Madrid quiere que la lengua árabe sume en el CV policia

K

El Ayuntamiento de Madrid quiere que la Policía Municipal refleje la diversidad de la sociedad valorando en su currículum aspectos como conocimientos de árabe, ya que esto permitirá "romper barreras comunicativas" y "estar conectados" con más ciudadanos.

Así lo explica en una entrevista con Efe el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, al ser preguntado por las críticas de algunos representantes sindicales al conocer que el nuevo Plan Director de la Policía Municipal propone que la Policía refleje la multiculturalidad de la capital, al entender que podrían exigirse, por ejemplo, cupos por religión.

Barbero desmiente este extremo y recuerda que "lo que dice el Plan es que se considerará que, de alguna manera, pueda estar reflejada (en la Policía) la diversidad que la sociedad tiene, lo que no significa que vayas a poner un cupo de budistas, musulmanes, ortodoxos o de medio pensionistas".

Integrar la diferencia
"Lo que sí nos preguntamos es qué podemos incorporar como aspectos diferenciales a tener en cuenta en el currículum", añade, y pone como ejemplo que en Madrid hay miles de ciudadanos que hablan árabe, por lo que "sería muy interesante que tuviéramos policías con formación" en ese idioma.

De esa forma "podrían conectar con personas que a veces están muy enraizadas en su comunidad y que, por diferentes circunstancias, no han aprendido castellano", dentro de "una aproximación a la diferencia y de integración de la diferencia".

El concejal se pregunta si eso no es legítimo frente a que lo sea "tener gente muy experta en inglés para el turista que trae dinero al distrito centro", cuando hay "poblaciones que también necesitan una policía comunitaria, preventiva, próxima, para que puedan ejercer los derechos de ciudadanía de esas personas".

El edil de Seguridad admite que es "insuficiente" el número actual de policías porque en los últimos años no se han convocado plazas, lo que provoca que haya que "afinar mucho" en la distribución de la plantilla para cumplir con la "prioridad" de "potenciar los distritos y fomentar el trabajo comunitario".

Pese a que creará una unidad especializada en delitos de odio, Barbero admite que no pretende "investigar" pero sí "detectar" situaciones de riesgo desde "la calle" para actuar de manera preventiva.

"Por ejemplo, en determinadas zonas de Chueca hay situaciones de riesgo. Y nuestra Policía, ¿cómo no va a tener la responsabilidad de trabajar en la prevención de esos delitos?", se pregunta Barbero, que aspira a llegar a "acuerdos" con la Delegación de Gobierno para que una víctima que denuncia unos hechos a la Policía Municipal no tenga que ir a otra comisaría para "volver a contar lo mismo".

El edil de Seguridad se queja del modo en que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aseguró que vigilaría que la Policía Municipal no asumiese competencias en la investigación de delitos de odio: "¿Se imagina que yo dijera en un medio que voy a estar muy vigilante con la delegada del Gobierno, y con ese tono?"

"La confianza es el primer paso y la primera premisa", reivindica Barbero, quien reclama a Dancausa "responsabilidad".

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7515873/04/16/Madrid-quiere-que-la-lengua-arabe-sume-en-el-curriculo-de-la-Policia-.html

Fenomenal ocurrencia como siempre, llamadme loco pero lo normal deberia ser que esta gente aprendiera a hablar castellano y no al reves. El ayuntamiento de madrid atando perros con longanizas una vez mas ¿Hasta donde llegaran estos traidores si llegan a gobernar? Miedo me da

3
Tandro

Dentro de poco los dejaran presentarse a las elecciones, optar a cargos publicos y a bajarnos los pantalones porque les provocamos? :psyduck:

B

Pero que tiene de malo que sea bueno que los candidatos a policia sepan arabe o cualquier idioma?

Si eso es un plus para acceder al cargo de policia me parece chapo.

10 1 respuesta
Dieter

Kalergi sigue su curso.

1
P

Podemos es algo así como el caballo de troya

15
Tandro

#3 Que pidan ingles, frances, italiano, aleman. Hasta donde se como mucho te miran el ingles creo... que preferencia tiene arabe sobre un idioma de la CE?

1 3 respuestas
Zerokkk

¿Pero qué tontería estás diciendo? Vamos a ver, ya que hay una importante parte de población árabe, y alguna de ella sabe poco o nada de castellano, creo que es normal que se busque que la policía pueda tener facilidades para comunicarse con esta gente.

1 3 respuestas
Hardy

Teniendo en cuenta que un altísimo número de delincuentes en España hablan ese idioma... pues no veo tan descabellado que valoren que el agente tenga conocimientos al respecto xd

57
Uriel246

Que desfachatez, la policía cuanto mas mendruga mejor xD

6
Eyvindur

#7 ¿No tiene más sentido que ellos aprendan español, ya que estamos en España?

Si tienen que aprender algún idioma extra, que aprendan inglés.

13 2 respuestas
Misantropia

Si fuese por la derecha les bastaría con que supiesen atarse los cordones sin sufrir una embolia cerebral.

43 1 respuesta
Petterrr

#10 Eso suena a nazi

K

#7 Pues que aprendan castellano, si yo voy a alemania y quiero residir alli tengo que hablar aleman o con suerte el ingles me valga ¿Porque ellos son diferentes?

W4R__

#10 no, mejor que todos estudiemos arabe para comunicarnos con ellos jejejejejje

B

#6 Coño, vienen muchos turistas arabes a Madrid, gente de negocios. No esta mal que la policia sepa el idioma de estas personas porque lo agradecen.

Es como si te vas a su pais y un policia te habla Castellano, te sorprenderias y dirias ole.

2 respuestas
NosFeR_

Es lo suyo que los policías hablen idiomas extranjeros. A la hora de combatir el crimen organizado de bandas extranjeras siempre va a venir bien.

actionchip

Debemos poner mas el culito en pompa, bien lubricado, que no lo tenemos suficientemente abierto.

3
yooyoyo

Un idioma sumando para unas oposiciones, no me lo puedo creer!

Dada la cantidad de moros que hay, mucho más útil que otros idiomas siendo policía.

Tandro

#15 No creo que este muy pensado hacia la gente de alta sociedad que pueda venir aqui, puesto que para eso tienen a sus traductores, en mi opinion vamos, y tanto como pueden venir arabes, habra gente que hable otros idiomas, me parece bien que pidan arabe, siempre y cuando sea en una lista de varios idiomas, no exclusivamente ese ahora por todo el rollo de esa religion

1 respuesta
BruJo

Pronto tendremos que ir todos a la mezquita a rezar a su dios.

S

Mi pregunta es ¿Saber otro idioma extranjero (inglés, francés, ruso, chino...) suma para el CV del policía de manera oficial?

2 respuestas
P

Di que sí, para que van a tener que saber ellos español, mejor aprender nosotros su lengua xdd denigrante

#21 inglés sí

1 respuesta
B

#19 Yo vivo en Barcelona y cuando hay ferias internacionales como las del mobile, ten por seguro que la policia que hay en las calles de los recintos y hoteles sean policias que sepan idiomas de otro paises.

Vamos que yo escuche un mosso hablando ruso con unos rusos en la entrada del metro.

Eyvindur

#21 En oposiciones se valora el 2º idioma (gallego, catalán, valenciano, vasco), creo.

1 respuesta
S

#22 Entonces me parece patético que se de preferencia a este idioma por delante de otros europeos, solo denota intenciones propagandísticas, y de paso caricaturiza a todos los que ironizan sobre el tema en este hilo, y qué casualidad, todos son podemitas.

#24 ya, pero eso para elegir destino, me parece. Hablaba de idioma extranjero.

2
michi

Cuando den puntos también por chino va a explotaros la bilis :O

alblanesjr

Viendo los comentarios de los ESPAÑOLAZOS que hay aqui, es normal que tengamos un presidente de gobierno que no sepa ni ingles.

Todo idioma que sepa deberia estar valorado, arabe, ingles, ruso, chino etc...

3
Akiramaster

#6 la cantidad de población que la habla de forma más fluida (lengua materna) que el inglés o el español?

Eyvindur

España siendo uno de los países más turísticos del mundo debería de tener un cuerpo de seguridad a la altura de ahí que como mínimo se debería de hablar inglés con fluidez ya que a día de hoy es lingua franca mundial, por tanto, es el idioma con mayor poder comunicativo a nivel global.

No voy a ser yo el que diga que otros idiomas son inútiles pero me parece una barbaridad que se potencie el aprendizaje de árabe por encima de otros idiomas más adecuados desde el punto de vista comunicativo con un mayor % de población, como podría ser con el citado inglés o francés (también hablado en la mayoría del mundo árabe, por cierto).

10 1 respuesta
Yandr0s

Tiene mucho mas sentido que cualquier otro idioma ( aparte del ingles como idioma universal)

Usuarios habituales