La Katana

ChaRliFuM

#58

¿Afilarla? para mí eso no es mucho mantenimiento. Yo afilo constantemente mis cuchillos de cocina y no supone un gasto de tiempo muy grande.

En comparación con un arma de fuego convencional, la katana tiene un mantenimiento ínfimo. Recordemos que la espada está pensada especialmente para que el filo sea resistente y aguante durante muuuuucho tiempo.

No obstante, afilar una katana puede ser "complicado", no lleva un filo convencional sino que tiene un tipo de filo un tanto peculiar, es un filo "convexo" y para afilarlo bien hay que tener cierta maña.

1 respuesta
cm07

#61 No. El filo, si es un filo de verdad, se daña con mucha facilidad. No compares el uso de un cuchillo de cocina, que hace cortes rectos en materiales conocidos con el que puede recibir un arma. Cuanto más larga la hoja, más peligro de que se doble o parta. Piensa en hebillas de cinturon. En placas de metal. En caderas de titanio. En huesos en general. En enemigos moviendose mientras son golpeados.
Las espadas no solo se afilan, se reforjan.

Por otra parte las armas de fuego estan diseñadas para ser modulares, y puedes canibalizar partes de un arma a otra. Con una espada esto es imposible.

Saliendo de mantenimiento tenemos aun más problemas:
1: Acercarte como para usar una espada ya de por si es una mala idea con bichos que contagian cosas chungas.
2: Las espadas tienden a quedarse encajadas en los huesos. Si estas rodeado de zombies y entierras tu katana en las vertebras de una señora, te has quedado sin arma.

Una lanza o vara resuelven la papeleta mucho mejor y son mucho más fáciles de reparar y fabricar.

#59 Demasiadas películas. El filo se daña al chocar con sólidos. Las espadas se mellan fácilmente. La parada espada con espada (y, sobre todo, filo con filo) solo pasa en películas y situaciones desesperadas.

1 respuesta
T-1000

#62 http://www.mediavida.com/foro/6/espada-medieval-evolucion-453082 post #55 para que leas los mitos más comune sde las espadas.

Pero te copio este que es ql que estamos hablando:

Mito 6: LAS ESPADAS INDESTRUCTIBLES.

Otro bulo promovido por las películas, que lleva a creer que las espadas son objetos indestructibles que no se rompen o ni siquiera se mellan al golpear con ellas barras de metal, verjas, piedras, troncos, columnas de hormigón armado, etc, etc...Cualquiera que haya blandido una espada se dará cuenta rápidamente de que si se le ocurre golpear con ella algo igual o más duro que el acero de su hoja tendrá muchas posibilidades de estropear la hoja irremisiblemente, y si insiste en ello acabará por partirla. Las hojas de las espadas se crearon siempre con el objetivo de poder cortar un cuerpo humano, y como mucho poder penetrar en determinados tipos de armadura, que no en todas. Algunas espadas son capaces de cortar a través de una armadura de cuero, otras, con puntas reforzadas y muy agudas, eran capaces de perforar una cota de mallas, y ninguna podía cortar una coraza de acero templado. Para derribar a un guerrero con Arnés Blanco se necesitaba un potente lanza, una ballesta, un enorme hacha, un martillo de guerra o mucha suerte y puntería para acertarle en alguna parte descubierta, como las axilas o las aberturas del yelmo. La carne también es más consistente de lo que se piensa, sobre todo porque los huesos no son fáciles de cortar. Una espada puede llegar a amputar miembros, pero para ello se requiere una gran fuerza y una técnica depurada, aparte de no encontrarse en el camino una pieza de armadura. Es habitual ver en las películas que los protagonistas cortan cabezas como si nada, aunque éstas tuvieran el cuello protegido por una gola o un ventalle de malla. Para dar una medida de lo difícil que era poder seccionar una cabeza podemos ir a un museo y contemplar alguna espada de verdugo, que eran diseñadas para tal fin. Comprobaremos que poseen unas hojas muy anchas y largas, dotadas de un considerable masa e inercia, y con todo los verdugos debían ser diestros en su oficio para poder tener éxito al primer tajo, pues en muchas ocasiones no conseguían cortar totalmente la cabeza del reo.

Lo dicho, ninguna espada es indestructible, ni puede cortar a través de objetos duros como si fuera un sable láser de Jedi.

1 respuesta
cm07

#63 A mi no me tienes que convencer, soy perfectamente consciente de que las espadas no son irrompibles, y de que se joden con facilidad. Más aun si el que las usa no es un experto y se encuentra en una situación desesperada.

En cuanto a objetos de mayor o igual dureza, todo el mundo lleva cartera, mucha gente lleva cinturón, casi todo el mundo lleva móvil con un trozaco de cristal fortificado. Y algunos viejos directamente tienen pedazos de metal en el cuerpo. Antes o despumes la vas a liar y mas vale que sepas reforjar una espada o estas jodido.

Mi argumento desde el principio es que son un arma muy pobre para matar zombies y que requieren un mantenimiento nada despreciable y bastante más complicado que el necesario para un arma de fuego, si se cuenta con piezas para esta ultima. Si contamos con todos los medios necesarios, es mas fácil reparar un arma de fuego que una espada.

Igual te has llevado la impresión de que critico específicamente las Katanas. No es así. Cualquier espada es un arma poco indicada para el apocalipsis zombie, a menos que tengas el maletero del coche lleno.

T-1000

#46 Ninguna espada era capaz de cortar una armadura de placas. Luego tiene srazón.

jordim

#7 Como practicante de Iaido, ver a maestros en pleno arte hace que se me salten las lágrimas.

#1 Enorme post, como siempre, sólo tengo un pequeño pero: se te han olvidado mis katanas favoritas, las Shirasayas, las espadas que ocultaban los nobles en bastones cuando se prohibió su uso. Sí, sé que son simples katanas normales embutidas en un bastón y de hoja algo más recta, pero ay omá que bonicas son.

Por cierto, al que se le ocurra practicar con espadas reales sin tener pajolera idea, id preparando el bolsillo, por que vais a partir una espada cada tres días fácil. Si queréis aprender alguna esgrima, apuntáos a alguna clase, que las hay, y practicad con espadas de madera antes de cagarla creyendo que tenéis la indestructokatana de Connor Mcloud.

Ah, si la espada en cuestión es una katana, Romperíais una diaria. Las katanas mal manejadas son MUY endebles. Eso sí, bien usadas son temibles, y por mucho que respete a T-1000 y su opinión (más que justificada), he de decir que algunos maestros sí son capaces de salvajadas épicas dignas de película. Se cargan la espada, pero hacerlo lo hacen (por cierto, otra mención aparte, por favor, no os creáis las películas: la mayoría de armas duraban una batalla, dos con suerte).

#46 Craso error: la mayoría de la infantería medieval no tenía prácticamente ninguna protección: se componían en su mayoría de batidores, con lanzas, de los cuales algunos afortunados tenían casco y/o jubones de cuero, quizás malla si eras escudero de alta alcurnia. Los caballeros a pie eran escasos (y caros de entrenar y mantener), por cierto. La caballería era otro cantar.

Venga, un saludete partido por la mitad con una kata de mi querido Iaido:

3 respuestas
cm07

#66 Algunas armas duraban bastante más de dos por que en el caos no había ni oportunidad de usarlas xD

2 respuestas
jordim

#67 evidentemente xD

T-1000

#67 tampoco había tantas espadas en el campo de batalla.

1 respuesta
cm07

#69 La espada en general siempre ha tenido más presencia en la mente de la gente que en cualquier campo de batalla.

Y muchas espadas que pasaban por un campo de batalla no llegaban ni a empuñarse por que se usaban como arma secundaria.

TRON

#66 Yo empecé Iaido este año, en marzo. Ya me sé de memoria hasta Kesagiri, que es la que estoy practicando actualmente. Obviamente las demás las hago con la torpeza de un novato, pero son todas muy bonitas de hacer :)

Por cierto, me cuesta muchísimo sentarme para realizar el Tsukaate, muchas veces me caigo hacia el lado derecho debido a la falta de equilibrio xDD

Dejo por aquí un vídeo de senseis haciendo Ryuto:

Y otro de Yosoichi Sato haciendo unas katas preciosas, éste lo recomiendo muchísimo, el nivel de detalle que pone este hombre en los movimientos es admirable:

1 respuesta
PalesTina

#66 Hablamos de ejercitos regulares, no de levas de campesinos. Siendo evidente que la calidad de la armadura muchas veces dependia de la posicion social, muchas veces los soldados se unian a compañias mercenarias durante las treguas y breves periodos de paz para pelear en Italia y Alemania, eso les permitia comprar mejor proteccion y armas

De hecho antes de cualquier batalla de relativa importancia los campamentos se llenaban de mercaderes que vendian o alquilaban equipamiento y de herreros que ofrecian sus servicios a prestamo, que muchas veces costeaban los propios reyes y señores para aumentar las probabilidades de victoria en una batalla igualada

evilsol

#1 es gracioso como en post de espadas que no interesan aparecen los graciosos echandote en cara el copy paste, en este sin embargo al ser popular la katana te halagan xD
btw ya habia leido casi todo lo que pusiste pero muy interesante

FelipeGM21

Joder....me dan ganas de aprender esgrima y todo, es cierto que con 0 tecnica no se puede manejar una espada eficientemente, y te las cargas de un solo golpe...

Si tuviese algo de dinero...snif

Me gusta la tematica que esta tomando el hilo, en vez de ser un las katanas molan, las katanas no, esta siendo mucho mas maduro de lo que esperaba

granaino127

#71 Me parece mas bonito de ver tecnicas de "La verdadera destreza"

2 respuestas
T-1000

#75 toda la razón.

1 respuesta
MaDLinK

Las katanas son preciosas. Me encantan :)

A mi perrilla minipincher le puse Saya de nombre jeje

TRON

#75 #76 Esto no es cuestión de razones, sino de gustos. A mí no me gusta La verdadera destreza y el Iaido sí. Y no por eso dejo o no de tener razón.

2 respuestas
Strangelove

Claro, es que cada sistema o estilo aplicado a cada espada, implica una mentalidad y un enfoque específico, como si de una filosofía se tratase, y cada una suele tomar mucho tiempo de la vida de un practicante para poder comprenderla. Yo soy más de la verdadera destreza, pero no quita que los estilos y sistemas que hay alrededor del uso de la Katana sean notablemente interesantes.

jordim

#78 Yo soy de los dos bandos. Encuentro maravillosas todas las artes marciales, especialmente las basadas en armas, pero tanto la Verdadera Destreza como el Iaido son mis favoritas de lejos.

Por cierto, si queréis pasar un rato divertido, probad el softcombat. Nunca pegarse con gomaespuma fue tan divertido.

granaino127

#78 Yo no te he dicho que tengas ni mas ni menos razón....simplemente he dicho:
"Me parece mas bonito de ver tecnicas de "La verdadera destreza""

Simplemente es mi opinión, no te estoy queriendo decir nada de si es mejor o peor ni nada de eso ;)

También añado que me parece mas bonito ver el uso de armas en el Kung Fu, dentro de artes asiáticas......es impresionante de ver como usan todas las armas características... a mi me encanta el uso del Dao.

1 respuesta
TRON

#81 Ya sé que no me querías decir que una era mejor que otra, mi post venía más por T-1000 xD.

Como ya dije, esto es cuestión de gustos. Nada más.

1 respuesta
B

Hay que tener cuidado con las katanas, ahora se camuflan como bastones para ciegos.

spoiler
T-1000

#82 yo te doy la razón.

choper

Recuerdo una bonita discisión sobre armas balncas en aquel thread de supervivencia zombi...

Había unos cuantos posts interesantes que estaría bien leer otra vez.

1 respuesta
B

Las espadas de toda la vida se follan a las katanas, deal with it

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/10/07/la-excalibur-de-san-galgano/


Kylar

Ayer vi El último samurai y en un momento de la película una katana parte por la mitad una bayoneta y me acordé de este hilo, es verdad que la katana está muy mitificada.

3 respuestas
jordim

#87 Eso es perfectamente posible: las katanas se hacían de la mejor calidad si eran para un samurái, y todo lo contrario que decir sobre las bayonetas, que eran producidas a saco, además de ser bastante más finas (estaban hechas para apuñalar de una lanzada).

Esta claro, eso sí, que la katana sufriría daños, y también que sólo un maestro podría lograrlo sin cargársela del todo.

Cuando la gente habla de que la katana está muy mitificada, hablan, por ejemplo, de Morfeo en Matrix cortando un coche, o de los cientos de animes japoneses en los que aparece cortando hasta robots gigantes (aunque claro, hay armas de todo tipo en los animes y todas igual de bestias, pero bueno). Y, claro está, de los que se creen que podría cortar sin dificultad una armadura medieval (que simplemente ninguna podía).

#85 Ese hilo fue cojonudo.

2 respuestas
TRON

#87 Tío, estás hablando de una peli de Holywood, ¿qué esperas? Si ni respetan la esgrima japonesa, lo único que ves son un puñado de coreografías xD

LzO

#1 "sin duda es un arma terrible y con un gran poder cortante aunque no tanto como algunos se piensan."

blablablá blablablá...

dinos según tu, por qué no. no digas "no, no lo es" y te piras.

quieres llevarle la contraria al planeta

1 respuesta

Usuarios habituales

  • jordim
  • granaino127
  • T-1000
  • TRON
  • Bidroid
  • cm07
  • Dieter