Las mujeres y el analfabetismo

W

En España viven 868.000 personas mayores de 15 años que son analfabetas y siete de cada diez son mujeres (588.800), según se deduce de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2010.

Este dato destaca más que nunca en una jornada, este 8 de septiembre, en el que la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. La organización quiere hacer un llamamiento mundial sobre el hecho de que existen un total de 796 millones de analfabetos adultos en el planeta. Dos tercios de esa cifra son mujeres. Las niñas siguen representando más del 50% de los 67,4 millones de menores del mundo sin escolarizar.

"La alfabetización permite a las mujeres lograr una mayor autonomía económica y participar más activamente en la vida social, política y cultural de su país", dice el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido este miércoles en Internet. "Cada mujer alfabetizada constituye una victoria sobre la pobreza", sentencia a la vez que pide más financiación para erradicar este problema en el mundo.

Analfabetos mayores

En España puede observarse una caída del 5% de analfabetos desde el tercer trimestre de 2008, cuando eran 915.300, el mayor número de los últimos cinco años. Entonces, las mujeres eran el 67% de todos ellos. En estos momentos, el número total de analfabetos (868.000) significan el 2,25% de la población total de 16 años y más (38.467.800)

Más de la mitad de todos los analfabetos (489.200) tienen 70 ó más años, de los que el 75% son de sexo femenino. El número de analfabetos es menor cuanto más joven es la población, desde los 79.200 que tienen entre 65 y 69 años hasta los 13.800 que tienen entre 20 y 24 años y los 4.600 de entre 16 y 19.

El analfabetismo en las edades más tempranas podría deberse a que las personas en estas circunstancias sean de origen inmigrante, ya que la escolarización es obligatoria en España hasta los 16 años.

1
WinstonSmith

¿que pretendes demostrar con este post? ¿que la mujer tiene menor capacidad intelectual que el hombre por naturaleza, o que esa diferencia se debe a la terrible opresión que sufren por parte de la sociedad machista patriarcal falócrata? Sea cual sea tu respuesta, eres un desalmado, que lo sepas.

28
Original

eso es por la discriminacion y la falta de igualdad de todos estos años atras

/ironia

1
ungarense

evidentemente nunca veremos un dato de estos en los mass media, gracias al ministerio de igualdad, un ministerio cuyo objetivo es velar por la imparcialidad de la información, veracidad de los datos, equanimidad entre sexos, erradicación del machismo, y discriminación positiva.

#2 no veas, las mujeres hoy en día viven en un entorno dónde se las oprime, dónde no son libres, y dónde hay una gran diferencia entre los derechos del sexo femenino y masculino.

hablando de los países musulmanes claro, esos países de los que vienen montón de inmigrantes, a los que decimos que hay que respetar, y que tienen una cultura digna y avanzada.

7
_

Es normal, son mujeres...

17
Miaumamiau

Es nuestra cultura, tienen que respetarla

2
hDs92

Es que si pusieran una especie de biblioteca en la cocina....

26
W

#2 Machista?? Encima que le ponemos un palo para que no tengan que agacharse a fregar...

21
DeeJay

Que hara Bibiana Aido para enmendar esto?, facil, desescolarizara a los niños hasta que haya los mismos analfabetos que analfabetas, o incluso más!.

Soluciones practicas.

37
ungarense

#9 no lo digas muy alto

WinstonSmith

#8
+1
#9
+10000

menolikeyou

Pero eso es normal. ¿Para que alfabetizar a las mujeres que vienen de fuera si total, sus maridos las van a pegar y a matar por cualquier tontería? Las estadísticas hablan.

Ifz44

#9 Me quito el sombrero xDD

1
1 comentario moderado
WinstonSmith

Sois todos una panda de machistas de mierda. Voy a tener que llamar a mi amigo O'Brien para que os lleve al sotano del MiniGualdad a ver si aún se os puede reeducar en las bondades del AídoSoc.

ch3ris

y como van a comprar al mercadona y no pueden leer lo que vale cada cosa

hDs92

#15

WinstonSmith, 40 años,

online

miembro desde Sábado 7 ago, 03:13

Aaah vale, ya entiendo tu comentario. Tranquilo, unos años en MV y seras el primero en soltar unas gracias ingeniosas de este tipo xDD

Acrimiens

Pueden ser estadisticas debidas a un pasado, no hay que ser tan negativos ni siempre estar a la defensiva, es una simple estadistica y su funcion es mostrar una parte de la realidad, ahora nuestra función ante eso es tratar de arreglarlo.

5
SelaLoka

Muy bien #1 has creado este post para que te ataque...te vas a enterar ¬¬!!
Vaya comentarios hay que leer xD, esto es MV!!
La verdad que es muy triste que en los tiempos que estamos exista tanta gente analfabeta :/.

1
hDs92

Se les da libertad y educación para sacarlas de analfabetismo y que hacen ? vienen a dar guerra como #19 .

Desagradecidas

Original

#19 es por falta de igualdad, lo que yo te diga...

SelaLoka

#20 No me ataques :(, yo venía con buena intención, sniff!

p0uller

Yo propongo que creen un Ministerio de Igualdad Sub2, para compensar el tiempo perdido y la discriminacion de todos estos años.
Ah!, y que tenga al frente otra Iluminati del calibre de Bibiana como poco. (eso si, a la Bibi melafo)

Acrimiens

Hablemos de la discriminación positiva.

W

#22 Si debe atacarte, es mi guardaespaldas, y tu me has atacado!

hDs92

#24 eso es una leyenda, como papa noel o el ratoncito perez.

SelaLoka

#25 Para nada, soy totalmente inocente :qq: , lo decia en plan cachondeo. Que crueldad u_U.

#29 Que cabroncete xD

Acrimiens

Mis compañeras de clase aprueban easy >.<

hDs92

Pero de todas maneras si me parecen un autentico escandalo estas cifras. Quiere decir que aún quedan 607600 mujeres dispuestas a perder el tiempo aprendiendo a leer y escribir mientras se podria estar haciendo 607600 sandwiches, y eso solo en España

#30 se suma 1 a las cifras de analfabetos. Veis, no todos son mujeres

4
S

nunca debimos dejarles salir de la cocina , aprendamos de los errores .

Usuarios habituales