Jóvenes "desesperados" y cada vez más solos

HALAMADRID

Jóvenes "desesperados" y cada vez más solos: "Les faltan escenarios para construir relaciones"

La soledad ya no es una preocupación solo de las personas mayores. Los jóvenes, de hecho, duplican a los de más de 65 años en este problema. Según ha asegurado esta semana el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, casi el 40% de quienes conviven con ella tienen entre 16 y 34. Un "triste" dato que no sorprende a muchos expertos. "Están desesperados", asegura la psicóloga Susana Villora.

Villora forma parte del Centro Joven de Albacete y es responsable del proyecto Aíne para prevenir la soledad no deseada en jóvenes, desde donde es testigo del aumento de este sentimiento. En consulta observa motivos como las mudanzas a otras ciudades, el acoso escolar o la falta de habilidades sociales, pero, en general, sostiene que la dificultad principal es la ausencia de lugares donde interactuar. "Ahora utilizan más internet y les faltan escenarios reales para construir relaciones", opina.
"En esta sociedad es muy complicado socializar y no sentirte solo", comparte al respecto Adrián, un joven de 19 años que confiesa experimentar ese sentimiento habitualmente. En su peor momento buscó la ayuda de Villora y pudo volver a interactuar con iguales gracias a las actividades que realizan en el centro, sin embargo, reconoce que aún no cree haber encontrado la verdadera amistad. "Hay mucha gente que se interesa por mí, pero quiero relaciones recíprocas y profundas. No siento que pueda ser yo mismo", narra.

Pese a esa dificultad, Adrián no piensa tirar la toalla. Se describe a sí mismo como un chico amistoso, hablador y astuto y está dispuesto a seguir apuntándose a cursos y ocupaciones con tal de salir de su zona de confort y conocer gente. Una actitud sumamente importante, de acuerdo con la psicóloga, pues la soledad no deseada puede llegar a provocar diversas consecuencias, entre ellas trastornos como la ansiedad y la depresión.

El papel de internet, el impacto de la pandemia y otras causas

Las razones de la aparición de la soledad no deseada pueden ser varias. Entre ellas el observatorio enumera la falta de apoyo familiar o de convivencia (57,3%), el exceso de trabajo (11,1%) o la dificultad para relacionarse (12,7%), pero dentro del colectivo de la juventud hay otros factores de riesgo que pueden propiciar su aparición o intensificación.

Algunos de ellos son la discapacidad, la maternidad adolescente, la procedencia migrante, las enfermedades de larga duración, la pertenencia a familias desestructuradas, el desempleo o el empleo precario y ser parte del colectivo LGTBIQ+. Asimismo, la soledad incide en mayor medida en jóvenes que sufren acoso escolar. "Cuando se han sentido rechazados en sus primeras relaciones con iguales luego es mucho más difícil poder confiar en otras personas", sugiere la coordinadora de infancia y adolescencia de la Asociación de Psicólogos Clínicos y Residentes, Gloria Bellido.

Hoy día, además, Bellido cuenta que una de las principales dificultades que presentan muchos jóvenes que asisten a consulta son sus precarias habilidades sociales. "Las redes sociales dejan menos espacio para la socialización cara a cara" y probablemente "están influyendo" así en la aparición de la soledad no deseada. A esta problemática se suma también el parón y la desconexión que la pandemia de coronavirus supuso para muchos jóvenes "cuando estaban en etapas vitales para desarrollar sus habilidades sociales y relaciones".

Comparte esta opinión la también psicóloga Susana Villora, quien considera que han desaparecido la mayoría de lugares en los que establecer relaciones valiosas con iguales. "Ya todo es virtual", insiste. Recuerda por ejemplo el caso de una joven cuyas únicas amistades eran usuarios en redes sociales y videojuegos a los que, pese a proponerles sin éxito planes presenciales, nunca conoció. Con el paso del tiempo y la paulatina desaparición de esas personas se dio cuenta de que "estaba completamente sola". Eran relaciones convenientes que, sin embargo, no podían calificarse de vínculos reales.

Con amigos, pero sin conexión: "No estamos dispuestos a abrirnos"

Mariam tiene 15 años y, aunque tampoco entiende las redes sociales como sustitutos de las relaciones, apunta a otro posible origen de la soledad. "No tengo tiempo para socializar", expresa. En el instituto apenas cuenta con media hora del recreo para hablar con sus compañeros y asegura que pasa horas estudiando o haciendo tareas en casa. Entonces se ven obligados a usar las redes para relacionarse pese a que se pierda "mucha conexión" humana, opina.

La joven, sin embargo, no está sola. Tiene "muy buenos amigos" a los que aprecia y de los que se siente agradecida. El problema, insiste, es que en muchos momentos le ronda el pensamiento de no encajar del todo con ellos. "Les quiero mucho, y sé que ellos a mí, pero no siento que pueda contarles todo o que conectemos", detalla a RTVE.es. Para ella una amistad verdadera pasa por requisitos como los silencios cómodos y las confidencias sin miedos al qué dirán, algo que aún no ha encontrado.

Transita por una situación similar Adrián, de 19 años. Nació con un problema en el corazón que le impidió realizar ciertas actividades de socialización durante su infancia, lo que le dificultó la integración con sus compañeros. Durante primaria, además, sufrió acoso escolar. Por estos y otros motivos confiesa que siempre se ha sentido un poco solo, tanto que incluso llegó a "soportar" comportamientos dañinos con tal de formar parte de un grupo. "Y eso fomenta aún más la sensación de soledad", lamenta.

Adrián pasó por su "peor momento" hace algo más de un año, cuando se mudó a Albacete y se encontró en una nueva ciudad en la que, más allá de no tener amigos, ni siquiera conocía a nadie. Entonces comenzó a buscar en internet posibles actividades y comunidades de jóvenes a las que unirse, con la fortuna de dar con el Centro Joven de la ciudad. Allí descubrió un grupo de personas "enriquecedor" del cual conserva muy buenos recuerdos y vínculos. Sin embargo, eso no significa que ya no se sienta solo. "Quiero tener gente con la que poder sentirme yo y hablar de todo sin ningún tipo de miedo", añade.

Pero el joven asegura que la misión no es nada sencilla: "Hoy día la gente solo busca relaciones superficiales". En el grado superior que estudia apenas ha logrado entablar relación con dos personas -"los grupos son muy cerrados"- y en su día a día observa cierto egoísmo e individualismo pese a la sensación casi general de soledad. "Nos falta tirarnos de cabeza a intentar conseguir amistades nuevas. No estamos dispuestos a abrirnos nosotros y esperamos que lo hagan los demás", por eso finalmente es común que nadie dé el paso.

Estrategias frente a la soledad para evitar sus consecuencias

Aunque la soledad es un sentimiento subjetivo que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas, cuando este se agudiza y perdura en el tiempo puede llegar a tener un gran impacto. Entre otras consecuencias, repercute de forma negativa en el estado anímico, en la satisfacción de las necesidades vitales, en la relación con el entorno y en la calidad de vida en general. Es, de hecho, un importante factor de riesgo para la salud física y psicológica.

Conoce estas secuelas de primera mano Rosa, una joven de 23 años con una leve discapacidad intelectual que sufrió acoso escolar durante el instituto por su aspecto físico. Por aquel entonces no tenía amigos, sentía una profunda soledad y "llegaba llorando a casa" la mayoría de los días. Asegura haber vivido incluso episodios depresivos en los que no era capaz de salir de su habitación, pero por fortuna esos duros momentos han quedado atrás. Ahora acude a un centro de educación especial, ya no es capaz de enumerar sus cuantiosas amistades y hace 14 meses que conoció a su pareja.

Entre otras ayudas, Rosa pudo enfrentar la soledad gracias a la Asociación Jóvenes Solidarios, en la que participa también Mariam y donde se reúnen chicas y chicos "alternativos" y "con valores". Un lugar ideal para conocer gente ante la "falta de escenarios" que lamenta la psicóloga Susana Villora, quien por su parte persigue ofrecerlos con el proyecto Aíne en Albacete. Lo hace a través de talleres que buscan unir a los jóvenes según sus intereses, y por el momento asegura que está siendo una tarea exitosa. "Es como una agencias de contactos", bromea.

Pero frente a la soledad no deseada la experta y los jóvenes entrevistados aseguran que la mejor estrategia que en general existe es no dejar de intentar librarse de ella. Quedarse en casa y aplacar el sentimiento con videojuegos o redes sociales no es más que un parche muy frágil. "Hay mucha oferta y seguro que algo te interesa y puedes apuntarte a alguna actividad", insiste la psicóloga. "No sois bichos raros. No sois los únicos que os sentís solos", hay mucho mundo por descubrir y personas con las que conectar, añade.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20230423/soledad-no-deseada-jovenes/2439138.shtml

1
Endocare

Culpa de la crisis económica y de los políticos, que he leido en twitter que por ellos la gente joven no tiene hijos y no pueden hacer otra cosa que jugar a videojuegos y ver netflix todo el día en sus casas.

5 1 respuesta
FerPina

La joven, sin embargo, no está sola. Tiene "muy buenos amigos" a los que aprecia y de los que se siente agradecida. El problema, insiste, es que en muchos momentos le ronda el pensamiento de no encajar del todo con ellos. "Les quiero mucho, y sé que ellos a mí, pero no siento que pueda contarles todo o que conectemos"

Por un lado hay que diferenciar entre conocidos y amigos, que se usa la palabra amigos muy a la ligera. Luego, hay amigos que le puedas muchas cosas e intimidades , pero contar todo todo, es muy muy difícil, pero ahora y antes. Y si tienes 1 o 2 de esos date con un canto en los dientes.

Otra cosa es que ahora hay mucha más movilidad geográfica. Naces en X sitio pero luego te mudas o se mudan tus amigos. Ya no solo a la ciudad de al lado si no a otro país. Eso hace que comparado con antes, que la gente se movía a sitios cercanos, haya amistades que "se pierdan" o que se debiliten porque ya solo puedes verlos 1 vez al año y se mantiene el contacto de forma online. Antes un amigo que se iba del país pocas veces podías contactar con el.

Recuerda por ejemplo el caso de una joven cuyas únicas amistades eran usuarios en redes sociales y videojuegos

Bueno, varias de mis mejores amistades nacieron a través de un videojuego (WoW connecting people). Amigos con los que me pasaba 10h al día jugando y luego con el paso del.tiempo coincidimos en la misma ciudad y afianzamos mucho más la relación, siendo 2 de ellos de mis amigos más cercanos y 1 de ellos el padrino de mi boda. En ese aspecto hay de todo y no es una mala herramienta. El peligro es pensar que todos con los que jeugas son tus amigos, porque como presencialmente, la mayoría son relaciones superficiales.

3 2 respuestas
refresco

No dios ni patria ni familia. Creíais que tirar a la basura todo eso iba a salir gratis?

68 5 respuestas
Knelo

SIempre esta la posibilidad de un perro o un gato.

k0yi

satisfier, gatos y lexatin.

2 respuestas
Hiervan

Yo lo he comentado un par de veces ya, la gente lo flipa con 4000 personas suicidadas al año, pero en 10 años yo creo que esa cifra nos va a parecer incluso poco.

9 1 respuesta
B

Japonización de Occidente, nada raro lo que está ocurriendo.

1 1 respuesta
tute07011988

Bastante estúpida esa imagen final.

3
Yngve

#6 la verdadera salud

1
xArtiic

Les venden la libertad y la felicidad oculta en el individualismo, el solo pensar en uno mismo sin tener en cuenta a los demás, así pocas relaciones vas a construir de las de verdad y no pura fachada.

2
SmirroLL

"No tengo tiempo para socializar", expresa. En el instituto apenas cuenta con media hora del recreo para hablar con sus compañeros y asegura que pasa horas estudiando o haciendo tareas en casa. Entonces se ven obligados a usar las redes para relacionarse pese a que se pierda "mucha conexión" humana, opina.

que se vayan a tomar por el culo, sin acritud

21
vene-nemesis

Se suele culpabilizar mucho a las redes sociales del tema del aislamiento y la soledad, y si bien es cierto que hay que meter mano y regularizar mucho las redes sociales, la realidad es que el auge de éstas no se dió simplemente por qué den comodidad y satisfacción inmediata a quien las usa, si no que además de eso se convirtieron en refugio de toda la gente que simplemente no tiene más alternativa para socializar.

Ya desde pequeños las opciones son pocas, y fuera de practicar algún deporte son inexistentes, y de adultos hay aún menos.

Y está la cosa a un nivel que ya es necesario que sea el gobierno a través de los ayuntamientos el que empiece a crear fomentar actividades de socialización.

2 respuestas
tute07011988

#13 A eso súmale que, tras incorporarse la mujer de lleno al mercado laboral, muchos niños/jóvenes no pueden salir de casa a practicar deporte o socializar con gente de su edad entresemana. Y, además, las ciudades, por la evolución urbana, están hechas para los coches y es imposible pasar el rato en tu barrio y te toca ir a zonas alejadas de tu casa, con el problema que ello conlleva.

No se puede ser tan estupidamente simplista de echar la culpa a las redes sociales y obviar la cantidad de actores que entran en juego para este fenómeno.

1 respuesta
Erpotro

La diferencia es que cuando los de los 80-90 de jóvenes saliamos a la calle a andar en bici, comer pipas en el parque mientras hablábamos, jugábamos a cualquier cosa socializando sin necesidad de estar apuntado a un deporte oficial (unas canastas, unas patadas a la pelota sin más...) ya era muy distinto a hoy en día.

Hoy en día los jóvenes es todo a través del móvil, incluso cuando están en grupo en la calle, todas las cabezas metidas en el móvil, las conversaciones son sobre X tiktok o sobre X influencer mientras miran el móvil, y la importancia se la dan a lo que no está frente a ellos más que a lo que opina o piensa su amig@.

La verdad a mi ni fu ni fa, pero es algo triste ver a la gente de 12-18 años en la calle hoy en día más preocupados por que se vean guapos con el mismo corte de pelo que el 99% de su instituto en vez de pasarlo bien, luego el feedback es negativo y sorpresa, aumentan los problemas psicológicos, mal humor, suicidios, etc...

6
Quinientos

Individualismo, libertad, mientras yo gane que se jodan los otros, finanzas, fitness, brunches y comida rapida, likes y seguidores.. a disfrutar del mundo libre!!

Aún me acuerdo cuando economistas y liberales decían que el gran problema de España era la poca movilidad geográfica, que eso de hacer comunidad en pueblos y barrios es un atraso español, que hay que moverse y destruir todas las redes vecinales, todo por el progreso económico!

5
eaglexP

#14 que no hombre, que todo esto es culpa de los progres y la agenda 2030. me lo han dicho mis librepensadores de referencia

1
PuNTo

Se perdió la cultura del telefonillo y se perdió todo.

Los buenos tiempos era pasarte a timbrar a tus colegas para que se bajaran a echar unos tiros (fútbol, mal pensaos)

23
allmy

#4 con eso creo que está todo dicho.

Las sociedades se han organizado en torno a esos conceptos por buenas razones, razones que parece queremos olvidar, y así nos va.
Van a estar interesantes los próximos 100 años xD

#3 a la joven lo que le falta es un compañero incondicional de vida, y un par de niños correteando por la casa.

1 comentario moderado
Must

#6 y vaginas en lata, por lo que parece.

1 respuesta
1 comentario moderado
Craso

#4 Dios no existe.

2 1 respuesta
Eckooo

#21 no sabia que las lesbianas usabais vaginas en lata pero tiene todo el sentido.

No olvideis suscribiros a mi canal de comedia en yt, un abrazo.

1 respuesta
Leoshito

Siempre sacáis la cantinela de #4 que no es más que admitir que necesitáis agentes externos que os provoquen miedo, una necesidad de permanencia o una forma de diferenciaros de otros para no sentiros mal. Y eso os deja muy mal como personas.

Aparte del absurdo que supone ya que anda que no existen decenas y miles de sociedades sin esos conceptos durante toda la historia de la humanidad y no ha habido problemas.

Todo lo que sea menos ver el famoso elefante ese tan de moda: el capitalismo que está obligando a los nenes a ser los más chulos y los más guays pero con el futuro negrísimo y explotados y bien bien lejos de su familia "porque nadie quiere vivir en el pueblo, todos a Madrid". Normal que se frustren y digan que a la mierda todo.

Pero les falta Jesusito. Y les falta bandera.

Anda ya.

1 2 respuestas
Must

#24 pues no he entendido el xiste :( xfi explícamelonn.

Nah, simplemente me hace gracia porque hay en el artículo testigos masculinos de soledad, pero siempre se hace el chascarrillo con la soledad de las tías. Supongo que es el resultado de no poder empatizar con alguien por el resquemor que se le tiene.

Pero la bromi del lexatin y los whiskas sirve de ejemplo perfecto de por qué la gente está sola: porque estamos en unos puntos donde vemos a todos como enemigos los cuales reírnos de sus desgracias. Para algunos, las mujeres y para otras, los hombres. Qué mal vamos.
Mientras alguien esté así :))) cuando vea que otro ser humano sufre o expresa dolor, esto sólo va a ir a más.

#25 el problema no es querer dios, patria y familia. El problema es que la gente piensa que eso son entidades "naturales" y no inventadas e impulsadas por el contexto sociocultural de las sociedades y de las personas. ¿Que alguien se guíe por eso? Perfecto. La cosa empieza a fallar cuando crees que son entidades estáticas y omnipotentes que han de guiar todo individuo.

Si fueran realmente cosas que "hacen falta para estar bien", no habría tanta gente que se siente sola teniendo a dios, a su patria y a su familia. Sobre todo porque cada persona tiene sus propias necesidades y maneras de vivir. Pero tenemos eso tan arraigado que es bastante difícil desapegarse de esas ideas. Están como en nuestro ADN. Y creemos que alguien es un desviado si quiere vivir al margen de eso.

2 2 respuestas
Calzeta

#25

Aparte del absurdo que supone ya que anda que no existen decenas y miles de sociedades sin esos conceptos durante toda la historia de la humanidad y no ha habido problemas.

Escribe cinco de estas sociedades.

14 1 respuesta
CAFE-OLE

#26 la soledad de ambos tiene causas completamente diferentes

1 respuesta
Must

#28 no niego eso y es que en ningún momento he hecho referencia a la causística de la soledad en ambos sexos. Me refiero que resulta bien curiosón que el artículo pone ejemplos de soledad masculina y se hagan bromitas con la soledad femenina. Siempre y en cualquier tema de esta índole, hay que meter con calzador la soledad de las mujeres. Casi que algunos parece que lo viven como "pequeño placer" personal y no como algo que tiene que preocupar.

Es contradictorio que muchos se quejen de las mujeres si luego se descojonan vivos imaginándolas solas, borrachas y con vibradores. Non sense xd

Quicir: que si tú (hablo en genérico) eres un hombre hetero, sanote y que quiere mantener relaciones satisfactorias y plenas con mujeres... No te conviene burlarte de que muchas estén mal o alegrarte por ello =/

2
Craso

De hace 1 mes:

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Must
  • Eyacua
  • STILES
  • jmdw12
  • Libertarian
  • MaTrIx