El khoomei, arte mongol del canto

Kreidmar

Youtubeando el otro día me encontré por casualidad estos videos del que hasta el momento desconocía por completo Khoomei, un canto originario mongol como nada que hubiera oido antes. Me han fascinado :O

En youtube también hay algunos tutoriales sobre cómo hacer este tipo de sonidos con la garganta. Es bastante jodido.

Sacado de la wikipedia: El término Khoomei o Xöömej se usa tanto para designar un estilo de música tradicional del folklore tuvano (de la República de Tuva) como un canto efectuado con la garganta. Las canciones suelen versar sobre los caballos de las estepas y se entonan forzando las cuerdas vocales en sobretonos, de manera similar a los cánticos budistas.

Este tipo de canto fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a propuesta de la China (Mongolia Interior) en 2009 y de Mongolia en 2010.

El khoomei, arte mongol del canto en la página web de Unesco

11
sephirox

Menudos mongolos.

Ahora en serio, en el Total War Atila, en el menú de inicio, hay una canción de estas y está guapa.

3
fraJiscow

Así sueno en el cuarto de baño después de una semana sin cagar.

7
isnotavail
1 respuesta
RubaPowa

Me recordo un monton a la troleada esta xDD

1
B

el techno mongol es lo mas

2 1 respuesta
sephirox

Pues qué queréis que os diga, como música tradicional de un determinado país, me gusta mucho más que el flamenco.

7 2 respuestas
I

#4 buenisima, que pena que se cargaeon la serie :+

2 1 respuesta
FuckYeah

#7 Porque lo relacionamos con los Gitanos, supuestamente les encanta en el extranjero la mierda del flamenco.

1 1 respuesta
LaChilvy

Mola, es entre creepy y relajante.

Ivlas

Conoci a una chica q era de la region de Tuva, nos hablo de este canto de primera mano, super curioso :P

Sphere
1 1 respuesta
isnotavail

#8 Ya ves, y mas como dejaron la segunda temporada...

MoLSpA

Es una mezcla bastante curiosa entre borrachera y estreñimiento.

Rurik

La música de conquistar continente y medio.

6
sephirox

#9 Pues puede ser, nunca me lo había planteado, la verdad. Quiero decir, que no me había planteado el que no me guste por eso, que es música de gitanos es evidente.

danyWTF

Me recuerda al overtone xd

1 respuesta
Soulscx

este hilo va directo a favs xD

Acu

Despues de cantar esto tienes que soltar unos gargajos bien guapos.

bLaKnI

Gutural shamanico, entrañas de la tierra. Pachamama.
Overtone armónico, sonido de las estrellas. Manto que cubre a Pachamama.
La unión de lo terrenal y lo etéreo. Yin y yang, vientre, corazón y mente.
Esto es antiguo y propio de muchas sino todas las culturas ancianas, ancestrales.

Silvio_Dante

Arte mongol. No se podría definir mejor

vene-nemesis

Esta mola mucho

B

Yo se hacerlo.

N

En ocasiones me recuerda a la OST de Vikings. Jodios mongols, ni tan mal.

El sonidito ese que parece un instrumento de viento, en el primer video, los 10 primeros secs, lo hace el tio con la boca?¿

1 respuesta
OutMyAshes

Ahora me viene este temazo a la cabeza.

Kreidmar

#24 Sip, parece increible pero es su voz :O

s0ny

#17 Qué cojones??? Qué curioso y extraño.

Kraug

Parece entre Sludge Metal, Folk y X Japan xDDDD

PD: Esta muy logrado.

Kreidmar

Y aquí un tutorial de cómo hacer ese tipo de canto. No es facil, eh?

2 años después
Beckem88

Siento hacer Necromancer de este hilo, creía que había uno más reciente pero no lo encuentro.

Nada, simplemente quería daros un poco de envidia y aprovechando que Huun-Huur-Tu va a estar en mi ciudad, voy a ir a verlos :)

https://www.giaf.ie/festival/event/huun-huur-tu

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • TripyLSD
  • Beckem88
  • Kreidmar
  • s0ny
  • isnotavail
  • Sphere