Mapa del Reino de Leon ~1970

NinjA

Buenas, he estado mirando por nuestro amigo google, en busca de un mapa del Reino de Leon, cuando aun eran 5 provincias, antes de formar Castilla y Leon, pero no lo encuentro por ningun lado.. me preguntaba si alguien conoce alguna pagina de mapas, o historica donde pueda estar a una calidad razonable? thx por adelantado

Rabilargo

No estoy seguro de ke sea este pero mira a ver el enlace, http://libro.uca.edu/ekl/map.jpg
No pone la fecha del mapa, solo en la ke se dibujó, igual te sirve

artuditu

Yo tengo un atlas español del 72 que salen las divisiones regionales de entonces.

León iba por separado con 3 provincias (Salamanca, Zamora y León).

Más diferencias: Cantabria estaba dentro de Castilla la Vieja.

Madrid dentro de Castilla la Nueva.

Albacete estaba dentro de Murcia (que eran 2 provincias, Murcia y Albacete).

Creo que ninguna diferencia más que recuerde.

Y curiosamente debajo sale en pequeñito un mapa lingüistico de España, con el gallego, el vasco y el catalán.

berttrip

weno yo e encontrao esto no s si t valdra yo lo e intentao ;D

http://www.linkyourpic.com/uploads/2/cNs15130.gif

Parabolt

Autonomia para León ya!!!!!! León solo!!

¿porque la autonomia para León?

Por historia, por herencia, por justicia. Porque el pueblo leonés, como el aragonés, el vasco, el gallego, el andaluz o el valenciano, tiene suficientes lazos en común y trayectoria histórica de convivencia en unidad para formar parte del estado de las autonomías. Porque León no se encuentra cómoda con Castilla. Porque si a León le hubiese sido concedida la autonomía, al margen de Castilla la Vieja, hoy en día la Región no estaría olvidada, marginada, despoblada y empobrecida. Porque si se hubiese obtenido la autonomía, el dinero que ahora Castilla y León se reparte entre ocho provincias, León lo tendría que repartir e invertir sólo en tres (León, Zamora y Salamanca). Porque con una autonomía propia las tradiciones autóctonas, las costumbres y la cultura y lengua leonesa se habrían conservado y no se habrían diluído en una Comunidad tan grande e inconexa como la actual Castilla y León en la que las instituciones, además, luchan día a día por acabar con todo lo leonés. Y porque sólo con autonomía propia se habrían dado pasos en el autogobierno encaminados a una mejor gobernabilidad y un mayor progreso territorial.
¿Y por qué León no tiene su autonomía? Porque un grupo de políticos, empeñados en hacer una Castilla fuerte y muy próxima al poder central de Madrid, y para prevenir brotes futuros separatistas e independentistas que se le presuponían a León, decidió no hacer caso al pueblo leonés que se manifestaba por su derecho a ser autónomo y se inclinó por imponer un monstruo regional de dos cabezas en el que León tenía todo que perder.
¿Y por qué el debate de León otra vez ahora? Porque éste es el momento de la revisión autonómica y de las nacionalidades. Porque ahora es un buen momento para, siguiendo la Constitución del 78, revisar el problema y actuar en consecuencia. Una gran parte de los leoneses así lo quieren.

artuditu

"el dinero que ahora Castilla y León se reparte entre ocho provincias, León lo tendría que repartir e invertir sólo en tres (León, Zamora y Salamanca)."

En serio te crees que siendo 3 provincias os iba a tocar la mitad de lo que toca a 9? es decir lo mismo que darían a las otras 6? Así por la cara... xD

-Kaiser-

#1
Este es el Reino de León medieval, antes de la creación de los reinos castellano y portugués: http://img488.imageshack.us/img488/5374/reinodeleon9dg.png

Esta es la división territorial del XVIII-XIX: http://img282.imageshack.us/img282/1087/provinciassxviii9fu.jpg

#6, No sé si recibirían la mitad del presupuesto pero sí que recibirían más dinero pues por ejemplo esas tres provincias podrían seguir teniendo derecho a fondos de cohesión de la UE al tener un % del PIB inferior al requerido, mientras que el conjunto de Castilla y León tienen un % superior.

Y al margen de cuestiones económicas es cuanto menos curioso que, mientras unas CCAA reclaman más autogobierno y nacionalidades etc, otros territorios históricos que incluso fueron "estados" soberanos independientes no tienen si quiera el derecho a constituirse en comunidad autónoma.

Atoll

Clap clap, Kaiser.

De todos modos si tuviese que elegir me inclinaría más a una anexión con Asturias.

EmiLioK

Autonomía para mi pueblo YA! ..

En serio, soy de Salamanca y aquí ese sentimiento "leonés" está... vamos, directamente no está xDDDD.

Por tema de subvenciones y tal, puede que fuese mayor dado que al menos Salamanca y Zamora, el desarrollo industrial no es tan potente como en Valladolid-Burgos-Palencia. Pero vamos, me parece una soberana gilipollez.

-Kaiser-

#9, No sé como andará tu pueblo para compararlo a León, pero por ejemplo fue un rey de León quien fundó la Universidad de Salamanca xd
Y me parece muy respetable lo que te sientas, pero la verdad es que no tengo ninguna esperanza de que el progreso regional vaya a venir de la Junta de C. y L., porque llevan 25 años fracasando.

Por cierto hay que ver para lo que da de si el que alguien pida un mapa xd

NinjA

Muchas gracias a todos :D
Y si, si que da de si xd

berttrip

#8

Todos a favor del reino Astur-Leonés!!!

eisenfaust

:)

CAFE-OLE

Si por mi fuese no existirian ni las autonomias, solo sirven para generar un sentimiento de disgresion entre las diferentes partes de España.

factonni

seguro que todos los que tais aqui defendiendo la independencia de leon, luego criticais el statut catalan...

#5, claro todo el dinero pa leon, y las otras 6 comunidades que?? se quedan sin ayudas proque si??

-Kaiser-

#15 @ 8-11-05 a las 16:05

seguro que todos los que tais aqui defendiendo la independencia de leon, luego criticais el statut catalan...

A ver si aprendemos a leer, aquí nadie ha dicho nada de independencia sino que se reclama un derecho que otorga la Constitución española, cap.3 art. 143.1:

"En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes (...) y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas".

factonni

ok

c0ng0

#15 donde dejaste la bola de cristal para saber todo eso??

el sentimiento leones si qe existe, lo qe pasa esqe no tiene tanta publicidad, como lo puedan tener otros movimientos separatistas...

sinceramnte no tengo ni idea del aspecto economico qe supondria una disgregacion tanto de algunas provincias (como cataluña) como de la formacion de nuevas comunidades autonomas, pero creo qe lo mas logico esqe dejando el tema economico a un lado se aga un estudio real de si verdaderamente la gente kiere esos cambios... eso es la democracia creo

K

Si España y Cataluña son hoy lo que son (en el buen sentido) es gracias al reino astur-leones así que es normal que veamos con malos ojos el Estatuto ese de palo "independentista", porque si realmente hay alguna comunidad que debería ser nación somos nosotros los astur-leoneses.

Y esto es una verdad y al catalán que no le guste que se vaya a Francia, sí que os dejaron tiraos cuando ganaron a los árabes.

Sk4f

#5 Empieza a pensar por ti mismo, y deja de copiar ideas y textos completos de los demás.

#12 Estais seguros que Asturias querría adesionarse a León? y el Bierzo pertenecer a León?

-Kaiser-

#20 @ 8-11-05 a las 16:42

Estais seguros que Asturias querría adesionarse a León? y el Bierzo pertenecer a León?

Que Asturias (o cualquier provincia limítrofe: Zamora, Orense, etc) quiera unirse a León es problema suyo y ellos y los leoneses lo tendrán que decidir, pero la provincia leonesa ya de por sí tiene el derecho a constituirse en una Autonomía. El Bierzo para empezar no es una provincia, y además el partido más votado allí después de PP/PSOE es leonesista, así que supongo que sí.

Y la Propuesta de nuevo estatuto catalán no es independentista desde que dice que Cataluña se constituye como CCAA dentro del Estado. Otra cosa es que tenga artículos inconstitucionales, pero llamarle independentista es propaganda. Pero bueno no sé que tendrá que ver el estatuto en todo esto xd

TrAsGu

solo digo una cosa... y me limito historicamente "Asturias es España y el resto tierra conquistada" jajajaj. Asturias NACION, lo demas simples colonias
(coña)

berttrip

la reconquista empezo parte en León y parte en Asturias

TrAsGu

#24 Error, la unica parte de la peninsula no dominada por los arabes fue la actual Asturias+parte mas oriental de Galicia, conocido como Reino Astur. Con el Rey Pelayo se consiguio evitar que entraran y comenzo la reconquista; más tarde con el dominio de la actual Leon el reino se pasó a llamar Reino Astur-leones, después de ahi la reconquista fue en varias direcciones, pero el comienzo fue en Asturias

Sk4f

http://elespacioneutro.blogspirit.com/list/territoriu/mapa.3.jpg
http://elespacioneutro.blogspirit.com/list/territoriu/comarcas_leonesas_jpg.3.jpg
http://abesouro.iespana.es/castilla.htm

#22 Yo he dicho que el Bierzo fuese una provincia?? a mi no me suena. Yo creo que ademas de los leoneses tambien tienen derecho a opinar los Zamoranos y Salmantinos, idea de la cual a lo mejor no son tan partidarios.
Con esa edad yo también era muy cerrado en banda, pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que es realmente importante en la vida.

PD: Seguid cerrando las minas y que los mineros tengan que irse a Asturias, ya vereis como al final sois la comunidad con mas población de toda España. Es una pena que os preocupeis de partidos politicos y dejeis cerrar lo que es de verdad vuestro

factonni

#22 el partido mas votado es el leonista despues de PP y PSOE, ok y que tiene, un 10% de los votos?? (o menos porque no teneis ni un diputado en el parlamento), es como si dices que todos los gallegos son nacionalistas porque el BNG es el mejor partido despues de PP/PSOE (y eso que el bng tiene cerca del 20% de los votos)

D0MINGO

mucha pena dáis los 'regionalistas' con tanta tontería estáis jodiendo Castilla y León

-Kaiser-

#26 @ 8-11-05 a las 19:16

Yo he dicho que el Bierzo fuese una provincia?? a mi no me suena. Yo creo que ademas de los leoneses tambien tienen derecho a opinar los Zamoranos y Salmantinos, idea de la cual a lo mejor no son tan partidarios.
Con esa edad yo también era muy cerrado en banda, pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que es realmente importante en la vida.

No sé cual será la relación entre mi edad y el que digas que soy cerrado en banda, pero tú con esa edad que tienes deberías fijarte más en lo que lees porque precisamente he dicho en #22 que el que cualquier provincia limítrofe quiera unirse a una supuesta autonomía leonesa sería decisión de sus ciudadanos, pero que también León podría constituirse como comunidad autónoma uniprovincial (es decir únicamente la provincia de León) amparándose en la Constitución y en los requisitos que ésta establece. Entre esos requisitos está el de ser una provincia, no una comarca, y por eso te he recordado que el Bierzo no lo es, al menos hasta la fecha.

En referencia a lo último que dices de las minas (que no sé que tendrá que ver con el derecho a la autonomía) no creo que el progreso regional pase precisamente por ahí cuando los costes de producción del carbón astur-leonés son tan elevados, haciendo mucho más rentable importar carbón de otros países que producirlo aquí. Ésto hace que tarde o temprano se tengan que cerrar todas las minas (se lleva haciendo desde hace bastantes años) y por ello es necesaria la reconversión industrial de las zonas mineras, que precisamente ni la Junta ni el gobierno central están llevando a cabo debidamente, y si no sólo hay que ver la sangría demográfica que sufre la región desde hace décadas.
Y el que yo tenga la convicción de que León tiene el derecho a constituirse en comunidad autónoma, y de que debe ejercer ese derecho no sólo por razones histórico-culturales y económicas sino también por el fracaso total que ha sido y es la actual autonomía no tiene nada que ver con partidos políticos, y precisamente la mayoría de los políticos actuales de cualquier bando me parecen unos gañanes. Pero bueno, supongo que tenemos los políticos que nos merecemos.

berttrip

bueno creo q aqi viene mas o menos bien escrito
http://www.sispain.org/spanish/history/reconque.html
mira aver si pone en alguna linea de q leon ha sido liberada de los musulmanes

http://www.linkyourpic.com/uploads/2/EwX85615.jpg
q mas decir...

Usuarios habituales

  • TrAsGu
  • -Kaiser-
  • berttrip
  • factonni
  • Sk4f
  • NinjA
  • artuditu