La Micronesia española.

Urien

Andaba yo haciendo el chorra en FB cuando de repente se me escapa un C&P en el buscador de FB, lo voy recortando por mero aburrimiento para ver que es lo que más se aproxima a algo en plan "a ver que pillo" y cuando la frase que iba borrando se queda en en "las 4" le doy al primer resultado:

Es un grupo denominado "Las 4 islas españolas del pacifico: Guedes, Coroa, Acea y las de Pescadores"

http://www.facebook.com/pages/Las-4-islas-espa%C3%B1olas-del-pacifico-Guedes-Coroa-Acea-y-las-de-Pescadores/326140899849

Me doy cuenta de que apenas tiene 200 personas y al mirarlo un poco veo que se trata de de unas islas o más bien un conjunto de varias decenas de islotes que pertenecen a España de forma legal ya que no fueron repartidas entre ingleses y alemanes en el tratado de 1899.
Como ya hay alguien que hizo todo el trabajo y salvo algún error de ortografía está bastante currado ahí os lo dejo.

Nukuoro y Kapingaramangi

Las islas ignoradas por el tratado hispano-alemán.

Emilio Pastor Santos, propuso en 1.948 la restitución a España de unas islas en Micronesia, llegó a conseguir que el asunto fuera debatido en el Consejo de ministros de 12 de Enero de 1949, cuya decisión fue "esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón."

La tesis del Sr. Pastor Santos se basa en la expedición de Hernando de Grijalva por el océano Pacífico en el año 1537 .

Con el extraordinario programa Luna y la colección de mapas antiguos de David Rumsey.
He repasado con lupa en medio centenar de mapas antiguos el tramo del océano Pacifico comprendido entre el ecuador y los cinco grados norte desde Filipinas hasta Kiribati.

La rocambolesca reclamación territorial es como sigue:

La expedición de Hernando de Grijalva, marchó en ayuda de Pizarro que estaba sitiado en la Ciudad de los Reyes (Lima), y partió de S. Miguel de Tangaraga (1) en abril de 1537, con una de las naves la "Santiago", y, navegando en dirección oeste, la tripulación, con ánimo de encontrar ricos territorios, exigió que pusieran rumbo a las Molucas y siguieron hacía poniente, parece ser que la tripulación se amotinó y mató a Grijalva que se negaba a penetrar en aguas portuguesas.

Se dice que avistaron las islas Chritsmas 2ª N 158º O y alguna de las Carolinas, hasta llegar a la costa de Nueva Guinea, donde fueron hechos prisioneros por los nativos.

Mapa de los Estados Federados de Micronesia (Wikipedia)

Los portugueses estaban bien instalados en las Molucas y el Gobernador de Ternate, Antonio Galvao rescató a los pocos tripulantes que sobrevivieron de la expedición y recogió los detalles que le contaron sobre el viaje en el libro llamado "Tratado dos Descobrimentos" escrito en el año 1555.

Tres siglos y medio después, por el Tratado entre británicos y alemanes del 6 d'Abril de 1886, se delimitaba la zona inglesa y alemana en Nueva Guinea y las islas Salomon.

Las islas Carolinas fueron finalmente vendidas por España a Alemania por el Tratado germano-español de 1899. dicho tratado comprendía la venta de todas las islas Carolinas, Palaos y Marianas excepto Guam, por la suma de 25 millones de pesetas.

Emilio Pastor Santos en su libro "Territorios de soberanía española en Oceanía" estudio la expedición de Grijalva y sostuvo la teoría de que existen cuatro islas Acea, Pescadores, Coroa y Os Guedes, que aun estando al norte del Ecuador no formaban parte de las Carolinas y que por tanto no quedaron incluidas en el tratado y seguirían siendo de España.

Examinando el asunto

Veamos primero el "Tratado dos descobrimentos" escrito per Antonio Galvao en 1555 en la parte referida a la expedición de Grijalva que puede leerse en Google-books en la pagina 83.

Traducción:
Navegaron más de 1000 leguas sin ver tierra ni a una ni a otra parte del ecuador, hasta que ha 2º norte descubrieron una isla llamada Acea que parece estar a 500 leguas poco mas o menos de las islas del clavo al oeste; Por donde hay o puede verse otra a la que pusieron el nombre de Los Pescadores.

Veamos ahora la traducción al inglés del mencionado libro "Tratado dos descubrimientos" que realizó Richard Hakluyt en 1601 con el nombre de "The discoveries of the world" que se puede leer en google-books, en la pagina 203.

Traducción:

Dijeron haber navegado cerca de 1000 leguas sin ver tierra, ni en una ni en otra parte de la equinoccial. En 2º hacia el norte descubrieron una isla llamada Asea, la cual parece ser (1) una de las islas del clavo: 500 leguas poco más o menos (hacia el oeste) como ellos habían ya navegado, alcanzaron a ver otra, a la que llamaron isla de los Pescadores.
(1)Quinientas leguas poco más o menos de las islas del clavo hacia el oeste.

La traducción al inglés es nefasta pues añade un nota a pie de página (1) y desplaza los ':' dos puntos ortográficos y su significado es confuso y totalmente distinto al alejar 500 leguas una isla de otra.

De aquí proviene el error de muchos autores y otras muchas referencias en internet que identifican Acea con la isla Christmas. por estar desplazada 3.300 Kms de las islas Gilbert (Carolinas Occidentales).

En el mismo error de traducción cae Robert Kerr en su libro publicado en 1824, mientras que otros como James Burney ya advertían el error cometido.

Resumiendo la correcta traducción del texto de Galvao en su "Tratado dos descubrimientos" es:
... que después de recorrer 1000 leguas (dos terceras partes de la ruta) alcanzaron a ver una isla a 2 º norte del Ecuador que estaba a 500 leguas (una tercera parte de la ruta) que les faltaban para llegar a las islas del clavo, Desde esa isla Acea alcanzaron a ver otra a la que llamaron Pescadores.

El árbol del clavo crecía en las islas de Ambon, Ternate, Buru y Banda, tomaremos pues las coordenadas de Ternate 127º E de long., donde llegaron los marineros sobrevivientes de la expedición de Grijalva después de ser rescatado por Galvao.

Entre Peru y Ternate hay 2600 leguas antiguas de 17,5 al grado, y no 1500 como dice la crónica y es por esa discrepancia tan importante por lo que señaló que la única manera de buscar la citada isla Acea es determinar el trayecto de dos terceras partes del recorrido entre Peru y Ternate.

La expedición en su viaje como consecuencia de vientos, rumbos y corrientes pudo navegar algo más de las referidas 2600 leguas, quizás 2.800, que son unos 17.700 kms, y cuyas dos terceras partes equivalen a: 17.700/3 = 5900 x 2 = 11.800

Está ruta de exactamente 11800 kms. trazada en Google-maps nos lleva a situar la isla de Acea cerca de los 173º este, hasta la isla de Marakel a 173º 16' E - 2º N en el grupo de las Gilbert.

La ruta de Grijalva es esta.
http://maps.google.es/maps/ms?dq=Christmas+island+Acea&source=embed&sig=kpBGred1PdRkjk2aOvcrx3c9zNY&hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=208641378629777985610.0004773cec690c3a3ce2d&ll=-1.757537,-155.039062&spn=157.867191,316.054688&z=2

Así pues Marakel o la isla contigua Abaiang también a 2º N podrían ser Acea.

La mayoría de las fuentes, posiblemente por el error de traducción al inglés, identifican Acea con Christmas también llamada Noel o Kiritimati, que esta a 157º 24' Oeste 2º N a una distancia de 24 º a casi 2660 kms. al oeste de Marakel en el Arch. de Gilbert (Christmas y Gilbert pertenecen a una misma república Kiribati).

Las islas de la expedición de Grijalva.

Acea
Pastor Santos identifico Acea con un escollo llamado Matador, que con ese nombre figura en:
Mapa de la Enciclopedia Espasa entrada "Carolinas".

Acea está en el Mapa d'Andree Richard 1895 London.y en el mapa de Edward Standford 1901.

En google-earth Matador coincide más o menos con un promontorio submarino, que no parece que ni siquiera asome por la superficie del agua.
Matador no puede identificarse con Marakel ya que les separan 1522 Kms.
No existe ninguna isla denominada Acea en los mapas que yo he buscado.

Pescadores
La siguiente isla que señala Galvao en su libro es Pescadores.

Traducción
Acea que parece estar a 500 leguas poco mas o menos de las islas del clavo al oeste; Por donde hay o puede verse otra a la que pusieron el nombre de Los Pescadores.

Pescadores según Pastor Santos es la isla Greenwich.

Isla Greenwich, actualmente Kapingamarangi 1º4Ž N-154º 47ŽE también llamada Kapinga, Molong, o Pikiram, figura con uno u otro nombre en todos los mapas medianamente detallados.

Pero Pescadores es un grupo más al norte que nada tiene que ver con Kapingamarangi como puede verse en este mapa de 1790 del explorador francés La Perouse arrebatado a un galeón español.

Partie de la Mer du Sud

y en este otro de Playfair 1814

o en este mapa de Goodrich 1830.

En la enciclopedia Espasa por la entrada Pescadores, figura "Nombre dado a por los navegantes españoles del siglo XVI a ciertas islas de Oceanía que sin duda formaban parte del arch. Marshall, se piensa que corresponden a las de Rongelab y Ailinginae."

En la misma enciclopedia por la entrada Marshall hay un mapa en donde figura Is. Rongerck o de Pescadores, pocas millas al oeste de Ailinginae y de Rongelab. Pescadores esta alrededor de 168º E-11º N,

Coroa
Galvao en su "Tratado dos descobrimentos" escribe:

Traducción:
De vuelta al norte a 1º divisaron otra que se llama Coroa.

Coroa según Pastor Santos es conocida también como Arrecife.

Coroa no se encuentra en ningún mapa ni moderno ni antiguo de los que yo he buscado.

Coroa es la traducción al portugués de Corona y podría referirse a Kapingamarangi 1º 4ŽN-154º 47ŽE por su forma de atolón circular, o quizás pueda referirse a Nukuoro también denominada en muchos mapas (Monteverde), completamente circular aunque situada en los 3º 51' N, alejada 2º de la posición que señala Galvao en su "Tratado dos descobrimentos".

Arrecife nada tiene que ver con Coroa pues esta mucho más al norte, como puede verse en este mapa de Playfair de 1814. y en este de Standford de 1901, long. 160º 10' N.

y en este mapa de Malte Brun de 1837.

y en este mapa de Tompson 1817 donde pueden verse los archipielagos de Pescadores y Arrecifes.

Os Guedes
Puede leerse en el "Tratado dos descobrimentos" de Galvao

Traducción
De estas islas fueron a otras que se llaman Os Guedes 1º N

La última isla que Pastor Santos reclama como española es Os Guedes.

Os Guedes esta perfectamente localizada, son dos islas Bras y Pegun, dentro del arrecife se encuentran Onaka y Onella, como puede verse en este mapa detallado.

Os Guedes es también llamada, Mapia, Pegun Freewill, San David, o Davis.

Figura en diversos mapas antiguos, a veces como dos o diversas islas, con el nombre de Guedes, como en el mapa de Vandermaelen 1827.

y en este mapa de Lapiee de 1827.

En el Tratado entre britànicos y alemanes firmado el 6 de abril de 1886 delimitaban la zona inglesa escalonada por debajo de los 8º sur y prohibiendo a Gran Bretaña la adquisición de territorios más al norte de ese paralelo, la restante zona podría ser adquirida por Alemania.

En el ultimo artículo de ese tratado se puede leer
"This Declaration does not apply to any islands or places in the Western Pacific which are now under the sovereign protection of any other civilized Power than Great Britain or Germany."

Así pues según lo que entendieran por "civilised power" las islas al norte de 8º sur de latitud seguían siendo españolas, como puede verse en este mapa que señala frontera hispano alemana en el ecuador.

Excuso decir que la expedición de Grijalva terminó su viaje en Nueva Guinea que también había sido visitada por el portugués Jorge Meneses en 1526, por Alvaro de Saavedra en 1527 y por Iñigo Ortiz de Retes en 1545.

También las islas Salomon que se repartieron por ese tratado fueron descubiertas por Alvaro de Mendaña en el año 1.595, anexiones que ni tan solo se molestaron en comunicar al decadente estado español.

Por el citado Tratado hispano-germánico de 1899 España vendió a Alemania las Palaos, las Marianas excepto Guam y las Carolinas.

Atendiendo a razones antropológicas que no geográficas, dos islas quedaron fuera del tratado germano-español de 1899, Kapingamarangi y Nukuoro (Monteverde), que están en la ruta de la expedición de Grijalva, islas que están habitadas por melanesios, que nada tienen que ver con los micronesios de las Carolinas y en ese sentido si puede defenderse que ambas islas no forman étnicamente parte de la Carolinas.

La división étnica entre micronesios y melanesios se puede ver con la raya que traza este mapa alemán por encima de los 5º N.


Las islas en los mapas actuales


Nukuoro (Monteverde) 3º 5Ž155º 0Ž

Debe su nombre a Juan Baptista de Monteverde Piloto de la Compañía de indias que estuvo en ella el 18 de Febrero de 1.806. Son 40 pequeñas islitas o motus que dan la vuelta a un atolón circular en donde no viven más de 400 personas con una laguna central de 6 Kms. de diámetro, tienen idioma propio que coincide al 50% con el de Kapingamarangi 300 Kms. más al sur.

Nukuoro (Monteverde) Google earth

Viven de las perlas, la pesca, el taro, la copra, y el turismo que es solo de yates privados, pues solo algún barco de pasajeros de vez en cuando les une con la capital en Ponape.

Kapingamarangi 1º4Ž154º 47Ž

Es también un atolón con forma algo alargada tiene 33 islitas o "motus", esta situado a 740 Kms. de la capital Ponape en las Carolinas, el atolón tiene una población de 500 personas y su idioma es polinésico más próximo al Samoano y incomprensible para los habitantes de Micronesia.

Kapingamarangi Google earth

No hay otra tierra en los 5º al norte del ecuador entre Mapia y Gilbert más que algunos arrecifes, o que lo fueron al tiempo de su descubrimiento, todos inhabitados, Matador, Indiana, Os Guedes, y algún otro.

Parece claro que estas islas Nukuoro y Kapingamarangi, son propiedad de los que habitan en ellas y de las más perdidas en los mapas, solo fueron visitadas ocasionalmente por los europeos, pero como consecuencia de la linea ecuatorial han quedado formando parte de la Federación de Estados de Micronesia aunque sus habitantes sean polinesios al igual que los del sur de la linea equinoccial.

En 1914 fueron ocupadas por los japoneses, después de la primera guerra mundial fueron administradas por la Sociedad de Naciones, y después de la segunda guerra mundial, quedaron bajo el dominio de los Estados Unidos y protección de la ONU. A partir de 1979 afirmaron su autonomía y firmaron tratados de libre asociación con EE UU.

Los Estados Federados de Micronesia no obtuvieron la independencia total hasta el 22 de diciembre de 1990 cuando la ONU dio por finalizado el fideicomiso sobre el territorio.

El inglés es idioma oficial pero están también reconocidas las lenguas indígenas así como los idiomas Nukuoro y Kapingamarangi, son cristianos en su mayor parte, la electricidad se consigue con generadores de gasoil que van siendo sustituidos en parte por paneles solares, tiene escuela con enseñanza básica.

Nota: (1) San Miguel de Tangarala primera ciudad fundada en Peru al Sur de Tumbes fue abandonada por insalubre, y trasladada a San Miguel de Piura próxima a la ciudad costera de Paita.

Fuente: http://bartomeus.blogspot.com/2009/11/nukuoro-y-kapingaramangi.html

RPV: KDD MV en Oceanía

6
1 comentario moderado
Netzach

Se me hace imposible leerlo con tanto &quot, ? ? y derivados

6 1 respuesta
B

Y se van a hacer el programa supervivientes a paises sudamericanos teniendo eso? En resumidas cuentas; puedo comprar un cargamenot de ladrillos e irme a vivir alli?

Urien

#3 lo acabo de arreglar, cuando caduca la sesión y vuelves hacia atrás se queda fatal siempre.

Netzach

Pues a leer :)

Me gustaría que España tuviera atolones :(

OkamiPervert

pero los de asuntos internos sabían que les tendieron una trampa??

Ahora en serio, que con tanto texto y qye estoy recien levantado no me he coscau. Hoy en dia esas islas son españolas o no?

Sob40

No me lo e leido bien, pero lo peor que puede pasar es que se lo quede españa... porque adios islotes.

R

Pero no me ha quedado claro si son de España o de Alemania porque me ha parecido leer que las vendieron por 25 millones de las antiguas. Y ya me daba pereza seguir leyendo

1 respuesta
Urien

#9 legalmente son españolas, en el tratado donde España vendía sus ultimas posesiones en ultramar a Alemania no estaban incluidas estas.

3XplOoD

y puedes ir allí e instalarte cuando te plazca?

B

Al parecer no están incluidas en el Tratado de París... Bueno pues todos a crear una ciudad MVera en alguna de las islas

1 respuesta
Bloody

Yo mandaría tropas, como hicimos con Perejil.

3 1 respuesta
Backlash

#12 Las tomamos los mediavideros y hacemos party hard. Aunque decian que unas por lo menos eran todas insalubres xD

2 respuestas
B

#13 #14 Mezclemos las ideas, hagamos una ocupación militar por parte del ejército mediavidero, y cuando acabemos pasamos un poco la escoba y ya están listas para vivir xD

ferayear

Que alguien busque alguna isla desocupada y sin estado que la gobierne.
Una vez localizada armamos una expedicion financiada por Letto y la invadimos para convertirla en el Estado Libre de Mediavida.

1
C

Media Vida podría tener su propio estado, MV-Warriors yo os invoco!!!!11!!!!!!!!1

Corven

Joder Urien, abres unos hilos de lo mas variopinto. Tan pronto son de xXXXx como son de WTF??? jajajjaja

DeFiNiTioN

Cogen ese archipiélago los alemanes, y tiene turismo 24 horas al día. Dice Wikipedia que tienen un valor mínimo y por eso no las reclaman. Pues si tiene un valor mínimo, espero que sea por que hay tsunamis y tormentas cada dos por tres, si no, no lo entiendo.

Edit: si pones los nombres por separado, te sale que algunas "no" son de España, pongo un ejemplo:

Nukuoro es un atolón perteneciente a los Estados Federados de Micronesia.

Se trata de un municipio del estado de Pohnpei integrado en los Estados Federados de Micronesia

#1 He mirado más páginas de Wikipedia, y te haces un lío. Si entras en una son españolas aportando datos, si entras en otras no lo son, son estadounidenses y te aportan datos. Me da que es el típico caso que tendríamos que mirar fuera de internet para averiguar de quién son; gran aporte al foro ;)

1 respuesta
gunloK

O sea que si quisiera podría irme a vivir allí?

Urien

#19 Lo que viene siendo legalmente por lo que dice el bloguero este es que a la hora de firmarse el tratado de venta de las Carolinas y demás a Alemania y el reparto que se hizo de las mismas al Reino Unido... se dejaron en el tintero estas, quizás por su poco valor o por error en la impresión del tratado.

Como quedaron en un vacio legal (que no es tal) siguen perteneciendo a España, otra cosa es que Japoneses y Norteamericanos las hayan usado y que nosotros no hayamos protestado por ello.

Así mismo las pobladas como Kapingaramangi piensan que son independientes y que estan libreasociadas con USA pero a España (propietaria legal como decía) no les ha llegado ninguna propuesta o peticion por parte de nadie por lo que siguen siendo propiedad española.

zErOx

¿Pero hay mozas gustosas?

PocketAces

Uhm... Yo viniendo del Facebook no me creo nada.

No obstante, muy interesante #1.

1 respuesta
Bloody

Coño. Micronesia... #23 podría ser nuestro micro-embajador.

14
P

mas nos valdria recuperar gibraltar y dejarnos de estas mierdas

1 respuesta
B

#25 deja Gibraltar ahi, que me ahorro mucho dinero en gasolina todos los meses. XD

Sob40

Marina-micronesia, ciudad de vacaciones¡¡¡

Kenderr

Deberiamos hacer una carcel alli, tipo Papillon.

1 1 respuesta
PocketAces

#28 Huys... Que te van a llamar racista... xD

CHiCoMaRTiNi

podriamos buscar islas que no este reclamadas por ningun pais, y reclamarlas para mediavida xdd

Usuarios habituales