Ladrones hipnotizadores

Hipnos

Hace tiempo que no os cuento nada curioso sobre mi afición (que si no es obvio por mi nick, es la hipnosis).

Lo que me gustaría comentaros hoy es un asunto tan curioso como preocupante: la hipnosis como herramienta delictiva, en este caso, para robar.

Aquí podéis ver a un par de individuos grabados por cámaras de seguridad. Las víctimas no recuerdan nada tras el "golpe":

Otro video distribuido por la policía italiana:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/ladron-consigue-hipnotizar-victimas/8813/

¿Es esto realmente posible? ¿Cómo lo hacen?

Hay un video muy curioso de un mentalista muy famoso, Derren Brown, donde intenta hacer algo parecido:

No hay que darle tampoco demasiada fiabilidad al señor Brown, ya que es un showman y todos sabemos cómo funciona ese mundilllo. Pero la idea se puede captar en el video.

Técnicas de hipnosis para hacer esto:

  • Sobrecarga. El trance por sobrecarga busca introducir muchos estímulos durante un periodo muy reducido de tiempo, de tal manera que sea imposible analizarlo todo y algunos de los estimulos lleguen a la mente subconsciente sin ser analizados.

  • Shock. La inducción por shock busca generar una confusión momentanea en el individuo, de tal manera que durante unos instantes quede totalmente receptivo a ordenes o paralizado. Probablemente sea la técnica que utilizan los ladrones.

  • Interrupción de patrón. Es una variante de la anterior algo más específica. Se busca generar una confusión al romper un patrón establecido (como dar la mano, saludar, etc.) y dejar la mente subconsciente vulnerable donde unos instantes en la que es explotada.

Recordando capítulos anteriores de "aprendiendo hipnosis con Hipnos", recordamos que nuestra mente se divide en dos grandes bloques operantes:

  1. Mente crítica, que analiza y valora la información que nos llega, haciendo de filtro para la...
  2. Mente subconsciente, que opera directamente sin valorar ni interpretar lo que le llega.

En este caso, los ladrones buscan paralizar la mente crítica de la víctima mediante estas técnicas durante unos instantes que aprovechan para birlar la pasta. Un ejemplo de inducción por shock:

¿Todo el mundo puede caer en esto? Pues dependiendo de la situación, es muy difícil evitar una inducción por shock sin previo aviso. En general, dependiendo de la sugestionabilidad de la persona, el tiempo de trance puede oscilar entre algunos segundos y varios minutos.

¿La hipnosis es siempre tan rápida? No, la hipnosis que todo el mundo tiene en mente es la hipnosis clásica, utilizada en hipnoterapia. Ese tipo de hipnosis busca que los sujetos entren en trance por otros medios: fijación ocular, aburrimiento, imaginación guiada, etc. Lo que hablamos aquí es lo que se denomina hipnosis instantánea, cuyo ámbito de aplicación es bastante más banal: espectáculos, demostraciones y otros menesteres menos dignos como los del principio del hilo.

¿Pero esto de la hipnosis no era mentira braubrau? Read pls:
http://elpais.com/elpais/2013/07/26/eps/1374856987_494248.html
http://www.escepticos.es/node/3372 (Este último se refiere más a la hipnosis clásica/terapéutica, que es algo distinta de la hipnosis instantánea que es lo que estamos hablando aquí)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091116_hipnosis_cerebro_men.shtml

Para cualquier otra duda, si os la puedo resolver os la respondo :D

1
kAm1

Y lo de tu aficción se puede curar?

1 comentario moderado
Hipnos

No me interesa una mierda el hilo.
Entro a shitpostear.

MV in a nutshell.

1
elsabio

Siempre me ha parecido curioso este tema aunque tengo mis reticencias, es algo que me gustaria experimentar por mi mismo para saber cuanto hay de cierto (con alguien de confianza claro).

Kiroushi

Siento decirte que me creo -3.

1 respuesta
ootekila

Me llama la atención lo rápida que parece la intervención del caco en el primer video.
#1 podrías explicar me un poco como funciona más o menos la hipnosis por shock? Es decir que tipo de contacto necesita? Como estimar a una persona en tan poco tiempo para poder hacer tu voluntad luego? Y hasta que punto se somete la persona hipnotizada?

Gracias parece intersante

1 respuesta
ootekila

#6 expresamente hablas tu de creerse a alguien? O es que te hipnotizaron cuando te inventaste a tu novia, la que se folló otro mediavidero?

1 respuesta
cuico

hace unos 3-4 años me dio por verme al derren brown a tope, luego dejé de creer en tal espectáculo, aunque no en las tecnicas de PNL ni en la hipnosis.

Alguna vez intenté leer algo acerca del tema pero era sumamente denso y me dejó de picar la curiosidad.

hda

Interesante; todo lo (poco) que conocía acerca de la hipnosis era sobre la clásica.

Recuerdo de un espectáculo de hipnosis en Sevilla, al cual no fui pero sí amigos, que me hablaban de lo increíble que resultaba, habiendo sido hipnotizado alguno de los del grupo incluso.

No sé, no sé, yo en este tema, como en tantos otros, soy muy escéptico. Eso sí, tal como dije al principio, interesante.

Kiroushi

#8 ¿Quién ha dicho que tengas que creerme?

Rasca_y_Pica

La verdad no me lo creo, creo que si tu mismo no quieres ser hipnotizado no pueden hipnotizarte. Entendiendolo como manejarte al antojo del hipnotizador. De todas formas parece interesante

Dieter

UrkoZzZ

To mentira, que haya gente que cree que se puede hipnotizar y que por eso se "hipnoticen" pues puede ser, a mi no me lo harán.

Selerian

Yo hoy también estaba viendo la repetición de Cuarto Milenio, pero ahora me voy a dormir. La tele, qué cosas.

poisoneftis

me parece super extraño el primero wtf, los demás me parecen más similares a trucos de magia en los que distraen al vendedor con otras cosas, aunque igual es también por mi ignorancia sobre el tema... idk

X

yo entre leyendo el anotinador. Por si no lo sabéis es la nueva herramienta usada por el grupo de gays "mi pasiva quiere salsa" que ya llevan asaltando a varios hombres en madrid desde hace dos meses.
Desde el CNP han informado que su modo trata de descargas a través de sus geniales y son capaces de llegar al recto de la víctima, dejarla iinocenciente para proceder a la manipulación y penetracion

amenazax

A mi siempre me ha fascinado el tema del hipnotismo pero pensaba que era una patraña.

1
Hipnos

#7 Veamos, para que se entienda más o menos.

Imagina que se te acerca un tío por la calle y se pone a saltar como un loco y te dice: ¡SALTA! ¡SALTA!

Pues lo primero que haces es saltar. Al cabo de un instante te paras y dices ¿pero qué cojones? ¿para qué voy a saltar?

Ese es un ejemplo muy claro de cómo funciona la mente crítica. La inducción por shock utiliza esos instantes de guardia baja para introducir una orden "todo va bien", "duerme", etc. Dependiendo de la persona una orden tan sencilla puede dejar a alguien paralizado durante varios minutos, con poco más que eso.

Es muy curioso el tema de las inducciones por shock, es algo así como aprovechar los exploits de la mente para hackearla, y se hace introduciendo cosas a lo bestia cuando la guardia está baja, bien por la situación o bien porque se atenúa conscientemente.

2
B

Teoricamente es factible pero a mi nunca me ha pasado y la mayoria de estos "showmans" son todo montajes.
Yo recuerdo que un amigo mio fue hace varios a;os (por comida de cabeza y aburrimiento) a una sesion de esas religiosas sectarias y que como era el nuevo le sacaron a la palestra y le intentaron hipnotizar.
No le hipnotizaron pero si que hicieron que se "desmayara" no completamente pero si se tambaleo y casi se cae de culo.
Cuando llego a mi casa a contarmelo me explico que el "cura" o como lo llamen le puso la mano en la frente y sintio que perdia la consciencia. A mi me hizo gracia por que el pobre no se habia dado cuenta que tenia todos los ojos rojos incluyendo la piel de los parpados.
Seguramente el showman de esa secta se metio las manos en los bolsillos justo antes donde tendria un pa;uelo con cloroformo o alguna destilacion parecida y al ponerle la mano sobre la frente e inhalarlo inconscientemente tuvo esa sensacion de perdida de conocimiento que tanto le asombro.

Resumiendo. Es posible enga;ar al cerebro? si, tan solo hay que ver la mayoria de ilusiones opticas, de cosas que dejas de percibir al centrarte en otras, etc..
A mi me asombro mucho un reportaje de discovery que vi hace tiempo sobre la capacidad de la vision humana por que no tenia ni idea. Basicamente solo vemos con un 5% del ojo en "alta definicion" mientras el resto es borroso, pero nuestro cerebro nos simula que lo vemos todo en esa bueno definicion aunque no sea cierto.
En el programa hacian la prueba de poner 5 personas en linea separados, unos eran mujeres y otros hombres con peluca, pues mirando al del centro aunque a los otros 4 crees verlos bien no es cierto. Podeis probarlo en casa tranquilamente. No obstante buscare el video

1
1 comentario moderado
Aner0

Pones un video de Derren Brown y tu credibilidad ha caido en picado

SasSeR_18

No se si lo del video es cierto pero quería hacer una pregunta.

Cuando estamos haciendo algo (barriendo, fregando platos..) y estamos ensimismados/absortos en nuestros pensamientos y al acabar 'despertamos' y decimos: hostia, ya terminé. ¿Podría decirse de que estamos en un trance inducido por nosotros mismos? ¿Y una persona con el síndrome de estrés postraumático que 'desconecta'?

otro ej ( http://es.wikipedia.org/wiki/Enso%C3%B1aci%C3%B3n_excesiva )

1 respuesta
rusillo_

"Imagina que se te acerca un tío por la calle y se pone a saltar como un loco y te dice: ¡SALTA! ¡SALTA!"

Llamadme loco, pero de la lista de cosas que haria en esa situacion, estoy por decir que estaria "un poco" lejos del Top 3 la posibilidad de que yo llegase a dar medio salto.

WaRdIx

Yo soy muy escéptico y no creía en la hipnosis hasta que me hiptonizaron. Es como un estado de duermevela como cuando estas soñando pero no estas dormido del fondo y se mezcla todo. Es curioso pero lo primero que nos dijo el hipnotizador es que la persona tiene que estar predispuesta, no se eso de: te doy un simple golpe y te duermes no me lo creo mucho.

pd: no me lo he leído todo.

Hipnos

#23 Ahí lo que pasa es que al hacer una tarea rutinaria (que puede ser subir a un ascensor, fregar los platos, o conducir para ciertas personas), tu mente crítica desconecta y pasas a modo actuación subconsciente.

Realmente yo no hablaría de trande hipnótico, ese es un concepto bastante discutido en la hipnosis. Yo hablaría de mente crítica atenuada, y esto ya se puede conseguir de muchas maneras.

Lo del fantaseo no lo conozco, pero imagino que es un método que tiene la mente de protegerte ante ciertos recuerdos o sentimientos. Los mecanismos de la mente son bastante curiosos, y la gente es poco tolerante a aceptar lo que otros sienten.

Si el 50% de la población soñara y el resto no, habría un buen grupo de escépticos que se creerían que lo de los sueños es una patraña y no es más que imaginación cuando estás cansado. Gracias a la ciencia ya disponemos pruebas de sobra para dar de comer a estos "escépticos" (que los puedes llamar así, pero yo al que no se cree la ciencia con pruebas en sus narices prefiero llamarlo idiota). Igual les podría dar por creer que el sol es una lámpara gorda o que la escherichia coli no existe. A cada uno por donde le da.

B

La hipnosis es algo que si no se lo hacen a uno mismo, no es posible creer en ella.

Eso de que te dice "No sabrás decir el 7" y empiezas a contar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9...

Lo dicho, a mi si no me lo hacen yo no me lo creo. Y tengo una amiga que tampoco se lo creía hasta que se lo hicieron a una amiga suya en clase, con un golpecito en la frente.

B

Sí, aquí todos tenemos amigos, familiares o conocidos que han sufrido hipnosis, han visto OVNIS, han visto a la vírgen, han visto milagros y han observado fenómenos paranormales. Eso sí, no esperes que te pase a ti.

2 1 respuesta
Hipnos

#28 Yo te lo hago cuando quieras.

1 respuesta
Chr0nic

#29 no homo?

1 respuesta

Usuarios habituales