Que leyes son importantes que conozcamos los ciudadanos?

neoline

Creo que lo más importante es saber algo de leyes laborales para que no te la metan doblada.
Respecto a si te para la policia, a menos que sea ya una cosa muy rocambolesca que no suele pasar porque no estamos en Arkansas, haz lo que te digan educadamente y puerta.
No es por estar a favor de la policia o por no ser un antisistema conformista, es porque es mucho más práctico y te ahorras tiempo y disgusto innecesarios. No ganas nada, ni eres más macho ni eres más rebelde, papeles? toma, DNI? aquí, maletero? mira... todo bien? nos vemos que he quedao, hasta luego, champion.

O

#57 La plebe no necesita conocer la Ley de Violencia de Género.

Offtopico

Yo me descojono con lo de pedir que se identifique el policía de turno. Os digo desde ya, que todos los amigos policías y guardias civiles que conozco cambian el chip, para mal, en cuanto dices eso. Y, si quieren, pueden joderte desde lo más chorra hasta el infinito.

Si te paran, se habla de usted y colaborativo. Te ahorrarás problemas.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#56 Siempre me ha parecido una gran idea. El problema es que en la práctica no sirve de mucho. En la empresa no hay Ley, es la dictadura del patrón. Vete a la mayoria de ellos con el ET y te despediran. Pagan y fiesta.

TripyLSD

En la época en la que estamos, creo importante que la gente conozca los delitos de difamación pues especialmente la gente abusa de ellos en las RR.SS.

  • "mirad a este conductor hijodeputa conduciendo y con el movil"!
  • "quedaos con la cara de esta tipa que va sin mascarilla!"
  • "este hijo de puta patea gatos en mi pueblo! Compártelo!"
  • "atentos a este señor! Robó dinero a un ciego y además es pederasta! Comparte!"
    ...

Cada vez que veo alguna publicación de ese palo me da una migraña.
Si ves un delito, denuncialo a la policía y que pase a la justicia para 1) comprobar si es cierto el delito asociado con esa persona y 2) proteger los derechos de los propios infractores, que es algo que también se suele olvidar con facilidad (hasta que cometemos alguna infracción o ley y tenemos a la ley en contra nuestra.. ahí sí que nos acordamos)

Pd. Ojalá se moderen otros hilos con tanto entusiasmo como este. Madre mía.

J

#63 Están obligados a enseñarlo para cualquier cosa incluso pedirte el DNI, da igual lo que les parezca o no

allmy

Antes de conocer la ley, la gente tiene que aprender a ser un poco más vivaracha con las cosas legales. Cosas que requieren 0 conocimiento, como:

  • No dejar entrar a a la policía en tu domicilio sin una orden. En plan: Policía: Hola, puedo entrar? / Ciudadano: no sin una orden.
  • Si alguna vez te detienen, NO DECIR NI UNA PUTA PALABRA. La policía puede, y te miente, para lograr una confesión. El policía parecerá muy majo, super empático y todo eso. Nada de lo que digas te va a ayudar en un eventual juicio, NADA. Así que cállate en cuanto te detengan o huelas que lo van a hacer. Te crees el más listo, lo se, pero no funciona así, es el sistema entero preparado para sacar jugo de cada palabra que digas.
  • Abstraerte del entorno. Te llevan a los calabozos del juzgado con los borrachos del día anterior, y están preparados para que te sientas en la mierda, y vayas al juez y le confieses si eres culpable. No hablar. Si te quieren condenar, que metan horas.
  • Saber generar pruebas a tu favor, por si acaso. Esto se hace mucho en las empresas. Poner una nota en la presentación, un disclaimer en el email, etc. Hace poco hacienda me pidió pruebas de la aplicación del LIRPF 7p, y yo, por si acaso, había pagado todo con tarjeta y pedido y guardado TODOS los tickets y tarjetas de embarque. No digo generar pruebas cuando haces algo malo, sino también, por sistema cuando haces algo bueno que pueda salir mal.

Solo con estas cosas, ya tienes mucho ganado, en cualquier ámbito, en cualquier país.

Leyes útiles:

  • Laboral.
  • Propiedad horizontal.
  • Un poco de criminal.
  • Y hoy en día en internet no está de más saber qué puedes publicar y qué no xD

IRPF no creo que sea muy útil, la verdad. Y menos si eres empleado por cuenta ajena. Las nóminas las hace una gestoría con software que lleva el algoritmo de la agencia tributaria del IRPF, y los parámetros de la SS. No he visto NUNCA un IRPF mal aplicado.

1 2 respuestas
B

#68 buenísimo comentario gracias. Muy útil.

TripyLSD

#68 A veces pienso que el IRPF está para que la gente de a pié discuta nimiedades sobre si creen que le han retenido de más, o la comidilla de "uuuuy pues como tengas dos pagadores en el mismo año..." y distraerlos de los mangoneos de verdad.

1 respuesta
allmy

#70 si no lo está, lo parece

Y el mejor: "A Fulanita le subieron el sueldo, y como pasó de tramo, ahora cobra menos".
Es que no puedo con esa xD

Nunca he visto un IRPF de un trabajador random mal aplicado. Nunca.
Otra cosa es que ya tengas acciones con vesteos, retribución de expatriado, trabajo en el extranjero para beneficio de sociedad extranjera, y cosas así. Pero el resto...

A lo sumo puedes discutir 2 cosas del IRPF, que además nadie conoce xD:

  • Que te pongan el 24% hasta que demuestres que eres residente fiscal permanente, que ahí si que la empresa puede decidir hacerlo con más o menos prueba...
  • Que si entras en mitad de un año, solo te computan el IRPF con la parte que saben que vas a cobrar de ellos. Y les puedes pedir que te lo suban manualmente para tener en cuenta salarios anteriores. Aunque financieramente nunca compensa, pero bueno...
A

Los comercios están obligados a tener hojas de reclamaciones, si la necesitas pídela y si te dan largas o te ponen cualquier excusa, date la vuelta, no pierdas el tiempo y llama a la policía, cuando lleguen ya la pedirán ellos por ti.

NeonBeat

Rto general de circulacion, 6/15 LSVial, CPenal, lo basico de la LECrim, y LOPSC. Con eso, de sobra.

-SHolmes-

#57 Si eres barón estás por encima de la ley, véase Pocholo

KBooM

Propiedad horizontal y arrendamientos urbanos siempre vienen bien

2 comentarios moderados

Usuarios habituales