La máquina imparable del delirio

B

#167 La conquista de Navarra viene de una guerra civil interna entre partidarios de la casa de los Trastámara y partidarios de la monarquía francesa. Fue un confontración internacional entre España y Francia más que una conquista propiamente dicha en la que Navarra hubiese acabado anexionada si no a España, a Francia, estaba entre el fuego cruzado de las dos potencias más grandes de la época

Y curiosamente el ejercito castellano-aragonés iba plagado de vizcaínos y guipuzcoános

#182 Fue una conquista, pero quedó enmarcada dentro de la política internacional franco-española. Navarra había sido siempre neutral en las relaciones entre Francia y España, firmó un tratado de colaboración con Francia mientras negociaba que las tropas castellano-aragonesas no atravesaran Navarra para atacar Francia y eso instiguó la invasión, pues pasaba a ser aliada de Francia que estaba en guerra con España.

Aunque la invasión no se hubiese producido en ese momento iba a llegar tarde o temprano. A mi me recuerda en parte a la conquista del Milanesado, las dos potencias militares del momento iban a terminar luchando por un territorio entre ambas tarde o temprano

1 respuesta
Pank

#181 fue una conquista mediante las armas en mitad de una disputa dentro de navarra entre agramonteses y beaumonteses , el resultado final fue la anexión mediante las armas tras una invasión y una practica de tierra quemada en esa zona. Tiraron castillos y edificaciones , quemaron los campos y demás lindezas. Lo que viene a ser una conquista de toda la vida.Hubo intentos por recuperar la soberanía años después de 1512 con ayuda de francia, pero no fructificaron.

Aún asi siglos antes el reino de navarra y su terriotorio occidental ya habia sido asediado e invadido por el reino de castilla , por ejemplo en 1199 cuando fue asedida vitoria por castilla, (ciudad fundada por un rey navarro) asi como el duranguesado en Bizkaia , como Gipuzkoa,territorios hasta entonces pertenecientes a la corona navarra

1 respuesta
Isidrus

Me entra la risa cuando os veo discutir sobre que tal territorio o tal nación nunca ha existido, o cuando os veo discutir sobre fronteras siemprecambiantes, o cuando decís que España ha estado siempre unida desde la época de los Reyes Católicos (esto es lo que más gracia me hace).

Acaso creéis que las naciones son solo tierra y más tierra? Una nación sin gente es una tierra de nadie. La gente, la población en su conjunto y sus distintas formas de ser son las que forman las naciones.

El territorio español puede haber estado unido desde los Reyes Católicos, pero cuando ha estado la población totalmente unida? Yo creo que nunca.

pd:Y no me vengáis con que cuando ganó La Roja porque yo estaba con Holanda.

#184 A lo primero: pues mira quizás tengas razón, pero por ese motivo España es una grande, unida e indivisible?

Y a lo segundo: En ningún país piensan todos igual puesto que no todos son maquinas o borregos. Pero no he dicho nada de pensamientos de la gente, sino de unión de la población.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#183 En la guerra de la Independencia, por ejemplo.

Aparte, ¿conoces algún pais donde todos sus habitantes piensen de la misma manera?

#185 ¿Que pasa? ¿Que tiene que estar de acuerdo el 100% de la población? ¿Me estás diciendo que Valencia luchó contra Napoleón porque temían lo que pasó en la guerra de Sucesión pero que en verdad si que apoyaban la causa francesa? Hacendado me hayo...

1 2 respuestas
geco

#184 en la guerra de la independencia, aqui en Valencia no todo el mundo pensaba como EL PALLETER, asi que tampoco vale y parece mentira que no lo sepas siendo de aqui.Pero claro, vosotros de historia recordais lo que os interesa, el resto es morralla.

Claro esta que siendo franceses y ante los acontecimientos pasados unos 100 años atras acabo uniendose la población sobre todo para evitar el nuevo asedio a la ciudad.

Asi que unidad te la sacas de la manga.

#184 No, pero no puedes decir que fue la totalidad de la población, la revuelta que representa la imagen del Palleter no es el unico dato de la epoca a las inquietudes por recuperar los antiguos fueros, hace poco se encontraron documentos al respecto, aunque no se que fiabilidad tienen por lo novedoso.

Esta claro que el invasor era el ejercito frances y las L lo indican en el escudo,si los medievalistas no se equivocan porque no tenemos una maquina del tiempo, pero no es totalmente cierto lo que dices, por eso te puntualizo, si generalizas tanto como en tu respuesta de arriba no tiene sentido.

Supongo que conoceras de sobra, ya que he hablas de las remoras de la guerra de sucesión, lo que significo para el Cap i Casal el Palleter, aunque pululan versiones politizadas del tema absurdas para aquel entonces.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • geco
  • Pank
  • Hipster
  • T-1000
  • Eyacua
  • nixonE1
  • Anubis_1