IPC y el alquier. ¿Cómo funciona?

I

Buenas gente,

Me he encontrado con esta situación cuando me ha llegado la mensualidad del piso que estamos alquilando y querría que alguien me lo explicara.

Firmamos un contrato por 900€. El año pasado por la subida del IPC nos subió a 900 + 66.

Este mes se volvía a calcular el IPC y la factura ha sido 966 + 20

Iluso de mi pensaba que ahora que el IPC es más bajo que el año pasado iba a pagar 900 + el IPC, pero a parecer, el IPC se calcula sobre la ultima factura, por lo que ahora siempre la base de lo que pago va a ser 966.

¿Es esto correcto? ¿Significa que si el IPC es positivo el precio del alquier escalará infinitamente?

Estoy jodido ahora mismo....no entiendo como puede escalar subir precio sin parar...me siento estafado

rayka

El ipc es el % de subida de un año a otro, con lo cual, si es positivo, siempre va a ir subiendo y, evidentemente, esa subida se aplica sobre la última base, no la primera.

1 respuesta
cournichon

Bienvenido al mundo real. Si, esto funciona así desde siempre. Los precios en general no bajan nunca (de media) debido al sistema que hay de crecimiento e inflación. En este caso tu subida ha sido menor que el IPC , por lo el valor del nuevo precio es menor que el que tenías el año pasado .

killerbruf

Firmáis sin entender ni lo que firmáis. Si, es correcto.

hda

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la encargada de regular todas las cuestiones relacionadas con el alquiler en España y, por tanto, es la que determina cómo se debe incrementar el precio del arrendamiento de una vivienda. Si bien la LAU no especifica cuál debe ser el índice que se debe utilizar para actualizar una renta, si en el contrato de arrendamiento no se acuerda ninguno, se usará el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). Sin embargo, el más utilizado, con diferencia, es el Índice de Precios al Consumo (IPC). [Fuente]

#2 no siempre es positivo. Justamente el 20 (19-20) fue negativo. [Fuente] Edit: o leí mal tu comentario o lo has editado, jaja.

2 respuestas
oppressed

Así es como funciona. En el caso del alquiler, el IPC sirve para calcular cuanto sube el precio con respecto al año anterior. La única manera que puede bajar es teniendo un IPC negativo. Si este año el IPC es menor que el anterior la subida también será menor, pero será subida.

I

Me dan ganas de hacerme okupa y que le den por culo a todo la verdad

TripyLSD

Bienvenido al capitalismo.
Lo que te debería preocupar es el crecimiento de tus ingresos

_Rpv

Si pagas 986e de alquiler cómprate la casa.

3 1 respuesta
Xoid

Mira a ver si tu contrato entra dentro del real decreto que regula las subidas de alquiler.

A los contratos previos a no se que fecha sólo se les puede subir un máximo del 2%.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Qué puta locura me alegro de estar hipotecado macho xd

Ronjoujoujou

Te pueden meter el IPC acumulado no tiene por qué subir anual.

I

#10 Este año me ha subido un 2 solo si. El 7 del primera año era porque todavia no estaba la regulacion activa

Leoshito
#1ivangarridor:

me siento estafado

Normal, le estás pagando la hipoteca a una langosta.

Pero bueno, sí, el IPC es como "lo que valen las cosas". Naturalmente, si sube, pues el alquiler sube. Si el IPC baja (que nunca baja salvo que haya un problemón gordo) te deberían de bajar el alquiler.

Polak

Estás tirando el dinero.
Si tienes eso para alquilar, lo tienes para hipoteca.

Y si no, dámelo a mi que le doy mejor uso.

1 respuesta
Sheraph

Como ya han dicho, el IPC siempre se calcula sobre el último año, va sumando, es como si fuera interés compuesto.

Aunque el gobierno ha limitado las subidas al 2%, quizás la subida de 66€ es ilegal y solo te podría haber subido 18€...

I

#15 El problema de la hipoteca es la entrada. No tenemos para ella. Ese dinero que pago es a medias con mi novia

Berraco

¿Cómo podéis tener un alquiler de 900€? Quiero decir, no os duele meter 900€ + agua + luz en la casa de otro? Mi mente de pueblerino no lo puede entender, supongo que en las ciudades grandes es lo normal

3 respuestas
Xoid

#9 #18 si paga ese alquiler dudo que pueda ahorrar mucho para ahorrar para la entrada de una hipoteca.

rayka

#5 es que lo he explicado un poco mal al decir que es la subida y meter luego la condicional, no tiene mucho sentido. 'Es la variacion' es una definición más acertada, luego desde el pc lo edito.

I

#18 Es Madrid, a si que si, es normal

1 respuesta
Rezagado

#18 Porque tampoco se podrá comprar una casa, creo que no es difícil de entender

oppressed

Como os cebáis con el pobre. No seáis tan cortos de miras.

No es tan sencillo meterse en una hipoteca. No todo el mundo tiene ahorrado para dar la entrada de un piso cuando quiera. Ni todo el mundo sabe donde va a estar viviendo o trabajando el año que viene. O mil temas que pueden hacer la opción de una hipoteca inviable.

3
yukiHime
#5hda:

si en el contrato de arrendamiento no se acuerda ninguno

This. #1, la única posibilidad que tienes de poder quejarte es que no aparezca la cláusula de actualización de acuerdo al IPC. Si aparece que se renovará pero no aparece la palabra IPC, tienes derecho a queja o futurible demanda.

En tu ciudad, y pagando +900€ asumo que estás pagando alquiler en MAD o BCN, tienes al Sindicato de Inquilinos o al Sindicat de Llogateres para asesorarte en todo lo que necesites.

2 1 respuesta
I

#24 Gracias! Si, es MAD. No tengo el contrato a mano pero recuerdo perfectamente que decía que subía con el IPC T.T

1 respuesta
zombietoads

#25 Si sube con el IPC está topado al 2%

Rezagado

Yo si tuviese una vivienda alquilada no subiría el alquiler tan a la ligera porque existe el riesgo de que me okupen la casa al no poder pagarlo.

De hecho donde yo vivo ahora mismo llevamos pagando el mismo alquiler desde hace 9 años.

1 respuesta
I

#27 Estoy pensando seriamente en hacerme okupa y con lo que ahorre tener para la entrada de un piso...

Berraco

#21 Ya, imagino. Pero que putada aún así.

Y no podéis ir a vivir en casa de algún familiar y ahorrar para una entrada? Yo lo haría, sacrificaría un año de privacidad para poder comprarme algo y tenerlo para siempre.

Supongo que tendréis buenos curros, pero alguien que trabaje en el primark como paga esos alquileres?

2 respuestas
I

#29 Es a medias con mi novia. Si tuviera un sueldo que pudiera pagar 1k al mes de alquiler no estaría posteando aqui xd

Usuarios habituales