Libertad de expresión y derecho a ofender

allmy

Escribió el gran William Faulkner que debemos ser libres no porque reclamemos la libertad sino porque la practiquemos.

Me considero una persona sumamente difícil de indignar u ofender, sin embargo, estos últimos meses he visto perplejo como en occidente se desarrolla un debate que me ha cabreado profundamente. Tras los atentados de Charlíe Hebdo, y la exposición de Texas no solo no se ha dado una respuesta contundente para defender la libertad de expresión (como abrir con todas las portadas de todos los medios con caricaturas de diferentes dioses y profetas) si no que se ha puesto en tela de juicio este pilar fundamental de nuestra cultura y democracia (la libertad de expresión la posibilita).

Tal vez yerre al hablar de "nuestra cultura" para referirme a occidente. Mientras que desde los países de tradición católica (como el nuestro) abanderados por el Papa se han emitido fuertes críticas y voluntades de censura a la libertad de expresión y el derecho de ofensa; desde otros como Reino Unido o EEUU los comentarios han ido en sentido contrario. En Inglaterra son claros: Prime Minister David Cameron has defended the right to "cause offence about someone's religion" in a free society. Meridianamente claro. Sin vacilación. Al igual que en Estados Unidos.

Y es que, el derecho a ofender y ser ofendido está incluido dentro de lo que se llama libertad de expresión. Todo lo que digamos puede potencialmente ofender a alguien. Todas nuestras opiniones son susceptibles de ello. ¿Debemos considerar esto para censurar nuestra propia libertad? Yo creo que no. No hay ningún derecho, ni ninguna ley que avale el derecho a no ser ofendido. Tienes derecho al honor, no a no ser ofendido. Tienes derecho a vivir, no a no ser ofendido. Tienes derecho a hablar, no a no ser ofendido. Y en tu libertad de expresión, a la que sí tienes derecho (y no dejes que nadie lo dude) tienes derecho a ofenderme. ¿Y si digo que todos los comentarios que vais a hacer me ofenden? ¿Dejaríais de hacerlo? Pues por esa misma razón me niego a no ofender a, por ejemplo, la religión, o el dios inventado de alguien.

Y no vengáis con la "argumentación" barata (si es que se puede llamar así) diciendo que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, pues no está incluido en la libertad de nadie el no ser ofendido. Eso no es una libertad, no tiene nada que ver, y tampoco un derecho. Todo lo contrario, el derecho a ofender, sin matar a otra persona es una parte fundamental de nuestras libertades. Nuestra civilización se funda en la idea de sentarnos en una sala, discutir, ofendernos, y no matarnos.

Y me preocupa que se ponga en tela de juicio ese principio básico de nuestra cultura, no tanto porque nos haga vulnerables a burros sin escrúpulos, si no porque elimina la esencia de nuestra civilización. Cada día en nombre de la no ofensa, y de la salvaguarda de los supuestos derechos de alguien se limita más y más el derecho a expresar algo, y, tal vez (pues no es inherente a la expresión, si no al receptor), ofender con ello. Por mi parte, me niego, y espero sinceramente que ello ofenda a todos los que no lo creen así.

La libertad de expresión no significa nada sin el derecho a ofender. Si no quieres que te ofendan, al menos reconoce que no quieres ser libre.

Así que entérate:

¿Y a ti, te gustaría poder ofenderme?

Pido a los mods que no moderen los intentos de ofensas de este hilo.

3
G

Sólo cuando el mundo al completo esté unido bajo los mismos ideales. Hasta entonces podríamos considerar la libertad de expresión como algo utópico.

Excelente hilo, espero que esto no se te llene de niños insultando

1 respuesta
Krules

Cada uno elige si le afecta algo o no, si yo te insulto y te ofendes es cosa tuya.

Mía también por insultar pero que te afecte depende de ti

9
aSteppenwolf

Como bien dice el dicho, ofende quien puede, y no quien quiere.

Yo lo veo relacionado con la autoestima. Si alguien le da más valor a las palabras de otro que a sí mismo, le estará permitiendo que le haga daño cuando está en su mano el que no le afecte.

Puntualizo de todas formas, #1 , que como bien ha dicho #2 no vivimos precisamente en el mundo de la piruleta. Convivimos con otras culturas y personas, con las cuales aunque pertenezcamos todos a la misma especie, nos pueden separar perfectamente abismos más que insalvables. Por lo tanto aunque no soy partidario de la censura de ningún tipo, tampoco lo estoy del ofender por ofender (y menos aún de forma reiterativa, abusiva o sin sentido alguno).

Yo pondría el respeto como pilar verdaderamente fundamental de esa libertad de la que hablas.

hjesush

Creo en la autocensura como el camino hacia el diálogo.

No creo en la libertad de expresión que no es capaz de oír.

La libertad de expresión significa educación, avance, diálogo. Hoy en día muchos utilizan el despotismo y la arrogancia en nombre de la libertad de expresión.

5 1 respuesta
B

#1 A mi me sorprende que alguien que se considera culto vote al PP. :D

23
PalesTina

El problema es que a los españoles la democracia y los valores que de ella se obtienen aun nos pillan muy de nuevas, y es frecuente escuchar barbaridades del tipo "tu libertad acaba donde empieza la mia" cuando se discute sobre la libertad de expresion

Tal vez en un par de generaciones salgamos del pozo en el que lleva este pais respecto a los vecinos del norte y nos alejemos un poco de los vecinos del sur

1 comentario moderado
Kaiserlau

#5 realmente la autocensura ha ayudado a allanar el camino a mas de un dictador. No creo q en la autocensura, de echo me parece uno de esos canceres q evitan q la gente hable claro por lo q acaban siendo dominados por las ocurrencias de subnormales en potencia (seguidos de lamepollas y betas).
Eso es lo q ha comido España desde hace bastante tiempo, calladucos y con miedo unos y otros de curro a casa y los domingos a misa a confesarse por haber estado toda la semana en el ministerio dando por el culo al pueblo q le paga el sueldo. De esos hdps quedan muchos y son precisamente los q salen indignados cuando le ponen camara y pregunta incomoda, enseguida apelan a su honor delante de un juez.

elfito

Me parece completamente adecuado este debate, y coincido plenamente con #1 (por primera vez en la historia xD)

Salvo por un matiz. Yo creo que el ofender en una libertad de expresión debe ser completamente por detrás de un motivo o argumento que dé pie a ello, aunque sea subjetivo. Es decir: decir que tu madre es una zorra... Pues no. Eso no es libertad de expresión. No tengo ningún motivo para decir que tu madre es una zorra. Pero por ejemplo decir que te considero una persona "indeseable" (dentro del tema socio-económico) porque en tu ideología consideras que el dinero está por encima de las personas, es algo que está justificado en mi libertad de expresión porque hay indicios claros y no es parte de ninguna mentira xD

Pese a que sea un sentimiento negativo y nunca ha ido, ni va, con objeto de ofender, eso si que entraría dentro de una libertad de expresión. Llamar gratuitamente hijo de puta, zorra, o cosas del estilo, no.

2 1 respuesta
Ismelldrama

Es una opinión respetable pero no la comparto para nada. Tu exposición, aunque escueta y concreta no recoge todos los puntos de vista que a priori parece que has omitido de manera deliberada. Está bien que postees con tu estilo y sin faltar a tus principios, no lo juzgo ni pretendo censurar tu comportamiento, pero debes tener en cuenta de que los demás también leemos y podemos tener una opinión totalmente alejada de la tuya y también merece la pena tenerla en cuenta.

Es oximorónico asegurar que la sencillez del comentario viene intrínseca en la complejidad del pensamiento, pero es imposible verlo de otra manera.
Esta afirmación es uno de los trabajos más complejos de la presente década, letras intrincadas y bien escritas, que evocan las historias más simples de la manera más extraordinaria.

2
S

Muy de acuerdo con #1 y quiero recordar que #1 se pasa doce horas al día vendiendo pescado en su pescadería por 900 euros al mes pensando en lo que haría si fuera rico.

6
vinilester

Yo quiero ser libre, pero eso no significa que pueda hacer todo lo que quiera porque siempre van a haber unas leyes que me lo prohiban.

Aunque tenga ganas de reventarle la cabeza a alguien, no tengo libertad para ello ni en el pais libre del mundo. No confundamos, la libertad no es total.

La libertad de expresion, logicamente, no se salva de tener sus restricciones. Libertad y derechos a veces no caben en el mismo sitio. Si tu libertad de expresion la usas para perjudicar el honor de alguien, ya has cruzado el limite de tu libertad y estas pisando el derecho de otra persona.

1
Uriel246

Sinceramente, eso del derecho a la ofensa es un tema peliagudo. ¿Donde colocamos la linea?

Todo el mundo se ríe si se caricaturiza a Mahoma. ¿Pero cuantos pondrían el grito en el cielo si se caricaturiza a los catalanes como nazis? ¿Seria derecho a la ofensa, o seria atacar el honor de un pueblo o cultura?¿ O a los vascos como etarras y asesinos?

Lo que no se puede tolerar es tener una doble vara de medir.

1
sagha

#1 Pido a los mods que no moderen los intentos de ofensas de este hilo.

entonces haberlo puesto en FEDA

1
Bl3sS

#10 Hmmm yo es que veo una diferencia entre ofender a alguien y sentirse ofendido y creo que en #1 no hay ninguna diferencia expuesta cuando si que la hay.

No tenemos el derecho de ofender a nadie, eso está recogido en el derecho al honor, lo que si tenemos derecho es a que alguien se sienta ofendido por nuestras opiniones.

Algo que puede no se considerado una ofensa por la generalidad de las personas si que puede ser considerado una persona sola.

En tu ejemplo, decir "tu madre es una hija de puta" es una ofensa que está violando tu principio de derecho al honor.
Sin embargo opinar que T_D_S P_T_S y que tu te ofendas porque te des por aludido por tu madre o por ti mismo si fueras mujer está recogido en tu derecho a la libertad de expresión y no está atacando a tu honor porque no personifica en nadie en particular.

Otro ejemplo si yo digo PENE, nadie se va a sentir ofendido, salvo que haya una feminazi cerca que se sentirá superofendida por mi comportamiento machista opresor falocéntrico.

Por eso una cosa es ofender y otra sentirse ofendido.

1 respuesta
VENTURIN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de nuestro país establecen unos límites claros a la libertad de expresión:

-Todos tenemos derecho al honor: Si sales en un periódico o un programa de TV que influye millones de personas llamándome mamarracho y subnormal estas violando mi derecho al honor y puedo demandarte.

-Existe el delito de calumnias e injurias: Si vas por ahí diciendo que soy un putero y que me dedico a meterme rayas en los puticlubs (pudiendo arruinar mi carrera profesional e incluso mi vida si estoy casado o con pareja) yo tengo mi derecho a demandarte y obligarte a que demuestres todo eso en un juicio para salvaguardar mi derecho al honor y mi integridad moral (derechos reconocidos por la Constitución y los Derechos Humanos)

3
B

Ofender no es libertad, porque hay mucha gente ignorante y una mala publicidad sobre alguien podría afectarle directamente aunque sea mentira.

Si digo que todos los andaluces son unos vagos de mierda y unos parásitos y ellos no dicen nada, quizás más gente empiece a decirlo aunque no sepa ni porqué, no se...

elfito

#16 en otras palabras, lo mismo que he dicho yo xD

B

Cualquier persona con un mínimo de educación y humanidad, además de cabeza, intentaría no ofender a nadie, a no ser que anteriormente ese alguien le haya ofendido.

Las ofensas no llevan a nada y no hay que ser un genio para saber cómo hablar para no ofender.

1 1 respuesta
Hipnos

Lo de la libertad de expresión está muy bien hasta que vienen cuatro moros con rifles y hacen una masacre.

Por aportar algo al hilo: aprecio a la vida > libertad de expresión.

Para todo lo demás: http://www.elmundotoday.com/2015/01/ala-es-la-polla/

B

Es un debate que en ocasiones me come un poco la cabeza por no saber si el tema de la libertad tiene limites o no, porque como bien sabemos hay personas que usan la libertad para su propio beneficio (politica, principalmente) y juegan de manera burda y cruel con ella (he oido ETA?).

Aun asi, si alguien se toma la libertad de insultarme a mi o a cualquier ser querido de forma gratuita yo me tomare la libertad de soltare una ostia, de eso estoy seguro :/

M

RPV: Allmy abre un hilo pa que nos caguemos en sus muertos de free.

iPoky

Yo estoy con #1. Sólo hay que fijarse en cosas que hoy en día ni si quiera se pueden plantear, bien porque es políticamente incorrecto o bien porque la gente se escandaliza.

Deberíamos a aprender a diferenciar lo que no nos gusta (o no estamos de acuerdo) con lo que queremos que se prohíba. Que no me gusten ciertos grupos de música no significa que debamos prohibirlos... Que no me guste el comunismo no significa que deba prohibirlo...

A muchos les jode que la gente piense distinto a ellos, pero es precisamente eso lo que nos hace progresar...

1
1 comentario moderado
Exor720

libertinaje pls

zErOx

libres domingos y domingas.

FLM

Si tus opiniones son contrarias a las de otra persona, que piensa opuestamente a ti, dicha persona claramente se va a ofender. Nadie debería dejar de expresar sus ideas por miedo a ofender a otra persona, porque siempre va a haber alguien a quien no le guste lo que digas. Otra cosa es pasar al insulto directo sin motivo, que ya veo reprobable.

Considero que hay dos tipos de mentalidades, la libertaria y la que busca el control. Son antagónicas. Mientras que una pide libertad en un aspecto, la otra pide prohibiciones, censura y represión. Para mí sólo hay una válida, y es la primera. Todo lo que diga siempre ofenderá a aquellos que pretenden organizar nuestras vidas a base de violencia, porque ven su status quo capitalista-fascista en peligro, y no por ello me voy a callar. Si es algo en lo que creo, ¿por qué no debería expresarlo? Del mismo modo a mi también me ofenden, y mucho, las ideas del segundo tipo de mentalidad.

3 1 respuesta
holon23

El problema es que los medios de comunicación dictan quien es quien, entonces la ofensa y la reprobación son usadas como excelentes proyectiles hacia el objetivo que estén interesados en hundir

2
A

Usuarios habituales