¿Letras o ciencias?

Fishermans

Buenas noches a todos,
Como todos los estudiantes sabemos, siempre ha habido un cierto roce (a veces en broma otras ya más en serio) entre los estudiantes de letras y los de ciencias. Siempre hemos tenido presente los diferentes argumentos que presentan, normalmente los científicos, en contra de las letras. He creado este post simplemente en pos de argumentar, cada uno con sus ideas, si están a favor de este tipo de "disputas" y/o presentar sus argumentos en defensa o en contra de, tanto ciencias como letras.
PD: Yo soy de la modalidad de Ciencias Sociales vinculadas con el Humanístico, y bajo mi opinión mientras los científicos estén construyendo puentes, los de letras estaremos ayudándoles como psicólogos a afrontar el estrés o enseñándoles a hablar.
Todo con cariño y respeto =)

angelorz

Este thread es una gilipollez porque todo es necesario en esta vida.

El de letras dirá que las letras y el de ciencia dirá que las ciencias.

PD: Tripitido. http://www.mediavida.com/buscar.php?cx=015323186888742838184%3Aggvhxebqmfk&cof=FORID%3A11&ie=ISO-8859-15&q=ciencias+o+letras&sa=Buscar#1230

2 1 respuesta
Chefaso

Los cientificos construyen muchos puentes si...

1 respuesta
Kenderr

Yo creo que es mejor dorarlo y dejarlo en su punto que pasarse, pues pierde entonces el sabor.

4 1 respuesta
Headhunt

Es imposible separarlas, que sería de la aburrida pero valiosa ciencia sin que las letras que le den significado y pasión.

#1 ¿la psicología es una ciencia no? Se estudia las mentes a traves de la estadística y se obtienen conclusiones ¿no?

1 respuesta
Fishermans

#3 era una forma de hablar.. internet no entiende la ironía /FACEPALM
#2 quería ambientar el post hacia un sentido más argumentativo, es decir, opinar sobre si consideráis que está bien o mal ese tipo de "linchamiento" y ese tipo de frases tontas que se suelen decir y ya de paso opinar si podrían existir las letras sin ciencias y viceversa.
EDIT: #5 es una ciencia, cierto, pero tiene más de Ciencia Social que como digo está relacionada con las Letras que con las Ciencias puras. Cierto se estudia estadística, por consiguiente, es ciencias aplicadas a las Ciencias Sociales. Valga la redundancia.

zildjian

#4 Joder justo iba a poner ahora mismito esa imagen xD

En cuanto al debate, todo depende. Un científico es un niño que quiere seguir siendo niño, y no es nada malo, me refiero por el hecho de aprender cosas nuevas, investigar y conocer todos los porqués. Yo estudio telecos ftw

Y las letras, es todo más subjetivo, y personalmente, creo que no te ayuda a comprender el mundo en el que vivimos.

Es decir, veo que la ciencia trabaja en el estrato del planeta ayudándonos a conocerlo, mientras que las letras se centran en sólo el nivel de los humanos (1 nivel por debajo). Así que todo depende de ti igualmente.

1 2 respuestas
PorcsByte

Todo el mundo se ha cruzado alguna vez con algún estudiante (chica o chico) de psicología o trabajo social que aporta "cero" a una conversación sobre política; o con un "ingeniero" que no tiene ni puta idea de como se pela un cable.

Yo sinceramente pienso que lo suyo es ser un científico humanista. Es esa la imagen/meta que me he marcado (científico humanista y toll aficionado más exactamente) pero para ello hay que darle muy duro y aun queda mucho camino.

Y lo de enseñarnos a hablar, aun siendo una broma, es harto estúpido.

1 respuesta
PajarracO

Si no existiesen las letras no existirían las ciencias. Pero claro, hoy en día, como todo funciona gracias a la ciencia (y da muchos más puestos de trabajo) se tiende a poner por encima a la ciencia que a las letras.

PD: Con esta afirmación no quiero meterme en ninguna guerra, pero es un hecho que los científicos de la antigüedad eran los filósofos, los hombres de letras.

Fishermans

#7 yo soy un científico frustrado xD
siempre me han atraído las ciencias pero, por el contrario, también las letras y como mi carrera está ambientada hacia las letras más que a las ciencias pues estoy dando ciencias por capricho y letras por "obligación".
EDIT: #8 Lo que decía... Pero a lo que me refiero con lo de enseñar a hablar es muy cierto, y no hace falta irse muy lejos para conocer a un ingeniero que lo oyes hablar y no se puede comparar con alguien que le atraiga la literatura, el idioma...

1 respuesta
J
1
NeV3rKilL

La pena es que los de letras no sepan ni multiplicar 7x11 sin coger una calculadora.

Para todo lo demás todo está bien. Hay ramas de letras uqe no valen una mierda igual como hay ramas de ciencias que no valen una mierda. Recordemos que hay universidades que imparten mierda sobre homeopatía y derivados.

3 respuestas
PajarracO

#12 eso es un tópico tan estúpido como decir que los de ciencias no saben conjugar un verbo.

Falacias.

2 2 respuestas
PorcsByte

#10 Yo soy ingeniero. (Recién titulado por cierto xD) y una de mis aficiones es la literatura. Leo significativamente más que la mayoría de gente que conozco de magisterio, trabajo social, filologías y demás. Me he encontrado con niñatas que estas estudiando algo relacionado con "ciencias sociales" y se expresan como si tuvieran una tara pero como soy de "ciencias" pues nada. ¿Significa eso que quedo desacreditado en una conversación ante semejantes especímenes? ¿porque no se puede comparar con alguien que le atrae la literatura?

Y no quiero quiero decir que leo más que nadie eh. Sé de sobra que me falta mucho por saber. Sin ir más lejos un amigo mio (que estudia derecho por cierto) leerá como el doble que yo.

Fishermans

#12 bien cierto es que mucha gente de letras no sabe, en 2º de bachiller multiplicar 7x11, y es penoso la verdad, pero otra gente que está en la modalidad de Ciencias Sociales te aseguro que muchos tienen más conocimiento de matemáticas que muchos de ciencias y te lo digo porque lo veo cada día. De hecho, yo de Física y Química poco sabré, pero de Matemáticas te aseguro que..
Como dice #13 normalmente son tonterías varias ese tipo de afirmaciones, pero hay de todo JAJAJAAJA

onlineitem

a mi me cautivo esta cancion

5
B

A mi me parece que el simple hecho de querer dividir los estudios en dos ramas tan amplias ya es ridiculo por si como para encima elegir uno.

Y mas teniendo en cuenta que en un bachillerato de ciencias y en uno de sociales se diferencian 3 putas asignaturas, y una de ellas es matematicas que en el caso de sociales, es un poco mas bajo el nivel.

No se porque la gente piensa que "por elegir uno u otro ya vas a ser tal o saber cual" si en uno das economia e historia, y en el otro fisica y biologia/dibujo tecnico.

Vaya cambio si.

1
NeV3rKilL

#13 Para nada. Sin ir más lejos al lado de mi universidad dan logopedia, y allí tienen una asignatura de física que dan cuatro gilipolleces de sonido. Bien pues han de ofrecer como opcional escribir un tocho sobre el oído en vez de hacer los ejercicios del examen ya que sino toda la clase suspendía.

Y esto me lo ha contado gente a la que le he tenido que enseñar a despejar una X de una ecuación simple de primer grado, con 22 años, cuando eso se da en segundo o primero de la ESO y se repite durante toda la ESO hasta la saciedad.

No me digas que son tópicos por el amor de dios. Que lo vivo cada santo día que salgo de clase.

EDIT: Si bien es cierto hay de todo en todos lados pero a mi que me digan que no saben resolver una ecuación simple me parece de retrasados completamente. Igual como si alguien me dice que América se descubrió en el 1200.

1 respuesta
urrako

Me parecen absurdos este tipo de debates. Es decir, no sé qué podría aportar a mi vida saber qué bando está por encima de otro. Aunque quizás el que participe me cnvierta en un absurdo. ¿Estoy autocontenido en mi propia sentencia? Interesante...

El problema surge de que la ciencia y la ingeniería tienen aplicaciones mucho más directas, sin embargo las letras tienen también mucho que decir. Por ejemplo la filosofía, psicología, antropología, historia, etc. aportan unos conocimientos sobre el ser humano, su historia y su forma de relacionarse que me parecen importantísimos.

La filología que tan denostada está debería jugar un papel mayor que el que tiene actualmente. En la ciencia usamos, por norma, las matemáticas como lenguaje y las consideramos por ello hermosas e importantes. Sin embargo apenas prestamos atención a la coherencia de nuestro lenguaje cotidiano, a su belleza o a su utilidad. Leer algo de filosofía del lenguaje y de lingüística supone adentrarse en los más profundo de nuestro sistema de comunicación. Lo mismo ocurre con la lógica matemática o la filosofía de la ciencia. Son formas de acercarse al origen y a la estructura de nuestro conocimiento cientifico-técnicos.

¿Por qué debe prevalecer un ámbito sobre otro? ¿Por qué no disfrutar de todos y extraer algo de todos para poder comprender mejor la realidad?

Además, establecer una jerarquía entre ciencia y letras supone dar por hecho que se conoce el alcance real de la influencia de cada una y eso es imposible. Quizás los detalles que parecen triviales supongan un pilar importante para el desarrollo de la humanidad o quizás no pero como no podemos estar seguros resulta inapropiado establecer una por encima de la otra.

clamuno

La persona de letras que diga que las letras son más faciles; esque a parte de letras es un ignorante de la vida.

2 respuestas
Sergeon

Yo dudaba entre filosofía, física y matemáticas.

Estudié filosofía.

Si teneís la más mínima duda, ciencias por favor. No tireís vuestra vida a la basura como yo escuchando a un montón de subnormales hablando de Freud. Sé de lo que hablo.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#20 No hay asignaturas, ni carreras, fáciles o difíciles.
Únicamente profesores más o menos cabrones :D

#21 A mi también me gustaban esas carreras. Me gustaba la filosofía del bachillerato. Aún que yo quería hacer física.
Al final, por cercanía, me puse a hacer ing. ind. y ya la acabé.

1 respuesta
milich

Letras.

urrako

#21 ¿No te habrás confundido y habrás estado entrando todos los días en psicología, no? Es que no tiene sentido lo que dices xD

#33 Algo de física se da en industriales. Pero la parte más aburrida xD

clamuno

#22 Claro claro..Y en aeronaútica hacen casting, no? Que atrevida es la ignorancia.

1 respuesta
PajarracO

#18 Es eso estoy completamente de acuerdo contigo. Sólo me pareció exagerado que generalizases poniendo "los de letras", cuando, evidentemente, hay de todo en todos lados.

Pero sí, se de primera mano que en letras hay mucho inepto, pero mucho mucho mucho, hasta límites ridículos xD y que en las carreras de letras, generalmente, se exige muchísimo menos y se hacen chanchullos como el que tú has contado. Luego llega un profesor que te exige algo más, o que coño, que te exige algún tipo de esfuerzo y dedicación digno de un nivel de estudios elevado como debe ser la universidad, y se ven todos con el agua al cuello.

Ojo, hablo de lo que YO veo cada día. Estudio filosofía y te puedo asegurar que esto parece una casa de putas y que asistiendo a clase y haciendo un mínimo de estudio y dedicación se saca todo con nota, y si no, siempre hay quien le come el culo al profesor y asunto resuelto. Esto en una ingeniería no pasa, ahí hay que dar el callo, evidentemente.

Te contesté antes porque me enervan los tópicos de "ciencias vs letras" xD

#20 pues sí, las letras son más fáciles. Sea por el factor que sea, pero te guste o no, son más fáciles.

1 respuesta
NeV3rKilL

#25 Era una coña, pero se te ve quemado, como si tuvieses 6 o 7 que recuperar en setiembre xD

1 respuesta
clamuno

#27 No tantas ...Casi. Jajajaja. Con 3 me conformo, que ya son bastantes xD

#26 No no..realmente me la sopla, ya que creo que es bastante importante estudiar algo que en mayor medida te guste, sea lo que sea.
Yo me puedo quejar de que químicas es muy jodido, pero sé que en el fondo me gusta, y ya tarde 5 o 8 años en sacarla en el fondo me interesa y me puedo entretener estudiandola, cosa que por ejemplo con geografía no me pasaría.
Lo mas importante es estudiar algo que te guste, independientemente de su dificultad.
Eso si; joder, si tu carrera es más facil, reconocelo joder...que parece que es un insulto o algo.

1 respuesta
PajarracO

#28 exacto, al final lo que importa es estudiar lo que a uno le guste, porque así, aparte de que le será mucho más llevadera la carrera, también le será más fácil.

Y sí, no se puede intentar elevar al máximo la dificultad de la carrera de cada uno, porque está claro que las hay más fáciles y más difíciles, pero eso es un hecho objetivo. Si yo estudiase por ejemplo medicina no podría pasarme seis meses al año de fiesta sin casi pasar por clase y luego estudiar para los exámenes y aprobar.

reci0

Yo soy de letras, estudio Historia, pero me apasionan los documentales del espacio, de fisica (cuantica casi siempre), he dado clases de economia (de bachiller), mi novia hacer biotecnologia y me leido incluso manuales de microbiologia solo por curiosidad. Cuando termine Historia voy a hacer antropologia social y cultural, no entiendo bien el roce de letras/ciencias si se puede hacer todo, además de su relación....

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • zildjian
  • PajarracO
  • clamuno
  • NeV3rKilL
  • Fishermans
  • PorcsByte