[Korea N.] Otro punto de vista

Deoxys

Coincidiendo con mi primer aniversario en MV y con mi post 5k, me he decidido a poner aqui una serie de mails que he estado intercambiando con alejandro cao de benós ( http://www.alejandrocaodebenos.com/blog/ ), sobre alguna duda y pregunta que me ha ido surgiendo sobre ese país. (decir, antes que nada, que aún no me ha contestado al último mail que le mandé, y que por eso falta bastante texto)

1.- El representante de un país aislado:

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (Tarragona, España, 1974) es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y ha abogado permanentemente por la República Popular de Corea del Norte desde 1990. Es delegado especial honorario de ese país, y delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros. En Corea del Norte se le conoce por el nombre de 조선일 (Sol-il Zo, “Corea es una”). Vive en Cataluña, trabajando en sus cargos de representación del país asiático y como consultor de tecnologías de la información. Cuenta con la nacionalidad española y norcoreana.

asímismo rescato varios datos y quotes que he encontrado por ahi:

http://blognacional.blogspot.com/2007/07/cao-de-benos-un-espaol-en-corea-del.html

"me gustaría aclarar varias cosas sobre este personaje, y se de lo que hablo ya que he pertenecido a su asociacion y he visto barbaridades: 1-engaña a la gente, ha estafado mucho dinero... con la excusa de la causa de corea del norte... 2-Es un comprador compulsivo, especialmente electronica, donde esta el mundo vil del capitalismo y consumismo...? 3-Toda la cupula de la organizacion son GAYS, no tengo nada en contra de los homosexuales, pero organizan unos festivales que alucinas... solo hombres claro(yo como no me baje los pantalones, me miraron mal y me marginaron...) 4-Dice que es Hare Krisna, o lo practica, es vegetariano, habla del yoga del amor o algo asi, y no hace mas que fastidiar a todo el que pilla 5-le importa un pito Korea, el quiere enriquecerse... a costa de la causa, incluso es capaz de hacer que se le salten las lagrimas para simular que lo vive, y que moriria por la causa 6-para que tanto titulo si siempre está renegando incluso de sus propios padres, que si su padre fuma porros, que si su madre esta como una cabra, y que si algun dia pilla a su hermano fumando o drogandose, ya no sera su hermano... 7-tiene un novio de tahilandia que es un robot, el lo tiene programado para que actue como el quiere... y hable tambien 8-la ultima empresa para la que trabajo pertene a la bendita opus dei 9-en los chats de contactos se hacia llamar COCKMASTER 10-cobra un dineral por cada viaje cuando por 4 duros puedes ir a corea... el se lleva 1500 euros limpios para el por cada persona. Si quereis mas datos, responder a este post, Te la debia, Alejandro de los C**ones, para ya de engañar!!!!"

quote blog http://alejandrocaodebenos.com/cgi-bin/weblog_basic/index.php?p=49

6- Cualquier intento de imponer sanciones sobre la RPD de Corea no funcionará. Los EE.UU. llevan imponiendo bloqueos y sanciones desde 1953 de forma inútil.

2.- El documental de Jon sistiaga y la reacción de korea:

supongo que todos habréis visto el documental de jon sobre corea del norte, llamado "amarás al líder sobre todas las cosas (en caso contrario, lo inserto aquí)

este documental, por la actitud del autor y por su contenido, suscitó diversas críticas en Korea del norte (a partir de aquí Korea a secas), que alejandro no tardó en plasmar de la siguiente manera (cito textualmente de la carta remitida por él):

"Documental de Jon Sistiaga, Amarás….
11 de Septiembre, 2007

Jon Sistiaga
Sobre el reportaje: Amarás al Lider sobre todas las cosas

** Abril 2007

Entre las personas a las que he facilitado visitar la RPDC, pocas se han comportado de forma tan irrespetuosa frente a su gente y cultura como Jon Sistiaga.
CUATRO contacta conmigo a través de Edurne de informativos. Usando el nombre de una compañera de Telecinco que yo conocía, se ganó mi confianza y me solicitó encarecidamente preparar un viaje para realizar un reportaje en Corea del Norte ya que lo habían intentado por mucho tiempo y mediante todos los medios a través de embajadas y ministerios sin resultado.
Al poco tiempo me llama Jon Sistiaga (El Jefe). Quien se había enterado que la pobre Edurne estaba preparando ese bombazo, y claro, él quería ser el protagonista. Por lo que tras hablar con la cúpula del canal deciden que vaya él, y arrinconan a Edurne que por teléfono se le escapa un ‘Vaya mierda de compañeros’.
Les dije que se pusieran de acuerdo, porque eran del mismo canal pero tanto Edurne como Jon estaban contactando conmigo por separado y sin intercambiarse información.
Tras la visita que preparé para informativos Telecinco, me comunicaron en Pyongyang que no podría facilitar más visados de prensa para periodistas en 2007. Jon me insistió y rogó poder visitar Corea de cualquier forma, así que le dije que como extremo favor podría unirse a una visita de la Asociación de Amistad con Corea, pero que tendría que ceñirse estrictamente al tiempo e itinerario sin retrasar al grupo, y no podría hacer entrevistas. Básicamente sería como un turista con cámara. Bajo estas mismas premisas aceptó Pablo Díez, corresponsal de ABC.
Me costó mucho tiempo y largos trámites lograr la entrada de los dos periodistas como visitantes, pero por mi disposición de acercar Corea del Norte al público general, acepté el compromiso. Este Señor, al igual que El Pais, La Vanguardia, El Periódico, TV3 o Telecinco, han entrado por primera vez en la historia en Pyongyang por mi esfuerzo y reconocimiento en el Gobierno de la RPDC. Muchos de esos medios llevaban 20 años intentándolo visitar infructuosamente… aunque luego algunos interesadamente se ‘olviden’ de comentarlo.
Ya me advirtieron otros periodistas que a Jon Sistiaga le iba el sensacionalismo y que podría emitir cualquier cosa con tal de tener audiencia, pero suelo dejar a las personas que demuestren quienes son por ellas mismas. Desde el principio prometió hacer un trabajo imparcial, creí en su palabra, pero luego su documental se convirtió en un teatro que, ignorando los calificativos y la música de ultratumba, examino en algunos puntos básicos en un tú a tú…

1-
En tu documental comienzas diciendo que soy de Reus. Vamos a ver.: Si yo te he preparado el visado a Corea del Norte y le he respondido a tus preguntas, si tienes mi tarjeta, si te he estado acompañando cada paso…. y te inventas un dato tan básico: ¿que se puede esperar del resto?
Nací en la ciudad de Tarragona, más concretamente en el hospital de la Cruz Roja de la Avda. Maria Cristina.
2-
Hablas de que si estoy financiado por Corea del Norte. Vuelves a inventarte una historia para intentar desprestigiarme. Desde chaval me he gastado todos mis ahorros en mi pasión (Corea). Desarrollé la primera página de su Gobierno en internet y la creación de la asociación, con un presupuesto de 50 euros al mes, que era lo que me quedaba después de pagar la hipoteca. Desde su creación, la KFA es totalmente gratuita y siempre que he podido he cubierto todos los gastos comunes. Nunca he recibido un salario desde Corea. Todas mis posiciones son honorarias, y considero que suficientes problemas económicos tiene el país como para pagarme 1000 euros. (Una mínima fracción de lo que cobras en CUATRO por contar leyendas).
3-
Alrededor del minuto 2, enseñas unas imágenes de Panmunjon (frontera), donde dices que en el Norte los soldados son marciales e imperturbables, mientras que en el Sur se echan fotos. Lo que el novel no sabe es que esas fotos no se las hacen los soldados Surcoreanos, sino que es una distracción para fotografiar a los visitantes de la parte Norte, que son filmados con cámaras que después pasan a los servicios de inteligencia norteamericanos. En la mayoría de ocasiones no se entretienen en crear tal teatro sino que te filman directamente, pero como la parte Norte tienen que informar al Sur con anterioridad de todos los visitantes (y viceversa), al saber que venía un cámara de televisión le montaron el circo de los G.I. JOE.
4-
Minuto 3. Hablas de ‘enemigos imaginarios’. Te tendrías que quedar a vivir (y no en un hotel ni con protección diplomática) una temporada en Afghanistán o Iraq tras las consecuencias de la invasión norteamericana. Corea ya sufrió tres años de bombardeos estadounidenses. El tratado de paz de la Guerra de Corea no ha sido firmado. Bush ha amenazado al país con lanzar bombas nucleares estratégicas, lo ha incluido en el eje del mal y estrangulado la economía exterior bajo el acuerdo COCOM. Además de realizar maniobras militares de invasión cada año ‘Ulji Focus Lens’, ‘Team Spirit’ o RSOI lo más cerca posible de la frontera para crear un clima de confrontación.
5-
Minuto 3. ‘Élites en Mercedes y pueblo en bicicleta’.
Más del 80% de los vehículos en Corea del Norte son Mercedes. Se pueden encontrar modelos de todo tipo y edades (hasta 40 años) circulando por las calles. Se escoge esa marca por ser fiable, duradera y bien conocida por los técnicos del país. Los coches que muestra en el parking del Hotel Koryo se trata de coches regulares estatales (matrícula blanca), que son usados no por élites, sino por trabajadores de cualquier empresa . Hasta 15 personas utilizan el mismo vehículo, ya que no es propiedad privada sino de la empresa pública. Otro de los coches en la imagen muestra matrícula azul, perteneciente a alguno de los diplomáticos extranjeros que residen en Pyongyang.
Pero Jon… no habíamos quedado hace un minuto que en Corea no hay coches y las carreteras están desiertas?
6-
Minuto 3. Periodistas camuflados de turistas.
Jon, el visado os lo hice y tramité yo, junto a los billetes de Air Koryo que os reservé desde Pyongyang. De hecho es tan obvio que se ve que sois periodistas como que la mayoría de espectadores se han dado cuenta de este bulo. Entrasteis como visitantes regulares por puro trámite administrativo, pero todos los Coreanos sabían quienes erais. En los viajes regulares la KFA no permite cámaras de video. Así que tú con la cámara al hombro y Pablo con una libreta tomando notas y haciendo las preguntas más indiscretas… y resulta que nadie se da cuenta. A lo mejor ni siquiera yo??
Mikel Waasa, quien fotografió todo el itinerario, en su foto 779 dice ’Todo el mundo sabe que él (Jon Sistiaga) es periodista y tenía autorización para realizar un documental’.
Click aquí
Para más datos, Pablo Diez regaló en nombre de ABC un bonito cuadro que en Chino venía a decir algo así como ‘Larga vida y amistad, de parte del periódico ABC de España’. Ese regalo a nuestro Líder fue entregado al encargado de protocolo que estaba rodeados de secretarios y ellos leen el mandarín, por lo que desde tu llegada hasta los más altos cargos sabían quien eras. A propósito, el cuadro será expuesto en el Pabellón Internacional de Amistad (o Versalles Kitsch, según Jon) que podrán admirar los futuros visitantes españoles, junto a los de otras de personalidades y organizaciones ‘más bien de izquierdas’.
7-
Minuto 5. Actúo con contundencia.
Por supuesto. En verdad si no pudiste filmar a la gente haciendo picnic, o no tuviste más posibilidades de conseguir material para tu reportaje, fue porque desde tu llegada te portaste de forma irrespetuosa y sin seguir los aviso previos que te comenté e indispensables en tu visita (y que aceptaste). Intentando crear situaciones tensas, preguntas provocadoras (para intentar conseguir imágenes impactantes) y retrasando continuamente al grupo. Así que ahora te digo, y públicamente, que fui yo el que denegué personalmente todas tus peticiones extraordinarias (de entrevista, filmación, visita a lugares no previstos…) tras observar tu comportamiento y las quejas de los compañeros. Si te hubieras comportado con educación, yo mismo habría llamado un taxi para que te pudieras mover de forma autónoma en Pyongyang, como he hecho con otros periodistas extranjeros. Por ejemplo el nivel de acceso de TV3 o Telecinco ha sido muchísimo mayor (y en relación a su educación), además de tener entrevistas con altos responsables del Gobierno (que tú también me solicitaste).
Lo que no voy a hacer es que además de que entras en casa ajena y soy tu anfitrión, te cagues dentro y encima te tenga que estar agradecido.
8-
Minuto 7. Estatuas sin reverenciar.
Absurda afirmación. Si una persona desea ofrece flores es tradición hacer una reverencia, pero si pasas por delante nadie se va a detener.
Respecto al respeto a la figura del Líder, no difiere de la que los españoles puedan tener a la familia Real ya que su imagen debe ser respetada. En países asiáticos la figura de muchos dirigentes es también inviolable. La diferencia reside en que por cultura y tradición, en un país como Corea de fuerte influencia confucionista la figura de Padre y Líder van unidas.
9-
Minuto 8. Líder distante y enigmático.
Precisamente el Líder Kim Il Sung visitó personalmente en varias ocasiones la cooperativa que filmaste. De hecho dedicó toda su vida a estar entre la gente y ese es uno de los motivos porque el pueblo lo quiere tanto. Otra contradicción de alguien ‘distante’ pero que curiosamente ha visitado todos los lugares donde tú estuviste y se puede ver en fotos con secretarios de hospitales, escuelas, que todavía están vivos.
Como no te fijas, no te diste cuenta que en una de las fotos aparece también el Líder Kim Jong Il junto al Director de la cooperativa que saludaste. Su última visita fue en Enero de 2007.
10-
Minuto 9. Fábricas en medio de la ciudad.
La fábrica que filmas en verdad se trata de la estación termoeléctrica de Pyongyang (En España hay unas 80 y gracias a las cuales recargas la batería de la cámara), indispensable para la producción eléctrica y que fue construida en su momento muy alejada de la zona residencial, pero la ciudad se ha expandido y está en vistas de demolición en cuanto el país se recupere la crisis energética.
11-
Minuto 11. Carretera secundaria.
No. Esa NO ES una carretera secundaria como la que comento. Para empezar las carreteras secundarias no están asfaltadas. Si fueras por una de ellas, además de ser mucho más incómodas los camiones cargados de delante no te permitirían circular a más de 50, haciendo el viaje cansino y perdiendo posibilidades de visita.
A propósito… es tan increíble cuando dices que sólo puedes estar media hora para no poder reflexionar. Si viajas a un lugar quieres ver el máximo posible. Que tiene de interés quedarse en el mismo museo durante 14 horas?.
12-
Minuto 12. Represaliado político.
Que imaginación. Si dices que hay campos de concentración y que todo el mundo está vigilado, bla, bla… que hace el barrendero del pueblo paseándose de por libre y el ‘guía de la secreta’ ofreciéndole un cigarrillo.
En Corea cada población se encarga de mantener un tramo específico de carreteras especialmente para evitar accidentes (aunque por la autopista pasen pocos coches/buses). Esto incluye también la limpieza de cristales. Si el barrendero se alejó, es porque precisamente sabíamos que harías este tipo de documental, entonces para qué darte más facilidades. Seguro que si al hombre le faltaba un diente hubieras hecho un zoom diciendo que ha sido de las palizas del Alcaide.
13-
Minuto 16. Lugar inaccesible de Corea.
Lo que intentas mostrar como un lugar inaccesible en el ‘Palacio de Exhibición Internacional’ o de los regalos, es uno de los lugares más visitados tanto por locales como por extranjeros. De hecho las montañas de Miohyang es lugar de recreo y está lleno de zonas de picnic y campamentos de verano para los niños. Es como irte al Alcazar de Toledo.
Y respecto al lugar, sí fue elegido por su ubicación y paisaje. El Líder Kim Il Sung dijo que los regalos que le hacían no pertenecían a él, sino al pueblo. Y decidió ponerlos en el museo para disfrute de todos, en concreto en esas montañas por sus paisajes a los que dedicó una famosa poesía.
14-
Minuto 18. Lugar de masacres de Sinchon-ri.
Lo que intentas mostrar como una farsa es la más terrible falta de respeto frente a un pueblo que ha sufrido años de ocupación y bombardeos. Eso es como decir que no existió la Guerra de Corea. Tú entraste en un bunker (que no has mostrado) donde se hayan restos de sangre de la gente que era encerrada por los norteamericanos y quemados vivos. Puedes coger muestras y analizarlas en laboratorio. Diversas asociaciones internacionales incluido norteamericanos que participaron en la ocupación han reconocido los hechos.
Un ejemplo es la IADL, (Asociación Internacional de Abogados Democráticos), que envió a 8 de sus miembros en los 50. Su estudio y pruebas determinaron que las masacres de EE.UU. violaban los artículos 16 y el 6A de los principios de Nuremberg.
Click Aquí
Anne Katrin-Becker de Alemania detalla como las masacres norteamericanas mataron a un cuarto de la población de Sinchon (unas 35.000 personas, la mayoría ancianos y niños) Tan solo en octubre de 1950 quemaron a 900 personas en grupo y ahogaron a 1000 mujeres.
Incluso el piloto de guerra norteamericano, Charles Overby, en el año 2000 confesó de visita en Pyongyang, que cada vez que despegaba lanzaba indiscriminadamente contra la población civil 40 bombas con 500 libras de explosivo cada una.
Aquí está el link de la carta más reciente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
Click Aquí
Esa crueldad y tortura ha quedado demostrada en Vietnam o más recientemente en Iraq, y ¿todavía pretendes dibujar a los soldados americanos como inocentes?.
Respecto a las órdenes de caza dada por los comandantes norteamericanos, los originales con firma y sello se encuentran en el Museo de la Guerra que visitaste. Esos documentos secretos fueron capturados con la toma de Seúl… pero de nuevo no te interesó filmarlos.
15-
Minuto 18. Casa de Mangyongde
Ni siquiera sabes lo que visitas, ¿como pretendes informar al espectador?
La casa de Mangyongde es donde nació Kim Il Sung y no Kim Jong Il como dices.
16-
Minuto 20. Cena de aniversario de George
Donde me filmas despidiendo a los visitantes americanos, se trata de una cena de felicitación que organizamos para George Borden, doctor norteamericano y amigo especial con el que preparamos el envío y donaciones de material médico además de seminarios conjuntos de medicina entre EE.UU y Corea del Norte.
De hecho los ciudadanos de EE.UU. no pueden entrar a Corea porque no existen relaciones diplomáticas con ese país, y cualquier ciudadano de la RPDC no puede tampoco entrar en su territorio. Este hecho está reforzado porque los países se encuentran oficialmente en Guerra y Bush se ha negado a firmar la paz hasta ahora. Al igual que con vosotros que os conseguí una entrada especial, conseguí la entrada de nuestros amigos americanos de la KFA aunque las autoridades de inmigración restringieron la estancia.
Respecto a los precios, el gobierno Coreano establece baremos dependiendo de la condición de la persona (periodista, hombre de negocios, visitante regular, etc.). Como se considera que el hombre de negocios o periodista va por provecho económico (igual que tú), mientras que el visitante es un amigo o interesado culturalmente, por ley se les cobra más a los primeros que a los segundos. De hecho tuvisteis un gran descuento porque entrasteis conmigo, de lo contrario vuestra estancia estaría del orden mínimo de los 6000 euros por persona, y si no pregúntale a la BBC.
17-
Minuto 41. Desarraigo en los pueblos.
Las casas de nueva construcción se instalan en los mismos pueblos donde se destruyen las antiguas y son cedidas gratuitamente a los campesinos. No hay ningún desarraigo ni separación de las amistades, excepto en tu imaginación.
Ni una sola imagen prueba lo que dices. En las imágenes aparece un cine también en reconstrucción, y para colmo las casas están al lado de la carretera donde pasan todos los turistas.
18-
Minuto 45. Presos políticos a doquier.
Si antes era el barrendero, ahora es la campesina. Ves a presos políticos por todas partes porque muy probablemente eso es lo único que querías hacer, propaganda barata y sensacionalista.
Las consignas que muestras están en todo el país y granjas cooperativas sin excepción.
19-
Minuto 45. El azar existe.
Podrías escoger cualquier vivienda para filmar, si el inquilino accede, claro.
Pero como ya dije, el azar existe para aquellos periodistas que no son de prensa rosa.
20-
Minuto 47. Mano de obra defectuosa.
Quien ha dicho esa palabra? Solo tú. Consideras a los deficientes defectuosos?. En las granjas cooperativas o industrias, tanto los personas con deficiencias físicas como mentales tienen grupos de trabajo adecuados a su capacidad.
21-
Minuto 52. Parlamento.
La Asamblea Popular Suprema se reúne de forma ORDINARIA una vez al año, pero extraordinaria en muchas más ocasiones. Sin contar que el Palacio de Asambleas Mansude (el nombre original del lugar) es usado para reuniones de los tres Partidos políticos dirigentes, además del Consejo de Ministros, Comisión Nacional de Defensa, eventos diplomáticos, etc.
22-
Minuto 53. Bolera y Casino
La bolera de Pyongyang fue un regalo íntegro de los Coreanos residentes en Japón, así como las máquinas de videojuegos y pachinko. Es totalmente falso lo de la élite. Está abierto al público y todo el mundo puede acceder al local.
Etc, Etc. Etc……

Y acabo, por ahora, porque me aburre ver un reportaje que está manipulado prácticamente cada minuto.
Te recuerdo Jon, que tu visita a Corea ha sido la primera que has hecho a Asia en toda tu carrera. Así me lo dijiste y tu pasaporte lo confirma. Aprender a respetar otras culturas o ideas políticas es algo básico.
Respecto al binomio Pablo Diez-Jon Sistiaga, desconozco quien fue el que escribió el guión y quien lo copió, pero la verdad es que si uno lee las crónicas en ABC y escucha el audio del video, es todo prácticamente lo mismo, incluyendo los ‘recursos’ más típicos (1984 y George Orwell, Mercedes y bicicletas, carro de bueyes, desfiles filofascistas, prisioneros y campos de concentración, etc.)
Me informé de que Jon Sistiaga había estado en Telecinco. Cuando le pregunté en Pyongyang por qué cambió de empresa (no estabas a gusto?, no te gustaba?) , me dijo que lo hizo exclusivamente por dinero y que él era ‘la estrella’ de Cuatro.
Buena forma de relacionarse con el extranjero y ganarse amistades… al final pasará como me han dicho algunos periodistas después de ver tu reportaje… CUATRO la verán ‘cuatro’ (personas).
Saludos"

dada la curiosidad que esta respuesta suscitó en mí, me dispuse a escribirle un mail, con unas preguntas que google me habría podido responder, sólo para ver la manera en la que este individuo me contestaría.

3.- Los mails y las respuestas

Sinceramente, uno de mis principales temores era que no se molestara en contestarme a la mínima señal de pregunta directa sobre algún tema espinoso, así que me harté a hacer la pelota más de lo necesario, sencilamente más por temor a que me ignorara que por educación. el primer mail que le envié rezaba así:

"Estimado Alejandro:

Me presento como AXXXX, me pongo en contacto con usted debido a ciertas dudas que me asaltan, tanto a mi como a mis compañeros, sobre Corea del Norte, un país del que, doy por hecho, usted sabrá más que todos nosotros. Sé sobradamente que este mail no es mas que uno de los cientos o miles que recibirá cada día preguntándole sobre las mismas cuestiones, pero hay cosas que nos hemos estado planteando sobre el país al que Vd. representa, y dado al extremo grado de hermetismo que sus líderes imponen en él, se nos hace difícil averigüar ciertos datos. Paso a exponerle nuestras dudas, no sin antes agradecer el enorme trabajo que hace representando a Corea del norte no sólo en españa, sino en toda europa, algo que sin duda beneficia a muchas personas. De antemano agradezco su colaboración, y le ruego que, pese a ser un correo cargado de dudas, se tome su tiempo en responder, ya que, en nuestra opinión, es importante el aclarar estas pequeñas cuestiones que surgen sobre su país para evitar posibles malentendidos e información falsa que gente sin escrúpulos pueda inventar sin consultar antes fuentes fiables.

Antes que nada, nos gustaría que nos comentara ciertos detalles sobre la educación en Corea del norte (si no le molesta, Corea a partir de aquí). He leído, tanto en su blog como en otras fuentes, que la informática, por ejemplo, es un tema a tratar obligatoriamente, tanto en la escuela, como en la educación superior, y sin embargo (me refiero siempre a fuentes como blogs, periódicos on-line, etc) el equipo informático del que disponen es anticuado u obsoleto. Una de las cuestiones que no asalta es: ¿cuál es la necesidad real (o estimada segun Vd.) de equipo informático en Corea? El revuelo que ha habido últimamente con el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-2 (por el que le felicito, ya que según fuentes oficiales ha sido un éxito rotundo) nos ha llevado a cuestionarnos toda la tecnología y los medios que hay tras un lanzamiento como ese, y suponemos que se hallan avanzados en esa materia, sin embargo se rumorea y se oye comentar que los ordenadores de los que disponen no superan los existentes en occidente hace al menos una década, por lo que también me gustaría que me aclarase este punto. Sin desviarme del tema, y siguiendo con la educación, me gustaría saber, si no es indiscrección por mi parte, ciertos detalles sobre ésta como, por ejemplo, el horario y las asignaturas que se imponen en las escuelas. Es un tema que capta especialemente nuestra atención, ya que ciertos compañeros han comentado repetidas veces las diferencias tan abismales que existen entre distintos países asiáticos como china, japón y Corea del sur, por lo que agradeceríamos información en este aspecto. Asimismo, al ser un país socialista (al máximo exponente, por lo que he podido ver en documentales y por lo que me ha comentado un compañero que lo visitó recientemente), me gustaría saber si en las escuelas Coreanas se emplean libros de texto al igual que en occidente y que en el resto de países que les rodean, y si éstos son producidos por una editorial/empresa independiente o depende directamente del gobierno. Para acabar con este punto, nos gustaría saber si en Coreea hay universidades. El régimen socialista que gobierna nos hace pensar que deben existir al menos una universidad pública, pero sólo son divagaciones nuestras, por lo que agradeceríamos que nos aclarara este punto.

Una segunda cuestión sobre la que me gustaría que nos informara es sobre la tradición culinaria de Corea. Muchos de mis compañeros me han confirmado que el perro es un plato habitual muy apreciado, pero poco mas he podido averigüar, así que, a falta de otras fuentes (y debido a mi completo desconocimiento de la lengua coreana) acudo a Vd. para proponerle ciertas cuestiones: ¿existe la cocina tradicionar Coreana? ¿hay platos típicos, algo así como la tortilla de patatas en españa? entiendo que es un país con muchas regiones diferentes entre sí y que es difícil e injusto generalizar entre todas ellas, aún así, nos invade la curiosidad sobre este punto. Y otra duda, no relacionada directamente con el aspecto culinario pero sí con mi primera afirmación (o suposición): los animales de compañía son algo habitual en Corea? sin poder evitar la comparación, al igual que en españa son habituales los perros o los gatos, es habitual que las familias coreanas tengan bajo su techo un animal con el simple objetivo de hacer compañía, o todos los animales que se crían tienen el objetivo de dar alimento?

Sin ocupar más su tiempo, me despido deseandole lo mejor, y de nuevo le pido disculpas de antemano si alguna de las preguntas que he vertido en este correo ha sido demasiado directa ó irrespetuosa para con el país al que representa (ya que mi desconocimiento sobre el protocolo y la cultura nocoreana es casi absoluto, si pudiera proporcionarme información sobre esto le estaría muy agradecido, sinceramente creo que me ayudaría a la hora de comunicarme tanto con usted como con medios oficiales sin causarles ninguna molestia).

Sin demorarme más, y atentamente,
XXXX"

Sorprendentemente, tardó apenas un par de días en contestarme, de la manera que me esperaba:

"Estimado XXXX,

Gracias por su e-mail e interés. El problema es que sus preguntas son
muchas y requieren elaboración, mientras que mi tiempo es muy limitado y
tengo 200 e-mails pendientes.

Brevemente,

....y dado al extremo grado de hermetismo que sus líderes imponen en él...

Y dadas las continuas farsas, invenciones y especulaciones que los medios
cuentan sobre él.

... no sin antes agradecer el enorme trabajo que hace representando a
Corea del norte no sólo en españa, sino en toda europa....

De nada, Corea es mi pasión y mi vida. Represento a la RPDC no sólo en
Europa sino a nivel internacional.

¿cuál es la necesidad real (o estimada segun Vd.) de equipo informático en
Corea?

La RPDC está sujeta a fuertes embargos tecnológicos por EE.UU. y sus
sirvientes. Incluso la RP de China firmó el embargo tecnológico (según el
cual no se puede importar más de un Pentium II). Aun así tenemos fórmulas
para entrar los últimos procesadores y equipos, y obviamente el misil que
acabamos de lanzar requiere algo más que un simple 450 Mhz.

Necesitamos muchísimos ordenadores para satisfacer la necesidad pública, a
medida que la economía del país se recupera podemos importar más cantidad.
Aprox. 1 millón más de PC's son necesarios.

.....los ordenadores de los que disponen no superan los existentes en
occidente hace al menos una década.....

Esto es tan sólo en algunas escuelas y lugares públicos. Las universidades
y científicos disponen de las últimas máquinas. El parque se renueva
sistemáticamente.

Le recuerdo que en Pyongyang programamos para Wii, Playstation y teléfonos
móviles (Java, Symbian, etc.) y el nivel es equiparable a Japón.
Los programas y juegos son luego exportados a todo el mundo, pero las
empresas europeas no quieren publicitar la procedencia para evitar 'mala
prensa'.

...horario y las signaturas que se imponen en las escuelas...

Complicado porque varia enormemente entre una escuela secundaria,
univeridad normal, politécnica, etc. Pero como principal diferencia con
Europa, incluyen clases de moralidad y estudios políticos socialistas.

El sistema educativo es totalmente gratuito y asegurado a todos los
ciudadanos por el estado. No hay que pagar ni un céntimo por uniforme,
libros, material y carreras.

.....si éstos son producidos por una editorial/empresa independiente o
depende directamente del gobierno....

Editorial del Gobierno.

....nos gustaría saber si en Coreea hay universidades....

Hay muchas universidades y todas son públicas y gratuitas sin excepción.

Las más famosas son la Universidad Kim Il Sung (primera en el país) y la
Universidad Politécnica Kim Chaek.

....¿existe la cocina tradicional Coreana? ¿hay platos típicos, algo así
como la tortilla de patatas en españa?...

Claro que sí existe. También las especialidades regionales. Los platos más
famosos son iguales que los de Corea del Sur, Bibimbap (arroz al horno con
vegetales), kimchi (col fermentada con chili), Kimbap (arroz envuelto con
alga tostada), etc.

Un plato diferenciador es el fideo frío de Pyongyang o KUKSU. Una
especialidad de la capital.

......animales de compañía son algo habitual en Corea?...

Si, son habituales, pero normalmente gustan más las palomas, los peces o
conejos. Los perros son poco habituales y los gatos todavía más raros.

....todos los animales que se crían tienen el objetivo de dar alimento?...

No, como he comentado en la pregunta anterior.

Sobre el perro. Hay que tener en cuenta que se trata de una
'especialidad'. En Pyongyang hay sólo 2 restaurantes que lo sirven, y no
son perros como los de compañía (Foxterrier, Pastor alemán, Chihuahua)sino
se trata de una raza peculiar y exclusiva que se asemeja a un cerdo.

Esto no debe chocar a ninguna persona del mundo, puesto lo que se
considera socialmente una aberración en el Reino Unido (comer caballo), se
hace regularmente en toda España. O en Tailandia, ofrecen 'snacks' de
gusano, saltamontes o rata (Provincia de Singburi) en cada esquina.
Es una diferencia cultural, pero algunas personas que no han salido del
pueblo se escandalizan.

...y de nuevo le pido disculpas de antemano si alguna....

Ninguna disculpa ni molestia. Encantado de responder y facilitar mi
conocimiento a cualquier persona interesada y educada como en su caso.

Lamento no tener más tiempo para dedicarle pero su misiva seguro servirá
de orientación a otros visitantes y la incluiré en el blog.

Reciba un cordial saludo para usted y sus compañeros,

Alejandro Cao de Benós"

4.- La curiosidad aumenta: sobre la cultura norkoreana:

Viendo que, a pesar del grado de secretismo que se mantiene respecto a temas importantes, contestaba a mis curiosidades sin problema, le envié otro mail, esta vez con preguntas sobre la cultura norkoreana, entre las que colé alguna sobre el nivel de desarrollo tecnológico de ese país:

"De nuevo muchas gracias por molestarse en contestar a mis numerosas cuestiones, y siento saturar una vez más su buzón, pero hay algo que esta mañana un compañero de trabajo dejó caer, y que me ha traído de cabeza, por lo que agradecería una breve explicación.

Se trata de un dato que leí en una entrevista que le hicieron hace un tiempo, en la que Vd. afirmaba que la vida privada era sagrada en Corea, hasta tal punto que ni los mas allegados al líder conocían su vida privada. Pues bien, el compañero que le menciono me preguntó si acaso no era una contradicción el que la biografía de ambos líderes estuviera disponible, precisamente, en la página web oficial (http://www.korea-dpr.com/biography.htm) al alcance de todo el mundo (al menos, fuera de Corea). Realmente llama mi atención, es esto una contradicción con los valores Coreanos o realmente no se vierte ningún dato relevante en sus biografías? Realmente no me gustaría que se ofendiera, pero sería cuanto menos curioso que en 2161 páginas de biografía (que, debido a mi escaso tiempo, no he podido leer) no hubiera, al menos, uno o más datos sobre su vida privada.

Una última pregunta, si no es molestia, en el país al que representa existe algo similar a lo que en occidente se conoce como cómic o todas las representaciones escritas que existen son publicaciones oficiales del gobierno? ¿está la pintura desarrollada al mismo nivel que en occidente? no me refiero al arte abstracto ni nada parecido, sino más bien a paisajes, retratos y cuadros del estilo. agradecería cierta información sobre ese punto.

De nuevo, un placer hablar con Vd.
XXXX"

(las biografías a las que hago referencia son dos libracos de tamaño "señor de los anillos", con contenido similar a un cómic de superman, en el que se relatan las hazañas de los dos líderes, padre e hijo. para el que tenga curiosidad, me he molestado en subirlas a MU, y están disponibles aquí)

a lo que recibí una sorprendente declaración (falsa o no, no tengo ni idea) sobre el nivel tecnológico de ese país:

"Estimado Alfonso,

Disculpe la tardanza pero justo regreso de Pyongyang.

Exacto. La vida privada es sagrada. No existe ninguna contradicción.
Las biografías de los líderes hablan de sus hazañas y actividades
revolucionarias POPULARES y determinantes en la historia de Corea, no de
detalles íntimos sobre sus gustos, mujer, hijos, vacaciones en la playa,
fotos desnudos, etc.

Específicamente mi comentario estaba concebido para diferenciar la 'prensa
rosa o amarilla' (tan típica y famosa en España) con la prensa Coreana. Y
para hacer hincapié que si la mayoría de Coreanos no leen cotilleos sobre
los Líderes y su familia, como puede un extranjero que no tiene ni idea de
Corea, verborrear sobre la vida interna en Pyongyang. Imposible. Se trata
de especulación en el mejor de los casos, y de invención barata en la
mayoría.

Existe el Comic, aunque normalmente no se trata de únicamente de una
publicación de entretenimiento sino que contiene mensajes morales y
sociales.

Sí, la pintura está tan desarrollada como en Occidente. El abstracto no se
emplea al no considerse arte de masas.

Reciba un cordial saludo,

Alejandro Cao de Benós"

aún a la espera de que me responda al 3er mail, pero por el contenido diría que no lo hará

que conste que he hecho esto por simple curiosidad, pero quería compartirlo porque ha habido algunas respuestas ciertamente sorprendentes :)

por peticion de #4, #10 y demas, pongo un documental de la BBC sobre este país (si esto no es objetivo, ya no se que poner)

Gonefishing

Repe?

A

Korea del Norte es el paraiso! Y yo que pensaba que era un pais peligroso solo por que lanza misiles de prueba por encima de Japon para comprobar si podrian llegar a Tokyo...

ZeroS05

Me parece lamentable que alguien insulte sin demostrar ninguno de los insultos que has puesto hacia esta persona.
A mi que sea gay, sea vegatariano o lo que sea me la trae floja(al igual que al resto del mundo supongo).

El documental de Jonh Sistiaga es una gran BASURA sensacionalista de cuatro, como la mayoria de documentales subjetivos objetados por el grupo PRISA , con el fin de legimitar el sistema que defienden, y a su partido socialdemocrata (PSOE).

Si buscas en internet, encontraras miles de documentals OBJETIVOS sobre Corea del Norte.

Donde podras ver entra otras cosas, como un pais de los considerados del "POLO SUR" tiene un nivel de igualdad por encima del nivel de vida europeo y americano.

Como ves en el video 3 del documental, cada Coreano tiene una tremanda casa por LEY, al igual que el derecho al trabajo. Cosa que en este sistema NO.

Si se quiere hacer un debate sobre la situacion de Corea del Norte, no lo hagas con medios propagandisticos, hazlo con pruebas, con una demostración empirica de las cosas criticables.
A mi quien sea Alejandro me la suda muchisimo, pero la dignidad de un pueblo es mucho mas que esto.

Saludos

A

#4 Si quieres vivir igual que un rico curratelo como un rico(hablo de los nuevos ricos no de los que heredan) y no pidas que el estado le quite el derecho a vivir mejor a otro que se lo curra mas que tu.

Deoxys

#4 se de sobra que el documental no es nada objetivo, se nota en los primeros 3 minutos, y no, no pretendo abrir ningún debate, era sólo por curiosidad por lo que he escrito eso

#7 joder, sólo era una excusa, no quiere decir que el post no sea interesante xDDDDDDD

D

#1 "mi primer aniversario en MV y con mi post 5k"

Dejé de leer.

ZeroS05

por cierto recomiendo estos dos videos del canal ODISEA:

XaPu69

Me parece flipante como alguen es capaz de insinuar que en Corea del Norte hay algun problema con la falta de libertad.

¿¿¿¿¡¡¡¡FALTA DE LIBERTAD AQUI!!!!????

Ga1a

#4 Pues ponlos tú, y no vayas como si tuvieses la verdad universal sobre lo que pasa ahí. Porque tu argumento de: "menuda basura de documental" ante un thread de 20 párrafos no es muy creíble.

Y por favor, procura que el enlace no sea algo de estilo: vivaelcomunismo.org o accionanticapilasta.com

XaPu69

Aqui

Deje de ver el video de #8

#10 Mejor aun, de la propia dictadura coreana xDDD

ZeroS05

#5 Estoy segurisimo de que la niña explotada por una multinacional española en Taiwan tiene las mismas oportunidades de de triunfo que el hijo de un burgues empresario.

Hay gente con ideas brillantes trabajando 15 horas al dia, y otra que con un minimo capital inicial puede crear su idea. Consideras igualdad??

Crees enserio que todos tenemos las mismas oportunidades en el sistema capitalista?
pfff

si hubieses nacido en una barriada de Lisboa o en el Harlem seguro que no pensarias igual

Deoxys

vale, por favor, no discutáis, que ya pongo yo alguno de la BBC que tengo en favoritos en #1.

lo que no me gustaría es que esto se conviertiera otra vez en un thread de comunistas VS nazis

A

#12 Si tienes razon es mucho mejor un sistema en el que NUNCA podras tener mas que otro aunque si te lo merezcas.

ZeroS05

#10 si lees el thread de 10 parrafos veras que esta contestado en cada minuto cada insinuacion que hace el perro faldero de PRISA jonh sistiaga.
Veo una persona barriendo , y me pregunto ¿sera un preso politico? y asi el 90% de las afirmaciones que hace.
Como al final ir a buscar la basura troskista/capitalista de 1984 en la biblioteca nacional.

#11 si dejas de ver un video por que colabore un ministerio de cultura, ya me dices todo.

Vamos a ver videos del PSOE por que son del PSOE, y otros puntos de vista no hay que verlos.
Asi va la sociedad.

Ga1a

#13 Y qué esperabas abriendo un thread sobre la dictadura comunista de Korea del Norte? xD

Vamos, #1 me lo he leído por encima y el documental ya lo había visto, pero dejo para la noche la lectura en profundidad. Dale 2 páginas verás donde acaba esto.

#15 Una cosa es verlo desde otro punto de vista y otra es darle credibilidad. El documental de la Odissey ya lo había visto y no es más que propaganda. Y el de Sistiaga está hecho para vender, seguramente exagerando las cosas. Pero no es basura, es una realidad a la que si le quitas esa "exageración" te pone los pelos de punta igualmente.

cl0ud

#4 Donde podras ver entra otras cosas, como un pais de los considerados del "POLO SUR" tiene un nivel de igualdad por encima del nivel de vida europeo y americano.

Suecia y Cuba más o menos comparten índice de igualdad, posiblemente los mayores del planeta, y es evidente que eso no quiere decir absolutamente nada.

George-Bush

Lo unico que envidio de Korea del Norte son los campos de reeducacion, hariamos milagros con 2 o 3 de esos en España, y trabajar en ellos, un sueño.

ZeroS05

#14 Por supuesto, el echo de saber que nunca tendras mas que otro , me parece muchisimo mas digo. Que tener a COSTA de otro.

Aqui no se habla de libertades, por supuesto que hay que hacer una critica constructiva de cada momento historico, al igual que de cada lugar/pais/revolución, pero eso no quita la dignidad de los pueblos acosados por el imperialismo internacional.

Desde luego que tiene cosas criticables, pero tambien cosas increibles. Como la democracia popular, el echo de que el sufragio sea doble, una de parte de asamblea nacional, y otro de parte de cada ciudadano independiendemenete de que sea del Partido de los Trabajadores.

Tambien es algo increible que un país en pleno siglo XXI pueda desarrollar su programa espacial, al margen de las otras agencias mas importantes.

XaPu69

No, dejo de ver eso porque es una basura patrocinada por un ministerio de cultura de una dictadura (si, a cualquier persona normal eso le parece una contradicción pero....). Cuando en ese pais haya libertad para elegir al presidente pues igual intento ver videos de su ministerio de cultura.

A mi lo que realmente me valen son los datos.

-PIB
-IDH
-PIB per capita

Ah no, espera, que la dictadura Coreana no da esos datos para evitar que el mundo sepa lo infinitamente subdesarrollados que estan...

Compara Corea del Norte y del Sur despues de la guerra de Corea y ven a contarme cosas sobre el capitalismo ok?

Ga1a

#19 También es increíble la falta de libertad de pensamiento en pleno SXXI

A

#19 Jajajaja ¿democracia? ¿votas a los comunistas o prefieres un campo de concentracion?....es como China democracia en estado puro.
PD: Si es mejor que los que se lo mereccen tengan mas, si no para que coño vas a montar una empresa si vas a tener lo mismo que el tio que te la barre.

ZeroS05

#20 Veo que desconoces el sufragio en Korea, al igual que dudo que conozcas su nivel de desarrollo.

Tus datos del PIB i demas, no tiene porque darse, menos siendo un pais que esta en guerra contra Estados Unidos desde hace mas de 50 años.
En el documental de Jonh Sistiaga como podeis observar en ningun momento se critica ningun indice económico por que es absurdo, ya que como el mismo dice, se construllen diariamente casas enormes para los ciudadanos de manera gratuita.

El documental , que esta aceptado por el ministerio de cultura ,solo muestra la vida de tres personas en Korea del Norte, sus instalaciones , sus dogmas pero tambien sus avances.

D4rKNiGhT

Es que hay alguien aqui que cree en COREA DEL NORTE? OMG, ese campo de educacion ha echo estragos en el cerebro!

ZeroS05

#22 claro , esa decisión la tomas tu verdad? tu decides nacer hijo de Polanco o de ZP , y el que nace en una barriada de Sevilla lo decide...
claro...
si tu padre fuera barrendero de toda la vida, y ahora estubiese en una situación precaria por culpa de la mierda de reforma laboral y la tremenda injusticia social que vivimos, seguro que pensarias "OoOO mi padre nunca debería estar en el mismo nivel social que el empresario" que ha tenido un capital inicial para invertir...

en fin

XaPu69

El problema no es que yo desconozca el sufragio en Corea. El problema es que los coreanos desconocen el sufragio en corea. xD

#27 lo siento xD

PERSONAJ3

#11 Por tu culpa me he tirado 5 minutos pulsando al play hasta q me he dado cuenta de q era una imagen

Muchas gracias por hacerme perder el tiempo.

Atentamente
XXXX

spoiler

Cuando Corea del Norte sea un país democrático, hablaremos del gobierno, mientras ahí se queden llorándole a la estatua de su amado dictador

A

#25 Bill Gates empezo en un puto garage y tus amados dictadores comunistas vivian en palacios mientras el pueblo vivia en las ciudades mas tristes del planeta.

D

Korea del Norte CHANA.

Capitalistas de mierda, basura, que no da para calimocho.

òó

òó

òó

^v

Enkripted

He empezado a hacer scrolls y pensé que #1 no tenía fin.... ;-S

Usuarios habituales