la manipualción genética del ADN debería ser legal?

nachetetote

Está claro que el ADN almacena toda la información necesaria para un ser vivo exista y se distinga de los demás. Pero, si los avances técnicos hacen que seamos capaces de manipularlo y alterarlo, se plantean muchas cuestiones bioéticas y legales pues es necesario establecer los límites de estas técnicas, así como la forma en que ha de quedar constatada la autorización de la persona afectada para que se le practiquen.

En este sentido, el artículo 159-1 del código penal establece el tipo delictivo de manipulación genética, de forma que castiga con pena de prisión de 2 a 6 años e inhabilitación especial de 7 a 10 años a quien, con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo. El artículo 162 establece que si el culpable perteneciera a una sociedad, organización o asociación, se les podrá imponer a éstas la pena que corresponda al autor del delito, incluida la prohibición definitiva de llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita.

2
Kalgator

Depende, si es para eliminar enfermedades hereditarias si, si es para crear aberraciones para el zoo, no :new_moon_with_face:

8 2 respuestas
Taiden

Depende, si es para alargar el rabo a los no mediavideros necesitados si. Si es para curar enfermedades no.

3 1 respuesta
B

No es un tema de fácil respuesta ya que tocando adn en teoría se podría tanto eliminar enfermedades, alterar tendencias sexuales y miles de cosas más.

Desde mi punto de vista, en el momento en el que alteremos nuestro adn dejaremos de ser humanos para ser algo mejor o peor según se utilice. Desde luego generará una mayor brecha social que el dinero y ya sólo por esto, su uso es cuestionable.

allmy

Es algo que ya ocurre y que va a ocurrir, cuanto antes lo regulemos, menos sorpresas desagradables e inesperadas nos llevaremos. En China ya han nacido niños modificados para hacerles resistentes al VIH, y con genes alterados para mostrar X o Y característica.

Ahora mismo es un tema de cuanto dinero tienes para irte a otra jurisdicción a hacerlo.
Cuanto antes asumamos que va a ser una realidad, y antes lo regulemos en lugar de prohibirlo, mejor, y menos sorpresas desagradables nos llevaremos.

5 1 respuesta
nachetetote

#3 aqui no se acepta menos de 40 m

Kimura

Podemos echar a perder y poco menos que destrozar un planeta entero con la menor de las preocupaciones, pero nos ponemos tiquismiquis a la hora de jugar al corta y pega con 4 letras de mierda?

Que sea lo que Dios quiera.

3 1 respuesta
Eyacua

#2 Unas aberraciones buenas tampoco pasa nada. Si no a ver que haces con todos los errores del prueba y error...

Un mono de 4 culos a tope ahi yo iria a verlo, no me jodas. O la increible jirafa de 5 culos!

2 1 respuesta
NigthWolf

#7 Dios nos dejo el libro de instrucciones y los medios, asi que yo diria que quiere.

Es una putada ese moralismo barato, yo no diria que no a un par de brazos adicionales, las pajas serian muy top con una mano al cipote, otra masajeando los huevos, otra con el raton pasando de video rapido y otra con el papelito preparada para el escupitajo

1 1 respuesta
Hipnos

El problema de fondo es ¿quién se hace responsable si sale mal?

1 respuesta
B

A mí no me parece mal, yo lo haría y le ayudaría con la carta para entrar en la escuela de Charles Xavier

1
B

#10 Franco no? En este país siempre le echamos la culpa a esa tumba o no?

5
Lizardus

Andrew Ryan lo hizo y mira como terminó todo, con buzos pedofilicos y maquinas expendedoras de drojas.

5
sephirox

Pues ahora mismo estoy leyendo una novela que trata el tema. Me parece muy interesante.

A mi juicio, no debería ser legal hacerlo en humanos, pero sí que se debería investigar en el tema para en un futuro aplicarlo.

1 respuesta
Headhunt

#14 ¿Que novela? Si se puede preguntar

1 respuesta
sephirox

#15 Música en la sangre, de Greg Bear.

3
TripyLSD

Si no lo habéis visto ya:

2
FrostRaven

Realmente se va a liar parda con esto. Primero porque las élites se van a mejorar a los críos primero quitándoles taras, luego haciéndoles guapos y finalmente haciéndoles mejoras, y segundo porque habrá un mercado negro/gris de clínicas genéticas del tres al cuarto que harán mejoras genéticas al menor coste posible y tendrán trágicos resultados

Yo en una ambientación de rol postapocalíptica que cree hace unos años puse que había unos gigantes asiáticos llamados Oni que medían 3-4 metros y era un misterio por qué existían. Vivían como mucho 50 años y si se reproducían con mujeres normales solían matarlas durante el parto. El origen fue que en China se habían creado clínicas cutrísimas que prometían todo tipo de mejoras y una de las más solicitadas eran que sus hijos tuviesen al menos una altura de 180 cms para no ser tan bajitos como sus padres y que fuesen más atléticos y varoniles. El resultado es que algunas cagadas sobrevivieron el apocalípsis con tipejos de 3-4 metros. Y así sucesivamente. En mi ambientación había muchas cosas así que de cara a los jugadores eran un misterio, pero el origen eran élites mejorándose, programas militares secretos y organizaciones secretas o clínicas cutres creando este tipo de cosas.

Va a ser complicado legislarlo porque hoy en día no hay principios religiosos para dejar claro que hacer X o Z es lo correcto y si partimos del utilitarismo ateo no hay razón alguna para no ponerse a toquetear ADN/RNA a lo loco para mejorarse y hacerse gente a la carta. Si a eso le sumamos que siempre habrá países que lo aprueben y puedes irte por allí de vacaciones a hacerte las mejoras, será un poco como poner puertas al campo, al menos para la gente con dinero o poder. Va a ser absurdo ver como todos los cruces problemáticos que no se declaren y luego se añadirán a la piscina genética común crearán todo tipo de abusos, problemas y monstruosidades.

En mi opinión es una aberración que debería ser prohibida. En el caso de retoques para eliminar taras genéticas heredadas o mutaciones indeseadas debería aprobarse caso por caso.

#8 Ese fue el primer episodio que vi de Southpark.... ¡qué recuerdos! XD

poisoneftis

Como han dicho esto ya se hace en algunos países, dentro de Europa también, puedes escoger características de tu futuro hijo.

Una vez se hace en un sitio es una cuestión puramente moral y de tiempo que se haga en el resto de países. Aquí llegará tarde y mal porque unos verán mal jugar a ser Dios y otros tendrán miedo de que sea algo elitista y de ricos... mientras tanto quienes quieran hacerlo viajarán a donde se pueda hacer

3 2 respuestas
Tochomosca

No nos va a quedar otra que modificar los genes, estamos estancados en cuanto a selección natural. También te digo que como sociedad hay que avanzar mucho para que esto se pueda llevar a cabo éticamente.

B

#9 Mi ordenador es de bola.

1 respuesta
B

#19 Estas en clase de ética. Una de las cosas así. Alguno tendría acceso a genéticas o cosas anteriores. Hoy en día hay laboratorios de cómo quiere que nazca el niño, con ojos azules, marrones. Etc
Cosas a la enfermedades, ejemplos de pasos enfermedades animales y hombres y viceversa.
Y solucionar problemas de salud. Pero el Sida
es otra cosa, quién lo halla adquirido por primera vez, o como lo halla adquirido follandose a 10.

Mejores consejos. Laboratorios,... Esto lo vi en un Hentai.. Pueden parejas palabrear un acuerdo y conservar fluidos de sus relaciones. El hombre se muere. Y La mujer trabaja de puta, y se insemina de su amor de pareja.
Bonito, no.. no sé qué pensar.
Estoy harto y la vida es sufrimiento y cruel.

1 respuesta
C

#22 El loco de la colina.

NigthWolf

#21 y el mío de rodillo y lo tengo en el descansillo aha yeah yo yo yo

coros
YEeEEEeeEEee

ClaudeS
spoiler
Kimura
#19poisoneftis:

Como han dicho esto ya se hace en algunos países, dentro de Europa también, puedes escoger características de tu futuro hijo.

Ojo, eso que tu comentas no es modificación genética, es selección genética. El matiz es enorme y tremendamente importante, tanto que lo pone en otra categoría completamente diferente, tanto a nivel logístico, como en lo ético y moral.

La edición genética en embriones esta estrictamente prohibida en todas partes. De hecho el único caso reconocido es el del doctor chino He Jiankui, que hace 3 años modificó el ADN de dos bebes con CRISPR para intentar hacerles inmunes al VIH. Y consecuencia de ello perdió su empresa, su puesto en la Universidad y condena a 3 años de trena.

Y solo ahora mismo esta habiendo algun otro estudio controlado con embriones que no vayan a nacer. Y en China, que es mas digamos ""abierta"" a estas cosas.

2 respuestas
NeB1

#26 si no me equivoco también se ha autorizado el uso de crispr para alguna enfermedad rara relacionada con la ceguera y con algunos tipos de cáncer.

No tan guay, pero también se está utilizando para editar genéticamente algunas frutas y

1 respuesta
Kimura

#27 pero en adultos, no en nonatos. Además, en la mayoría de los casos se trata de sacar células del cuerpo, editarlas y volver a introducirlas. Todos estos son matices que cambian la significación del asunto enormemente.

Pero en el caso de la ceguera de color si que parece ser que no juegan con el extraer las células, sino con introducir el CASPR en el cuerpo directamente mediante un virus, lo cual si es impresionante y prometedor.

1 respuesta
ManOwaR

A mi lo que dicen del ARNm que aún estaba en fase experimental me da bastante mal rollo xd

Andre333

La puta bioetica y la miral es el puto cáncer de la sociedad. Es la escusa de los cobardes parguelas para que no tengan que ir a un psiquiatra....
Los comités estos deberian ser ilegales, solo falta que enchufen algun cura de mierda....

Recordar que gracias a la mierda de bioética es probable que muera o ya la haya hecho algun ser querido vuestro por cancer o otra patología.

Cualquier preso condenado por delitos violentos hacia inocentes deberia ser conejito de lab...

Usuarios habituales