Madrid aprueba una ley para que los libros de texto sean gratis

MaTrIx

Los alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica tendrán libros de texto gratis desde el curso 2018/2019. Así lo recoge la proposición de ley impulsada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que ha sido aprobada este jueves tras haber sido apoyada por todos los grupos (PP, PSOE y Podemos) en la Comisión de Educación y Deportes después de introducir algunas modificaciones respecto al texto inicial.

La norma, que afectará a más de 615.000 alumnos de centros públicos y concertados, dotará de esta forma a la Comunidad de Madrid de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto que será universal, ya que hasta ahora el sistema de ayudas se aplicaba en función de la renta. "Las ayudas son muy pequeñas, casi residuales. Esta propuesta mira a las clases medias. Va a suponer un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico, un respiro para las familias madrileñas en la cuesta de septiembre", afirma el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, Ignacio Aguado, que destaca que "la ley defiende los principios de universalidad y voluntariedad".

"Las familias que participen no lo harán de forma obligatoria como ocurre en lugares como Navarra", añade Aguado.

Para poder acogerse a los beneficios del sistema, los padres interesados tendrán que donar los libros de texto de sus hijos en buenas condiciones al final del próximo curso 2017/2018 para que otros niños puedan usarlos. Con esta acción, entrarán a forma parte del sistema de préstamo y recibirán los ejemplares que les correspondan el curso siguiente. Las familias deberán comprometerse a cuidar los ejemplares durante el periodo de préstamo. La gestión y distribución de los libros se realizará en el propio centro educativo. "Esto también va a enseñar a los niños a aprender los valores de cuidar los libros de texto", añade Aguado.

La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados por los padre de los alumnos. Ciudadanos estima que la aportación al programa debería estar entre 40 y 50 millones de euros el primer año, aunque esta cantidad irá previsiblemente en descenso en años sucesivos.
Campaña informativa

A lo largo del próximo curso, el Gobierno regional deberá adoptar todas las medidas normativas y organizativas para la aplicación del sistema a partir del curso siguiente. Se realizarán campañas de comunicación y concienciación por parte de los centros docentes para transmitir a la comunidad educativa los aspectos esenciales del funcionamiento del sistema.

Esta norma empezó su andadura hace casi un año. El 23 de junio de 2016 fue ya sometida a votación en la Asamblea para su toma en consideración. Entonces, PSOE y Podemos votaron a favor del texto y el PP se abtuvo argumentando que era una medida electoralista. La propuesta salió adelante con 76 votos a favor. Las modificaciones que se han introducido en el último año han logrado convencer a los populares para dar su apoyo al texto final. Entre los cambios, destaca la ampliación de la norma a la Formación Profesional Básica y la inclusión en el texto de los libros digitales.

http://m.20minutos.es/noticia/3064202/0/madrid-ley-libros-texto-gratis/

Buena medida que ojalá llegara a más comunidades

Valyria

Me parece genial, yo trabajo en el departamento de Papelería de unos grandes almacenes y normalmente siempre estoy en la campaña de libros de texto, y me parecen abusivos los precios de los libros, para unas enseñanzas que son obligatorias. Normalmente de 200 euros por niño no baja y no todo el mundo se lo puede permitir.
Y más cuando cada 2 años suelen cambiar los libros y no sirven de unos hermanos para otros.

1 respuesta
flipas23

"el PP se abtuvo argumentando que era una medida electoralista"

Bien, se les nota inteligentes argumentando.

cristofolmc

"Gratis".....

Esto ya es así en muchos sitios desde hace siglos. Donde yo vivo desde pequeño han sido gratis, desde mi primer curso casi en el cole. Y tengo 24 años lol. Así que sí, bastante electoralista.

Que conste que la medida, si la implantan como donde yo hice el cole, me parece muy bien. Se compran libros y se van reciclando año a año. El niño que lo rompe los paga. Así que no cuesta demasiado.

2 respuestas
MaTrIx

#4 yo tengo 32 y a mis padres les a costado siempre un dineral los libros

2 respuestas
cristofolmc

#5 Pues lo que estoy diciendo. Que en muchas parte eso ya existe desde hace la hostia. Pero no en todas, obviamente. :psyduck:

1 respuesta
B

#2 ahora en vez de pagarlos con los ojos abiertos, los pagaran con los ojos cerrados sin darse cuenta, asi duele menos ....

esta medida ya está en muchos municipios desde hace muchos años, pero ... pensemos, los libros se siguen comprando año tras año, nuevos, a un precio abusivo, y financiados por el estado en caso de devolucion del importe, osea, ¿quien los paga? los ciudadanos. en vez de buscar una alternativa que ahorre en gastos, buscando libros reutilizables y a un precio competitivo .. no, seguimos gastando igual, pero sin que se den cuenta, que piensen que ahora ya no pagan ....

flipas23

#6 Pues entonces no sé qué estás intentando hacer ver. Como aquí hay wi-fi, no sé que hacen en algunos pueblos perdidos sin él :S

luciacoptero

Gran noticia, ojalá en todo el país.

Tael

En Andalucía se hace esto desde hace años, las familias son responsables del buen estado de los libros y como punto decir que no se cambian anualmente, si no que como mínimo han de usarse durante 4 años.

B

Malditos intervencionistas ¿Gente pudiendo acceder a la cultura gratis? ¿Qué será lo próximo?

LinCeX

#4 En mi caso le ponian un sello a los libros donde ponias tu nombre . Y cuando terminaba el curso se entregaban . Creo que duraban 4 años antes de ser cambiados . No era mal sistema

1 respuesta
Petrusin

Ya era hora. Hay verdaderas brutalidades con los jodidos libros, recuerdo especialmente uno de educación física obligatorio que mis padres tuvieron que comprar por 50 eurazos y lo usamos 0 veces en clase. El profesor lo intentaba rentabilizar por el gasto... pero era totalmente innecesario joder.

cristofolmc

No habría tanto problema si los libros fueran reutilizables y los programas educativos no obligaran a cambiar la edición de AÑO a AÑO. Que cuesten 50 eurapos tampoco ayuda pero es un precio razonable para todo lo que llevan esos libros con color y dibujos y mierdas.

Menos mal que en bachiller, con lo de la selectividad, algunos directamente nos dijeron que ni los compraramos. Por ejemplo castellano, que estaba claro el modelo de examen y nos ceñimos a él. Comentario de texto, sintaxis o analisis morfológico y 3 libros de literatura.

#12 Cuantos años estaban en circulación no lo sé. Supongo que varía según el lugar. Solo sé lo emocionante que era cuando te tocaban libros nuevos xddd. Era como la lotería de principio de curso

Karch

otra ley contra la libertad de los socialistas, acaso la gente pagaba los libros con una pistola en la cabeza? que pasara con las editoriales?

2 respuestas
zur4no

#15 Pues que los libros serán editados por una empresa privada amiga de algunos políticos y los libros pasarán a costar 10 veces lo que valen. A no espera, que eso era la construcción, esto seguro que es diferente.

Akiramaster

#15 la mano invisible del liberalismo le echara un pulso a la mano negra del socialismo.

Y ganará.

1 respuesta
Leoshito

#17 La mano negra del socialismo estará muy ocupada matando miles de millones con hambrunas.

Vireca

Yo pensaba que esto se hacia en todos lados lol

T

La verdad que hay libros que no entiendo por que hay que comprar nuevos si son lo mismo todos los a;os a excepcion de algun peque;o cambio que el alumno podria apuntar en el cuaderno. Historia, Literatura, Matematicas, Filosofia, Ingles...

B

Deberían ser apuntes libres y gratuitos, y no libros subvencionados a base de vaciar las arcas para inflar a las editoriales...

1 respuesta
Erastuku

Anda pues donde yo vivo no eran gratis y era un paston los libros de textos...

wiFlY

Pero es que nadie va a pensar en el amiguito del estado que está fabricando esos libros y vendiéndolos a un modico precio? Que negocio redondo podremos cederle ahora?

2 respuestas
Colgajo

Gratis los cojones, sale del bolsillo de todos y las editoriales van a seguir sacándose un buen tajo. No veo mal la medida pero las cosas claras.

B

De hecho es bastante fuerte que sean gratis para todo el mundo, tanto para el rico como para el pobre... Aquí hay chanchullete fijo.

maliaradia

A mi no me pillo esta medida en Andalucia, pero a mi hermana si y esta muy bien, siempre tuvo sus libros gratis y la verdad es que se ahorra mucho, los mios costaban un dineral.

B

#23 nunca ha dejado de venderlos, ahora los venderá 100% seguro, pues se los paga el estado.

1 respuesta
Akiramaster

Mis padres pagaron todos mis libros, pero yo iba a una concertada.

1 respuesta
B
#28Akiramaster:

yo iba a una concertada

Qué morro, ahí te regalan la ESO con pagar.

1 respuesta
Akiramaster

#29 pf, me echaron en 5 de egb po vago.

Usuarios habituales