Los 5 sombreros:

diG

Tres prisioneros tienen la oportunidad de ser libres. Les muestran 5 sombreros: 3 blancos y 2 negros, la luz se apaga y cada uno se pone un sombrero.
Se esconden los dos sombreros restantes y, al encender la luz, cada prisionero sólo puede ver a sus otros dos compañeros.
Por orden tienen que adivinar el color del sombrero q portan. Pueden no responder, pero si lo hacen y fallan serán ejecutados. Si aciertan quedan libres.
Los dos primeros rehusan responder. El último, ciego, adivina el color del sombrero y queda en libertad. ¿Qué ha ocurrido?

Por favor algun forero especialmente inteligente (q se q los hay) podria darme la solucion a este enigma, llevo 2 horas pensando pero no acabo de encontrar algo que sea tajante, como si lo tuviera en la punta de la lengua xDDD

weno ahi lo dejo, si alguien lo sabe q por favor ponga la respuesta

B

Respuesta erronea, vuelvo a cabilar

diG

jaajaja oki ufo muxas asias ;)

a lo q habias puesto, si se diera la casualidad de que los 3 llevaran sombrero blanco, como podria adivinar en ciego el color de su sombrero??

L

vale mejor edito xDDD

XkratX

UFO como sabes ke el ciego es viejo? no lo entiendo

AJJAJAJAAJ ahora edita y nos pwnea pos na :D

Ga1a

Esto es pa filosofia o algo no?

Deduccion, teorias de la verdad.

Busco el tema y edito :)

diG

cuando salga la respuesta, digo pa q es y el q acierte = se lleva algo. no es coña.

Spachu_4Ever

El primer reo puede ver los sombreros de sus compañeros de celda y aún así no puede deducir cuál es el color del que lleva puesto. Es obvio, entones, que los otros dos o llevan sombreros blancos o uno es blanco y el otro es negro.

El segundo, que en el intento por salvar su vida pensó en eso, tampoco puede razonar el color de su sombrero. Entonces, el ciego deduce que su sombrero es blanco; porque, si fuese negro, el segundo reo hubiese podido decir con certeza que su sombrero era blanco.

tieglin

el ciego le pregunto a los otros el color xd

Maxur

el ciego huele la tinta

Orco

#8 , no , pq el ciego podria tener 1 negro y los 2 primeros 1 blanco cada uno, tu teoria falla

tadex
  1. Vio dos sombreros blancos.
    2 Vio un sombrero blanco y uno negro.
    Según la primera posibilidad, mi sombrero es blanco. Con la segunda posibilidad, ¿quién tiene el sombrero negro?
    Si lo tuviera yo, el segundo sabio habría respondido "Veo que el primer sabio lleva un sombrero negro. Si el mío fuera también negro, el último sabio hubiera respondido que el suyo era blanco. Por lo tanto el mío es blanco".
    Pero como no respondió, significa que quedó en la duda. Por lo tanto, de acuerdo a la segunda posibilidad, mi sombrero es blanco.
    En conclusión, sólo hay una respuesta, Majestad: Mi sombrero es blanco.

Copy&paste

tieglin

8# xd

Orco

#12 pero eso no es responder por orden , si el 2do ya sabe si el 3ro ha respondido tu me diras...

diG

#8 has dao en el clavo, a mi tb se me habia ocurrido ahora pero como lo prometido es deuda te mando un pin por correo...

MiniC

1º vio uno blanco y uno negro
2º vio uno blanco y uno negro
3º ve que los 2 son negros y dice blanco.

Kakita

bleh, sí, #8 tiene razón, es blanco por huevos :/\

Si el del ciego fuese negro el primero vería: o bien 2 negros, con lo cual dice que el suyo es blanco, o bien ve 1 negro (ciego) y el otro blanco, así que se calla.

El segundo ve uno negro (ciego) y uno blanco, y piensa: coño, si el mío fuese negro el 1º lo hubiese descubierto, así que dice blanco.

Como ninguno de los 2 dice nada, esto nos lleva a contradicción, luego el sombrero del ciego ha de ser necesariamente blanco.

_-DyN4MiC-_

Pero dicen que tienen que adivinar el color, no que el color blanco sea el que necesitan para poder salvarse.entonces por que no podia haber tocado a los 3 el sombrero blanco?.

m0rG

#16

El tercero no ve nada,sólo deduce.El razonamiento es el de #8 .El primero necesariamente no ve dos sombreros negros por lo que ve dos blancos o uno blanco y negro(3 posibilidades).El segundo no pudo ver un sombrero negro en la cabeza del tercero ya que con el resultado del primero sabría el color del suyo(blanco).Por tanto cualquier posibilidad de las dos que quedan hacen que el tercero acierte diciendo que el suyo es blanco...

_-DyN4MiC-_

Yo sigo diciendo, y si a los 3 les toca el blanco?

Kakita

#20 el único que tiene que averigüarlo es el ciego, y #8 ya ha dicho cómo, su color es blanco, mediante demostración por reducción al absurdo. Negro no puede ser pq los otros habrían dicho algo, cosa que no hacen.

B

Vale, era mi razonamiento, pero incompleto xd.

Solo hay 2 posiblidades:
-Que el 1ero diga no lo se, el 2ndo tambien, y el 3ero rushee
-O que el 1ero se salve, salvando a los otros 3 (el 1ero, al ver 2 negros, dice blanco, y, como los otros saben que el primero no hubiera dicho blanco si no lo tubiera claro, saben que ellos tienen negro)

ChemicalX

la cosa es q estan en fila y el 3º ve a los dos primeros, el 2º al primero y el primero a ninguno, no se ven entre todos

M

Lo #8 y #12 lo que decis no responde al hipotetico caso de que lleven los 3 sombrero blanco

_-DyN4MiC-_

Claro, por que si los 3 llevan blanco como va a saber el ciego que el lo lleva, podria llevar uno de los 2 negros, no?

B

#24
Entonces 3 posiblidades:
-Que el 1ero diga no lo se, el 2ndo tambien, y el 3ero rushee (negro - blanco, negro - blanco, y el ciego dice blanco)
(derivada de esta) => - Que el 1ero diga no lo se (2 blancos), y los 2 digan blanco
-O que el 1ero se salve, salvando a los otros 3 (el 1ero, al ver 2 negros, dice blanco, y, como los otros saben que el primero no hubiera dicho blanco si no lo tubiera claro, saben que ellos tienen negro)

Por lo tanto, queda aclarado que, pueden haber 2 posiblidades, y la 2nda posiblidad (donde el 1ero se rinde porque ve 2 blancos), no puede ganar nadie

Resumiendo:
1era posiblidad => Gana el ciego (ve negro y blanco, y se rinden los 2)
2nda posiblidad => Tablas (todo el mundo ve 2 blancos)
3era posiblidad => Se salvan todos (el 1ero ve 2 negros)

PD:
#28
Ya lo he resumido xd

diG

#23 si lees el enunciado te daras cuenta de que pone lo contrario. La respuesta es la de #8.

M

imaginate la situacion
1ºblanco
2ºnegro
3ºblanco

La de #8 no valdria,pues el primero veria una blanco y uno negro y no sabria,el segundo veria dos blancos y tampoco podria deducir su color.El tercero no tendria forma de adivinarlo entonces.

Vamos digo yo,no estoy seguro.

#26 "...ciego (ve negro y blanco, y se rinden los 2)"
Que curiosos los ciegos de los acertijos no?xD

B

Mucho aburrido veo por aquí... para qué pensar si no te van a dar nada a cambio?

Edito:P: Prefiero utilizar mi tiempo en cosas más útiles. ^,

El ciego, piensa que si no ha dicho ninguno nada, uno ve uno blanco y otro negro, y otro dos blancos // Los dos ven que cada uno lleva uno blanco. Por lo tanto, el sombrero del ciego es blanco.

Veis? No es útil.

Te toca.

KyOshA

El de 8 no tiene sentido.
Puede ser que el ultimo vea dos sombreos blancos y el no lo tenga blanco, y puede ser que el 2º vea uno negro y otro blanco y no lo tenga claro y que el ultimo no lo lleve blanco...

Usuarios habituales