John Elliott y su carta al director de The Times

B

#59 esto... No tengo ni idea que quieres decir con esa respuesta, enhorabuena, me has jodido la mente XD

JoramRTR

O sois un poco densos o atacais el argumento por el ángulo que os conviene para no quedar mal.

Que se diga "en Cataluña se adoctrina a niños en el colegios" no quiere decir que todo niño este adoctrinado y todo profesor se dedique a adoctrinar, la frase no es falsa, que queráis puntualizar que no hay pruebas de que sea masivo, que en vuestra experiencia personal no es así, perfecto y cierto (al menos la parte de que no haya pruebas de que sea algo masivo). Ni es falso que en Cataluña se adotrine a niños en colegios, ni es falso que se adoctrine a gente fuera de ellos, si queréis puntualizar que no se sabe el tamaño del problema (si es que lo veis como un problema), perfecto no solo estais en todo vuestro derecho si no que además es correcto corregir una media verdad.

#37 te quejas de que se pone lo que interesa y aún no me respondiste (e imagino que no editaste) sobre el estudio que pusiste ayer que decía que la prensa espańola era la peor de Europa y en realidad era una encuesta online sobre percepción publica.

1 respuesta
ReEpER

#60 esperaremos a las fotos pues. De momento si busco en google solo aparecen exposiciones de otras guerras de secesión.

Y sobre lo segundo es simplemente usar su argumento. Que un tio escriba sobre españa no quiere decir directamente que entienda catalunya. Es mas pues que la conozca desde el punto de vista de francoland.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#63 Pero colega. Que es un puto profesor de historia de la mejor universidad de europa. Francoland, te retratas haciendo estos comentarios y estas reflexiones.

1 respuesta
ReEpER

#62 perdona? Como harias el estudio? Que la población mediante encuesta ( como cualquier otro estudio cuantitativo ) diga que no confia en sus medios lo hace menos veraz o como va?

1 respuesta
ReEpER

#64 marti i sala es profrsor tmb de las mejores universidades. Entonces catalunya se ha de independizar asap?

Pd: veo que no sabes lo que es el hashtag francoland. Sorry si te he ofendido.

PaCoX

Yo estoy tan adoctrinado que soy del madrid, estudie todo en castellano salvo el catalan hasta el bachillerato, en el aula tenia una foto del rey y una bandera de ejpaña.
venga a pastar magufos

1 respuesta
ReEpER

#67 yo con 14 años estaba tan adoctrinado que tenia el parche de la alpha con la bandera de españa. Xd

JoramRTR

#65 te lo tengo que decir de cabeza porque no encuentro el mensaje (una función tipo Reddit para buscar tus mensajes no estaría de más la verdad), tal y como se leía el mensaje y el titular parecía que se analizaban noticias para ver su veracidad, eso es bastante distinto a la opinión personal que tenga alguien sobre los medios.

Carcinoma

Yo estuve hace tres años de cuerpo presente en ese centro cultural del Born al que hace referencia ZdraVo, en frente del banderolo gigante, y yo vi con estos ojitos las cositas que en esa exposición se contaban. Básicamente, la exposición se dividía entre la exposición permanente, que se limitaba a una versión general de 1700, con artilugios y vestidos y armas y blabla, y una sala en concreto que era puro magma nacionalista. En esa sala leí y escuché yo que lo del siglo XVIII fue una guerra entre Estados, que Felipe V era un absolutista y Carlos III era la crema europea, que todos los que estaban con Felipe eran españoles, y los que apoyaban a Carlos eran catalanes (lo cual es una mentira obscena, porque ahí están los botiflers, o los españoles que peleaban con Carlos), y en general que todo fue un conflicto perfectamente definido, sin ningún matiz, que enfrentó al absolutismo contra la búsqueda de libertades y la democracia. Una auténtica vergüenza de exposición en un centro público, de la que salí asqueado.

No es casualidad que cuando la Colau quiso quitar la exposición porque eso era un derroche, se quejaran tan amargamente ERC y las CUP porque les quitaban un centro de adoctrinamiento de primera en inmejorable situación en Barcelona.

Ojo, digo todo esto sin ser de Cataluña ni haber crecido allí, por lo que ya sabéis que mi opinión no importa y está sesgada y estoy generalizando.

4 1 respuesta
nixonE1

#70 Se quejaban de un puto caballo de franco delante de la exposicion.

Los memes fueron risas mil

1 respuesta
Carcinoma

#71 No, hijo, no. Se quejaron de que Colau les quitara el centro de adoctrinamiento:

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/12/22/5678505822601de4078b4682.html

Por contra, la decisión escoció en las filas de CiU y muy especialmente en las de ERC y la CUP. El republicano Juanjo Puigcorbé reclamó al gobierno de Colau que «no diluya el significado del espacio» porque, a su juicio, es «un lugar simbólico sobre el que cimentar la república catalana». Mientras que la antisistema María Rovira expresó públicamente «su sorpresa» al comprobar que Barcelona en Comú (BComú) alega falta de visitantes para clausurar la exposición. «Creía que su partido no entendía la cultura con una visión mercantilista», dijo la concejal de la CUP.

2 1 respuesta
ReEpER

#72 esa exposición puedes buscar toda la información que quieras que era sobre la guerra de succesió como puedes encontrar en cualquier link de internet. Sigue probando.

7 días después
B

John H. Elliott: “Desde los años de Pujol se falsea la historia en las escuelas”
El profesor emérito de Oxford inaugura la Tribuna del Hispanismo, que impulsa el Instituto Cervantes

¿Y cómo seguimos en el atolladero entonces? ¿Sacando jugo al victimismo? “Entiendo las razones que les han podido llevar hasta ahí. Sobre todo después de los años del franquismo. Pero no valorar el increíble cambio que se ha producido tanto en España como en Cataluña en los últimos 40 años, es un tremendo error”. Si a eso añadimos otros ingredientes, llegamos al callejón sin salida. “Por ejemplo, la educación. A lo largo de los años ochenta, con las competencias en las escuelas en los años de Jordi Pujol, se ha trasladado a esas generaciones una falsificación de la Historia y una manipulación con tintes nacionalistas. Han escondido deliberadamente esas partes en las que es de justicia hablar del progreso”.

El contrapunto del nacionalismo español, tampoco ha ayudado mucho a equilibrar la balanza del sentido común, opina Elliott. “Se impone reconocer la diversidad como factor de enriquecimiento para valorar la unidad. Quizás fue hacer de menos implantar el término nacionalidades y no el de naciones. Hay que reconocer ese carácter sin duda para Cataluña y el País Vasco, sobre todo. También es cierto que en el famoso debate del café para todos sobre las autonomías había que ofrecer algo más a estas comunidades tanto en términos económicos, como refuerzo cultural por el hecho de tener lengua propia y demás. Pero creo que al final, se les ha dado demasiado café a algunos”. Tampoco el federalismo es una vía para el profesor Elliott: “En España sería artificial en exceso, no vale”.

B

Stanley G. Payne: "El estado de las autonomías debió ser más firme en sus límites"

Usuarios habituales