José Mota. Crítica brillante al lenguaje inclusivo.

Pelunarez

#149 Te voy a empezar a llamar tortuga. Pequeña mascota del hilo, te animo a que hagas una encuesta en tu Facebook (u otra rs) a ver que opinan las mujeres de tu red. De seguro habra alguna que no se sienta ofendida, por supuesto siempre va a haber de todo, pero por lo general no es algo que vaya a sentar muy bien.

1 respuesta
B

#151 Llamame como quieras, no me lo tomo a pecho. La verdad es que tu eres todo un heroe defensor de las mujeres, me quito el sombrero por tu gran esfuerzo.

1 respuesta
ErChuache

Si soy sincero, José Mota trabajando en solitario no me hace tanta gracia como cuando trabajaba con Juan Muñoz en Cruz y Raya. La verdad es que se complementaban bien. Aunque también es cierto que tiene secciones buenas.

Para mí, la Trinidad del Humor en España de las últimas décadas ha sido El Informal, Cruz y Raya y La hora Chanante/Muchachada Nui.

Iba a poner también Museo Coconut con La Hora Chanante y Muchachada Nui, pero particularmente me gusta sólamente Maricón y Tontico. El Club de la Comedia lo hubiese puesto, pero muchos monologistas para mí tienen la gracia en el culo, empezando por la presentadora. Los Morancos y demás para mí son inferiores y salvo cosas específicas, no me hacen mucha gracia.

1 2 respuestas
Pelunarez

#152 no, yo solo resalto las evidencias del lenguaje; no voy de whiteknight por la vida. Y repito lo que dije en mi otro post: no veo la solucion en trnasformar el lenguaje a la fuerza, si no en educar a las futura generaciones.

Io-

#150 gracias por poner palabras que no he dicho en mi boca.

1 respuesta
Pelunarez

#153 nuevos comicos es tu solucion. Al menos, unos cuantos de ahi, de los ultimos años.

B

#153 juan muñoz ultimamente esta saliendo bastante junto a jose mota, en el especial de nochevieja salio en un sketch, a ver si se animan y vuelven a hacer algo juntos.

Dios, museo coconut es de 10.

Prava
#143Pelunarez:

la manera de correr femenina es, en terminos generales, poco agil, menos buena que la del otro genero. Y nada mas lejos. Es una generalizacion mas que tenemos asentada en nuestra cultura y que se traslada al lenguaje inconscientemente

¿Sin enseñanza de por medio corren igual un niño que una niña?

1 respuesta
Lexor

#155 claro, y tampoco has criticado estilos de humor ni has estereotipado hacia quien va dirigido
Que estilo de dieta crees que deberia llevar? me vuelvo religioso o no deberia ?por favor, educanos mas

1 respuesta
Pelunarez

#158 que vision mas sesgada y distorsionada tienes, compañero.

1 respuesta
Io-

#159 estás confundiendo una opinión con una afirmación.

1 respuesta
Lexor

#161 aprende a expresarte correctamente
José Mota está bien si tienes 10 años o eres adulto con un sentido del humor bastante simple. Es como los Morancos, que les deben de gustar a los andaluces y su humor especialito y poco más.

Qué chapas de humoristas, joder
uy si que manera mas correcta y menos ofensiva de expresar una opinion

1 respuesta
Horribeler

#162 Los andaluces a quien les hace gracia es a vosotros, que aún os creéis señoritos que les gusta ir al zoológico a reiros del mono cuando le jodeis con un palo.

Hay que ser gilipollas.

Prava

#160 ¿Sesgada?

Lo único que digo es que si un niño y una niña corren igual... entonces sí, "correr como una niña" es claramente sexista, porque no es cierto.

En cambio, si no corren igual, y la niña es menos ágil, "correr como una niña" describe una realidad, si bien es políticamente incorrecto.

Yo opino que no corren igual, y por eso considero que "correr como una niña", del mismo modo que "trabajar como un negro", son políticamente incorrectos pero válidos en cualquier otro aspecto.

1 respuesta
Pelunarez

#164 yo opino que tu objetividad la tienes en el culo. Argumentar ago basándote en creencias es cuando menos, irrisorio.

2 respuestas
B

Si, porque según la ciencia los hombres somos fisicamente igual que las mujeres(ironia on), bravo, lo tuyo si es objetividad.

B

La mujer debe ser fuerte, la cultura espartana hacía incapié en la mujer deportista, trabajadora que vestia de forma cómoda y femenina pero aún así no somos iguales hombres y mujeres, hay esa superioridad física y es algo inevitable.

1 respuesta
B
#167mile:

la cultura espartana hacía incapié en la mujer deportista,

¿Eso es real o es lo que decían en 300?

1 respuesta
B

#168 https://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_ancient_Sparta

1 respuesta
B

#169

Spartan women had a reputation for promiscuity and controlling their husbands.

Ya me parecía...

Con razón preferían los maridos morir en la batalla antes que volver a casa...

1 respuesta
Prava

#165 opinion objetiva? De donde has salido?

1 respuesta
B

#126 Te iba a responder pero veo que ya te han respondido todo lo que iba a decirte. Con respecto al estudio -¿sólo has encontrado eso?-, he hecho una lectura rápida y no veo dónde se demuestra qué consecuencias negativas causa a las mujeres el genérico del castellano. Sencillamente es una recopilación de casos donde a las autoras parece molestarle el funcionamiento y del genérico en el castellano y decidan no aceptarlo, por ejemplo:

Bosque (2012: 15) defiende en su informe que el uso del término hombre con carácter genérico que abarca a hombres y a mujeres es habitual en distintas lenguas, lo cual por cierto no legitima la pervivencia de este uso en el español. Efectivamente, esto es así; de hecho, este fenómeno de fosilización lingüística recibe, como Bosque también señala, el nombre de gramaticalización. Este uso abarcador al que hacemos referencia se entiende, pues, como un proceso mediante el cual la palabra hombre pierde su contenido significativo originario y se convierte en un elemento gramatical y, por lo tanto, a priori, carente de implicaciones ideológicas.

Sin embargo, observamos que este planteamiento del académico no se corresponde con la realidad de las actuaciones lexicográficas que se vienen llevando a cabo en el DRAE desde hace unos años; actuaciones que buscan erradicar en la medida de lo posible la presencia de un uso en el que multitud de personas no se ven reflejadas o representadas. Es el caso de alma, que hasta el DRAE de 2001 mantenía en su primera acepción la referencia a que constituía la esencia del hombre. Muchas fueron las definiciones que se modificaron desde la edición de 1992, pero la falta de revisión rigurosa del repertorio académico incide de nuevo en la supresión o mantenimiento arbitrarios de esta palabra en algunas definiciones, como demuestran estos ejemplos:

(29)
DRAE 2001 cabeza. 1. f. Parte superior del cuerpo del hombre y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados algunos órganos de los sentidos e importantes centros nerviosos. 3. f. En el hombre y otros mamíferos, parte superior y posterior de la cabeza, que comprende desde la frente hasta el cuello, excluida la cara.
Estas acepciones no presentan enmienda para la 23a edición del DRAE.

El sexismo en el castellano es utilizar las palabras correctamente en función de su definición. Cambiemos el castellano.

En cuanto al inglés y tu afirmación de que es mucho más sexista que el castellano espero estudios que lo demuestren. Aunque me interesa más ver el estudio de la premisa que te pido por segunda vez en este mensaje.

En cuanto a lo que comentáis después sobre el vídeo de "pegar como una niña" me sorprendió mucho cuando salió ese vídeo que la gente no entendía que no es una cuestión de sexismo, es una cuestión de describir la realidad. Parece que cuesta aceptar algo que no admite lugar a discusión y es que las niñas pegan flojo, muy flojo, más incluso que un niño, y de ahí la expresión. También se puede utilizar "corres como mi abuela" (sociedad gerontófoba jajaja), o tener menos fuerza que un bebé (sin duda una sociedad que discrimina y persigue a los bebés). En resumen que las personas se quedan en la superficie sin entender la verdad y el motivo que hay detrás de una expresión.

Y por supuesto que se un tema que me violenta, no es plato de buen gusto que cuatro trasnochados revanchistas pretendan moldear la realidad a su antojo con el único fin de paliar sus taras sin entender la evolución de la lengua lo más mínimo.

B

#170 Pero no podian votar ni acceder a cualquier posición política, me parece justo.

M1k4

La primera vez que me hace gracia este hombre xDD

Pelunarez

#171 de comprension lectora vas bastante corto.

Prava

#165 Me explayo más que la última vez estaba con el móvil.

Lo que venía a decir es que las opiniones, por definición, no son objetivas. No pueden serlo, de hecho. Dijiste una tontería como un piano y así lo denoté en mi mensaje.

Y claro que me baso en creencias, pero lo dejo bastante claro. ¿Qué quieres? ¿Que me tire horas buscando algún paper simplemente por una discusión banal en internet?

JA! Mi tiempo es mucho más valuoso.

Kirs90

Las que se sienten oprimidas por el lenguaje son unas amargadas.
Cosas como el masculino neutro no son problemas reales, solo son problemas para los que quieren que lo sea.

Y las feministas, antes que admitir eso, como ha dicho Noveno, preferirán matar moscas a cañonazos.

1

Usuarios habituales