La Constitución iraquí

-nazgul-

El sábado el pueblo iraquí acudía al referéndum sobre la Constitución de Irak. En los próximos días conoceremos los resultados de la votación de un texto elaborado por las fuerzas de ocupación y que no solo la legitima sino que atenta claramente contra la pluralidad y la justicia social.

Por otro lado, la ONU ha protestado contra las irregularidades en el referéndum, que se hará sin ningún tipo de supervisión internacional. ¿Estará el SI decidido de antemano, a pesar de la oposición de grandes sectores de la población? Ya lo veremos. Comenta rebelion.org sobre el referéndum:

EEUU y Reino Unido pretenden con este proceso legitimar la invasión y la ocupación de Iraq estableciendo nuevas instituciones iraquíes –políticas y de seguridad- tras las cuales parapetarse, garantizando un dominio menos costoso del país. Hoy EEUU se gasta al mes 5.600 millones de dólares (más que durante la guerra de Vietnam), tiene más tropas que al inicio de la invasión (a comienzos de octubre 147.000 soldados, con la previsión inmediata de incremento al menos en 2.000 efectivos más). La pretensión de poder reducir su presencia militar en Iraq en enero de 2006 es rechazada por los propios mandos militares.

Paso a las críticas sobre el contenido:

  • Legitima la intervención del poder religioso en el estado: Según la nueva Constitución, Iraq deja de ser un Estado árabe, pero pasa a ser un Estado islámico. El Artículo 2.1 señala que “El islam es la religión oficial del Estado y su fuente básica de legislación”. Más significativamente, su apartado “a” señala que “ninguna ley que contradiga las reglas establecidas del islam podrá ser aprobada”.

  • Establece una economía neoliberal y capitalista: privatización de la salud y educación; la educación gratuita desaparece en todos sus tramos. Se autoriza la adquisición de pozos petrolíferos, hasta ahora de propiedad estatal, por compañias extranjeras (ya sabemos todos de que país); la riqueza petrolífera deja de ser patrimonio del pueblo iraquí y se pone al servicio de los intereses económicos de EEUU.

  • Legitima la censura: El artículo 36 señala que la libertad de expresión será garantizada por el Estado “[…] mientras no viole el orden público y la moralidad”. “La libertad de reunión y protesta pacífica” queda pendiente de ser “regulada por ley” (Art. 36.3).

  • No garantiza los derechos humanos. El Artículo 44, relativo al respeto a los derechos humanos amparados por el Derecho Internacional, ha sido finalmente suprimido en su totalidad.

Sospecho que si se aprueba este texto muchos iraquíes acabarán diciendo: šcon Saddam se vivía mejorš. Y no estarán del todo desencaminados.

Kenderr

Si se vivia muy bien con Sadam, eso de tener dictadores genocidas es lo mejor para un pais.

-nazgul-

Con Saddam tenían un estado laico y educación gratuita.

Desde la invasión de Bush han muerto 28.000 civiles, 1.700 soldados estadounidenses y 1.300 policías y militares iraquíes. 42.500 personas están heridas y 18.000 presos políticos encarcelados.

Con Saddam Irak no estaba en ruinas ni era un baño de sangre diario.

La democracia impuesta a la fuerza no es una solución. Y el idiota de Bush justifica todo esto por que šDios me lo ordenóš...

Verbat1m

Este tema acabará cerrado con ocho páginas aproximadamente y con insultos por todos lados. :D

eMeCe

independencia por guadalajara ya !

no mas especulacion viva la republica.

Evilblade

La constitución es necesaria, pero no ahora.

Lo que necesita la gente es que les dejen de estallar los coches de los mamones fanaticos en sus calles, y ver como sus hijos dejan de llorar por que no tienen nada de comer. Con problemas como ese, a que puto ciudadano le importa un carajo la constitución. ¿Que ha ido gente al referendum?. De acuerdo, pero ninguno sabe una mierda que coño estan votando (vamos, como aquí en España, solo que a nosotros no se nos comen las moscas).

B

guau, esta es la libertad que el pueblo americano ha llevado al pueblo iraquí amigohs!

es que me mola por cómo ee.uu. hace lo que quiere cuando quiere y como quiere por muy alarmantemente irregular que sea y nadie le tose.

  • ya antes de la invasión vimos cómo se inventaban los argumentos contra la guerra sobre la marcha porque se los tumbaban y tenían que poner otros.
  • la invasión se vendió como tecnológicamente avanzada y limpia pero cuántas bajas civiles y militares ha habido hasta ahora ?.
  • se dijo que había acabado la guerra cuando no había acabado.
  • 2 años después de vendernos que la invasión había terminado los iraquíes siguen sin las infraestructuras mínimas como electricidad o agua corriente.
  • se torturó y humilló a los iraquíes que habían puesto resistencia a la invasión de su país.
  • cuando se demostró más llamativamente que los motivos de la invasión eran falsos se preguntó al mesías bush y éste dijo (igual que ansar) que ahora el mundo era un lugar más seguro
  • después del 11m y del 7j la justificación de la guerra se convirtió en algo como "hemos llevado al pueblo iraquí nuestros valores"
  • finalmente este descojone de constitución que deja legalmente el poder en manos de los que antes ya lo tenían por la fuerza.

(a qué huelen las nubes ?)

#2 ten en cuenta cuando dices eso, que el genocidio masivo aquél con agentes químicos se hizo en el 90 y pocos cuando saddam era aliado de ee.uu. y entonces ee.uu. no le pidió ninguna explicación.

bush o saddam. a cuál más hijo de puta.

#15 la has clavadísimo

B

Y otro hilo Nazgul, ahora que casi habían pasado a la 2ª pág... Luego di de bauer.

Hay que ver la de detractores de la democracia que hay por aquí. Ahora entiendo lo de Cuba.

Democracia que, por cierto, ha sido más participativa que la nuestra.

bauer

Noto un anti-americanismo infundado y sin sentido..... se de uno que apoyaba antes la dictadura de los URSS que a la democracia de los EEUU.....

-nazgul-

#8 ¿Te molesta? Mis hilos hablan de temas variados, y eres muy libre de abrir los tuyos propios hablando de lo que creas conveniente.

La democracia debe llegar pacíficamente, no a la fuerza, imponer la democracia por las armas va contra el propio espíritu democrático.

xxxVaDeRxxx

#8, bueno , viendo la constitucion esa no se quien es el detractor de la democracia.

V

no me jodas infundado, si te parece poco motivo cargarse un país , q estaba mal pero no tanto, y con él a un buen puñao de gente... pues nada, infundado

B

#10 exacto, aquí todo el mundo es libre de abrir hilos, excepto bauer.

"La democracia debe llegar pacíficamente, no a la fuerza, imponer la democracia por las armas va contra el propio espíritu democrático."

Completamente deacuerdo. Pero la revolución y la independencia qué, ¿deben llegar por las armas?

#11 al leerte pensé que estaba en un hilo sobre el Estatut xD Sorry, me centro.

#9 y dos, y cuatro, y veinte... Si las dictaduras son buenas cuando son de izquierdas, tío. E ir a las guerras, ni te cuento! Son "armas para la paz", no para matar.

-nazgul-

Pero la revolución y la independencia qué, ¿deben llegar por las armas?

No se de que hablas la verdad.

Y no insistas en que somos prosoviéticos y castristas por que no lo somos.

Lo diré una sola vez:

Estoy totalmente en contra de la antigua dictadura comunista de la URSS.

Estoy totalmente en contra de la dictadura comunista cubana.

V

en ke puto mundo estamos en el q para justificar las cagadas de uno la única salida es sacar la mierda del otro

bauer

EEUU es una democracia, y los otros no. Asi que, puedes estar en contra de la politica de un señor, pero no en contra de su ordenamiento juridico, valores ni pueblo.

-nazgul-

¿EEUU es una democracia un poco rara no? Quiero decir, hay dos partidos y uno es de derechas y el otro de ultraderecha, ¿como se come eso?

En EEUU los que mandan realmente son las grandes empresas que subvencionan las candidaturas presidenciales y determinan los intereses del estado.

http://ar.geocities.com/veaylea2002/petras/08-31-00democraciaventa.htm

bauer

hay mas opciones como el partido liberal, solo que los electores elijen las opciones que mas les gusten dentro de la derecha, eh ahi el exito de los EEUU.

Bien, que hay de nuevo en que las grandes empresas dominen la politica de un pais, mira al Grupo Prisa.

B

Por cierto:

#3 "Con Saddam Irak no estaba en ruinas ni era un baño de sangre diario."

Por supuesto, él se tomaba su tiempo para ejecutar a miles. No era como los terroristas, que van matando al pueblo iraquí a diario y sólo por decenas.

Y por supuesto que no eran ruinas sus palacios esculpidos en mármol, con lavabos en oro macizo, por supuesto. Ahora tampoco lo son.

#1 "Legitima la intervención del poder religioso en el estado:"

Y menos mal, porque sino ya sería oprimir la religión, no respetar sus costumbres, etc. Además, lo del Islam lo quieren ellos, no EEUU. Atrévete a hacerles una constitución que contradiga al Islam, atrévete.

En #3 dices que con Sadam había paz y educación gratuita. Pues felicidades, acabas de justificar el franquismo. Yo es que no llego a entender tanta hipocresía... Y en vez de criticarle el que no haya paz al que pone la bomba, serás capaz de culpar al currante que va al trabajo o que sale al almuerzo. Qué hará pasando cerca de un soldado? Vamos, como aquel etarra que decía que quien muere en un atentado se lo busca por pasar cerca de un cuartel de policía.. v_v

ZeroS05

buen trabajo -nazgul aonque no es ninguna novedad a toda la gente que "no quiere ver" les jodera

B

Mira si hay gente que no quiere ver, que alguno postea el 20 y sólo ve el 1.

Por cierto, hablando de laicismo en Irak. Tanto que "España es laica", y en Mallorca se va a hacer la Mezquita más grande de Europa (pretenden que se vea desde el aire). Suerte con las campanadas, pero sobre todo, suerte con vuestra hipocresía.

ZeroS05

ya que estamos en el tema, alguien tiene el video de Bowling for Columbine donde se expone la guerra de Irak?

PD: Corregido se me fue la pinza xD

D

Nazgul, las muertes de civiles van ya por 200.000.

thunder_89

Bowlin in America? de que va, no sera Bowlin for columbine de michael moore?

smoGG

STOP POLITICA & RELIGION YA

B

#22 no sabes opinar de la guerra por ti mismo, o cómo es eso?

Ah, que para ir contra EEUU usáis vídeos hechos en EEUU?

-nazgul-

#19 Haces tanta demagogia que no se ni por donde empezar, sólo voy a comentar esta frase por que no me has rebatido en nada:

En #3 dices que con Sadam había paz y educación gratuita. Pues felicidades, acabas de justificar el franquismo.

¿Que te parecería que la URSS nos hubiera invadido para echar a Franco y después de destrozar España hubiera puesto un gobierno comunista? Pues es exactamente lo mismo.

#21 Pues me parece estupendo mientras se lo paguen ellos, demuestra que respetamos las demás religiones, ¿o no?

ZeroS05

#26 Mordor como ya te explique paso de entrar en discusiones politicas en este foro, no confio en cambiar a nadie.

Simplemente me interesa el video

G

esa constituuuu

-nazgul-

#22 Está en el emule, no se si doblado o subtitulado, búscalo.

#23 Yo me baso en las fuentes oficiales, pero si es así, más a mi favor.

#25 Sobras.

Usuarios habituales