'José Luis, no; yo me llamo Josep Lluís (Carod)

spider_i

el problema es que nacio bajo el nombre de jose perez garcia

J

#148

Es que ahí también tiene razón, cuando tu vas a trabajar a Catalunya, si sabes catalán, tienes mas aptitudes, ¿por qué? Porque es un idioma oficial, y por lo tanto si lo sabes, estarás más cualificado, para poder tratar con gente catalanoparlante o castellanoparlante.

#149

Vaya gilipollez acabas de decir majete, ¿tu padre nace Guardia Civil y ya tienes que ser facha? Mi padre es mecánico, entonces qué, ¿me dedico yo también a ser mecánico solo por no desarraigarme de mis orígenes? Y si nació en Zaragoza y ha vivido toda su puta vida en Catalunya, ¿qué más da? cada uno se siente de donde le sale de los cojones. A ver si ahora vuestro abuelo de Galicia que vive en Madrid desde los dos años, va a tenerse que sentir Gallego toda su puta vida...

spider_i

#152 Realmente no tienes ninguna aptitud mas. Que te permite saber catalan que no te permita saber castellano?
El hecho de saber catalan no te resuelve ningun tipo de problema de comunicacion que no te resuelva el saber castellano ya que como ha dixo carod-rovira, al acabar la eso todo el mundo en cat. sabe catalan y castellano

KoRS4KoV

#153

Y porque poner por delante el castellano al catalan ? que yo sepa en Cataluña se hablaba mucho antes el catalan que el castellano, otra cosa es que tito paco lo prohibiera.. y mucho antes Felipe V.

J

#153

Pues que en Catalunya hay gente catalanoparlante que está en todo su derecho de hablar en catalán y no de hablar en castellano (ya que en su comunidad el catalán es un idioma oficial) y pongamonos en una situación vendedor-cliente: Si un cliente le pide en catalán algo al vendedor (que no entiende catalán), y el vendedor no sabe que es, el cliente al ver que no le entienden, se largará a otra tienda donde hablen catalán y le entiendan, y comprará.

Para eso te ayuda saber catalán a la hora de trabajar en catalunya, y como veo que vives allí, quizá te des cuenta de que si no supieras catalán, algunos carteles o demás cosas escritas para todos los catalanes en catalán, alguien de fuera no lo entendería, por eso, si vas a ejercer tu vida laboral o del tipo que sea en catalunya, saber catalán es una ayuda a tu favor.

LG4

Estoy super de acuerdo en q su nombre es Josep Lluís y q se debe escribir y decir de esa manera.
Pero también debería hacer examen de conciencia y admitir q lo q a él le molesta también lo hacen algunos de ellos con las palabras castellanas..

Por poner el ejemplo q ha dicho #1 q pusieron una placa del Rey con su nombre en catalán..
o por poner otro ejemplo cuando el Real Zaragoza va a jugar al camp nou en el marcador pone: "Saragossa"..

Yo pediría respeto por ámbas partes y dejarse de victimismos, fiel caso de Carod Rovira.

Opino exactamente lo mismo q #158
"""Discutiendo de estas tonterías, y mientras los políticos haciendo lo que les dá la gana; que se dediquen a crear empleo, mejorar el acceso a la vivienda, etc etc"""

sid3

#144 Te lo vuelvo a repetir, no tengo apego por mi nación. No creo que sea mejor que otra.
Simplemente quiero ser lo que soy por historia, y no por administración.
Soy catalán, al igual que un portugés es portugués y no español.

Quiero ser normal, simplemente.

Si a esto lo quieres llamar nacionalismo. Adelante. Pero, no estás en lo cierto.

Y creo recordar que el que le dabas importancia a Bilbeny con la nacionalidad de Cervantes eras tú, así que, menos ver paja en el ojo del vecino y más ver la viga que tienes en el propio.

Tú si que eres nacionalista, y sin ninguna necesidad/función, además.

pd.: A los que habláis de que pasaría con el Barça y demás.
El equipo de Derry, de Irlanda del Norte, juega en la liga irlandesa, cuando debería jugar en la liga británica, por ejemplo.
Gales (no es un estado), tiene selecciones nacionales, pero no tiene liga propia, y sus equipos juegan en la Premier League, a diferencia de Escocia.
No hay ninguna norma que prohíba que el Barça juegue en la liga Española, o que no exista liga catalana, o lo que sea. Lo que importa es llegar a un acuerdo por ambas partes.

De todos modos, es un tema secundario, desde mi punto de vista.

Saludos.

jOrjUdA

Está claro que lo hicieron para tocarle los huevos, y lo que ha conseguido es que a partir de ahora la gente empezará a llamarle Jose Luis, aunque a la gran mayoria nos parece razonable que se llame Josep si así es más feliz.

El problema es que el tio este se dedica a generalizar al pueblo "opresor" español (si, lei esa palabra y ahora me encanta xDD).. y lo que pasa es lo contrario, que desde el resto de España se piensa que los catalanes son como Carod, cuando este represtará a menos del 20% (21 escaños de 135) de los catalanes.

Discutiendo de estas tonterías, y mientras los políticos haciendo lo que les dá la gana; que se dediquen a crear empleo, mejorar el acceso a la vivienda, etc etc

Faulques

#152 como se nota q eres fan de Rovineche, como el Side. Los nacionalistas de Biberon sin cultura flipais con un gran tipo asi.

Y me reafirmo en lo q digo, me parece patetico q un tio q nacio y se crio en Cordoba se vaya a Cataluña y sea mas catalan q el papa. Tristisimo. Lo q hace el miedo a querer ser un ciudadano de 1ª y no de 3ª o 4ª como haceis los nacionalistas gañaneros.

Filippo

Vamos a ver, estamos en ESPAÑA, no en Andalucía, Madrid, Galicia o Asturias. Y primero, me parece una completa estupidez que sabiendo Castellano solamente, no puedas ir a Galicia o Cataluña puesto que en algunos de estos sitios no te van a entender o no te querrán entender.

Y segundo y también en lo referente al idioma, en mi opinión, está mucho mejor organizado el País Vasco que Cataluña o Galicia, en el País Vasco, si no fallan mis conocimientos, en la escuela tienes tres opciones, todo vasco, vasco y castellano o castellano con la asignatura de vasco (corregidme si me equivoco) en cambio en la comunidad de INCULTOS en la que me encuentro tienes OBLIGATORIAMENTE el 50% de las clases en gallego, ¿para qué?, para crear mas subnormales y analfabetos que no puedan salir de aquí porque no saben castellano.

A veces incluso siento vergüenza de ser gallego porque parece que lo único que pretenden es que nos hagamos unos incultos y no podamos salir de esta comunidad y quieren hacernos creer que Galicia no es España y que España es el estado opresor.

ANDA Y NO ME JODAS.

J

#159

No soy ni nacionalista ni independentista, y para más inri te diré que no soy ni catalán. Sólo defiendo la opinión que comparto sobre un tema y punto. Si la razón la tuviera un pavo de DN o España 2000, se la daría, no tengo ningún inconveniente.

¿Miedo a ser un ciudadano de 2ª, 3ª o 4ª?

Hijo mio, un ciudadano de 2ª, 3ª o 4ª ahora mismo viviendo en el mundo de capitalismo, está dictaminado por el dinero. Si tienes más dinero, eres un ciudadano de 1ª, si tienes menos, de 2ª, si tienes menos que eso, de 3ª y así cuanto quieras. No por tus ideas, ¿o acaso no hay independentistas forrados y independentistas pobres como ratas?

Otra cosa, ¿sin cultura? Sinceramente, con afirmar que no tengo cultura, ya me creo más culto que tu, ya que yo no me atrevería a afirmar algo así cuando no conozco a una persona.

m1lkY

Tiene toda la razon y el derecho del mundo a que le llamen por su nombre, si en su DNI pone Josep LLuis, deben de llamarle Josep LLuis y punto.

Otra cosa son las formas de como pedirlo, ya que hay formas y formas.

Un ejemplo, como le llamais a Beckham, "DEIVID" o "DAVID".... pues ya esta!

spider_i

#154
Y xk anteponer el catalan al castellano? xk se hablaba antes? Este tipo de argumentos deja de valer cuando cumples nueve años. Si te parece vamos todos a hablar latin.

#155
Tmb esta en su derecho un español de hablar español en españa.
Luego el ejemplo del dependiente esta buy bien y entiendo que haya gente que prefiera ser atendida en catalan.
Y claro que veo los carteles en catalan, y creo que el error es que muchos de ellos esten solo en catalan. Utilizemos el mismo argumento que en las oposiciones, si se supone que igual que hay que saber catalan hay que saber castellano, xk las señales en el territorio español que es cataluña no estan tambien en castellano?.

Luego, aprender catalan tiene un coste de oportunidad, y en l ambito d la investigacion te sirve antes un tio que tenga como coste de oportunidad por saber mas sobre un tema el de no saber catalan que uno que el caso contrario.

Pero bueno, este tema me parece ridiculo. Hay problemas mucho mas graves y a los que les prestamos menos antencion.

Pansman

Creo que el post se acabó en #28 xDDD jugón!!!!

La vieja esa de Valladolid es la que hace que un tío como yo sin sentimiento patriótico de ningún tipo sienta asco a veces de mi país. De ahí a querer independizarse hay un mundo, porque esa mujer no representa a la mayoría, pero la verdad es que este país necesita urgentemente un relevo generacional.

Este país necesita que toda la gente que maneje el cotarro haya nacido ya en democracia, para dejar de lado ciertas actitudes y pensamientos más dignos de la dictadura, tanto del nacionalismo casposo español como el indepentismo radical catalán.

El que se salió fue Duran y Lleida, sin más, aunque no pienso votarle.

Lo que veo más claro de todos estos programas es que a las personas cada vez más les cuesta tener opiniones propias y objetivas. Desconozco si es porque son más borregos o porque la presión de los medios es mayor, pero es alarmante que aún una chica le pregunte a Carod por que pidíó que atentaran sólo en España. Qué gran verdad eso de que si cuentas mucho una mentira al final acaba calando...

T-1000

#131 Existe la vacuna contra el sarampión

ReKeT3

No estoy enterado de la misa la mitad, soy catalan de izquierdas de toda la vida, pero lo de éste tio es demasiado. Me cae como un grano en el culo, y ésto del nombre ya es demasiado.

FORA CAROD!

B

La verdad es que he visto a Duran y lo hizo muy bien, por ahora, el mejor que he visto en "tengo una pregunta para usted"

JangoBout

#154

Quien prohibio que?

  1. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

  2. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

  3. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

  4. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

  5. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

  6. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

  7. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

  8. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

  9. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

  10. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

  11. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

  12. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

  13. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

Quieres más Copy paste? Que jodido que bajo un idioma prohibido se den todos esos hechos no?

MANIPULADO

Y aun así. ¿A que demonios viene Franco ahora? Ah si, para utilizarlo para reafirmarnos en nuestra oprimida existencia. Dejad de llorar.

B

#28 Tiger Woods -> Tigre Maderas ( ya sabes, por aquello de las maderas, los hierros, el putt, cosas del golf.... )

Y Bill, de Bill gates, no es Bill de Will osea William osea Guillermo. Por cierto, gates no es que sea puerta, es mas bien entrada... puerta es door, te lo enseñan si vas al cole.

En fins.

Nacionalistas, tontos seguro.

B

Buf, cuánta mierda xd.

"En lo unico por ahora, de 30 mins que llevo, enlo que no me hagustado ha sido en el momento del chico al que nada mas empezar le mete el owned del nombre, dice que un Castellano parlante no tiene oportunidad para hacer oposiciones por ser menos preparado."

Si vas a cualquier sitio, tienes 2 opciones:
-Quejarte de lo que se pide
-Adaptarte.

Si vas a Cataluña, y quieres opositar en un sitio donde se EXIGE el catalán, puedes quejarte y llorar, o pasar por el aro y aprender el nivel exigible (y también le doy la razón cuando dice que si dos personas tienen la misma calidad, y una sabe castellano, y la otra castellano y catalán, según dónde esté trabajando, cogerán antes al bilingue). Igual que si vas a Galicia, igual que si vas al País Vasco.

Es algo que está de más, y se mira positivamente (según en qué trabajos).

"yo le hubiese llamado josé pérez garcía, nombre con el que nació"

Vaya por Dios, yo pensaba que se le llamaba a la gente por el nombre que tienen actualmente. Aunque tu método nos traería muchos lios. Infinididad de famosos se han cambiado el nombre. Es mejor llamarlos por su nombre actual y oficial, o sabérselo todo? (el que tenía antes, el que se cambió seguidamente, y el actual)?

"Lo peor de esto es que debido al ridiculo enfado de Carod, prejuzga a todos los españoles exageradamente porque un chaval y una vieja le han llamado Jose Luis.

¿De eso no decis nada?"

=> Purria de catalanes independentistas. Cogeros el cacho de tierra e iros de aquí a patadas. Que sobráis en España.

En threads de la msima índole (Crus), me gustaría ver si alguna puñetera vez te has quejado de esta generalización que se hace. Pero mucho.

Y si te has quejado, bien por ti. En ningún momento (almenos yo) he generalizado.

Pansman

#168 Que venga uno de madrid a decirnos que el catalán no fue prohibido en Catalunya durante el franquismo es para mear y no echar gota. Disculpa el tono pero, qué cojones sabrás tú sobre lo que ocurrió aquí?

#169 Cuando aprendas a diferenciar entra nacionalismo e independentismo quizás podamos mantener una conversación seria sobre todo esto.

B

Por cierto, cuando salió la mujerzuela esa que entrevistó Albert Om, y todos hablando de "owneds", dónde están?

Ahora quiero carteles vuestros a letra 72 con "ésto sí es un owned".
Y envuelto con spray del paint, y alguna animación en flash, si puede ser.

PD: Y eso que me cae mal el Carod Rovira e? Es lo más inútil que hay en Cataluña (que ya es un titulazo con las "joyas" que tenemos).

JangoBout

#171 Precisamente lo he sacado de un blog de un Catalán

;) luego te busco el link

http://elburrocatalan.blogspot.com/

LiuM

Cuando aprendais a diferenciar pais de comunidad autonoma entonces empezamos la conversacion.

B

#170 No soy muy ducho en leyes, pero creo queexiste algo llamado la irrenunciabilidad de derechos, al menos en el caso delos trabajadores.

Por ello, si es asi, por mucho que ahora se diga que se necesita catalan, si la constitucion dice que no, nanai de la china. Sea en cataluña o Baleares

Y une todo esto a que es falso el tema de que hay problemas de comunicacion (pues si los existen han sido creados no hace tanto, posiblememente por los mismos politicos) o problemas de eficiencia, y si existe, lo dicho, los mismos politicos han hecho algo incorrectamente que atenta contra ese mismo derecho.

Vamos, lo mismo estoy equivocado, pero simplemente que yo sepa todos los trabajadores en España (Cataluña aunque algunos quiera hacerla Cataluña aun estan vigentes en ella las leyes de España, y sitienen propias, estan por debajo del mismo nivel de estas) tienen los mismos derechos, opositores o lo que sean, y veo dudosamente legal que uno tenga que aprender un idioma CO-oficial.

Y despues de todo esto decir que yo si tubiera que hacer oposiciones en Cataluña, intentaria aprender un nivel basico de Catalan, y creo que no me seria un gran impedimento como el hombre ha dicho, o casi se me haria imposible tal como lo ha expuesto, pero de ahi a que sea obligatorio hay un tramo. Aunque eh lomismo sebasa en desconocimiento, pero hasta donde yo se eso no deberia ser asi xD.

Dabra4hire

#168 Todo eso es fantastico, pero mi abuelo no podia hablar en catalan por la calle por miedo, i mis padres mas de lo mismo.

Comprobacion empirica.

B

"Y une todo esto a que es falso el tema de que hay problemas de comunicacion (pues si los existen han sido creados no hace tanto, posiblememente por los mismos politicos) o problemas de eficiencia, y si existe, lo dicho, los mismos politicos han hecho algo incorrectamente que atenta contra ese mismo derecho."

No estamos hablando de ésto.

Y lo ponéis como si fuera general. En algunos trabajos te pedirán cierto nivel de catalán (A o B) que uno se consigue al terminar bachiller, y otro (el más alto) si que te lo tienes que currar más.

Pero son exigencias del trabajo, y si no llegas, pues aire xd. Lo que me hablas de la Constitución, ni idea.

Aunque ese problema (tener que llegar a un nivel de catalán para entrar, que no creo que en ningún sitio te obliguen a hablarlo; ni en TV3 se hace xd) pasa en contados sitios (mossos d'escuadra, que no sé realmente cómo está el tema del catalán, y alguno más habrá).

Ahora: que en ciertas empresas te digan:
-Hablas catalán?
-No
-Adiós

No es culpa ni de la "comunidad opresora" ni nada xd. Sencillamente buscan un perfil, y no lo das. Igual que en otros sitios que co-existan otro idioma/s aparte del español.

ReMaTxEs

Pero es que no lo sabeis?

Durante la dictadura de Franco, en CataluÑa, en cada esquina había apostado un guardia civil con un microfono direccional incorporado al rifle esperando a ver quien era el primero que pronunciaba "Escolti" para hacer tiro al pato...

#177 Imaginate que eso lo hacen en Madrid:
-Hola hablas Catalán?
-Si
-Adios

Eso sería discriminación no? Pues según lo que tu dices es que no das el "perfil"... No me jodas tio!! Si yo me voy a currar de Informático a Cataluña y si no se catalán ya ni se plantean el contratarme la política d esa empresa es totalmente discriminatoria.. No es que no des el perfil o no...

B

Qué va! Si podías bailar las "sardanas" en la plaza de tu pueblo, y cantar "baixant de la font del gat" (bajando de la fuente del gato) o "cargol treu vanya" (caracol saca cuerno) como quien no quiere la cosa!

ReMaTxEs

#179 De acuerdo que había represión hacia las culturas Catalana y Vasca, pero no te pegaban un tiro por hablar en catalán... Y Jango te ha puesto arriba diversos premios para literatura Catalana.. Y eso de represión tiene poquito eh!?

Usuarios habituales