Los negros no dejan propina

_-DyN4MiC-_

#89 Al mecanico de el taller que yo voy tampoco le dejan propina y yo no obstante si suelo hacerlo.

Eso va dentro de cada uno, no hacerlo por que lo hacen los demas, si no, hacerlo por que crees que has recibido un buen servicio -mejor incluso de como deberian hacerlo- en ese caso yo nunca he tenido problema.

Hay bares donde siempre dejo propina por que me tratan de puta madre, y otros bares donde el camarero se acerca y me dice "Que quieres" con cierto tono de voz de "Pide ya de una puta vez", en ese caso no dejo ni 5 centimos.

TheV1ruSS

#91 sabe. /.

Hades13

.

androide

#88 Soy hostelero desde hace casi 7 años y obviamente se las situaciones cuando y donde trabajo. Donde yo trabajo, van gente con pasta, es un restaurante muy tipico de valencia y no es un lustre, pero alli se come como en ningun sitio (comidas valencianas) y van richachones... sin ir mas lejos, todos los viernes van a almorzar (Concejales de algunos ayuntamientos de valencia, Bertolin y algunos socios). El hermano de Camps... etc etc etc

PrinceValium

#93 Pues ya me dirás tú si te parece lógico que hagan eso por Dios.

Si ahora en vez de quejarse donde tienen que quejarse los camareros (y todos en general) hay que quejarse a los clientes, pfff

Hades13

.

angelorz

Yo no dejo propina y no soy negro.

Estas encuestas raciales me tocan los cojones.

D

Alguna vez me he ido de un bar con la cabeza bien alta por pagar una cuenta de, por ejemplo, 9,95€ con un billete de 10€ y decir: "Bah, deja así ya".

Si es que soy un desprendido, siempre me lo dicen.

EibacH-

Mi novia dice que o dejas propina (mas de 1 euro) o no dejes nada y yo soy de los que dejan 10 o 20 cent asi que al final acabamos sin dejar nada.

Soy un rancio pero estamos en crisis, que se pegue con un canto en los dientes por estar trabajando en estos tiempos y que se dejen de paparruchas.

Eleghor

#15 , #73 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

KickGold

¿Por qué en EEUU te llenan el vaso a los 20 segundos de vaciarlo? ¿O por qué te preguntan cada 5 minutos si "va todo bien"?

En EEUU, el camarero se ve obligado a dar el 100% e intentar que el cliente esté satisfecho, pues cobran salario mínimo (una mierda) y gran parte de lo que ganan viene de las propinas. Así, su suledo es básicamente lo bueno que sea su servicio. Por lo general, la gente deja la propina correspondiente a lo satisfecha que está, o deja un poco más si la camarera está muy buena (me gustaría decir que es broma, pero no, he visto hacerlo). La gente allí está acostumbrada a buscar un buen servicio, y si no lo reciben, podríamos decir que castigan al camarero sin propina.

En España es diferente, pues un camarareo no espera propinas, y no malviven si no se les da por lo cual poco les importa el servicio que te den.

Silvio_Dante

en mcdonalds no dejas propina xDD

NdY78

Estando de camarero, llegaron varios portaaviones al puerto de Tarragona, uno de ellos el famoso JFK estadounidense(ya no está en activo). La última vez estuvieron por Tarragona varios dias 5.000 soldados americanos. Cobran una pasta gansa por estar embarcados en un portaviones y además apenas gastan. Pude observar lo siguiente:

1- Los blancos dejaban propinas de entre el 20% y el 100% de la consumición (cuanta mas alta la factura, menos propina, lógicamente, pero siempre MUY alta)

2- Los hispanos dejaban aproximadamente el 20% reglamentario en su pais.

3- Los negros o dejaban poca o directamente no dejaban.

Además, los blancos estaban borrachos perdidos a las 2 horas de haber pisado tierra firme, los hispanos les acompañaban en la juerga y muy a menudo preguntaban por un sitio de putas. Los negros solían ir juntos, eran menos ruidosos, menos borrachos y solían ir en grupo con compañeras suyas tambien de color. Los blancos solían pedir lo más caro de la carta; solomillos, chuletones, entrecots...siempre carne y con muchas salsas variadas, sobretodo barbacoa. Los negros solían comer mucho más barato. La mayoría pedian pollo con arroz hervido o a la cubana.

LzO

En cataluña existen las propinas?

Eleghor

#104 No saben lo que es.

fl0recilla

yo sólo dejo si el trato ha sido especialmente-algo-bueno.

Si el camarero es especialmente amable, o rápido, o se preocupa porque esté todo bien y a mi gusto.

Si la atención es standar (en españa el standar es bastante cutre, en mi opinión), no dejo nada.

joseph-

si veis lo que me cobraron en un restaurante de Londres flipais xD, luego subo screen de la factura

LzO

Yo de propina solo dejo a lo mejor si voy al super y sobra 5 centimos, me da hasta verguenza cogerlos y se los dejo xD estamos como para regalar dinero.

Y en los bares lo justo, como florecilla dice, si es muy atento el camarero o la camarera esta muy buena le dejo algo.

M

pues a mi en la discoteca que trabajaba los de fuera eran los más amables en ese aspecto y desde que se lo que es trabajar al otro lado de la barra por costumbre si llevo dinero suelto algo dejo, que se agradece el detalle mas que el dinero que a mi me han llegado a dejar rosas y mariconadas de esas, pero que hacen ilusion

cuico

cuando YO tenga trabajo y cobre, entonces dejare algo de propina

D

q pasa por q ningun propinerillo de todos los q hay aqui no me responden en #66? vuelvo a ponerlo aqui a ver si me resuelven la duda:

pregunta para los q dejais propina: si vais a un cine y el q os vende las entradas tiene un sueldo de mierda le dais 2€ (o lo q sea) de propina? o cuando vais al carrefour le dais a la cajera propina? pq digo yo q si os prestan un buen servicio, son majos, atentos y rapidos deberian de recibir su propina moralmente estipulada no?

Prava

#67 ¿Cara dura? ¿Lol? Yo soy de los que entienden el rollo de las propinas, pero nunca las espero. Te aseguro que en mi trabajo es donde más extras puedes hacer (que salgan de ti porque realmente no tienes porqué meterte en rollos raros) y veo desde todos los puntos de vista cómo van las propinas. Yo las veo como una forma de agradecer un buen servicio, sin más. Por eso mismo me gusta darlas y me gusta cuando me las dan (y deberían darme muchas más, pero cada año la gente se vuelve más rácana). Ya digo que 500€/mes en propinas los hacía easy hace 3-4 años (no trabajo en restauración), y no es por vacilar ni ostias raras, es lo que hay.

PD: nunca criticamos a los clientes por dejar o no dejar propina. Simplemente hay curros extra que uno sabe que los aceptan sin que te digan nada y hay veces que te dan algo...aunque a veces jode estar una hora haciendo el canelo para que no te den una putísima mierda pero, por lo general, cuando ven que te lo curras te sueltan algo.

#74 Eres catalán...

#80 Mmm si van concejales a tu restaurante entonces son gente que vive bien, no gente con mucha pasta, no confundamos... De todos modos que hagas propinas lo entiendo, los valencianos, por lo general, suelen ser muy agradecidos y buenos clientes si te lo curras y estás a la altura. Ahora, si la lías o no eres lo bueno que debieras te la van a liar parda, eso tenlo por seguro...

#89 Entonces no esperes que te traten de manera fuera de lo normal en veces sucesivas...es lo que hay, si un cliente me deja propina sabe que recibirá un trato por encima de los demás.

#90 Te aseguro que no es proporcional, y lo digo con un muy buen conocimiento de causa. Hay gente que tiene pasta y siempre te sueltan 10€. Hay otros que directamente son multi-trillonarios y no te dan ni siquiera las gracias...así que no, el tener pasta no implica ir suelto en ese aspecto.

#111 En un cine no te invitan a chupitos cuando acabas de cenar, ni te pagan el postre, ni la bebida, ni nada de nada. En un cine tú pagas 5€ de la entrada y eso es lo que recibes.
En restauración es donde se ve realmente el que vale y el que no: hay gente que está siempre atenta, que siempre que los buscas van oteando...y eso se nota y se agradece. Que un café será siempre el mismo, pero si el camarer@ es simpático y se lo curra siempre se lo toma uno mejor.
Cuando vas al super...pues mira, me la pela cómo sea el cajero, y cuando voy al cine me la suda cómo sea el ticketero. En restauración el quién y el cómo te sirvan es una parte muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande de todo el proceso, no te creas que únicamente importa que la comida sea buena...y si piensas así es que has ido muy poco a restaurantes...

D

#112 claramente se nota q hablas desde el punto de vista de lo q eres, un camarero.

se nota muchisimo un buen servicio tanto si eres camarero o si eres cualquier otra profesión.

me estas diciendo q un camarero tiene derecho a propina pero el resto de las profesiones no pq el se lo puede currar y el resto no.

o vives muy entimismado o no lo entiendo pq cualquier servicio q te presten marca la diferencia con creces el profesional q te atienda, sea de la profesion q sea.

q pasa q un policia, dentista, farmaceutico, o lo q sea ellos no estan atentos o son simpaticos? te dan consejos o pueden regalarte algo?

a mi el otro dia fui a un dentista y me regalo unos sobres con fluor y unos hilos dentales para q tuviera, fue muy muy buen trato muy simpatica y fui tratado con mucho tacto, acaso mi dentista no merece la propina? claro como cobra mas no? y un vendedor de ropa? ese gana poco y puede estar atento al cliente continuamente siendo educado respetuoso o aconsejando, pero ese tampoco tiene derecho, pq aqui el unico q puede marcar la diferencia es un camarero, q fijate tu, yo solo recuerdo 1 vez q me regalaran un par de bombones de postre, por eso cada vez q vaya a un bar/restaurante debo de dar propina pq sino soy un agarrao?

la gente tiene unas cosas mas raras...decir q los camareros si merecen propina por hacer lo q tienen q hacer, estar atento del cliente cuando desee algo y ofrecerselo lo mejor q puedan, es decir, su trabajo por el q ya le pagan su sueldo...

de todas formas gracias por responder pq veo q a la gente le gusta mucho hablar y luego no sabe ni sus razones tu al menos diste las tuyas, aunque no las comprendo.

PD: dices q te da igual como sea el cajero o el q te da la entrada, pues a mi no me da igual, me gusta q me atienda una persona rapida, eficiente y simpatica, al igual q es lo unico q busco de un camarero, mismos requisitos vaya....sigo sin ver la diferencia por ningun sitio...

Prava

#113 No, no soy camarero.
Para que entiendas exactamente a qué me refiero: ¿cuando vas al super a comprar algo, volverás a ese super en función de si el reponedor al que le preguntas te dice dónde está eso que buscas y de una forma agradable? No. Irás al super más cercano o más barato en función del momento, de la cantidad de compra, etc. pero nada más.
Muchas veces elijo un bar o restaurante no sólo en función de cómo de bien se come, sino también en función de cómo de bien viene todo lo demás: el ambiente, el servicio...para mi son partes fundamentales. Sería incapaz de comerme un buen "bullit de peix" si el camarero no fuera lo que espero de él...por eso mismo, como soy muy exigente, como elijo los lugares por las mínimas cosas, recompenso todo eso...cuando vas a un Corte Inglés no dejas propina porque la propina ya se la lleva el cliente en el momento en que consigue venderte algo, así que en parte es lo mismo (porque ya va incluida en el precio, sólo que es invisible). Cuando te compras un coche lo mismo, el comercial ya se lleva su comisión incluida....

Imagínate ahora que a ese mismo trabajador no le dan comisión por cada X cosa vendida, ¿crees que se esforzará mucho si la empresa no mira una mierda por él? Según cómo sea la persona, pues sí, pero en general no... no miras por la empresa si la empresa no mira por ti. Al ser los curros de restauración basados únicamente en sueldo puro + propinas, son las propinas las que, en parte, te obligan a estar siempre dando el callo y mostrando tu mejor cara...
Te aseguro que cuando hay clientes que sé que no sólo no me dan propina sino que se me están quejando por las mariconadas más grandes del mundo (y que poco tienen que ver conmigo) pues procuraré no pasar a su lado...si un cliente te da una cerveza/cocacola/loquetúquieras cada vez que pasas por al lado (dinero no dan muchos, pero cosas para beber y demás sí) quieras que no vas a portarte mejor con ellos y vas a ayudarles en todo lo que puedas. Si, en cambio, ves a alguien que nunca te da nada, ni siquiera te da las gracias (que esas se ve que luego se las cobra alguien) y luego encima quiere que le ayudes a subir la compra...pues que les folle un pez polla, a ver si me entiendes, cuando si ese cliente simplemente ha sido educado y correcto conmigo siempre no va a tener ningún problema en que le ayude a subir la compra, aunque no sea parte de mi trabajo para nada.

WANGO1

#102 Yo tampoco creo en dar propina jajajja

qu4ker

#112 Es que tampoco espero un trato mejor que a los demás. Por ejemplo, si voy a tomarme una caña, pues quiero que me la sirvan y nada más. El trato me da bastante igual, pero eso es una cuestión personal. Incluso me molesta más el típico camarero que está seguido con el "¿está todo a su gusto señor?" cada diez minutos.

Por otra parte sí suelo dejar propinas o incentivos a profesionales que me hacen un favor personal, el cual está fuera de su ocupación. Como el caso de un recepcionista que recogió un paquete a mi nombre. Le comenté el tema, me entregó el paquete y cambio le di unas 30 £. Pero no es comparable el favor que me hizo este hombre al hecho de que un camarero me sonría mientras me sirve el plato de sopa.

Prava

A mí el "está todo a su gusto, señor?" también me da por el culo...para mí un buen camarero es aquel que nada más alzar la mirada un pelín ya sabe que hace falta, no aquel que pregunta cada 7 minutos si va todo bien, si todo estaba a su gusto, etc. hay que ser bueno, no un pesado. Me gusta tener intimidad cuando ceno, pero sabiendo que si necesito algo no tengo que levantarme y empezar a chillar porque los camareros parece que van todos de resaca...joder, que parece que no hay punto medio: o están pegados a la mesa y molestando todo el tiempo o tienes que parecer un árbrito y sacar el silbato para que se den cuenta...

Por otra parte, cuando hablo de propinas me refiero casi siempre a cenar o cosas por el estilo. Cuando te ponen una caña no hay mucho que currarse (bueno, algunos te sacan unos cacahuetes o lo que sea que, quieras que no, amenizan la caña que da gusto), cuando cenas hay muchísimas cosas que sí.

PD: Por otra parte sí suelo dejar propinas o incentivos a profesionales que me hacen un favor personal, el cual está fuera de su ocupación. Como el caso de un recepcionista que recogió un paquete a mi nombre. Le comenté el tema, me entregó el paquete y cambio le di unas 30 £. Pero no es comparable el favor que me hizo este hombre al hecho de que un camarero me sonría mientras me sirve el plato de sopa.

Si el 10% de mis clientes fueran como tú, mi nómina engordaría más de 50€ diarios sólo que me dieran 2-5€ cada uno por cada favor, no te digo más. No te imaginas la de cosas que pueden pedirte los que tienen barco, te lo aseguro...

D

no se a q restaurantes iras tu a comer, pero yo si voy a ir a comer fuera ire a donde mas me apetezca por la comida, si el servicio es minimamente aceptable me la suda como sea el camarero mientras mi "ullit de peix" (¿?¿?¿??¿?¿?) este bueno, no quiero pijadas, solo salgo a comer algo, no voy a ir a tal restaurante pq el camarero es el mejor camarero del concurso nacional de camareros sino pq me apetezca esa comida, tenga ganas de llegar hasta ahi etc..

y vuelvo a repetir, ese es su trabajo, y deben hacerlo lo mejor q pueda, unos lo haran bien otros mal y no por ello merecen propina, gente incompetente hay en todos lados y gente amable y atenta tambien.

KaJoTeL

Me parece lamentable hacer que un trabajador dependa de la satisfacción del cliente para obtener su retribución, si el camarero es bueno y esta dando un servicio excelente, no esta mal que se le recompense, lo que esta mal es que el dueño se beneficie de eso mismo por partida doble, tiene a un camarero bueno cobrando una mierda y tiene un cliente satisfecho ya que el camarero se lo tiene que sacar al cliente, que posiblemente volverá gracias a ese camarero.

Personalmente no suelo dejar propina, de mano porque no valoro el servicio que se me ofrezca a la hora de pagar, simplemente castigo el mal servicio no volviendo.

LaChilvy

Por lo que leo soy la única pringada que sí deja propina xD

Usuarios habituales