautizado como 'Ecce Mono' y han llenado la red social de microblogging como comentarios irónicos sobre la 'obra de restauración' de la anciana.

Fuente

Hashtag en Twitter

2
Strangelove

Se parece a Tom Jones. No en serio, yo creo que la señora responsable tuvo un arrebato artístico, se armó con un paño de cocina, un bote de alcohol de curar y un rotulador, y nos regaló esta monstruosidad. Seguro que se volvió hacia los presentes y esperó a que la aplaudiesen o algo. No me extrañaría que fuese la misma responsable de los horrores del museo de cera de Madrid.

2
K

Me ha recordado mazo a la peli de Mr Bean jjaja

15
M0E

Firmaba PERO YA esa restauración para todos los cuadros y monumentos históricos si de esa forma nos quedáramos un pelín más cerca de la total aniquilación de la más repugnante plaga humana: los turistas.

Por otro lado la pobre señora ni siquiera ha sabido hacer el falso pergamino doblado de abajo. Ni siquiera eso xDD.

4 1 respuesta
B

¿Esa noticia es en serio? O_O

Joder, pensaba que era coña xDD

1 comentario moderado
androide

Madre del amor hermoso....................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................
..................................................................................................!

1
T-1000

Tetrafacepalm.

1
Vobix

Lo compro.

4
M

#6 en otras palabras que le meteríamos una paliza hasta que le dejáramos la cara como ella hizo al cuadro

1 respuesta
Jorgew

Sigue siendo mejor que el del cuñado de la chilvi.

36
Strangelove

No me hagáis mucho caso, pero no es un cuadro, sino un mural pintado sobre la escayola de la pared.

EDIT: Dice en la noticia que es un cuadro, pero parece pintado sobre yeso, LOL.

1 1 respuesta
A

Entre el robo del códice ese y la "restauración" esta, algo me dice que no es demasiado sabio guardar cosas de valor en iglesias españolas. Aunque en la noticia se refieren a la pintura como lienzo y como fresco (creo que son incompatibles), y si es un fresco difícilmente se la van a llevar a ningún sitio xD.

En caso de que sea un fresco, ¿no se podría "arreglar" quitando la capa superior de pintura? Creo recordar que cuando pintas un fresco la pintura se hace una con la pared, osea, que lo que ha pintado la señora esa se iría con un paño con aguarrás xD.

#12 En la noticia lo llama tanto cuadro como fresco (pintado en la pared). Se nota la calidad de los periodistas del 20 minutos.

1 respuesta
YokeseS

y esto no es arte? seguro que si se pone a subasta hay algun pirado que lo compre, solo por lo bizarro. nombre de la obra: cuadro mal reconstruido

Strangelove

#13 El problema es el mismo que en la película de Mr. Bean; si ha empleado disolventes o alcohol, es probable que haya borrado parcial o totalmente el dibujo de fondo. Sólo un restaurador muy experimentado podría reparar el estropicio, pero cobraría más de lo que vale la propia Iglesia.

1 respuesta
A

#15 Pero si la vieja no ha usado ningún tipo de disolvente y se ha limitado a pintar encima, lo mismo no sale tan caro restaurarlo. Obviamente no digo de que cualquiera pille una botella de aguarrás y lo intente limpiar, pero sería más fácil que con un lienzo, por ejemplo.

Igualmente,¿qué más da el precio? Que lo pague la vieja, y que aprenda que si se quiere divertir, que se vaya al bingo.

#17 Algo me dice que esa vieja dio 2 clases en un curso de pintura al óleo y pensó "Voy a arreglar esto, que ya sé dibujar naranjas y de una naranja a Jesucristo no hay apenas diferencia".

1 respuesta
Strangelove

#16 Pues vete a saber lo que ha usado. A lo mismo ha cogido la caja de plastidecor del nieto, que a lo mismo se ha llevado un carrito con la mitad de la droguería del pueblo.

EDIT: Pues sí, cualquier garrulada marujona de ese calibre.

1 respuesta
Sunete

5000€ por él!

1 respuesta
Sphere

62
M0E

La señora se ha marcado un Rajoy.

Fireternal

153 6 respuestas
M1k4

Destrozado o ... mejorado?

18
allmy

Eh, pues tiene su gracia xD

#18 5001

1 respuesta
oRxt

19
V3N0MPET

OMG por favor no empeceis con el paint xDDD

LechuJa

Oye, pues la parte de abajo del pergamino la ha bordado.

Sunete

#23 6000€! ¿Alguien da más?

H

1
MissLilith

rofl

P

El pinta y colorea con TEO, por fin dio sus frutos.

1

Usuarios habituales