Ley de consultas catalana

S

#150 Pués están siendo manipulados tb. Yo voy en contra de los analfabetos en general, me dan igual catalanes o no eh.

Y ojo, que yo sé hablar catalán, no le tengo ningún tipo de urticaría al idioma. Que pareceis que quereis dejarnos aquí de que odiamos el idioma o yo que sé.

1 respuesta
Yuih

#151 Era por poner un ejemplo, no estaba diciendo que le tengáis mania al idioma xDDD

Entiendo lo que dices, pero lo que comentas serán casos contados. A mi me educaron bien, en los 2 idiomas y sin falsear la historia.

1 respuesta
B

#150 A mi en Vic y Roda de Ter (comarca de Osona, bastante nacionalista) me daban las clases en el idioma que el profesor quería. Y nadie se quejaba ni habían problemas por ello, más o menos era mitad y mitad.

1 respuesta
S

#153 #152

Entonces resolvedme una duda, vosotros decís que os enseñaban en Castellano. Yo me lo creo. Porque yo también vivo en una comunidad que el "catalán" es oficial, y también dependiendo del profesor se daba en Castellano o Catalán. ( En mi caso en la publica, no dabamos nada en Castellano, pero no me quejo de eso yo ahora ) En la concertada, quizás era un 60-40 o un 45-55, muy igualado.

Mi pregunta es, si los alumnos ya dan clases en Castellano, y hay este ambiente de concordia, porque cuando pongo TV3 o 8TV, el otro día estaban rageando porque pasaban los niños de primaria de dar 2 horas de Castellano a la semana, a 3. Y decían que era un acto de nacionalismo español de la hostia.

Yo me creo lo que contais, porque en los perfiles poneis que teneis 26 años o así, y en esa época aun no se habían puesto tan con el tema como ahora.

He dicho xd

2 respuestas
B

#154 Que yo recuerde, en Vic siempre hemos estado con el tema...

Seguramente se quejen no porque la clase sea en castellano (yo daba lengua catalana en castellano y lengua castellana en catalán...) si no por tener que darle una hora más a una asignatura.

Mi hermano pequeño (12 años) ha aprendido castellano en el colegio y la verdad es que lo lleva flojo, porque sólo habla castellano en el colegio... Ahora que está de vacaciones es capaz de no hablar castellano en tres meses; aunque entenderlo lo entiende perfectamente, le falta práctica al hablarlo, que no al escribirlo. Pero eso no es culpa del sistema edcativo, eso es porque en el pueblo apenas se habla castellano, y toda mi familia y las familias de sus amigos son catalanoparlantes.

2 respuestas
Ninja-Killer

#155 Y por eso mejor suprimir el castellano, si señor

2 respuestas
rabadisto

Si vuestros profesores de catalán os daban la clase en castellano estaban en contra de la ley y si algún padre se hubiera quejado se le caía el pelo, tenedlo claro.

También a veces hay casos de policías que hacen la vista gorda cuando te paran por no encender las luces en un tunel o cosas así.

1 respuesta
B

#156 Nadie ha dicho nada de suprimirlo. Tiene falta de práctica porque habla en catalán con todo el mundo y todo el mundo le habla en catalán a él: Lo único que oye y lee en castellano es internet y la tele; y no tiene ningún tipo de problema a la hora de entender lo que pone.

De hecho me atrevería a decir que habla mejor francés que castellano, y me atrevería a decir que es capaz de escribir en castellano mejor que tú, poniendo tildes y acabando las frases con un punto... Tanto defender la lengua y luego escribes mal, hay que tenerlos gordísimos.

PD:Socialmente hablando, a mi hermano no le sirve de nada aprender más castellano.

#157 Sí, la policía lingüistica catalana va a ir a sus casas con helicópteros y va a mandar a su familia a un campo de reeducación catalana a punta de subfusil. Por eso esos profesores que me dieron clases ahora se las dan a mi hermano y sigue todo igual.

Pero oye, seguro que tú lo sabes mejor que alguien que se ha criado allí, que pasa 3 meses al año allí y que tiene a toda la familia allí.

2 respuestas
Dieter

#156 no tiene nada que ver, es como si me voy a una ciudad guetto de cataluña, donde el 70% es inmigrante extracomunitario, yo podria hasta chapurrear con ellos dariya, pero dudo que sepan mucho castellano y menos catalan.

Zeloran

el nivel de castellano en Catalunya está por encima de la media española (que no es ni mucho menos una maravilla). A partir de ahí sois libres de montaros las historias que queráis.

3 respuestas
B

#160 ¿Tienes algún informe de eso? Es por curiosidad, me lo creo perfectamente.

2 respuestas
Seyriuu

#150 pon foto y datos de ese libro

S

#161 También salió el examen. Y resultó ser el más fácil o de los más fáciles de todo España eh xD

1 respuesta
Zeloran

#161 tiene un tiempo y viene de medio catalan, así que no os confieis mucho ;)

http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

1 respuesta
B

#163 Hombre, yo he estudiado allí y en Murcia y en Murcia no tuve ni que estudiar...

#164 :) Genial.

1 comentario moderado
Zeloran

#150 no, todo alumno que ha estudiado en Catalunya sabe que el idioma de las asignaturas van en función del profesor. Es algo que internamente nunca ha supuesto ningún problema, pues lo que prevalece es educar, sea cual sea el idioma (catalán o castellano). El conflicto se ha ido generado externamente y gracias a medios de información nacionales que han ido mintiendo sobre como es la educación en Catalunya. Curiosamente, son ellos los que luego dicen que nuestro sistema educativo tiene un fin político, con tal de generar odio hacía lo español. Es todo un poco un sinsentido.

1
T

#128 #129 Es decir, si has nacido en Cataluña y a los pocos días/meses/años de vida te has ido de ahí sigues siendo catalan?
Ej llevado al extremo: Hace 18 años una pareja de japoneses vienen de vacaciones a arcelona y por casualidades de la vida el bebé se adelanta. Una vez pasado el periodo de seguridad la pareja vuelve con su nuevo hijo a su país de origen. Según vuestra teoria carente de lógica este bébé podría votar porqué es catalan...

1 respuesta
rabadisto

#158 Ya lo he dicho varias veces, pero bueno: llevo 4 años viviendo en Barcelona. Mi hermano es profesor funcionario de carrera en el Pais Vasco. En Barcelona estuvo dando clases en un colegio (privado-concertado). Su mejor amigo es profesor funcionario de carrera en Vilanova desde hace 6 años.

No hablo sin saber. Igual el que se tiene que estudiar la ley eres tú.

Está claro que hay centros más estrictos con la normativa que otros. Pero si no la cumples, corres el riesgo inherente a incumplir la ley. Puede no pasarte nada y puede que sí.

Pero bueno, pensad lo que queráis. Este tema está muy trillado.

1 respuesta
B

#169

No hablo sin saber. Igual el que se tiene que estudiar la ley eres tú.
Está claro que hay centros más estrictos con la normativa que otros. Pero si no la cumples, corres el riesgo inherente a incumplir la ley. Puede no pasarte nada y puede que sí.

Supongo que te sabes la normativa de mi centro :>

1 respuesta
rabadisto

#170 La ley de educación catalana se aplica a todos los centros. Me refiero a la normativa general, no a la particular del centro que, obviamente, debe, o debería cumplir la general.

¿Hacía falta aclararlo?

1 respuesta
T

#136 Si te empadronas en un país extranjero puedes eguir votando en España? Si te empadronas en otra ciudad puedes seguir votando en tu ciudad natal? Tu argumento no tiene por donde aguantarse.

1 respuesta
seridb

En mi colegio se daban las clases en castellano en su mayoría menos un par de ellas, lo mismo en el instituto y lo mismo en el resto de institutos de mi pueblo.

Mi prima que esta acabando 5º de primaria da sus clases en castellano en su mayoría y hacen las fichas/ejercicios en catalán ya que el centro lo ha elegido así.

Mi primo en parvulario (P-3) le hablan todo el día en catalán, pero cuando llega a su casa le hablan todo el día en castellano, te entiende en ambos idiomas sin problemas (No mas de los que tendría un niño de 4 años).

Yo en la universidad respondo a los exámenes escritos en catalán en castellano soy un malote kekekekekek vendrán la policía a mi casa, llevo haciendo eso desde la ESO por lo menos...

El barrio donde vivo si hay consulta votara mayoritariamente no a la independencia y la gran mayoría de mis amigos que viven por aquí (a parte de haber degenerado en canis) no son capaces de mantener una conversación hablada en catalán con naturalidad, así que lo de la lengua sois muy cansinos ya, sin inmersión lingüística muchos niños no hablarían catalán ni lo entenderian, mi novia es de familia catalana y no sabéis lo que me costo hablar a sus padres y abuelos en catalán que lo tenia mas oxidado...

Ah mi prima no es independentista ni yo tampoco, y otro de mis familiares (un par de años que acabo la ESO) que vive por aquí cerca es ultanacionalista español así que la educación catalana a fallado...

1 respuesta
B

#171 #173

Otra vez la realidad golpea vuestras mentiras.

S

Ahora resultará que no se estudia en catalán en Cataluña xd flipo con la peña.

1 respuesta
T

#148 También has ledio en libros de texto en que los catalanes se comen los bebes andaluces alineados con all i oli?

2 respuestas
seridb

#175 Claro que se estudia catalán, pero yo en mi casa no lo uso en la vida, no pongo TV3 y en calle no lo uso, lo mismo le pasa a mucha gente y luego cuando tenemos que hablar parecemos indios.

Ahora lo uso mas por mi novia pero cuando la conocí parecía un puto indio hablando catalán, en cambio ella habla el castellano perfectamente.

La mentira es que la inmersión lingüística hace que los niños no hablen castellano o lo hablen mal.

Esto es como oir hablar a mis primos de valencia en valenciano, que no lo usan en su vida y cuando hablan parecen putos indios.

3 respuestas
Yuih

#154 Yo creo que es porque el govierno de España se ha metido en el tema de educación para imponer lo del castellano cuando hasta ahora no habían problemas. Yo recuerdo llegar a los 13 años leyendo de pena en catalan y me impuse aprender a leer mejor porque en los examenes de catalan me crujían. Del tema de hablar lo mismo. El 80% de las clases me las daban en castellano. Por eso cuando veo lo de que nos han comido el coco y los catalanes no saben castellano flipo en colores. Entiendo que hay gente a la que le cuesta hablar en castellano pero porque se sienten más cómodos en catalan. Pero saber hablar y escribir en castellano saben.

1
S

#177 En mi casa hablo castellano, con mis amigos también, incluso con los que me hablan en catalán, les contestó en castellano. Total libertad.

Eso no quita, que si quiero hablar en catalán, lo puedo hacer hasta en el acento que quieras.

Tengo amigos catalanes, que cuando hablan en castellano, Cervantes se retuerce en su tumba del acentaco cutre y pueblerino que se gastan.

Por eso les iría bien practicarlo un poquito más.

A mi el catalán también me la sopla, pero lo hablo bien y lo escribo bien. No podeu fer el mateix? ;)

2 respuestas
Ninja-Killer

#177 No eres catalán auténtico

Usuarios habituales