El lince ibérico alcanza su máximo histórico y se aleja de la extinción

ninha

Por fin, buenas noticias para uno de los felinos más amenazados del mundo. El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que la especie está en riesgo de desaparecer para siempre.

El declive de la población de linces ibéricos, causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación (el conejo), llevó a la especie al borde de la extinción con solo 94 individuos. Sin embargo, las poblaciones han estado aumentando gracias a los esfuerzos de conservación en España y Portugal, de acuerdo con WWF. Desde 2002, se han implementado iniciativas de conservación respaldadas por fondos europeos LIFE y un sólido programa de cría en cautividad. Después de más de dos décadas, estos esfuerzos han logrado un éxito global en la recuperación del lince. Así, de acuerdo al censo divulgado estos días por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la presencia actual del lince ibérico en España y Portugal es de 1.668 individuos.

Este dato señala un hito notable, ya que la población de este felino ha cruzado el umbral de los 1.500 ejemplares, la mitad del total necesario para garantizar su supervivencia y considerarla una población robusta, en condiciones de ser etiquetada como fuera de peligro y que satisface los criterios para estar en una condición de Conservación Favorable según las regulaciones europeas. Concretamente, los 1.668 ejemplares contabilizados durante el año 2022 se distribuyen así: España, con 1.406 miembros en total (representando el 84,3 %), y Portugal (con 261 individuos, equivalentes al 15,7 %).

Se ha registrado la presencia de estos felinos en 15 áreas de reproducción, con 14 de ellas dispersas por el territorio español. Andalucía es el hogar de la mayor concentración de estos núcleos, albergando a 627 individuos, lo que representa el 37,6% del total de linces, distribuidos en seis núcleos. Castilla-La Mancha le sigue de cerca con cuatro núcleos y 584 individuos, es decir, el 35% de la población total. Extremadura, a pesar de tener también cuatro núcleos de reproducción, aloja a 195 individuos, equivalente al 11,7%.

El núcleo de Montes de Toledo ha logrado igualar en términos de hembras reproductoras a Andújar, que cuenta con 53 y ha sido hasta ahora la población más grande. Vale do Guadiana se mantiene cerca con un conteo de 49. Los últimos años han presenciado un crecimiento poblacional impresionante, superando el 20% anual. Este aumento espectacular se debe en gran medida a la cuidadosa selección de áreas para la reintroducción de la especie. En estas cuatro poblaciones, todas las hembras nacidas se han asentado y han criado en el año siguiente. Sin embargo, actualmente nos encontramos acercándonos a la máxima capacidad de carga de estas zonas, lo que resalta la importancia crítica de establecer nuevas poblaciones.

Si la tendencia continúa por el mismo camino, en breve podremos afirmar que, por fin, uno de los felinos más amenazados del mundo, potente símbolo de la identidad natural de España, ya no se encuentra en peligro.

National Geographic

186
G

Imposible, se sabe que en España para salvar a un animal de la extinción hay que torearlo.

111 1 respuesta
Mar5ca1no7

Buenas noticias. Ojala siga creciendo, siempre he querido probar su carne.

7 1 respuesta
granaino127

Crecí con el miedo a que se extinguiera… me alegra saber que eso ha cambiado a mejor :)

55
X

La verdad es que son preciosos

11
Petterrr

#2 Que el lince no se haya extinguido es en parte gracias a las fincas de toros de lidia donde se han realizado muchisima suelta de linces criados en cautividad.

Otro que tambien se beneficia de las fincas de toros es el aguila imperial iberica pero supongo que es mejor echar mierda a los toros porque si (y lo dice uno que no le gusta en absoluto las corridas de toros) pero sin esos terrenos otro gallo cantaria

13 5 respuestas
Endocare

Ya han aprendido a quitarse de en medio cuando vas con el coche y le alumbras con las luces delanteras, me alegro mucho.

6
Angiecandy

Oish 🥹

MaTrIx

Pues me alegro muchísimo de que se haya salvado de la extinción. Ojalá pasara esto más a menudo y no perdamos la gran diversidad de animales que tiene este mundo.

visent666

Son preciosos y muy peculiares. Se comen los zorros (y estos son una plaga). Son un equilibrio para la naturaleza, siempre lo fueron. Me alegra oír esa noticia.

1 1 respuesta
aNNiBaL

pues una gran alegría, ya solo falta saber el precio

1 respuesta
Contractor

Es por el cambio climático!!!

Ah no, que no se extingue. Bueno, pues también.

1
CAFE-OLE

#11
pues cuando te enteres de que en españa viven un millon de gitanos y eches calculos...

Gravewolf

Grata noticia, ya iba siendo hora.

michi

Gitanos y cambio climático xdd, ya podemos ponerle el sello al thread, hasta el siguiente!

11
Craso
#10visent666:

Se comen los zorros (y estos son una plaga).

¿Qué dices? XD

3 respuestas
ReibenN

#16

2
Lizardus

#16

https://www.club-caza.com/article/art/4158

NocAB

#6 a los toros no, que también son preciosos, a la tauromáquia

toyakens

#6 las fincas de toros no se encargan de conservar linces, mas bien algunas han permitido a programas de conservacion de linces soltar algunos ejemplares en su finca, que no es lo mismo.

3
tute07011988

Imagino al toro embistiendo Jeeps para salvar al lince.

17
Nujabes

Internet is For Hope <3

1
LucianESP

oleee

1
TripyLSD

Los cazadores estarán ansiosos por ver cuándo levantan la veda y quién se lleva el primer trofeo

1 respuesta
Mariox93

#6 Las fincas y los terrenos, sin los toros, se extinguirían

1
Tharsis

#3 Sabe igual que un gato lechal, pruébalo si puedes pero a mi no me gustó mucho.

1
Loki_Cat12

#24 Por desgracia cuando haya un población estable de linces dejarán cazarlos

visent666

#16 soy de Extremadura y ya he matado varios zorros con la escopeta xD. Normalmente en las fincas, los cazadores vemos como aliados a los linces ibéricos. Nos matan los zorros por nosotros. Es bastante complicado matar un zorro en campo abierto, son extremadamente astutos. El principal depredador de los zorros siempre fue el lobo, pero ante la ausencia de lobos, el lince es el sustituto natural.

Y poco más. El lince ibérico es uno de los felinos más bonitos del planeta. Yo me alegro un montón de su recuperación, a pesar de que mate los conejos y alguna que otra perdiz, pero bien vale la pena

1 respuesta
aNNiBaL

#28 aunque ayude a controlar la población de zorros su principal fuente de alimento es el conejo, y no creo que al cazador medio le guste tener en su zona varios gatitos de estos.

1 respuesta
toyakens

#29 seamos honestos: no los cazan porque hoy dia como te pillen cazando uno te meten un puro interesante. Creo que es el animal mas protegido, o uno de los que mas, y legalmente lo estan blindando. Mas que probable el hecho de dejar que suelten uno de estos en tu finca y que viva en semilibertad te den subvenciones por ello.

Toda esa realidad queda bien pintarla de "ecologismo" y "mira como protegen la fauna nuestros ganaderos", pero aqui quien se ha partido el lomo y se ha llegado a este punto ha sido gracias a los 3 hippies de siempre que han sobrevivido a base de donaciones y dar el coñazo a la administracion durante decadas, mal que le pese a algunos.

9 1 respuesta

Usuarios habituales

  • aNNiBaL
  • Matraka4
  • toyakens
  • visent666
  • Nujabes
  • Lizardus
  • MaTrIx