Interpol solicita a España detener a excargos franquistas

Dralions

Interpol envía una comunicación 'muy urgente' a Madrid para detener a varios ex ministros franquistas

La sección de Interpol radicada en Argentina ha cursado una comunicación "muy urgente" a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo, entre los que se encuentran los ex ministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vaticinado que la Audiencia Nacional denegará las extradiciones alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.

El ministro ha dicho desconocer el detalle de esa comunicación, pero sí ha considerado que la Audiencia Nacional dictará una resolución "muy equivalente" a la que emitió por "hechos similares" en el caso del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, cuando rechazó su extradición.

"Hay que estudiar esa orden de Interpol, pero por los antecedentes que tenemos de la Audiencia Nacional por hechos similares de los que ahora hemos tenido conocimiento a través de la prensa, yo creo que la resolución será muy equivalente a la que hubo anteriormente, que es denegar la entrega porque son delitos prescritos en España y hay una Ley de Amnistía", ha respondido.

(...) No obstante, dentro del mercado de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, Interpol Argentina ya ha reclamado que proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean sobre los investigados por crímenes de lesa humanidad.

La noticia por BBC News:

They cannot be tried in Spain because of an amnesty law but the officials could be prosecuted in Argentina. Using the doctrine, Spain briefly detained Chile's former dictator Augusto Pinochet in 1998.

After Franco's death in 1975, the amnesty agreement was seen as essential to avoid score-settling as the country moved towards democracy. The United Nations has asked Spain to revoke the amnesty law but the Spanish authorities have so far refused.


Pues nada, como existe una ley de amnistía que el gobierno no está dispuesto a revocar, hay asesinatos que no tienen validez. Luego que por qué se quiere quemar el congreso.

7
Evilblade

Revocar la ley de amnistía es por definición absurdo. La amnistía como concepto es permanente.

"Te perdono durante 3 años, luego ya veremos"

Puede parecer bien o puede parecer mal. Pero es absurdo.

4 2 respuestas
Dralions

#2 Pues qué absurdos que son los de Naciones Unidas pidiéndolo, se ve que nadie les ha comentado todavía tu enfoque.

2 respuestas
Bl3sS

No es que la amnistía me parezca precisamente bien pero desde luego fue un acto de conciliación necesario para que los franquistas accedieran a implantar la democracia. Fue un punto de inflexión en nuestra historia.

1 respuesta
gpBoyz

#2 Lo que es absurdo es que existan leyes de amnistía para asesinos. Sin mas otro ejemplo del timo que fue la transición.

En este articulo se leen algunas cosas mas que son para echarse las manos a la cabeza.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/12/actualidad/1415800325_473881.html

Después damos lecciones de derechos humanos a otros paises. Y mientras España el 2 país con mas fosas del mundo y el gobierno negandose a levantarlas.

20 2 respuestas
-Orb-

Creo que hay cosas mas importantes que hacer en la actualidad que estar revolviendo el pasado de 4 abueletes, porque son eso cuatro abueletes que bastante tienen con no cagarse encima y controlar sus esfínteres.

Llegan tarde mal y nunca, para eso que se estén quietecitos.

4 2 respuestas
Evilblade

#3 En lugar de usar una falacia si quieres puedes decirme porqué no es absurdo y debatimos.

Hasta entonces entenderás que tu argumento es bastante pobre.

#5 Idem.

2 respuestas
gpBoyz

#6 Esperemos que si matan a tu padre hoy en 40 años no vengas pidiendo justicia si el regimen que los mato ya no existe pero la persona que firmo la sentencia pasea por la calle tranquilamente.

Y si tu abuelo esta una fosa no le pidas ayuda al gobierno, porque seria remover el pasado.

32 1 respuesta
Pank

Los criminales franquistas moriran tranquilos , tienen un estado que les protege y un partido que les cobija.

3
sincahonda

Yo me los imagino condenados y en la cárcel y me pongo palote.

Fascaso

-hay cosas más importantes.
-es revolver el pasado.
-fue necesario para la reconciliación.

Si una amnistia por estos crímenes fue necesaria para una reconciliación quiere decir que no hubo tal reconciliación, si no que los que cometieron dichos crímenes hicieron las leyes a su medida.
Y sí puede haber cosas más importantes, pero cuando no las ha habido a dado igual y ahora las que son más importantes también dan igual.

Este país es el eterno confrontamiento entre "ideologías" solo por el hecho de que nuestra historia no está ni resuelta, tiene que venir europa a decirnoslo de vez en cuando.

Pues nada a seguir haciendo batucadas contra la corrupción y merendolas ante la pobreza!

8
-Orb-

#8
En el contexto que fue venir ahora después de 40 años cuando están apunto de palmarla me parece una medida ridícula.

No son mas tontos porque no entrenan, si no optarían a premios bastante importantes.

1 respuesta
hjesush

Pensaban los asesinos que dormirían en paz tras echar al juez Baltasar Garzón, qué ilusos!

1 respuesta
C

#4 Jajajajajajajaj, anda que se te ve el plumero. Más bien fue un: O ponemos democracia o nos muelen a palos. De verdad crees que los franquistas se les apareció la virgen y hicieron un acto loable?

Por cierto, el gobierno ya ha dicho que no ordenadará la detención: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/12/interpol_envia_una_comunicacion_quot_muy_urgente_quot_madrid_para_detener_varios_ministros_franquistas_23865_1012.html?utm_content=buffer3cb4a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

1 respuesta
gpBoyz

#7 Según la Onu no es absurdo.

http://www.publico.es/306538/la-onu-amonesto-tres-veces-a-espana-por-la-ley-de-amnistia

Según un simpatizante de esta basura de gobierno o de su ideologia criminal, pues igual si es absurdo.

1 respuesta
C

Está claro que este hilo no sólo sirve para ver que el gobierno actual no son más que retales del franquismo, sino que muchos usuarios son franquistas.

En cualquier país democrático se debería de perseguir a esta calaña, seas de izquierda, derecha o centro.

4
B

#3 las naciones unidas por pedir piden que devuelvan gibraltar juej

UN Factoría de sueños.

Por cierto no se que edad tendrán la mayoría pero como sean de la quinta de Fraga GG

mkkkl

#13 Lo harán, y lo peor es que hay gente que lo defiende y podemos verlo aquí mismo. Es una vergüenza.

2
Fascaso

#12 Sí claro, es que se ha empezado a pedir ahora desde ayer. No es que la misma cantinela venga desde hace años.
Claro que obviamente cuando esos crímenes se cometieron tampoco podías hacer mucho, ni había amnistía para otra gente...

1 respuesta
Dralions

#7 Ahora me entero yo de que ironía y falacia viene a significar lo mismo. (Espero que esta sí la captes). La amnistía no es un concepto permanente, eso es algo que te inventas tú porque te da la gana. No se trata de perdonar a alguien durante un tiempo concreto, no es un estos tres años estás perdonado y luego ya veremos (¿hablabas de falacias?), sino que en su día hubo dirigentes que consideraron oportuno hacer desaparecer la figura delictiva de los actos que algunos cometieron, y a día de hoy no nos da la gana permitir que un puñado de asesinos se vayan de rositas.

#6 Que hay cosas más importantes, dices. Para enmarcarlo, para enmarcarte. ¿Qué coño tiene que ver que haya cosas más importantes? ¿Dejamos de juzgar a los que atracan a pie de calle para perseguir cosas más importantes? xDD

2 2 respuestas
gpBoyz

Esto es parecido al caso de la tortura.

Desde el año 2004, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España en seis ocasiones por la falta de investigación del Estado de las denuncias por torturas.

En España los derechos humanos nos los pasamos por el forro porque es absurdo y remover el pasado y blablabla

-Orb-

#19
¿ Te suena algo lo de los juicios de Nuremberg ?

Las cosas se hacen en su momento y no esperar 50 años a pedir explicaciones a 4 abueletes apunto de palmarla.

Eso es tener sentido común algo de que carece esta organización y por lo que se ve la mayoría del populacho Español.

5 respuestas
Evilblade

#15 Pues igual por nuestra constitución votada a favor por casi el 90% de los españoles, por el principio de irretroactividad del derecho y por el diccionario, si, es absurdo.

Aunque la ONU, ese organismo en la mayoría de las veces absurdo y que apenas comete absurdeces lo diga.

1 respuesta
gpBoyz

#22 En Alemania se juzgo a nazis mucho mucho despues de los juicios de Nuremberg campeón. A abueletes de esos de 80 años que tu dices, ahora porque una persona tenga 80 años no puede ser juzgada.

#23 Claro porque los españoles votaron porque no se hiciera justicia ninguna, en la papeleta ponia eso.

El caso es la lógica lamentable que usais para poneros siempre de parte de los criminales. Me lo haría mirar.

2 4 respuestas
Bl3sS

#14 de plumero nada muchacho, no es muy dificil de entender que en aquel momento se negociaron los pasos a seguir y los franquistas evidentemente pusieron sus condiciones, lo tenían tan facil como dar otro golpe de estado y hoy en día seguiríamos en dictadura o vete tu a saber...

#24 y #22 no podéis comparar los juicios de nuremberg de los nazis con el franquismo, no tiene nada que ver como terminaron ambos regimenes.

A los nazis se les juzgaron porque se les venció, franco murió en una confortable cama de hospital. Con los nazis no había nada que negociar, con los franquistas sí.

Bastante es que se consiguiera implementar la democracia, o al menos algo similar...

1 respuesta
mkkkl

#22 El populacho dice, menudo prepotente (por no llamarte otra cosa). No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza defendiendo esto.

Sentido común es que los asesinos estén en la cárcel, pasen los años que pasen.

1
-Orb-

#24
En eso consisten ciertas ideologías, en estar retroalimentando el no olvido y parece ser que lo están haciendo estupendamente bien.

El sentido común nos dice otra cosa, pero si, mejor juzgar a 4 tipos que están apunto de diñarla si es que aun se enteran de algo y no son dementes seniles la mitad.

Yo de verdad no se para que teneis el raciocinio algunos con el palo de intelectual que vais en todos los temas. Usar la cabeza de vez en cuando que para algo la tenemos encima de los hombros.

¿ A que viene la ONU ahora mismo tarde, mal y nunca ? A quedar en ridículo.

ro_B0T_nik

.

20 2 respuestas
Fascaso

#22 Si que me suena, a ti? por que no se si el mejor ejemplo es nombrar unos juicios en los que los vencedores juzgan a los vencidos después del final de una guerra e intentar compararlo con el final de un regimen e inicio de otro manejado y orquestado por los propios ministros del régimen anterior...sin duda alguna en españa en el 76-77 se podría haber realizado esos juicios(no)....vamos el mismo caso.

Además que los criminales de guerra nazis han sido perseguidos y procesados durante todo este tiempo, con capturas incluso hace unos pocos años.

Encima es que es de chiste, como han pasado x años no puedes ni juzgar a unos asesinos por que ya son mayores ¿y las víctimas?¿los huesos?¿las familias? ¿no tienen derecho al menos a enterrar a sus muertos?

Sentido común!? en serio? lo que es, es de no tener vergüenza argumentando que la muerte, tortura y detenciones por motivos ideológicos no deben ser investigadas por grandes motivos como ya es tarde o para que vamos a molestar.

En fin, pero tu con tu comentario chorra de Nürember, que no es más que un ejemplo de mierda, te vas contento.

#28 vale visto esto, no tengo mucho más que decir. Raciocinio dice...tener la cabeza encima de los hombros...ja! mientras esas dictaduras tan molonas nos dejen no¿?

1 respuesta
C

#25 La sociedad estaba quemadísima y créeme que si no hicieron otro golpe de estado fue porque no funcionaría. Igual que el Rey si decidió hacer la transición fue por eso. Por mucha película de A3 que diga lo contrario.
Menudo iluso estás hecho si piensas que los franquistas de repente se convirtieron en hermanitas de la caridad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • gpBoyz
  • Evilblade
  • Dralions
  • -Orb-
  • Fascaso
  • Celonius