Kial kaj kiel lerni esperanton

Kaxsp

#60, evidentemente así han funcionado las cosas, pero se supone que con la ONU hay un antes y un después de los conflictos globales y la dominación del pequeño por el grande. No es acaso contradictorio que esa organización asuma una lengua por el único hecho de ser una lengua económicamente fuerte??

"Idioma de la ciencia y la tecnología" por esa regla de tres sólo los que fueran a hacer algo que ciencia y tecnología lo deberían estudiar al igual que se estudiaba latín y griego (se sigue estudiando?) en las filologías. Y no es el caso, debido a que el inglés se estudia indistintamente como lengua de comunicación en cualquier país.

GL3B

ke esperanto ni ke pollas, kon lo mal ke suena, joder!

pero si parece orco !!!!

los orcos del wow, hablan la misma m!

tio, por favor, sigue creyendo en el ...OJO....

ANTES y DESPUES de la ONU.........

FIJO, ke llegas superlejos!

GL!

salu2 a tod@s!

B

#61 Depende del plan de estudios, en hispánicas al menos sí.

Y prefiero un idioma existente a que imponer un idioma no natural (no me cansaré de decirlo).

Y se usa el inglés porque prácticamente es segunda lengua en todos los países...

Kaxsp

#62, donde has escuchado tu el esperanto??

Aquí puedes ver unos videos en Esperanto, aunque realmente en calidad son una mierda porque son estupideces, pero puedes escuchar perfectamente el idioma.

http://farbskatol.net/

El 2º vídeo, tiene una canción en Esperanto muy bonita para mi gusto.

#63, a mi, aunque parezca mentira (xD) también me gusta el inglés, tiene una literatura muy amplia e interesante y una gran cultura, pero sin embargo me opongo a ella como lengua internacional, y realmente no puedo comprender este grado de sumisión de la sociedad en general hacia el inglés. Cuando si fuera al revés (por ejemplo que el francés o el español fuera la lengua auxiliar mundial) el resto de países no creo que asumieran esa sumisión frente a esos idiomas, sobre todo los países anglosajones.

GL3B

pos tengo 1a amiga ke lo habla, i me habia dixo algo alguna vez, i el recuerdo ke tengo dello, es orcish!

P.D. : hablo ruso, aleman, ingles, español y catalan.
o sea ke sobre su melodica, algo puedo decir, no?

saLu2 a tod@s!

Onanymous

#59 "El esperanto no busca una forma de pensar, simplemente porque no está hecha para que pienses en esa lengua, acaso alguien que sepa inglés piensa en inglés cuando está en España?? El Esperanto es una lengua para traducir tus ideas de tu lengua materna a una lengua para que todos puedan comprenderlo".

a) Cuando me veo obligado a hablar en ingles, adivina, pienso en inglés. Da igual que esté en España o no.

b) "Es una lengua para traducir tus ideas". ¿Si tuvieses la más mínima idea sobre idiomas sabrías lo que se pierde con cada traducción. Eres un vago intelectual.

c) Si una lengua no está hecha para que pienses en ella, NO ESTÁ HECHA PARA QUE LA HABLES!. Aunque ya veo que tú, esperantista, dices la mayoría de las cosas sin pensar.

DÉ-JA-LO. Discutir sobre idiomas y lingüística con alguien que en cada párrafo le da una patada a la cultura es como hablar de música clásica con un cani. No haces más que contradecirte, no sabes de lo que hablas, no tienes ni idea de idiomas (y lo demuestras en cada comentario) y lo mejor de todo es que intentas convencerme xD

¿Lo dejamos de una vez?. Al principio estaba interesante discutir este tema contigo. Ahora se ha vuelto un coñazo de espanto.

GL3B

#66

ke ownage tan basto, no, man?

lo has dejao to tiesO!

saLu2 a tod@s!

Posteador11

Dilo claro: el inglés es el idioma de la opresión capitalista que hace a los pobres pobres.

Kaxsp

Bueno, evidentemente en ese aspecto me he colado, cuando alcanzas un grado de bilinguismo puedes expresar indistintamente ideas en ambos idiomas sin tener que recurrir a la traducción "directa".

¿Lo dejamos de una vez?. Al principio estaba interesante discutir este tema contigo. Ahora se ha vuelto un coñazo de espanto.

Ah, pero es que tú no lo has dejado ya?? Si llevas todo el thread respondiendo a lo que te interesa.

Onanymous

Lo que me interesa es debatir la utilidad del esperanto y las mejoras que supondría su uso.

Tú debates la paz, la prosperidad, la igualdad que traerá una lengua. Como si hablar otro idioma nos fuese a convertir en mejores personas.

¿O de qué estás hablando?

Kaxsp

Bueno, reconduzcamos el debate hacia el sentido práctico que buscas.

Resolución del conflicto lingüístico de la ONU o de la UE, todos sabemos que con una sola lengua se reduciría el tiempo y el esfuerzo económico en esas organizaciones, por no decir de la fácil comunicación entre miembros. La pregunta es, qué idioma?? Reconocer una lengua nacional (como el inglés) como lengua de comunicación en la UE, además de que ningún estado miembro lo permitiría (sobre todo Francia), violaría el lema de la UE "In varietate concordia", en la ONU pasaría algo parecido, aunque no se reconocen todas las lenguas de los estados miembros, sólo las más representativas, los francófonos no lo permitirían de ninguna manera, y luego está la cuestión de haber reconocido la supremacía linguística del Inglés. Aquí es donde surge la necesidad de una Lengua Neutral que no esté ligada a ningún país o cultura. OJO! Lengua Neutral, NO Esperanto. El Esperanto es una lengua que cumple esos requisitos, pero las críticas hacia ella son cuantiosas y todas de carácter práctico pero ninguna crítica se mete sobre su fundamento de Lengua Neutral, fue creada por un sólo hombre, y considero que si se tuviera la voluntad política de crear una lengua se podría crear sin duda una lengua mucho mejor.

B

para que aprender esperanto?

Usuarios habituales