La amenaza nacionalista

-nazgul-

Buenas tardes contertulios.

Hoy voy a hablar de un tema de rabiosa actualidad y de todos conocido, pero que adquiere dimensiones que a veces se nos escapan: el nacionalismo.

Entendemos nacionalismo como la defensa de una identidad propia, basada en hechos discriminatorios como: genealogía, lugar de nacimiento, lengua o raza, frente a la que se considera šextranjeraš. Se supone así que las culturas son realidades cerradas sobre sí mismas, insolubles las unas para las otras e incomparables, cada una de las cuales es portadora de un modo completo de pensar y de existir que no debe ser "contaminado" por las demás ni alterado por las decisiones individuales de sus miembros., dice Fernando Savater.

Los nacionalistas fomentan así la discriminación hacia lo que no es suyo. Poco importa que esta supuesta identidad nacional parta de hechos discutibles o directamente falsos; los caciques regionales hacen suya la verdad histórica y manipulan a sus cachorros para infundirles un odio irracional hacia su enemigo, frecuentemente otro nacionalismo. Asistimos así a una batalla continua en la que unos tratan de imponer su visión a los otros y las nuevas generaciones nacen marcadas por la mentira y la xenofobia.

šEl nacionalismo es una enfermedad infantilš, decía el gran Albert Einstein.

En este país que se ha dado en llamar España estamos siendo víctimas de diferentes nacionalismos, con o sin estado propio, que amenazan la convivencia pacífica y el respeto entre los seres humanos. šDivide y vencerásš dice el refrán, y el nacionalismo divide, agrieta y separa en su lucha constante contra la noción de humanidad.

Después de esta definición, que espero no haya agotado al lector, paso a analizar los diferentes nacionalismos de los que somos víctima día a día los españoles:

  • El nacionalismo gallego: de carácter fundamentalmente cultural, posee su rama política en el izquierdista BNG (Bloque Nacionalista Galego). Su origen debemos buscarlo en la represión de la cultura gallega llevada a cabo por los Reyes Católicos y, más recientemente, por Franco.

  • El nacionalismo catalán: quizás el más antiguo de los nacionalismos, se justifica en la identidad lingüística de Cataluña, aunque más recientemente ha pasado a manipular la historia a su antojo inventando unos imaginarios šPaíses Catalanesš. Las formaciones políticas nacionalistas son tanto de izquierdas como de derechas, lo que unido al peso demográfico de Cataluña da a este sentimiento excluyente un poder inusitado en la política española.

  • El nacionalismo vasco: encontramos su origen en la obra de Sabino Arana, cercano a la ideología nazi. Basado en una amalgama de supuestos hechos diferenciales -entre los que se encuentra la raza- tiene como el catalán un importante peso político. La existencia de una rama terrorista -ETA-, alimentada por la educación sectaria de algunas ikastolas bajo control nacionalista, provoca numerosos conflictos y odios a nivel estatal de difícil solución. El presidente Zapatero, como sus antecesores, intenta abrir un camino para el fin de la violencia, torpedeado por el odio recíproco del nacionalismo español.

  • El nacionalismo español: a algunos les sorprenderá que lo incluya en este artículo. Un nacionalismo no deja de serlo por estar šlegitimadoš en la existencia de un estado propio; se vuelca en la xenofobia, el racismo y el rechazo a lo extranjero.

Tiene su origen y justificación en la educación y la propaganda franquistas, inventores de toda una simbología fascista que resulta atractiva para el público poco culto: así tenemos una supuesta raza Española, y la identificación nacional con el catolicismo, en lucha permanente con el Islam, tan propios de la dictadura.

Recientemente ha encontrado nuevos adeptos a causa de la inmigración y el choque cultural, que han encendido viejos odios en los que se ceba esta tendencia para obtener réditos electorales.

Posee una ramificación política considerable: numerosos partidos de corte ultraderechista como Falange o Democracia Nacional, importantes sectores del Partido Popular, y en menor medida, del PSOE.

Los nacionalistas moderados han encontrado su aliado en EEUU, paradigma del nacionalismo sectario e imperialista, con el que colaboran en su afán de establecer un nuevo orden mundial dominado por el pensamiento único y el liberalismo.

IMAGINATION

tu odio a USA es muy grande

#1 respetare tu post cuando pongas algo constructivo para nosotros... esto es mas de lo mismo y tratas de comernos la cabeza y no lo vas a conseguir... a tu Zapatero le keda poco

PD: ban...

-nazgul-

A mí tampoco me gustan los posts sobre Operación Triunfo/tengo un grano en el culo/vídeos šgraciososš y no posteo en ellos y punto.

Un poco de respeto que he estado un buen rato escribiendo este artículo. Aunque sospecho que más que vuestro cansancio por la política os mueve vuestro odio hacia mis ideas.

Este post va a levantar ampollas, lo presiento. El que se pica, ajos come.

C

mira nazgul casi nunca estoy muy de acuerdo o nada pero lo que has escrito en #9 por una vez estoy de acuerdo.

"- El nacionalismo español: a algunos les sorprenderá que lo incluya en este artículo. Un nacionalismo no deja de serlo por estar šlegitimadoš en la existencia de un estado propio; se vuelca en la xenofobia, el racismo y el rechazo a lo extranjero."

si define eso a españa , tb lo defines a cualquier pais europeo o del mundo, si no mira a marruecos por ejemplo que hacen con los subsajarianos o italia aplica leyes mas severas contra la inmigracion ilegal.

T-1000

Nazgul No hay nacionalismos de izquierdas

Me gusta tu texto :)

xxxVaDeRxxx

alimentada por la educación sectaria de las ikastolas

Quiero pruebas documentadas de esto .

MACRO

aunque más recientemente ha pasado a manipular la historia a su antojo inventando unos imaginarios šPaíses Catalanesš

con recientemente a que te refieres?

-nazgul-

#14 Quizás sea una generalización injusta ya que no siempre es así. Rectificaré esa frase.

Highlord

- El nacionalismo gallego: de carácter fundamentalmente cultural, posee su rama política en el izquierdista BNG (Bloque Nacionalista Galego). Su origen debemos buscarlo en la represión de la cultura gallega llevada a cabo por los Reyes Católicos y, más recientemente, por Franco.

La represión de la cultura gallega no fue llevada a cabo únicamente por los Reyes Católicos, la represión de la cultura gallega duró 4 siglos hasta mediados del XIX, luego como bien dices continuó con el Franquismo.
Está bien que escribas artículos de opinión y al menos te lo curres un poco y no te dediques únicamente al copy/paste, pero ya que lo haces intenta informarte un poco mejor, es muy fácil decir nacionalismo=kaka, pero no siempre es así.

-nazgul-

#17 Me informo todo lo que puedo y reconozco mi ignorancia en muchos temas.

Por cierto, soy gallego y se de lo que hablo. Aunque como dices esta represión se alargó durante los Séculos Escuros, tiene su origen en la castellanización de la nobleza y el funcionariado gallegos por parte de los Reyes Católicos.

WanZ

"El patriotismo es la virtud de los depravados" (Oscar Wilde)

lala...

-nazgul-

#6 No, lo he escrito yo solito :) Lo tomaré como un elogio.

#21 Consulta la definición de decadente, dejas en evidencia tu pseudo-cultura.

FreemAN-

no se xq os meteis tanto con el cuando la mayoria d los que hay aqui posteando ni se lo ha leido; todo lo q ha dixo son verdades como puños. ya se q es super guay eso d ir siempre con la "mayoria" pero podriais tener un poquito de personalidad y reconocer q este articulo esta currado.

por ultimo si no os gusta la politica no os metais en este thread y punto, no creo q sea excesivamente dificil.

-nazgul-

#25 Gracias. Aunque como he dicho esta gente no se mete conmigo por que le aburra la política, sino por su desprecio hacia mí.

Investigando un poco en los perfiles de los que me ponen a parir, he encontrado cuatro que han sido baneados repetidamente, uno que se dedica a amenazar físicamente por firmas, dos que dicen šviva francoš y uno que se acaba de crear la cuenta :)

WanZ

#25 es que para eso hay que pensar y no repetir como un lorito lo que se escucha por ahí.

Krakken

Coincido con Freeman, lo malo es que se esta ultimamente politizando OFF-Topic y como aqui no tenemos cultura ni educacion para opinar, pues acabaremos mal...

Respecto a lo de que los reyes catolicos oprimieron a los gallegos... no soy un conocedor de la epoca, ni de lo paso, asi que ponme ejemplos, pero no creo que hicieran más alli que en otras zonas de España. No sé, ya nos dirás algunos casos.

SkiNeT

#1 Consulta la definición de cansino, te dejas en evidencia.

Y sí, me lo he leido, y no me dice absolutamente nada nuevo. No sé que sentido tiene esto, tu sueltas la chapa y ala .. a correr, no sé que es lo que esperas que te digamos .. porque claro, como se me ocurra decir que ETA por ejemplo no nace de Sabino Arana sino de la iglesia vasca igual me sueltas una disertación llena de vocablos impronunciables, y que evidencie tu gran capacidad verbal..

Soldier

#1 no vamos a poner en duda tus conocimientos de historia... y ya más claro, de historia de las naciones citadas... y lo de los imaginarios paises catalanes :S Cuando hablan de Paises catalanes es el dominio linguistico del catalan ni más ni menos. Pero claro, apuntarse a las tesis del PP, que aun se rien los filologos de ellos xddd , es bastante más facil. Y creo que se debe destinguir entre nacionalismo y independentismo, opinion personal. El nacionalismo tiene al principio una vision progresisista, pero que acaba transformandose en chovinismo en el momento q consiguen sus objetivos...

Y bueno ya cargarte la izquierda abertzale diciendo que viene de las tesis de sabino aranda XDDDDDDDDDDDDDDDD Pero bueno....... todo esto es lo que hay....

Y te olvidas de coalicion canaria, que son los que más barren pa casa, esos votan a quien sea con tal de conseguir algo a cambio.

Usuarios habituales

  • artuditu
  • Soldier
  • cl0ud
  • T-1000
  • TLL
  • -nazgul-
  • FreemAN-