¿Manteneis vuestras amistades de la infancia/adolescencia?

B

Todo viene en referencia a la columna de opinion de Ana Iris Simón en el El Pais:

Llevo con los mismos 12 amigos desde que, con 12 años, nos conocimos en el instituto. Sin necesidad de cuotas ni de cursillos de deconstrucción de roles de género siempre hemos sido cinco chicas y siete chicos, lo que en la adolescencia, os podéis imaginar, dio mucho juego.

Llevamos más de media vida juntos, así que nos hemos abrazado en festivales y en tanatorios, en bodas y en rupturas amorosas. Nos hemos visto llorar y reír, hemos discutido y nos hemos reconciliado, hemos pedido perdón y hemos perdonado. Juntos hemos aprendido que la amistad, con los años y como casi todo, se va convirtiendo en lo contrario a lo que uno pensaba que era en la adolescencia, cuando la empezó a descubrir. Que va más de tolerar que de querer cambiar, de comprender que de exigir; que es lo contrario al presentismo pero requiere presencia, que muchas veces se basa en querer al otro a pesar de y no por sus pareceres y opiniones sobre lo divino y lo humano. Y que eso es el amor.

Después han llegado otros, claro, amigos de la universidad o del trabajo, colegas que se hacen por afinidades relativas al ocio, al parecer político e incluso a la clase social, pero es con mis 12 amigos de siempre con quienes hablo como si me hablara a mí misma: conozco los niños que fueron, así que sé por qué se acabaron convirtiendo en los adultos que son. Eso siempre es jugar con ventaja.

La semana que viene celebraremos el cumpleaños de los últimos en alcanzar la treintena, Cynthia y Banegas, y este año que acaba se nos ha casado la primera y la primera —yo— ha tenido un crío. Como ni la juventud ni la vida adulta son lo que eran, como ya no existe el imperativo de ir tachando de la lista una serie de rituales de paso que le convierten a uno en un hombre hecho y derecho sino que lo que vivimos es casi lo contrario, la recomendación encarecida de huir de ellos, mis amigos y yo nunca habíamos tenido vidas tan dispares.

Los hay con trabajos estables, con empleos precarios e incluso en paro. Hay casados, parejas de hecho y hay quien sigue usando Tinder. Hay quien comparte piso, quien vive con su pareja y quien aún está en casa de sus padres, porque en muchos casos el imperativo no es solo social sino material. Algunos no es que no quieran, es que no pueden conquistar lo que hasta ayer significaba la adultez: dejar de depender económicamente de los padres, poder, si uno quiere, convertirse en uno.

La canción de Sabina, esa que dice “tan jóvenes y tan viejos”, nunca había tenido tanto sentido. Hoy uno cumple 30 y no sabe muy bien qué es. Nos pasa como a mi hermano de crío, que como quería ser mayor se inventaba tramos de edad que no existían: con siete años decía de él que era un joven adolescente y que mi padre, con cuarenta y pico, era un maduro interesante. Esto último probablemente fuera verdad.

La juventud ya no es un estado del alma, como decía aquel, sino un imperativo, pero las canas salen por mucho que uno se empeñe en seguir usando gorra pasados los 30. En el año en que los hemos cumplido, pienso en mis 12 amigos y en que cada vez contamos más anécdotas y fabricamos menos, pero al fin y al cabo eso es la vida. Y pienso, también, en el privilegio que ha sido y es crecer con ellos.

ANA IRIS SIMÓN

https://elpais.com/opinion/2021-12-04/tan-jovenes-y-tan-viejos.html


Y vosotros MVderos, os seguís relacionando con vuestros antiguos amigos? Yo sí, al menos una o dos veces al año si nos vemos.

B

Yo no, 1 o 2 y tampoco algo súper especial, de tomar algo. Al resto casi les desmembro la cabeza después de hacerle una putada a mi hermano.

Familia > Amigos/novias.

Eso sí, por el camino he hecho verdaderos amigos y te das cuenta quien valía y quien estaba por estar hasta que sus prioridades cambian

4
zazgan

Algunos sí, pero por norma general los amigos van y vienen, cuando uno ya tiene los huevos negros y se van casando, teniendo criaturas, etc... Igual no pierdes el contacto con ellos pero los ves una vez al año y poco más.

2
AlexGc

Ni las de la infancia, ni las de la adolescencia, ni las de ahora :new_moon_with_face:

Son algo volátil, menos un par.

wOlvERyN

Para mantenerlas hay que tenerlas 🙄

6
Overwatch

Los amigos duran poco.

Que si que hay gente que dice que tiene amigos de toda la vida, pero verlos 1 vez al año es lo mismo que nada xD

DiSKuN

adolescencia si, varios
infancia no

PancreasYEAH

No, supongo que como algunxs por aquí me he mudado tantas veces de pequeño que fue imposible, aunque me hubiera gustado.

4
Kaiserlau

Solo puede quedar uno

Nihon

Por desgracia no, sobre todo en algún caso de colegas a los que tenía muchísimo cariño y éramos igual de tontos. Esos súper amigos del colegio pasaron a amistades en el instituto y ambos a poco más que saludos cuando te cruzas de uvas a peras con el paso de los años.

De la universidad si que mantengo más amistades aunque más tarde también he añadido unos pocos de trabajos posteriores y de conocer a secas ya siendo adulto.

TripyLSD

Las columnas de opinión nunca las he entendido bien, aunque antes yo recuerdo que quienes las escribían eran personajes con callo o, por lo menos, de cierta opinión personal de interés general.
Ahora, esto a mi me parece leer el blog personal de Ana Iris. Bien podría haber escrito eso en la columna de elpais como en la descripción de un post en su Instagram acompañado de una foto desenfocada tirada con una instantánea y los hastags #cadavezmasjoven #lostreintasonlosnuevostreinta #amiguis #recuerdos #noshacemosmayores

A la pregunta del hilo: sí.

4
Thouy

Sí, aunque siempre les veo menos de lo que me gustaquienquieroengañarsinotengo

Nujabes

@DonDemencia te quiero, no homo.

1 1 respuesta
Word-isBond

Algunas mantengo, sí.

Con un par quedo mensualmente, pero la mayoría están lejos y sólo nos vemos en fechas muy señaladas (festivos especiales o eventos tipo bodas y demás)

JaNDeR

La verdad que el núcleo importante lo mantengo desde la infancia/adolescencia, después algunos van y otros vienen, pero el paso del tiempo criba a los amigos.

1
B

Pues claro.

B

Algunos sí pero pocos y con el tiempo por diferentes razones de la vida van menguando.

Yandros09

Dos de ellos desde la adolescencia, nos mantenemos fuertes.

antiyo

Yo con amigos de la infancia con 1. Éramos vecinos de la misma calle e independientemente de que cada uno tenía su grupo y que ahora vive en la otra punta de la ciudad, seguimos viéndonos aunque sea para almorzar/desayunar cada X semanas para ver cómo nos va todo. Le conozco desde hace 29 años.

Compañeros del colegio con los que sigo teniendo contacto de continuo unos cuantos, algunos desde que iba a la ESO y alguno más desde primaria. De hecho mi grupo habitual es del colegio. Conocerlos, como he dicho, desde hace eones, pero lo que es tener mucho contacto como para formar un grupo, el cual aún dura desde hace 19 años, y espero que siga durando mucho. Somos 3, sin contar las respectivas parejas y alguna persona más que se ha ido introduciendo durante los útimos años.

ColdZimeh

Pues más o menos de la adolescencia todos. Buena piña nos juntamos y más o menos desde lo 12-13 años aquí seguimos quedando cada puto fin de semana para emborracharnos como vikingos.

MaTrIx

Si, con tres que conozco desde los cinco o seis años que además son con los que salgo siempre junto a sus parejas

PuNTo

Con unos cuantos desde preescolar y la mayoría del colegio e instituto. Más de 3 décadas de amistad la ostia xdddddddd

Leoshito

Mi socio es a la vez mi mejor amigo desde que tengo 18. Los grupos de antes, los del cole por mi como si han muertos todos (la única que sé cómo está es la vecina de al lado que también era compañera de clase en primaria, tiene 3 churumbeles), los del insti... uno sé como está pero no me hablo ya con él y el otro es presentador de Tele Elx, el resto ni puta idea ni ganas tengo.

1
michi

A los colegas del barrio de cuando tenia 10-12 les veo bastante

Fyn4r

Sí, no es que tengamos la relación más cercana del mundo (yo con ellos que soy especialito, entre ellos sí xd), pero mis colegas de toda la vida son directamente mis vecinos a los que conozco desde que tengo uso de razón

garlor

los de la adolescencia si, 5 o 6 cenas al año donde vamos todos los que podemos ( entre 6 y 10 solemos ser ), y luego con algunos almenos una vez al mes y con otros casi cada semana almorzamos almenos una vez juntos, por algo 3 viven a menos de 200 metros ( y eso que cambiamos de barrio xD )

ogeuF

si la mayoria

B

Infancia: no, me mudé con mi familia a otro lugar y no los volví a ver nunca más. Literalmente. Ya solo me acuerdo de un par de ellos.

Adolescencia: solo hablo con un par de ellos y tampoco es que haya mucho contacto.

Supongo que soy un huraño o algo, aunque considero que no lo he tenido fácil por varias circunstancias, como irme a vivir a otro lugar varias veces.

1
DonDemencia

#13 Cómo que no homo

Massalfa

Cada vez nos vemos menos, pero la confianza que tengo con mis colegas del barrio no la he conseguido con otros amigos que he tenido después salvo alguna excepción, y ya son más de 30 años de amistad, da gusto cuando ves a alguien que llevas mucho tiempo sin ver y parece que no ha pasado el tiempo.

2

Usuarios habituales