La espiral del Silencio

viksvaporu

Bueno, vengo a proponeros un debate. Un debate un tanto especial porque se compone de dos "subdebates". Os comento, estamos investigando la vigencia de la teoría de la Espiral del silencio. Esta teoría dice que en una sociedad, los individuos tienden a callar si su idea no es la mayoritaria. Es decir, si estás en contra de lo que dice la mayoría, callarías y mantendrías una postura de conformismo. Esta teoría también dice que las personas tienen una intuición a adivinar lo que piensan los demás. Habla también del carro vencedor que es que cuando los sondeos le dan la victoria a un partido político (por ejemplo) los resultados reales son que el partido vencedor acaba venciendo por muchos mas votos porque a la gente le gusta sentirse en el bando ganador y no en el vencido.

Para comprobar que esto sea cierto, hemos realizado una pequeña encuesta sobre el aborto. Para comprobar la efectividad de la teoría se hizo un experimento llamado el "Experimento del tren", consistió en preguntar a las madres si ven bien el pegar a sus hijos. Acto seguido de su respuesta, le hacían la siguiente pregunta: ¿"si va en un tren, suponiendo que el trayecto dure 5 horas y media, y comparte vagon con un individuo que piensa lo contrario que usted, mostraria su postura o callaría para tener un viaje tranquilo"? Lo que resultó fue que los que pensaban la idea imperante y generalizada del momento no mostraban ningún tipo de corte al mostrar su opinión, mientras que los que estaban en la llamada "espiral del silencio" callaban y no decían lo que pensaban.

¿Creéis que esta teoría sigue vigente? En los tiempos que corren, creéis que, aunque se piense lo contrario que la sociedad, la gente dice lo que piensa sin importarle nada?

Para comprobarlo hemos hecho a pequeña encuesta con las tres preguntas que hizo la investigadora de le Teoría. En unos días diré los resultados y comprobaré si cuadran con los del libro.

PD: os pongo la encuesta también por si queréis participar:
http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=61362&ic=32676&c=48246

4
HoRTeL

Y tanto que sigue vigente, sólo hace falta salir a la calle y observar a nuestro alrededor para comprobarlo.

Pensar diferente está mal visto, ayer, hoy y mañana.

3
Sphere

#1 Dependería muchísimo de la forma de ser del otro interlocutor. Si se trata de un extremista cerrado callaría y asentiría con la cabeza para tener un viaje calmado y tranquilo, pero si por otra parte es una persona con la que se puede debatir una idea y llegar a conclusiones interesantes, ¿por qué no?

La clave está en el respeto mutuo, por muy diferentes que sean las ideas de cada uno.

2
jackvendetta

Encuesta respondida. A mi me encanta pelear así que no me callaria!!! xDDDD

M0E

Participado. Yo es q soy un gilipollas, así q independientemente de mi postura antes de subirme al tren, en cuanto el hombre abriera la boca yo sostendría exactamente todo lo contrario.

El individuo es fuerte, pero la masa es débil. El rebaño, el existir gregario.. diluye toda esa fuerza individual, enajena la voluntad y pervierte las convicciones.

2
B

Interesante, aunque me parece muy relativo, quizas demasiado.

Por ejemplo el tema de las elecciones no digo que sea falso, pero las elecciones en si son secretas y esta teoria habla de nuestra reaccion respecto al resto de personas. Hay mucha gente que habla de no votar o que no les gusta ningun partido politico pero luego votan al que quieran, ya que es secreto. Visto de esta forma la mentira es precisamente para ser libres, no para sentirse en el bando ganador.

Eso no quita que haya muchisima gente que entre dentro del grupo del que hablas, pero a mi forma de ver no me parece tan simple (supongo que tambien no has querido entrar en profundidad y que la teoria tiene mas chicha).

Por otro lado, el estado de animo de la persona creo que es lo que mas importa aqui. Si la mayoria piensa una cosa y tu otra, es logico que te calles porque no te conviene ir contra el resto, y cuanta mas gente tengas en contra mas imposible es intentar convencerles por lo que no conviene perder el tiempo para una tarea que no va a llegar a ninguna parte. Pero si estas enfadado o si ves que es una situacion inadmisible lo logico es que saltes. De igual manera que si tienes una creencia total en lo que dices no tienes porque caer en la espiral, y ahi tienes al monton de gente que va predicando sus creencias por internet o por la calle y vendiendolas como la solucion definitiva a los problemas.
Esto supongo que tambien es parte del problema, pues si hay tanta gente en contra te hace pensar que puedes estar equivocado, o al menos otorgarte una pequena duda. En cuyo caso, callarte es lo mas sensato para simplemente no meter la pata.

werty

¿Cree que su opinión es la mayoritaria en la sociedad?

falta un: no lo sé

porque yo no sé si mi opinión es la mayoritaria xDDD

2 1 respuesta
FelipeGM21

esto es internet asi que dire que no me callo por que soy el puto jefe
Nah, en la vida real, muchas veces me he callado mis opiniones para no quedar mal, pero suele ser con gente con quien no tengo confianza, con quien suelo tener mucha suelo debatir porque su opinion es completamente erronea

1
B

Esto imagino que te resultará interesante :
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Sherif
ah edit : http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch

Si a la gente le das la opción de discutir con la "sociedad" (en público, en una red social, etc...) sobre un tema dónde son ellos los que sustentan la opinión impopular lo más normal es que se nieguen desde mi punto de vista ; el miedo a acabar abrumado por una mayoría contraria a ti y las posibles consecuencias es demasiado grande. Diría que es algo similar al fenómeno de la corrección política.

A niveles más pequeños ya no me atrevo a decir nada, porque supongo que habrá de todo ... de todas formas señalar que no es tan fácil como lo pintan aquello de discutir de forma civilizada, la gente solemos pecar de absolutismo moral e inflexibilidad mucho más de lo que creemos y a mí,a nivel personal, el miedo a acabar acorralado por un tío que grita más de la cuenta me tira para atrás en cuanto a ganas de discutir ...

viksvaporu

#7 Eres de los pocos, que según la teoría dice la verdad (enhorabuena!). Según esta teoría, la gente siempre cree saber sobre los demás, y no se paran a pensar que en realidad no lo saben.

Sevequez

Quizá todos los que opinemos en este asunto, lo hagamos por el mero hecho de demostrar que dicha teoría está equivocada. No crees que de ser así, ¿los participantes siempre tenderán a lo mismo? A fin de cuentas, ya sabemos el fin real de la encuesta.

1 respuesta
viksvaporu

#11 Cada uno tendrá su propia opinión. Pienso que no todos querrán refutar la teoría, pues en realidad, afirmarla, supone demostrar que tras la máscara de masa que tiene la sociedad, existen ideales...no sé...

NueveColas

Yo he contestado la 1ª y 2ª respuesta y las otras dos no las he contestado. Tengo el kisoko abierto.

¿Soy mediotonto o tonto entero?

PuNTo

Yo cada día me voy quedando más solo por decir lo que pienso xD

sizoK

#1 ¿El dinero por hacer la encuesta me lo ingresan por pay-pal?

Yo soy una persona a la que le gusta debatir asi que seguramente debatiria mi postura, siempre y cuando sea un tema digamos no muy comprometido.

L

Yo sí creo que esta teoría está vigente. Sólo tengo que pensar en la de veces que no he comentado en este foro por miedo a que haya mucha gente en contra de lo que yo quiera decir... Interesante teoría, qué cobardes podemos llegar a ser...

kritita

Son deberes de clase, ¿verdad?

1 respuesta
B

#17¿ Acaso lo dudas?

angel222

Eso es evidente, yo en mi uni nunca digo lo que pienso, digo lo que los profesores quieren oír. No quiero problemas y quiero aprobar, y la mayoría de los profes son unos enchufados políticos.

Usuarios habituales