Manipulación de masas. También te afecta!

unununium

Los 10 mandamientos de los manipuladores, lean detenidamente cada uno de ellos, ya que por un lado o por otro te afecta.

1. Estrategia de la distracción. Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios producidos por las elites políticas-económicas. Mantener la atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, mantener a la sociedad ocupada.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones (método reacción-solución). Es decir, se crea un problema para causar una reacción en la sociedad para que ésta, la sociedad, sea la demandante de las medidas. Ejemplos:

spoiler

3. Estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta por realizar esa medida gradualmente, en años. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, el por qué, es porque el público (la masa) espera ingenuamente que todo vaya a mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado, dando al publico más tiempo para acostumbrarse al cambio, y por tanto aceptarla con resignación cuando llegue el momento de aplicar la medida.

4. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es el único culpable de la desgracia por falta de inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos, así en lugar de revelarse contra el sistema económico-político, el individuo se autodesvalida y se culpa, generando un estado depresivo dando lugar al efecto de la inhibición de su acción. Y sin acción no hay revolución.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad política dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles próximos a la debilidad como si el espectador fuera una criatura de poca edad, un niño de <12 años o un deficiente mental. Cuanto más se quiere engañar a un espectador más se tiende adoptar un tono infantil. ¿Por qué? si uno se dirige a una persona como si fuera un niño, ella, la persona tenderá a adoptar y emitir una respuesta también desprovista de un sentido crítico, como un niño.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Utilizar el aspecto emocional es una técnica para causar un cortocircuito en el análisis racional. Abrir la puerta emocional de los individuos permite acceder al subconsciente para implantar o injertar: ideas, miedos, temores confusiones o inducir comportamientos.

7. Estrategia de diferir. Manera para hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria.

8. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen. En los últimos 50 años han generado una enorme brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes. El sistema en la mayoría de los cosas ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos mayor que sobre los individuos sobre sí mismo.

9. Mantener al público en la ignorancia y mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y métodos utilizados para su control. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que hay entre las clases inferiores y clases sociales superiores sea imposible de alcanzar para las clases inferiores.

10. Promover a la sociedad a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

Si los habéis leído y estáis al día en las noticias de los periódicos y telediarios, os daréis cuenta que nos están dirigiendo a base de bien hacia donde ellos quieren. Yo me quedaría con el punto 4 y la reflexión.

Lo escribió Noam Chomsky. Filósofo, lingüista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Yo añado una reflexión. ¿Qué han conseguido nuestros padres/abuelos y que es lo qué queremos nosotros?

22
DeFiNiTioN

La primera es bien usada en España, sobre todo con el puto fútbol. Respecto a lo último que planteas, nuestros padres y abuelos lucharon por algo que hoy no tenemos. Y mientras España gane una final y veas las plazas de los pueblos abarrotadas, pero no, cuando se convoca una manifestación para luchar por nuestros derechos la cosa seguirá igual.

1
B

¿Cómo por ejemplo eso de que todo el mundo defrauda a la seguridad social? ¿Es un buen ejemplo de manipulación?

http://portal.ajintem.com/noticias-espana/54-noticias-nacionales/84446--espana-al-gobierno-le-sale-por-la-culata-el-intento-de-criminalizar-a-los-parados-.html

Sólo 4,379 desempleados, el 0’15 % del censo, habían defraudado a la Seguridad Social en el primer semestre de 2012 al cobrar la prestación y compatibilizarla con un empleo remunerado.

Según Gestha, organización de funcionarios del Ministerio de Hacienda, el fraude fiscal en España supera los 8.000 millones anuales, de los cuales más del 70 % corresponde a empresas u organizaciones empresariales.

Los datos ponen al descubierto dos terribles verdades. Una. Los pobres de este país son mayoritariamente pobres, pobrísimos, pero honrados. Y dos. Los defraudadores del erario público son, también mayoritariamente, las grandes fortunas, las grandes empresas, sus “amigos” del gobierno, y sus leyes y sus parlamentos.

Netzach

Yo a estas alturas de mi vida lo que quiero es ver el mundo arder.

13 1 respuesta
Kreidmar

#4 Y a ser posible, ser yo el que prenda la mecha.

1
shokete

Está claro que se actuamente se llevan a cabo muchas de estas, la 1,3,4,6,8,9 y 10. Aunque la que más de todas para mi es con diferencia la 10 y la televisión, todo telebasura enfocada a que la gente quiera ganar dinero fácil en concursos chorras tipo el de hacer cosas en 1minuto o realitys tipo GH o jersey shore.

Teniendo en cuenta que el 99% de la gente ve la tele y esas mierdas como para no conseguir sus propósitos.

muanhiaru

Coincido al 100 %, de hecho, esto lo llegué a leer en otra Web hace muchos años aunque no la recuerdo...

Fyn4r

Tambien está guay como RPV de la peli de Al Gore

2 1 respuesta
davidgsanpab

El punto 4 no sé si intentan imponernoslo pero la realidad es que en el fondo la culpa de todo es de todos y de lo ignorantes que somos.

1 respuesta
Shikoku

#9 la culpa es solo del gobierno y de los bancos

Los demas somos corderitos

1
B

#1: Hola, está repetido:
http://www.mediavida.com/foro/6/nchomsky-10-estrat-manipulacion-mediatica-415277

¿No sería mejor continuar el hilo en el hilo del que he puesto el link?

NueveColas

#8 ¡Hala! ¡Es verdad!

¡Y tu post también! Oh Dios mío, ¡nos volvemos inteligentes a pasos agigantados! Seguro que si echamos un curriculum en el MIT añadiendo la respuesta a mi post nos hacen adjuntos.

B

El punto 2 pienso que es un poco lo que pasó con la guerra de afganistar, irak y demás

Creamos un problema de inseguridad, osea terrorismo, y vosotros no pedís que hagamos algo al respecto, pues iniciamos una guerra con la escusa de vencer al terrorismo, contra el eje del mal

Y el punto 1 me quedó super claro cuando la noticia de la reunión del grupo Bilderbeg la vi de refilón en Sálvame, haciendo zaping en vez de un informativo (verídico)

Totalmente de acuerdo en todos los puntos.

Es acojonante como nos manipulan la verdad.

Pardolol

La décima parece un mandamiento bíblico en el país. Cualquiera que te caiga mal o sea más inteligente que tu es pedante, seco, una mal follada, o un muerto de hambre. La única cultura que hay es la de la fiesta, y las legiones que la siguen solo buscan que la bebida les encuentre una vez más. Algunos afortunados empezaron tan pronto que no se dan cuenta o no quieren ver que ya no pertenecen a la manada borreguil, pero la gran mayoría reza por que no salga el sol y quedarse sin nada por lo que vivir una semana. Ignorantes de que hace mucho que dejaron de hacerlo.

4
1

Menos mal que vivimos en democracia y nada de eso nos afecta, demos gracias a los poderosos por ser tan buenos con nosotros que les damos ese poder y mañana cada uno sin quejarse a hacer lo que tenga que hacer.

2
Tr1p4s

Es gracioso que lo diga Chomsky cuando es el primero en hacerlo.

A Chomsky le encanta hacer su particular Top 10 de las cosas que critica y luego hace el xdddd

1 3 respuestas
HammelSF

Post chapado por moderador bajo influencia de los Illuminati en 3,2,1 ...

Si sigue abierto en un rato, es porque algún Oscurati lo ha evitado.

1 respuesta
PrinceValium

Ahora que os afecta este lado de la tortilla os quejáis.

jaja

1 respuesta
S

Irónicamente aprovechas una teoría harto manida sobre la manipulación de los medios para intentar manipular a los usuarios con propaganda política. Sólo puedo desearte que alguien te desgarre las tripas con una motosierra.

Jocanyas

#16 Demuestralo

1 2 respuestas
Shikoku

#17 o que este hilo esta repetido

Linko

Difícilmente hay algo más que aportar a lo dicho. Sobre la pregunta que plantea #1, no pocas cosas fueron las que consiguieron para la época y no pocas cosas son las que ya hemos perdido... ¿qué es lo que queremos nosotros? yo un mundo más justo, basado en el mutuo apoyo, pero lo veo bien lejano.

#16 Lo gracioso es que alguien como tú venga a tachar de manipulador a una persona de la categoría de Noam Chomsky, cuando alcances la mitad, ¡qué digo la mitad! ¿estoy loco? una décima parte del prestigio académico del que goza Noam Chomsky tal vez estés lejanamente cerca de poder criticarlo. Y ojo, ni mucho menos trato de defender un argumentum ad verecundiam, es simplemente que me causa tremenda risa que lances tan gratuita acusación.

Pd: La culpa es de pelegri... ups digo del estado! A tripas le gusta hacer gala de su particular top 10 de idioteces, sin aportar argumentos xddd (ya ni me molesto en corregirte las faltas de ortografía, toma unas clases si quieres arreglarlo, Chomsky bien podría ayudarte ;) xD)

PD2: Como te veo venir te aclaro que no hablamos de política, bueno sí, de forma indirecta. Pero la manipulación es, ante todo, cuestión de lenguaje (eso que tan bien se te da... deberías saberlo, digo que se te da bien lo de la manipulación, no el lenguaje :P). Y hablamos de un licenciado en filosofía, doctor en lingüística, tras sus investigaciones en Harvard, y profesor en el MIT durante cerca de 50 años y actual profesor emérito. Así que si pretendes cuestionar "los 10 mandamientos de los manipuladores" que expone #1 hazlo con argumentos, pero no con un ad hominem. Ahora bien, si tu intención es echar mierda hablar sobre la figura de Chomsky y su hipocresía, abre un nuevo tema y debatimos, pero, por favor, no desvirtúes el hilo. Que no te pueda el fanatismo hombre, tú puedes!

4 1 respuesta
elfito

Vais a tripitizar este hilo tambien?

Como os va el salseo madafakas xDDDDD

100% con todo lo expuesto. Aunque realmente no hace falta leer eso para saber sobre la manipulación. Pero está muy bien conocer la técnica para combatirla ^^

Saludos!

Psik0tr0pic0

¿Distracción? ¿Manipulación? ¡Semos Campeones de Europa sosioooo!

B

4
B
  1. Reforzar la autoculpabilidad.

"Bla bla bla por encima de nuestras posibilidades".

3
Soltrac

Los de arriba se lo tienen estudiado al dedillo, q cabrones.

E

El punto 10, la verdadera razon de la proliferacion de canis pokeros y demás

C

A mí me ha molado la nº10. Desde los hippies de los 60 se ha implantado y cada vez con más fuerza xD

Pachy

Es de traca. Y la verdad que tenemos en europa un caldo de cultivo muy peligroso, para que vuelvan a surgir sistemas totalitarios, guerras, o fascismo.

Alemania tiene dinero, si, pero no quiere comprar deuda a nadie, quiere imponer sus reglas, y una europa a 2 velocidades.

Grecia está en lo mas hondo, han empezado a llegar al congreso partidos Neo nazis, y de la extrema derecha.

En España la gente está en duermevela todavía, fútbol y olé, pero cuando te quedas en la puta calle con 700€ al mes, y no tienes ni para unos huevos y un cartón de leche, empiezas a abrir los ojos. Ya no es que el que se quede sin trabajo sea el vecino, o ese tio que sale en las noticias siendo un 0,70% mas de paro. Ahora eres tu.

De aquí a uno, o dos años, si la cosa no mejora, la tensión llegará a un punto peligroso.

Usuarios habituales